fbpx
 

Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa


 

 

A la hora de cobrar el paro en España, además de las cotizaciones que el trabajador tenga acumuladas en nuestro país se tienen en cuenta las que pudiera tener en otros países europeos.

Explicamos cómo pedir el paro cuando se vuelve de trabajar en Europa para no perder las cotizaciones hechas en el extranjero.


 

Antes de regresar a España, pida en el país europeo el formulario U1

 
Para que todo el procedimiento sea rápido y se pueda cobrar el paro rápidamente al volver a España, antes de salir del país europeo¹ es necesario que allí el trabajador recopile toda la documentación que le pedirá la administración española y el formulario U1 es el documento más importante.
 
Antes de regresar a España se debe solicitar en la oficina de empleo del país europeo el llamado Formulario U1 ( antiguo E-301).  Es un documento en el que constan los periodos de cotización que se tienen acumulados en dicho país.
 

Aunque los Servicios Públicos Europeos comparten información sobre los trabajadores y en teoría el SEPE (INEM) puede solicitarla desde España, en la práctica es más complicado y el tener correctamente cumplimentado el U1 simplifica y acelera mucho los trámites.

 

¿Dónde se solicita el U1?

 
El Formulario U1 se pide en la oficina de empleo del país europeo en el que se ha estado trabajando. Cada país tiene un sistema propio para solicitarlo.

Por ejemplo, un español que esté trabajando en Londres tiene que pedir el U1 en el job centre inglés, utilizando un documento como éste (ver).  Cuando es un extranjero el que está en España y va a regresar a su país europeo, lo tiene que pedir en la oficina de la Dirección Provincial del SEPE.

 

Y una vez que el trabajador ha regresado a España, ¿qué hay que hacer?

 
Para poder cobrar el paro en España es necesario :
 
1º) Cotizar en España después de regresar del extranjero. No se puede pedir el paro en España directamente tras regresar del país europeo sin trabajar aquí. El trabajador debe darse de alta con un contrato que cotice por desempleo, aunque sea por un día. Podrá solicitar la prestación cuando ese contrato finalice por fin de su duración, despido, etc, es decir, al encontrarse en situación legal de desempleo. Tenga mucha atención a que este contrato al regresar sea a jornada completa, para evitar el problema de tener que cobrar luego únicamente un subsidio parcial (+info) en lugar del 100%.
 
2º) Además de lo anterior, debe cumplir los requisitos generales para acceder a una prestación por desempleo:

  • Tener al menos 360 días de cotización acumulada en los últimos seis años ( a partir de la última salida de España) y que no se hayan consumido para otras prestaciones. Cuentan los días cotizados en España, en Europa y en otros países con los que haya convenio bilateral.
  • Estar en situación legal de desempleo. Lo que quiere decir, por ejemplo, que no se puede pedir el paro después de una baja voluntaria en España, o después de haberse dado de baja como autónomo. Se debe pedir el paro tras la finalización de un contrato de trabajo por causas ajenas al trabajador
  • Inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro)

Todo lo anterior lo explicamos con más detalle en este artículo > cobrar la prestación por desempleo (+info).
 
Si el número de días de paro acumulado y no consumido, tanto en España como en país extranjero es menor de 360 y se cumplen una serie de condiciones se puede pedir el subsidio por cotización insuficiente (+info).
 
Si se pide el paro en España pero se ha cobrado parte de la prestación a través de otro Servicio de Empleo Europeo, se reduce del paro español el que ya se ha consumido en el extranjero.  Esta información se incluye en el Formulario U1.
 
Veamos todo lo anterior con un ejemplo:
 

José tiene cotizados en España 180 días. Al quedarse sin trabajo, y sin derecho a paro, emigra a Londres, donde trabaja en una empresa de construcción durante 200 días más. Finaliza allí su contrato y vuelve a España, con su documento U1 que acredita los días cotizados en Inglaterra. Jose tiene cotizados un total de 380 días (supera los 360 días mínimos para tener derecho a paro) ¿Puede cobrar el paro directamente a su regreso?

No. José sólo podrá cobrar el paro, en España, cuando tras su regreso, vuelva a trabajar en España cotizando por la contingencia de desempleo y pierda ese nuevo trabajo involuntariamente. Por ejemplo, le contratan durante una semana para una construcción.   Será en ese momento, al finalizar el contrato temporal, cuando al solicitar el paro se le tengan en cuenta los 180 días que tenía cotizados en España + los 200 días que cotizó en Londres + los días que haya cotizado nuevamente en España (7).

 

Las excepciones a la obligación de volver a cotizar en  España

 
Lo explicado anteriormente es la norma general, para la que hay algunas excepciones a tener en cuenta:
 
a) Cuando el trabajador antes de irse al extranjero estaba cobrando el paro español y pidió suspenderlo para buscar trabajo en el extranjero: al regresar podrá pedir la reanudación de su prestación directamente, sin necesidad de volver a cotizar. Los mecanismos para solicitar la suspensión del paro para viajar al extranjero los explicamos en este artículo; autorizaciones para desplazamientos.
 
b) Los trabajadores que regresan de países no europeos y en los que no exista Convenio bilateral con España, pueden solicitar el subsidio para emigrantes retornados
 
c) La exportación de las prestaciones por desempleo es un mecanismo que permite durante tres meses (ampliable otros tres), seguir cobrando en otro país europeo el paro que el trabajador cobraba en España y viceversa. Si un trabajador estaba cobrando el paro en Alemania, por ejemplo, puede solicitar “exportarlo” a España y que mientras busca trabajo aquí, el Servicio de Empleo alemán le abone la prestación.  Lo explicamos en este artículo ;  exportación de las prestaciones por desempleo>
 
d) Cuando no se tiene derecho a cobrar una prestación ni un subsidio por no reunir los requisitos, existe una ayuda, la Renta Activa de Inserción , para colectivos con especial dificultad para acceder al mercado de trabajo. Entre ellos se encontrarían los emigrantes retornados mayores de 45 años.  Los requisitos de esta ayuda se explican en el anterior enlace.

 

(1) Son Países de la Unión Europea (UE): Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.
 
Países del Espacio Económico Europeo (EEE): además de los anteriores, Islandia, Liechtenstein y Noruega.      También se incluye a Suiza.

 

Documentación relacionada

 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

494 comentarios en “Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa”

  1. Me termina contrato en Alemania en un mes, pero este ultimo mes no trabajo porque son las vacaciones que me las he dejado para el final y asi volver un mes antes a España. Mi pregunta es si se puede pedir el documento U1 aun cuando no ha terminado el contrato

    • Buenas tardes, normalmente no, ya que en el U1 le certificaran todo el tiempo cotizado hasta que finaliza el contrato, y si lo solicita antes, en el caso de que se lo den, no vendrán todas las cotizaciones hechas. Pero…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenas tardes,

    Yo trabaje en Francia durante 5 meses, y después volví a cotizar en España unos 8 o 9 meses. Solicité en el desempleo español el U1 y les enviamos toda la información que necesitaban. Pero nos están poniendo muchos obstaculos para conseguirlo.
    Me piden; Nóminas, copia del dni, certificado de empresa, contrato de trabajo . En cuanto a estos documentos no hay ningún problema. Pero no nos aclaramos porque por otra parte me piden:
    -Copie de l’attestation Pôle emploi (ex attestation Assedic) de chaque employeur Français ( Yo por esto, entiendo que es el certificado de empresa donde aparezca desglosado los meses trabajados y el salario ) Sabría decirme si estoy en lo cierto?
    Por otra parte me piden “Copie des certificats de travail Français”, que yo no tengo y entiendo que es un documento donde aparecen mis datos personales, mi numero de la seguridad social en Francia y el tiempo de duración de trabajo.
    No sé si podrá ayudarme o podría explicarme que es lo necesario para pedir el U1.
    Si todo estuviese correcto cumpliendo el U1 ,¿ no deberían de exigirme más documentos verdad?
    Espero que pueda ayudarme porque no sé que hacer, no consigo ponerme en contacto en Francía con nadie y desde aquí no pueden ayudarme más. Muchas gracias y reciba un saludo cordial.

    • Buenos días. Hemos asignado a su caso la referencia 36323 y le hemos contestado por email. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenas tardes!

    Mi caso es que trabajé 11 meses en Londres y vine a España sin el U1, necesito este informe, a traves de correos certificado y via emai. Envié el informe CA3916 rellenado con los payslips y la carta de despido a la dirección abajo indicada y no he recibido respuesta.
    Agradecería que me indicaran a donde debo enviar la documentación para obtener el U1.

    • Hola Carlos,
      Hemos borrado la dirección que nos has mandado para que no aparezca publicada en la página.
      Puedes solicitar el U1 en la oficina de SEPE >formulario U1 (+info)

      Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. yo solicte la interrupción del paro para irme a trabajar a Londres, estuvo menos de un año y cuando regrese solicité la reanudación. Dado que el U1 tardaba varios meses desde Londres, presente nominas y contrato que acreditasen que estuve trabajando. Comence a cobrar el paro, y cuando me llegó el U1 lo entregue. Mi sorpresa es que han cambiado mi situación como nueva alta, ya no es reanudación , y ademas me han quitado meses de paro. Como puedo arreglarlo ? en mi oficina del inem, me dicen que como lo hicieron en Madrid no saben nada, y temo que si pongo una reclamación, la desestimen sin haberlo estudiado y tenga que reclamar vía judicial

    • Hola José Antonio,
      Me temo que no te va a quedar más remedio que realizar una reclamación previa ante el SEPE, ya que si en tu oficina del INEM no saben nada y te dicen que lo hicieron en Madrid,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola buenas:mi consulta es la siguiente: yo tengo doble nacionalidad ,he estado trabajando en españa y la empresa donde trabajaba va a cerrar asi que me daran de baja y yo ire al otro pais de mi otra nacionalidad,que sucede si no hago lo del cobro del paro?

    • ¿Puede indicar cuál es su otra nacionalidad?   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenas tardes,
    Soy un emigrado a Irlanda de 31 años que planea volver a España para realizar un curso de FPO y, posteriormente, iniciar una actividad empresarial. Llevo trabajando en Irlanda más de 3 años, con nóminas anuales de 20.500€ (los dos primeros años) y 25.000€ (el tercer año). Acabaré de trabajar el próximo 25 de mayo de 2014.
    Circulan rumores por aquí de que, para poder cobrar el paro español por lo cotizado en Irlanda, los emigrados a Irlanda tenemos que cumplir un plazo en activo de varios meses en España, tras nuestro regreso.
    Mis dudas son:
    – ¿Son estos rumores ciertos? O me bastaría con estar en activo una jornada laboral antes de solicitar el paro.
    – ¿Tengo un plazo limitado de tiempo para reclamar el paro? O puede gestionarse en cualquier momento.
    – Dado mi tiempo cotizado en Irlanda y el nivel de ingresos que he obtenido, ¿qué promedio de pago mensual calculan que me corresponde? ¿qué periodo de tiempo me cubriría el paro?
    – Puesto que he tenido que renunciar al trabajo voluntariamente (alegando excesivo estrés, que de hecho es cierto) en Irlanda debido a mis planes de volver, formarme y emprender un proyecto empresarial, ¿soy apto a pedir el paro?¿necesito algún tipo de documento médico que certifique el estrés que ha causado que me replantee mi situación?
    Mil gracias por adelantado.
    Reciban un cordial saludo,
    Antonio.

    • Hemos asignado a su consulta el número de referencia 35423. Recibirá un email de uno de nuestros colaboradores.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola buenas tardes mi caso es que yo he estado trabajando cinco años en londres y ahora he vuelto a españa,mis cotizaciones en españa no llegan a180 dias,tengo unos 150 dias mas o menos la pregunta es tengo deracho a la prestacion del paro en españa?

    • Hola Xavier,
      Debes saber que también puedes aprovechar lo cotizado en Londres para poder solicitar tu prestación por desempleo. Para ello deberás solicitar el formulario U1 en en Inglaterra.
      Eso sí para poder solicitar la prestación por desempleo deberás trabajar en España…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. hola estoy trabajando en londres llevo un ano tengo que regresar a espana me pregunta se puedo cobrar el paro llevando el u1 pero nunca trabaje en espania lo puedo pedir o no gracias

  9. Hola.Mi consulta es, si voy a otro pais de la UE para trabajar puedo perder la antiguedad de los años q he estado trabajando en España?..Soy rumano y estuve trabajando y cotizando 8 años en España. Gracias

    • Buenos días, lo que ha cotizado en España, siempre estará cotizado para las prestaciones que pueda pedir en España, y en algunos casos podrá utilizarlas a la hora de pedir prestaciones en otros países de la Unión Europea. Pero le…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  10. Hola, mi consulta es, trabaje 22 meses en suiza, me despidieron y empece a cobrar el paro acá en Ginebra , en junio cumpliría un año cobrando el paro , me restaría un año , pero como no consigo trabajo quisiera regresar a España , mi pregunta es, q tipo de subsidio o prestación podría solicitar en España ? Podría exportar mi paro de un año q me queda? Cuanto sería la cuantía de la prestación o subsidio q podría obtener en España ? , gracias

    • Hola, la posibilidad de exportar el paro suizo tendrá que consultarlo con el organismo que gestione allí las prestaciones por desempleo, ya que la posibilidad de exportarlo dependerá de sus leyes. Al volver a España, tendrá que volver a…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

38 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir38
+1