Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa


 

 

A la hora de cobrar el paro en España, además de las cotizaciones que el trabajador tenga acumuladas en nuestro país se tienen en cuenta las que pudiera tener en otros países europeos.

Explicamos cómo pedir el paro cuando se vuelve de trabajar en Europa para no perder las cotizaciones hechas en el extranjero.

Antes de regresar a España, pida en el país europeo el formulario U1

   
 

 
Para que todo el procedimiento sea rápido y se pueda cobrar el paro rápidamente al volver a España, antes de salir del país europeo¹ es necesario que allí el trabajador recopile toda la documentación que le pedirá la administración española y el formulario U1 es el documento más importante.
 
Antes de regresar a España se debe solicitar en la oficina de empleo del país europeo el llamado Formulario U1 ( antiguo E-301).  Es un documento en el que constan los periodos de cotización que se tienen acumulados en dicho país.
 
Aunque los Servicios Públicos Europeos comparten información sobre los trabajadores y en teoría el SEPE (INEM) puede solicitarla desde España, en la práctica es más complicado y el tener correctamente cumplimentado el U1 simplifica y acelera mucho los trámites.

 

¿Dónde se solicita el U1?

 
El Formulario U1 se pide en la oficina de empleo del país europeo en el que se ha estado trabajando. Cada país tiene un sistema propio para solicitarlo.

Por ejemplo, un español que esté trabajando en Londres tiene que pedir el U1 en el job centre inglés, utilizando un documento como éste (ver).  Cuando es un extranjero el que está en España y va a regresar a su país europeo, lo tiene que pedir en la oficina de la Dirección Provincial del SEPE.

 


 

Y una vez que el trabajador ha regresado a España, ¿qué hay que hacer?

 
Para poder cobrar el paro en España es necesario :
 
1º) Cotizar en España después de regresar del extranjero. No se puede pedir el paro en España directamente tras regresar del país europeo sin trabajar aquí. El trabajador debe darse de alta con un contrato que cotice por desempleo, aunque sea por un día. Podrá solicitar la prestación cuando ese contrato finalice por fin de su duración, despido, etc, es decir, al encontrarse en situación legal de desempleo. Tenga mucha atención a que este contrato al regresar sea a jornada completa, para evitar el problema de tener que cobrar luego únicamente un subsidio parcial (+info) en lugar del 100%.
 
2º) Además de lo anterior, debe cumplir los requisitos generales para acceder a una prestación por desempleo:

  • Tener al menos 360 días de cotización acumulada en los últimos seis años ( a partir de la última salida de España) y que no se hayan consumido para otras prestaciones. Cuentan los días cotizados en España, en Europa y en otros países con los que haya convenio bilateral.
  • Estar en situación legal de desempleo. Lo que quiere decir, por ejemplo, que no se puede pedir el paro después de una baja voluntaria en España, o después de haberse dado de baja como autónomo. Se debe pedir el paro tras la finalización de un contrato de trabajo por causas ajenas al trabajador
  • Inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro)

Todo lo anterior lo explicamos con más detalle en este artículo > cobrar la prestación por desempleo (+info).
 
Si el número de días de paro acumulado y no consumido, tanto en España como en país extranjero es menor de 360 y se cumplen una serie de condiciones se puede pedir el subsidio por cotización insuficiente (+info).
 
Si se pide el paro en España pero se ha cobrado parte de la prestación a través de otro Servicio de Empleo Europeo, se reduce del paro español el que ya se ha consumido en el extranjero.  Esta información se incluye en el Formulario U1.
 
Veamos todo lo anterior con un ejemplo:
 


 

 
 

José tiene cotizados en España 180 días. Al quedarse sin trabajo, y sin derecho a paro, emigra a Londres, donde trabaja en una empresa de construcción durante 200 días más. Finaliza allí su contrato y vuelve a España, con su documento U1 que acredita los días cotizados en Inglaterra. Jose tiene cotizados un total de 380 días (supera los 360 días mínimos para tener derecho a paro) ¿Puede cobrar el paro directamente a su regreso?

No. José sólo podrá cobrar el paro, en España, cuando tras su regreso, vuelva a trabajar en España cotizando por la contingencia de desempleo y pierda ese nuevo trabajo involuntariamente. Por ejemplo, le contratan durante una semana para una construcción.   Será en ese momento, al finalizar el contrato temporal, cuando al solicitar el paro se le tengan en cuenta los 180 días que tenía cotizados en España + los 200 días que cotizó en Londres + los días que haya cotizado nuevamente en España (7).

 

Las excepciones a la obligación de volver a cotizar en  España

 
Lo explicado anteriormente es la norma general, para la que hay algunas excepciones a tener en cuenta:
 
a) Cuando el trabajador antes de irse al extranjero estaba cobrando el paro español y pidió suspenderlo para buscar trabajo en el extranjero: al regresar podrá pedir la reanudación de su prestación directamente, sin necesidad de volver a cotizar. Los mecanismos para solicitar la suspensión del paro para viajar al extranjero los explicamos en este artículo; autorizaciones para desplazamientos.
 
b) Los trabajadores que regresan de países no europeos y en los que no exista Convenio bilateral con España, pueden solicitar el subsidio para emigrantes retornados
 
c) La exportación de las prestaciones por desempleo es un mecanismo que permite durante tres meses (ampliable otros tres), seguir cobrando en otro país europeo el paro que el trabajador cobraba en España y viceversa. Si un trabajador estaba cobrando el paro en Alemania, por ejemplo, puede solicitar “exportarlo” a España y que mientras busca trabajo aquí, el Servicio de Empleo alemán le abone la prestación.  Lo explicamos en este artículo ;  exportación de las prestaciones por desempleo>
 
d) Cuando no se tiene derecho a cobrar una prestación ni un subsidio por no reunir los requisitos, existe una ayuda, la Renta Activa de Inserción , para colectivos con especial dificultad para acceder al mercado de trabajo. Entre ellos se encontrarían los emigrantes retornados mayores de 45 años.  Los requisitos de esta ayuda se explican en el anterior enlace.

 

(1) Son Países de la Unión Europea (UE): Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.
 
Países del Espacio Económico Europeo (EEE): además de los anteriores, Islandia, Liechtenstein y Noruega.      También se incluye a Suiza.

 

Documentación relacionada

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Hay publicados 488 comentarios sobre “Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola muy buenos días.

    Muchas gracias por contestar siempre a todas las dudas :)

    Si al volver de United Kingdom trabajo con contrato, se acaba el contrato y aún no me ha llegado mi U1, ¿Que pasará? ¿Cobraré el paro cuando el U1 llegue? ¿Es mejor que trabaje cuando tenga el U1y después ya pido el paro?

    Muchas gracias por vuestro apoyo.

    • Hola, si tiene cotizaciones suficientes para pedir el paro sin el U1 podrá pedir el paro, y luego aportando el U1 se recalculará la prestación. En el caso de que no tenga cotizaciones suficientes es posible que no pueda pedir…  [continúa] (ref. 125721)

  2. Hola,
    Llevo 19 años en Londres y me vuelvo a España este verano. Cuando me fui a Londres tenia 18 años y nunca he cotizado en España.
    Tambien quiero mencionar que llevo casi doce años trabajando en el mismo sitio y que en junio se acaba mi trabajo y por esto he decidido volver. Entiendo que tengo que trabajar en España antes de poder pedir el paro. Y tambien se que mi cotizacion sera basada en lo que gane en españa una vez que vuelva. ‘
    Mi pregunta es, al no haber cotizado nunca en España tendre algún problema a la hora de pedir el paro?
    Muchas gracias

  3. HOLA, Y SI TE CONTRATAN UN DIA EN eSPAÑA, A TIEMPO COMPLETO, DESPUES DE HABER TRABAJADO EN aLEMANIA, Y EL CONTRATO LO HACEN POR EL MAXIMO DE COTIZACIÓN, ¿COBRARÍAS TAMBIEN EL MAXIMO DE PRESTACIÓN?

    • Hola, la cuantía de la prestación por desempleo dependen de las cotizaciones en España, haciendo la media de los últimos 180 días trabajados en España en los últimos 6 años. Si solo ha trabajado 1 día, se tendrá en cuenta…  [continúa] (ref. 125493)

  4. Hola quisiera saber un poco de todo ya que no tengo ni idea estoy cobrando una ayuda familiar y me voy para 6 meses y medio a francia que medio a que debo hacer y que debo hacer al mi regreso y que prestación podria aceder despues de mi vuelta a españa en francia me hacen un contrato de 35 horas y nose que medida debo hacer y que documento debo llevar por favor ayudarme porque no tengo idea de nada

    • Hola, tendrá que informar de su viaje (+ info) y su ayuda de suspenderá el tiempo que esté fuera. Al regresar, al estar fuera menos de 360 días podrá reanudar la ayuda que tiene actualmente. Y antes…  [continúa] (ref. 125120)

  5. Hola buenos días. Quisiera comentar un poco mi situación.

    A principios de Abril regreso a España. He estado 3 años trabajando en Alemania y en España tengo menos de 6 meses cotizados. Se que tengo que darme de alta en España y luego perder el empleo por motivos ajenos a mi para poder cobrar la prestación por desempleo. Mi pregunta es: Cuánto se me quedaría de prestación si tengo menos de 180 días cotizados en España? Cómo se haría dicho cálculo?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola, si tiene menos de 180 días cotizados en España, se tienen en cuenta los días que haya cotizado. Por lo que si en los últimos 6 años en España ha cotizado por ejemplo 50 días, se hará la media…  [continúa] (ref. 124654)

  6. Hola Jorge,

    Como la mayoría de aquí, me vuelvo a España. Ya he leído que lo que necesito básicamente de los paises en los que he cotizado es el documento U1. Pero quería hacer una pregunta:

    El INEM en España no puede poner ningún problema si en este caso yo trabajo y cotizo únicamente 1 día al volver a España? Obviamente se puede mal pensar o entre ver que sólo habré cotizado un día de manera intencionada para acceder a la prestación.

    Gracias.
    Albert

    • Hola, habrá que ver la situación concreta, pero si el contrato es por un trabajo que dura solo un día, por ejemplo por un evento. Pero habrá que ver la situación. Obviamente cuando más dure el contrato menos problemas habrá.  [continúa] (ref. 124448)

  7. Vuelvo de trabajar en EEUU y quiero apuntarme al paro. Que papeles se necesita? Tengo que pedir algún papel a EEUU? Cuanto se tarda en estar otra vez inscrito y poder volver a ser contratado? Muchas gracias

    • Hola. La inscripción como demandante de empleo es un proceso muy sencillo, lo explicamos en esta guía cómo apuntarse al paro (+info). Para podre ser contratado no es imprescindible estar apuntado al paro, basta con que tenga…  [continúa] (ref. 124018)

      • Hola,

        Querría saber si el Brexit afectarà a nuestras cotizaciones en el Reino Unido. Llevo 7 años trabajando aquí y tengo pensando volver a España en un par de años. No me gustaría perderlo…

        Gracias.
        Raquel

      • Hola, no le puedo indicar, ya que todavía no se han negociado las relaciones que habrá entre la UE y Reino Unido, por lo que habrá que esperar a que se resuelva la situación una vez que se produzca el Brexit.

  8. Hola mi nombre es Yolanda. Estoy actualmente trabajando en UK y he estado aqui por dos anos, unos contratada por una limited company y uotro con contrato por 14 meses Me regreso a espana en 1 mes y quisiera saber por donde debo empezar , que debo perdir a mi empresa y los plazos para poder cobrar la prestacion en espana.

    En espana voy a estar contratada un par de meses por una empresa mientras termino de constituir la mia propia con lo que me haria autonoma.
    Quisiera demas saber ademas cuanta prestacion me corrsponderia por 26 meses de trabajo en UK y si podria o no cobrar toda la prestacion de un solo golpe, para constituir mi empresa,o cual seria la forma mas conveniente de hacerlo. Agradeceria su respuesta , muchas gracias. Yolanda

    • Hola Yolanda. La inforamación sobre el proceso para solicitar el paro en España la tiene explicada en esta guía (+info). El importe de la prestación no dependerá de lo cotizado en UK,ya que no se tienen en…  [continúa] (ref. 123859)

      • Muchas garcias Oscar por tu pronta respuesta, te lo agradezco.
        HE seguido busando informacion y buscado aqui en UK cual ha sido mi sorpresa cuando a buscar esto en la oficina de desempleo inglesa ( Job centre) leo que el docuemto U1, antiguo E 301 puede tardar varios meses. Es eso cierto ? o es algo que deberia esperar que dieran al instante o al cabo de varios dias.
        Mi problema es que me gustaria rescatar el desempleo al que tenga derecho antes de hacerme autonoma en espana y no creo que tenga tanto tiempo para eso. Que debo hacer? COmo creo te comente anterior mente, mi actividad con la empresa con la que trabajo cesara a mediados de April.
        Muchas gracias,
        Yolanda

      • Hola, al ser una gestión del servicio de empleo inglés no le puedo indicar el plazo legal para dárselo, ya que es una normativa inglesa, pero por comentarios de otros trabajadores que lo han pedido se demora varios meses habitualmente. Si tiene derecho a pedir el paro sin las cotizaciones inglesas, lo puede ir pidiendo y que luego se ajuste cuando llegue el formulario U1, aunque coméntelo en su oficina de empleo antes de pedirlo.

  9. Hola

    Mandé una pregunta hace como una o dos semanas, y solo quería saber si me vais a contestar o no.

    Entiendo que os pregunte mucha gente y también es cierto que nadie os obliga, pero es una información muy importante para mi, y si no me vais a contestar, al menos me gustaría saberlo para no andar metiéndome en la página cada poco tiempo para saber si aparecerá la respuesta o no.

    Gracias

    • Hola Juan. No localizo su consulta. ¿Puede indicarnos el número de referencia que le dimos?  [continúa] (ref. 122942)

      • Hola,

        Primero, gracias por contestar. Pues el caso es que no me llegó ningún correo. Por suerte, soy un poco maniático y suelo guardar en sucio muchos de los textos que escribo en internet, entre ellos la pregunta de la última vez. Aquí la tienes:

        Hola, mi situación es un poco compleja y tengo dudas… te agradecería mucho tu ayuda.

        He venido desde UK a principios de éste año. He estado 26 meses contratado en empresas desde Julio-2013 y estuve de autónomo (self-employed) otros 7 meses. Sumándolo todo me salen 33 meses. Pero por otra parte he recibido Jobseekers Allowance (paro inglés) durante 3 meses y medio. Bien pues:
        – En el paro inglés se recibe 270 libras al mes, mucho menos que un mes de paro español. ¿Me quitarán un mes de paro español por cada mes inglés aunque haya cobrado claramente menos (incluso cambiando la moneda) de lo que cobraré por mes aquí?

        – Estuve de autónomo un tiempo como digo mas arriba, ¿afectará éso al paro español aunque haya cumplido con mis obligaciones fiscales?

        – Ahora no estoy en situación legal de desempleo, y para ello he de conseguir un trabajo. Si el nuevo trabajo me dura solo un dia y cobro “X dinero”, la prestación futura se basaría en éste dato o se haría media entre éste dato y lo que haya cobrado en Inglaterra? (lo he leído ya en un comentario, pero no me ha quedado claro, lo siento)

        Muchas gracias por adelantado y por vuestro tiempo.

      • Hola, si ya ha utilizado las cotizaciones inglesas para pedir el paro en España, posiblemente no puedas volver a utilizar esas cotizaciones en España. Ya que solo se puede utilizar las cotizaciones para una ayuda, no más. Y solo se tienen en cuenta las cotizaciones por cuenta ajena. El hecho de haber sido autónomo, no afectará pero no será tenido en cuenta. Puede ver el artículo sobre pedir el paro después de trabajar en Europa (+ info). La cuantía de la prestación, en el caso de poder usar las cotizaciones inglesas, se calculará solo con las cotizaciones en España.

  10. Hola podría dar más detalles de cómo pedir el documento U1, vivo cerca de londres y cuando fui al job centre la muchacha no tenía ni idea de que era, debo pedir el documento online y me lo enviaran a España? Cuánto tarda? Gracias.

    • Hola, el formulario U1 (+ info) lo gestiona el servicio de empleo inglés, y cada país tiene una forma de hacerlo, por lo que no le puedo indicar. Deberá volver al job centre o informarse en las…  [continúa] (ref. 122806)

  11. He trabajado 20 años en Holanda y me han denegado el paro por no tener seguro, por lo que entiendo que es por lo de no haber trabajado aquí, ya que solo había trabajado en España 5 años antes de irme y de eso ya hace mucho. Ahora si encuentro un trabajo, valdría un día solo o aunque fuese un mes, pero en función de que cobraría de ese día o del recuento también de los 20 años?
    Gracias.

  12. Buenos días

    He regresado de Inglaterra donde he estado trabajando durante todo el año 2016. Al regresar pedí el formulario U1 que ya he recibido. Anteriormente estuve trabajando durante 8 años en España a tiempo completo. Al volver a España encontré trabajo a tiempo parcial por 10 horas a la semana durante 10 días. Acabo de finalizar el contrato y ¿quisiera saber como se calcularía la prestación por desempleo?. ¿En base a mi cotización por el último contrato de 10 días ó utilizando las cotizaciones de mi anterior trabajo en España más los 10 días de este último contrato?, es decir ¿usarían en el SEPE para calcular la prestación 170 días con porcentaje de jornada trabajada al 100% y 10 días con porcentaje de jornada trabajada al 25%?.

    Muchas gracias por su ayuda,

    Andrés

    • Hola, para la duración de paro se van a tener en cuenta el número de días cotizados en los últimos 6 años tanto en España como en Inglaterra. Para la cuantía se tienen en cuenta solo los últimos 180 días…  [continúa] (ref. 121711)

      • Hola buenas Jorge Danés, tengo dos dudas. Llevo trabajando un año y medio en Londres y ahora en abril vuelvo a España donde trabajaré un mes y y pediré el paro después, quería saber si el documento U1 lo debo pedir online y me lo mandan a España? O tengo que ir a un job centre y me lo dan en el momento? Y mi segunda duda es, he cobrado 1500 euros en Londres mensuales, cuanto me corresponde de paro?
        Gracias espero su ayuda.

      • Hola, el formulario U1 (+ info) se pide en el servicio de empleo inglés, la forma de pedirlo y el plazo para recibirlo dependerá de ese servicio, por lo que deberá contactar con él. Las cotizaciones inglesas solo se tendrán en cuenta para la duración del paro. La cuantía se calculará con las cotizaciones hechas en España, por lo que dependerán mucho del trabajo que tenga al regresar.

  13. Hola, estuve trabajando 11 meses en Alemania (un minijob, son dos horas al dia, y solo cobraba al mes 450€) tengo derecho a pedir el subsidio por cotización insuficiente?
    Gracias

  14. Hola buenas, tengo una duda.
    He vuelto de inglaterra despues de tres años trabajando. No puedo pedir la prestacion aqui en españa directamente por lo que tengo entendido, y tengo que trabajar al menos un dia.
    Si yo trabajase un dia, a 70 euros el dia y pidiese la cotizacion, ¿seria la misma cantidad que si trabajase 300 dias a 70 euros el dia? El tiempo variaria porque tendria mas dias cotizados, pero a la hora de calcular la cuantia que se me va a proporcionar, seria la misma cantidad?

    • Hola, sí, la cuantía sería la misma, ya que si trabaja 1 día se cogerá las cotizaciones de ese día, si trabaja más días se hará el cálculo de la cotizaciones media de esos días. Pero al trabajar más días…  [continúa] (ref. 119811)

  15. Buenas tardes,

    muchas gracias por la página y la dedicación y paciencia para responder a todas y cada una de nuestras consultas.

    En mi caso, estoy planeando volver desde Alemania, tras haber cotizado durante tres años, a España, dejando el trabajo de forma voluntaria. Necesito avisar con tres meses de antelación en mi actual puesto. Mi idea es buscar trabajo en España durante estos tres meses, de forma que pueda regresar a España sin necesitar paro. Sin embargo, en caso de no encontrar trabajo durante esos tres meses y una vez abandonado mi puesto en Alemania, me gustaría entonces trasladarme a España para seguir buscando trabajo. En ese caso, me gustaría poder gozar de la posibilidad de exportar mi paro de Alemania y poder cobrarlo en España durante los tres meses a los que tendría derecho. Mi pregunta es, de ser todas mis anteriores suposiciones correctas, ¿puedo entonces exportar el paro sin necesidad de tener antes un contrato (aunque sea de un día) en España? ¿De ser así, qué trámites debería realizar? Antes de trasladarme a Alemania, trabajé en España desde Septiembre de 2010 hasta Noviembre de 2012, pero agoté mi prestación por desempleo ya antes de encontrar trabajo en Alemania.

    Muchas gracias, saludos.

    • Hola, si lo que quiere es pedir el paro alemán y cobrarlo en España, deberá de consultar con el servicio de empleo ya que ese paro seguirá las normas alemanas al ser una ayuda alemana. Lo que podría hacer en…  [continúa] (ref. 119352)

  16. Buenas tardes,
    Después de trabajar dos años en Alemania regresé a España el pasado mes de noviembre, este mismo mes estuve dado de alta dos días en una empresa española. Solicité la prestación por desempleo, aportando el formulario U1 de Alemania y el contrato de la empresa española, y me han denegado la prestación. ¿Puede orientarme sobre cómo debo proceder?
    Gracias por adelantado. Un saludo.

  17. Sólo agradecer su trabajo en esta web. Me ha sido de mucha utilidad!!

    Gracias!!

    • Hola, nos alegramos que le haya sido útil.  [continúa] (ref. 118011)

  18. Buenos días, veo que esta pregunta ya ha sido formulada pero al no poder leer las respuestas enteras siento repetirme y volver a insistir:
    Tras trabajar cuatro años en un país de la UE vuelvo a España y realizo un contrato de diez días. Entiendo que ese será el único que tendrán en cuenta para calcular mi prestación. Pero no llega a los 180 días, cómo calculan entonces el importe, hacen una media diaria solo para ese tiempo? Entiendo que no es muy ventajoso en ese caso, verdad? Al perder toda la información de lo cotizado estos últimos años…
    Muchas gracias!

    • Hola, sí, se hace la media de los días cotizados en España en los últimos 6 años. Si tiene 180 días o más, la media de los últimos 180 días. Si tiene menos, de esos días que haya trabajado. En…  [continúa] (ref. 117832)

  19. Hola! Gracias por su artículo.

    También he leído su artículo titulado “La situación legal de desempleo”, pero no he visto el requisito de “El trabajador debe darse de alta con un contrato que cotice por desempleo, aunque sea por un día”. ¿Podría explicar esto un poco más? Gracias!!

    • Hola, para poder pedir el paro es necesario estar en la situación legal de desempleo en España, es decir que se haya dejado de trabajar por voluntad de la empresa. Por lo que para ello se tiene que volver a…  [continúa] (ref. 116395)

  20. Hola, he trabajado dos años en Inglaterra y estoy esperando documentos como P45, P60, etc.
    Todavía no he realizado ningún trámite para apuntarme como demandante o para cobrar paro porque voy a viajar ahora a Eslovaquia hasta primavera(unos 3-4 meses);
    me gustaría saber si he de apuntarme ya como demandante y pedir el paro cuando vuelva, o debería esperar a apuntarme cuando vuelva ya que no puedo sellar cada mes/cada 3 meses, y si en tal caso,
    ¿Caduca la cotización de mis dos años en Inglaterra trabajando?
    En el tiempo que pasa desde que estuve trabajando en Inglaterra hasta que me apunto al paro y pido cobrar la prestación, ¿estoy cometiendo algun error?
    Muchas gracias

  21. Hola.
    He trabajado 18 meses en Rumanía. Antes ya había trabajado en España (trabajo de obra y servicio). Ahora ya estoy en España y no solicité el formulario U1 porque no lo sabía. Sé que tendría que conseguir un trabajo aquí para que me cuenten los meses que he trabajado allí, pero ¿tengo que hacer algo en especial ahora? ¿O espero a trabajar y después me dirijo a la oficina de empleo?
    Agradezco la ayuda, estoy un poco perdida. Saludos.

    • Hola, le recomiendo que intente conseguir el formulario U1 (+ info) de Rumanía para poder tenerlo por si tuviese que utilizarlo en el futuro, ya que pueden tardar un tiempo en mandarlo. Y ahora puede si quiere…  [continúa] (ref. 116063)

  22. Hola de nuevo,

    ¿La base de cotización es diaria? ¿Percibiría la misma cantidad de prestación tanto si trabajo un día como un mes (con la misma proporción de salario diario)?

    Muchas gracias

    • Hola, si trabaja un día después de volver de Europa, se tendrá en cuenta ese día cotizado. Si trabaja un mes se hará la media diaria de ese mes, y luego recibirá el paro en proporción a esa media diaria.  [continúa] (ref. 115923)

  23. Hola, muchas gracias por el articulo. Yo he trabajado casi 5 años en uk y nada en españa. Mi pregunta es…¿podria cobrar la cantidad maxima de prestacion (1087e) despues de los primeros 180 dias solamente trabajando un dia a jornada completa en españa a mi regreso (a razon de unos 2000-2100 euros brutos mensuales)? Un million de gracias, saludos!

    • Hola, si no ha cotizado nada en España, al volver de Reino Unido tendrá que cotizar en España y la cuantía de la prestación dependerá de los días cotizados en España. Se tienen en cuenta los últimos 180 días cotizados,…  [continúa] (ref. 115776)

  24. Hola de nuevo,

    Por favor, un detalle que no me queda claro despues de mi ultima consulta.

    Vuelvo a Espana despues de 12 anos cotizados en Irlanda, trabajo un dia en Espana para reactivar mi derecho a paro. Al haber trabajado durante los ultimos 6 anos solo un dia en Espana y el resto en Irlanda, entiendo que para calcular el montante de mi prestacion se tendra solo en cuanta ese contrato de un dia en Espana. Es asi?

    Gracias de nuevo por la ayuda. Un abrazo,

    J

    • Hola, sí, la cuantía del paro se hace con las cotizaciones que haya hecho en España. Si es un día o pocos días, será con esos días.  [continúa] (ref. 114554)

  25. Hola he vuelto después de trabajar en Polonia y tengo el U1 con un año y medio de cotizaciones,mi pregunta es si ahora trabajo en España en el campo en la recolección de aceituna,después podría pedir el paro o tendria que ser eltrabajo aquí en España en el régimen general para poder pedir el paro

    • Hola, dependerá de ese trabajo, el tipo de relación laboral y cotizaciones que tenga, ya que debería de cotizar por desempleo. Si el contrato es en régimen general, seguro que cotizará por desempleo, salvo que sea como empleada de hogar,…  [continúa] (ref. 114477)

  26. Buenos días: ¿en qué artículo de la Ley General de la Seguridad Social viene recogido que sólo es necesario cotizar un día para tener derecho a solicitar el desempleo una vez que has vuelto del país extranjero? Gracias

  27. Buenos dias,

    He trabajado 8 años en Francia. Tengo el formulario U1. Sé que tengo que trabajar 1 dia para dar de alta a la seguridad social. Mi pregunta es : Si me proponen 5 horas de trabajo y me pagan 100 €, como sera calculado el valor del paro ? o tengo que hacer una jornada de minimo 8 horas ?

  28. Hola q tal,
    Mi caso sintetizado:
    Trabajo dos meses en España ,tras acabarse el contrato me voy a UK donde este verano harè unos 5 años.
    Tengo pensado venirme para hacer un màster,con lo cual he leído q con un contrato de un simple día me vale para cobrar el paro.
    Ambos sueldos,tanto el español como el britanico son como para cobrar el paro màximo que en mi caso creo son 1080 € approx,pero realmente no sè cómo se calcularía y realmente a cuànto ascendería.
    Muchas gracias

    • Hola, las cotizaciones británicas solo se tienen en cuenta para la duración de la prestación. La cuantía se calcula con las cotizaciones en España, con los últimos 180 días cotizados, y si hay menos días, con los días que se…  [continúa] (ref. 113308)

  29. buenas, gracias por esta interesante pagina y vuestra labor,: tengo en españa 3 contratos, 10 meses, 3 mese y 9 meses, luego viaje a zuiza y trabaje 22 meses seguidos, regreso a españa y trabajo 10 meses, pero es inminente, el fin de contrato y debo solicitar prestacion,, me cuenta tambien lo de zuiza, o debo de disponer de algun documento zuizo, o al haber convenio con suiza y haber trabajado en españa despues de regresar de zuiza,automaticamente se cuenta tambien lo trabajado en zuiza, gracias

  30. Hola,
    Me vuelvo a España de Reino Unido y tengo 5 años cotizados. 3 años de autónomo y dos en una empresa.
    Me cuentan los 5 años a la hora de pedir el paro?

    Gracias

  31. Buenos dias, he trabajado en Inglaterra durante 6 meses, queria saber si a la hor de volver a España y pedir el parto se me calcula el paro por estos 6 ultimos meses trabajados en Inglaterra o se me hace la media con el año que tengo trabajado en España, o directamente me cuentan que he trabajado 6 meses en Inglaterra y se me suma al año que tengo trabajado en España, teniendo asi un año y seis meses pero cobraria el paro de lo cotizado en España
    Un saludo y gracias.

    • Hola, para ver la duración del paro se tendrá en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años hechas tanto en España como en Inglaterra, si tiene el formulario U1 (+ info). Para la cuantía se tendrán…  [continúa] (ref. 112516)

  32. Hola buenas!
    Antes de nada muchas gracias por toda la información que hay en esta página que me ha ayudado con unas dudillas.
    Sin embargo tengo una muy grande aún. Os cuento mi situación:
    Trabajé durante 2 meses en españa y tras finalizar contrato me fui a UK donde empecé un trabajo con contrato indefinido. Despues de un año y medio hice la renuncia al trabajo para cambiarme a otro (terminé un contrato y a la semana siguiente empecé en el nuevo trabajo. La cuestión es que en mayo (que haré dos años y medio en UK, un año en el nuevo trabajo) querría volverme a españa, pero tendría que renunciar voluntariamente al trabajo de nuevo ya que es indefinido.
    Sé que en España no tendré problema para conseguir trabajo durante el verano en las bolsas que estoy apuntado, ¿sería aún así posible pedir el paro tras trabajar en España? Y otra cuestión, supongo que el tiempo de paro se sigue acumulando aún que tenga varios trabajos consecutivos en españa antes de cobrar el paro, no?

    • Hola, sí, podrá pedir el paro con las cotizaciones españolas y las británicas, y al tener más de 360 días podrá pedir el paro. Pero necesitará un trabajo o varios en España al volver. El hecho de haber presentado una…  [continúa] (ref. 112336)

      • Hola, buenas tardes!!!!
        Quería hacerle una consulta,”actualmente estoy cotizando en España, “tengo una Interinidad ddesde hace 15 años, me descuentan todos los meses la cotización por desempleo. .. Mi idea es irme un año a Alemania, tendría que renunciar aqui a mi trabajo o pedir excedencia, pero si quiero cobrar el paro allí, tendría que cotizar aunque fuera un día
        y al estar como demandante de empleo podría cobrarlo allí, calculando las cotizaciones de aquí? ?? Muchas gracias de antemano, es algo que llevo algún tiempo pensando lo, y me apetece mucho perfeccionar el idioma!!

      • Hola, si lo que quiere pedir es el paro alemán, tendrá que consultar en Alemania, ya que desconozco la normativa alemana. Se que podrá utilizar el formulario U1 (+ info) para llevarse las cotizaciones españolas, pero la forma de utilizarlas allí dependerá de la normativa alemana.

  33. Buenos días,

    Felicidades por la página, me sirvió de ayuda para tramitar el paro aquí en España. Ahora quisiera realizar una pregunta:
    ¿ Cuanto tiempo medio tengo que esperar para la resolución de mi retribución como parado? Ya entregué todos los documentos U-1 de los países en los que estuve (Bulgaria casi 2 años y Holanda 6 meses) Llevo esperando 1 mes y todavía no he recibido noticia por la administración de Madrid.

    Gracias.

  34. Hola, enhorabuena por su página.
    Mi consulta es la siguiente; después de muchos años trabajando en el extranjero he vuelto a España, y quiero solicitar la prestación por desempleo. En el SEPE me dijeron que efectivamente tengo que trabajar por lo menos un día para reactivar mi vida laboral, ya que no tengo un año cotizado en España durante los últimos seis años. Me dijeron que la ley no establece un período mínimo de trabajo. He encontrado trabajo temporal, y seguramente lo tendré que pedir después. Mis dudas son la siguientes:

    Pongamos que trabajo dos semanas y cobro trescientos euros, al tratarse de una cantidad pequeña ¿cómo se tendría en cuenta para calcular la cantidad final del paro si mi anterior contrato en España fue de 32,000 euros? ¿Se establece una media diaria de todos mis sueldos en España durante los últimos 180 días, incluyendo este último trabajo temporal?

    ¿Hay alguna cuestión a tener en cuenta de cara a este contrato temporal para luego poder solicitar el paro? ¿Con un contrato por obra a jornada completa bastaría?

    Me gustaría beneficiarme de la capitalización del paro porque estoy montando una empresa. He estado viviendo en UK durante los últimos años, y me dijeron que no me puedo dar de alta como autónomo hasta el año que viene por razones fiscales, ya que debería esperar al nuevo año fiscal para que Hacienda no me cuestione. ¿Es esto así? ¿Dónde puedo encontrar más información al respecto, o un profesional que me pueda orientar?

    Muchas gracias

  35. Hola.

    Yo estuve trabajando en Escocia en el año 2012, durante 3 meses. Es posible ahora solicitar desde España el formulario U1 e incluirlo, para poder solicitar el paro? Gracias

    • El U1 lo tiene que solicitar al Servicio Público de Empleo de Escocia. Desconozco si se puede solicitar desde España, pero tendrá que confirmarlo contactando con ellos. Quizá alguno de los lectores que haya tenido experiencia en este tema…  [continúa] (ref. 110489)

  36. Hola,

    He realizado la exportación del paro por 6 meses (incluida la prórroga) y quiero regresar a España. No he trabajado en el país al que me desplacé. Mis dudas son:

    1) Exactamente qué necesito para reanudar la prestación desde España? Entiendo que no tengo que pedir el U1 porque no he trabajado fuera, pero no sé si tengo que presentar algún otro documento.

    2) Por otro lado, dónde tengo que dirigirme una vez en España, a mi oficina del Sepe (Móstoles) o a la Unidad de Sepe para la UE (Metro Colombia)?.

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

    Elisabeth

    • Hola, el U1 (+ info) solo lo tiene que pedir en el caso de haber trabajado en el extranjero en otro país de la UE. Deberá de acudir a su oficina de empleo y pedir el formulario…  [continúa] (ref. 109958)

  37. Hola, estoy trabajando es Austria y tengo que volver a España por temas familiares y tengo que dejar el trabajo aqui voluntariamente, tengo cotizado bastante para cobrar el desempleo. Mi pregunta es, tengo derecho a cobrar el paro en España si me doy de baja voluntaria en Austria?

    • Hola, si, no afecta el dejar el trabajo voluntariamente, pero tendrá que pedir el > formulario U1 (+ info) y encontrar un trabajo en España para poder pedir el paro con las cotizaciones austriacas. Y la cuantía del…  [continúa] (ref. 108308)

  38. Hola, soy un chico Italiano que de momento vivo en Irlanda y tengo paro aqui despues de haber dejado voluntariamente mi trabajo ya que aqui te dan paro tambien si dejas tu trabajo en algunas situaciones.
    Estoy pensando de ententar a exportar el paro en espana por 3 meses en españa ya que hablo españolo y me gustaria quedarme ahi por un tiempo si me dan un trabajo que me da de vivir. Aqui en Irlanda me van a dar el modulo U2. Sabes adonde tengo que ir a presentar este modelo y si todavia tengo derecho a hacerlo tambien si deje voluntariamente mi trabajo? Estoy mirando tambien como hacerlo en Italia pero alla las cosas burocratica parecen muy complicadas y tebgo curiosidad de sber como estan las cosas en españa…muchas gracias!

  39. Hola,
    estoy trabajando en polonia , contrato indefinido durante 2 años .
    Actualmente estoy de baja laboral por estress , por lo tanto creo que debo salir de esta empresa .¿Necesito ser despedido para poder pedir el paro en España o puedo dejar el trabajo voluntariamente ?
    El formulario U1 lo tramitan al instante en la oficina polaca o pueden poner algun tipo de inconveniente ?
    Con este formulario voy a la oficina de la seguridad social y ya puedo pedir el paro en España o necesito cotizar al menos 1 dia ?
    Gracias de antemano

  40. Hola llevo 3 años trabajando en inglaterra, pero mi contrato finaliza en unos meses.
    he leido recientemente que si vuelvo a españa no necesito cotizar en españa para pedir el paro, que hay una nueva normativa por la cual podria pedir el paro en españa directamente si regreso.
    es eso cierto?
    -contaria la base de cotizacion de mis nominas inglesas para el calculo de la prestacion?

    -si por el contrario cotizo en españa con una nomina menor a la inglesa, a la hora de calcular una prestación solo contaría la base de cotización de la nomina española? se haria una media con la inglesa?

    • Hola, no estamos informados de ese tipo de cambio, y actualmente es necesario volver a cotizar en España para poder pedir el paro utilizando las cotizaciones inglesas. Y la cuantía de la prestación se calcula según las bases de cotización…  [continúa] (ref. 105428)

  41. Buenas tardes,
    he estado leyendo comentarios anteriores y ante todo quiero agradecer la ayuda y la cantidad de información útil de la que he hecho uso desde su web.
    No he conseguido, por eso, vislumbrar del todo una cuestioncilla: los 360 días que hay que tener cotizados para poder disfrutar de la prestación, tienen que ser desde la salida de España? Yo trabajé 6 años en España, después estuve 7 meses de viaje (sin cotizar ni cobrar ninguna prestación) y me instalé en Alemania, donde he trabajado 8 meses. Ahora estoy haciendo temporada de verano por dos meses en España y al finalizar el contrato por obra, tengo pensado solicitar la prestación.
    Es decir, desde mi salida de España, he cotizado en total 10 meses (entre Alemania y España). La duda es si los 6 años cotizados anteriormente se pierden en un limbo o si esa cotización también cuenta cuando quiera hacer la solicitud.

    Muchas gracias de antemano por la ayuda! Saludos y felicitaciones por el buen trabajo.

    • Hola, para poder pedir el paro es necesario tener cotizados, entre España y Alemania utilizando el > formulario U1 (+ info), 360 días en los 6 años anteriores a cuando pida el paro.  [continúa] (ref. 105402)

  42. Hola,
    Tengo una duda: si exporto el paro durante tres meses a un país de la UE y al cabo de ese tiempo regreso a España, ¿puedo seguir cobrando los meses de paro que me pudiesen quedar por percibir o se dan por terminados al haber exportado mi prestación? Gracias

    • Hola, si > exporta el paro (+ info) y regresa antes de que acabe el tiempo de exportación, podrá seguir recibiendo el paro que le quede pendiente por recibir.  [continúa] (ref. 104827)

  43. Buenas tardes. Estaria interesada en saber si en el caso de que cuando te fuiste al extranjero suspendiste el paro, has estado trabajando allí y luego te vuelves a España en menos de un año…
    1-podrías solicitar el paro?
    2-te podrían contabilizar los días trabajados en españa?
    3- tendría que solicitar el p60, p45 y el u1 también?
    muchas gracias y perdona por las molestias ocasionadas…

    • Hola, si se suspendió el paro al > viajar (+ info) par buscar empleo, si se vuelve antes de un año se podrá reanudar esa prestación. Al reanudar, se cobrará el paro que quedase del que estuviese ya…  [continúa] (ref. 102544)

  44. Hola, estoy trabajando para una empresa francesa desde del 1 de junio del 2015 y seguramente terminaran el contrato en breve. Vivo en Espana aunque trabajo para una empresa francesa. Cotizo en francia pero cobro en mi cuenta en espana. Mi duda esta relacionado con mis derechos al paro. Antes de este empleo he estado trabajando y cotizando en espana 19 anos. No se si tengo que solicitarlo en francia o en espana. El problema adiccional es que no hablo ni entiendo el frances. Alguna ayuda?

    • Hola, al acabar de trabajar en Francia puede pedir en la oficina de empleo francesa que le corresponda el > formulario U1 (+ info), para poder utilizar esas cotizaciones en España. De esta forma, si vuelve a trabajar…  [continúa] (ref. 101388)

  45. Muy buenas,
    he estado trabajando algo más de dos años en Francia. Me vuelvo a España este verano para quedarme, si es posible, de manera definitiva. No me queda ninguna duda de cuáles son mis derechos ni de los trámites a realizar para hacerlos valer.
    Mi pregunta viene motivada por el hecho de que mi novia (francesa), que se viene conmigo, deja su trabajo en Francia para instalarse en España. No nos queda claro si pidiendo el certificado U1 en Francia ella tendría acceso a los mismos derechos que yo. Concretamente: no sabemos si tras un periodo de trabajo (hay opciones de que tenga un contrato breve ahí) podrá acceder a los derechos de desempleo que le hubieran correspondido en Francia (ha trabajado siete años).
    Lo que he ido consultado hasta el momento apunta a que tendría exactamente los mismos derechos que un español que vuelve del extranjero, aunque la casuística que me encuentro es siempre ésta (la del español que regresa), por lo que me gustaría tener la confirmación de un experto.
    Muchas gracias.

  46. Buenas Tardes, mi consulta: depués de trabajar en Francia durante cinco años y ganando un buen salario, el desempleo en España será basado en lo ganado en España antes de venirme o mi desempleo se basará en lo que ganaba en Francia?
    Otra pregunta es :si logro exportar el desempleo desde Francia y trascurren 3 meses y no consigo nada en España puedo después de esos tres meses solicitar el paro? cuales serian los requisitos en este caso? Trabajar al menos 1 dia? Muchas gracias

    • Hola, si pide el paro en España, se tendrán en cuenta las cotizaciones españolas y francesas para ver la duración del paro, pero la cuantía del paro se calculará con las cotizaciones españolas únicamente. Y en todo caso solo se…  [continúa] (ref. 100712)

  47. Buenas Tardes, estoy en paro en Francia y mi esposo, is dos hijos y yo vamos a regresar a España, sé que puedo exportar mi paro durante tres meses, el problema es, si aun en esos tres meses no consigo trabajo en España, puedo pedir el paro, antes de irme solo trabajé en la universidad en un contrato tiempo parcial BECA TRABAJO, durante tres años, podria solicitar el paro o deberia pedir otro tipo de ayuda durante la busqueda de trabajo, gracias

    • Hola, al pedir la exportación en Francia del paro francés, tendrá que consultar cual es el tiempo máximo que puede exportarlo, ya que por ejemplo el paro español puede > exportarse (+info) 3 meses ampliable otros 3 más.…  [continúa] (ref. 100687)

  48. Buenos días,

    He estado trabajando en Francia durante 5 años y medio. Desde diciembre estoy cobrando el paro allí. Ahora he decidido volver ya que creo poder conseguir un contrato español a partir de setiembre (estoy en una bolsa de trabajo) . No sé cuándo me llamaran. Además serían contratos muy cortos al principio (menos de 180 días) que , si así lo escojo (¡mañana!), podrían ser a tiempo parcial (así me llamarían antes).

    Tengo 2 preguntas:
    – Sé que puedo venir a España 3 meses con el formulario U2. En parte gracias a vuestra web, el SEPE me ha confirmado que si además pido el formulario U1, al acabar el contrato español podría pedir “continuar” la prestación “francesa” en España (totalización del paro francés creo que se llama). ¿Podría totalizar el paro francés cuando se me acabe el contrato español si en vez de previamente vivir en España hasta 3 meses gracias al formulario U2 me espero en Francia a que me llamen y por tanto no pido el formulario U2 sinó sólo el U1?

    – ¿Cómo se calcula el importe de la prestación por desempleo en España, derivado de esa totalización del paro francés, una vez acabado el contrato español? Si mi contrato español es de jornada parcial, ¿todo el tiempo trabajado en Francia cuenta como si fuera también de jornada parcial?

    ¡Muchísimas gracias!

    • Hola, si ya ha pedido el paro en Francia, habrá utilizado las cotizaciones francesas ya y no podrá volver a utilizarlas en España para pedir el paro aquí. Por lo que para poder pedir el paro en España necesitará cotizar…  [continúa] (ref. 99669)

  49. Buenos tardes,

    Actualmente trabajo en Inglaterra y mi contrato finaliza a finales de Julio.En Septiembre me harian un nuevo contrato ,por lo que me quedaría el mes de Agosto sin ingresos.

    En primer lugar,pensé en pedir el paro en Inglaterra,pero me gustaría pasar el mes de Agosto en España y,según tengo entendido,no podría solicitarlo por no estar en el país y justificarlo.

    En segundo lugar,tengo entendido que podría solicitar el paro en España-¿podría solicitarlo para un mes? Puesto que mi intención es volver y continuar trabajando.

    Gracias,

    Tamara

  50. Buenos días,

    Estoy trabajando en Italia con un contrato (co.co.co – se trata de un trabajo “parasubordinado”, porque se encuentra entre la categoría de trabajador autónomo y la categoría de trabajador por cuenta ajena) que no da derecho al paro (en Italia). Aún así, a mi vuelta, y con el formulario U1, podría solicitar el paro en España?

    • Hola, dependerá, pero si no está cotizando por desempleo en Italia, no podrá utilizar esas cotizaciones en España mediante el U1. Y para pedir el paro en España es necesario tener al menos 360 días cotizados por desempleo. En España…  [continúa] (ref. 98130)

  51. Buenos dias,

    Soy DIego, os envie hace un par de dias un email pidiendo consejo acerca de mi situacion en Londres y mi immediato retorno a España.

    Como habeis publicado dudas posteriores a la mia no se si no se habra enviado correctamente. Perdonad las molestias y muchas gracias de antemano.

  52. Hola, mi caso es el siguiente:

    Estuve trabajando 2 años en Holanda, volví a España y exporté mi prestación holandesa durante 3 meses. Posteriormente he trabajado aquí unos 6 meses.
    Sumando los días cotizados en ambos países mi derecho a prestación asciende a 360 días de los cuales se deducen los 90 días de paro Holandés que disfruté. Hasta ahí todo claro…

    El problema viene con el porcentaje a cobrar sobre la base reguladora diaria. Se supone que los 6 primeros meses es de un 70 %. Pues bien, en la resolución de SEPE, además de deducirme esos 3 meses de paro holandés en los días de derecho se tienen en cuenta como parte de la misma prestación y solo me otorgan el 70% de la base diaria durante 3 meses.
    Supongo que es un error. No estamos hablando de la misma prestación.
    Tengo razón? En que normativa se regulan estos supuestos?

    Además de esto, también ha habido un fallo en el cálculo de mi base reguladora diaria así que estoy preparando una reclamación por escrito. Me gustaría saber como debo abordar lo anteriormente descrito en la misma.

    Gracias de antemano,
    Paola.

    • Hola, sería necesario estudiar exactamente su caso. Si pidió el paro en Países Bajos ya habrá utilizado las cotizaciones holandesas, por lo que no podrá volver a utilizar esas cotizaciones en España. Por lo que si ya consumió las cotizaciones…  [continúa] (ref. 97255)

  53. Hola, llevo viviendo en Londres desde hace 18 años. Nunca cotize en España antes de venir aqui ya que vine con 18 años. Llevo trabajando los ultimos 12 años seguidos en la misma empresa. Mi pregunta es, cuando vuelva a España tendre derecho a paro? Y a parte del documento U1, p45 y p60 necesitare algun otro documento para procesar el paro?
    Muchas gracias

    • Hola, para poder pedir el > paro (+ info) en España será necesario que trabaje en España por cuenta ajena y se le acabe el contrato o le despidan. Y entonces podrá pedir el paro utilizando las cotizaciones…  [continúa] (ref. 97006)

  54. Muy buenas,

    Llevo casi cuatro años en Reino Unido y en Septiembre volveré a España para trabajar como interina. En total tengo unos 4 meses cotizados en España (antes de irme a UK) y 3 años y medio aquí en Reino Unido. Mi dudas son las siguientes:

    *Si trabajo 1 semana al llegar a España: ¿qué días utilizarían como base de cotización? ¿El último contrato que és de una semana o éste más los cuatro meses que ya había cotizado antes de irme?

    *Si trabajo 8 meses al llegar a España (cómputo total de los diferentes contratos realizados como interina substituta: 3meses+4meses+1meses): ¿qué días utilizarían como base de cotización? ¿El último contrato que es de 1 mes o el total de los 180 últimos días trabajados?

    Muchas gracias por la ayuda que ofrecen a todos de antemano.

    • Buenas tardes. Le hemos contestado por email (ref. 96021)  [continúa] (ref. 96021)

  55. Hola buenas tardes, mi pregunta es sobre nuestro retorno a España; mi marido lleva 4 años y medio cotizando en Alemania pero queremos volvernos, leí que si nos volvemos a España teniendo un contrato como minimo de 1 dia y que sea despedido puede solicitar su desempleo alli, mi pregunta es; si lleva 4 años y medio cotizados en Alemania y a la vuelta 1 dia un mes o lo que consiga de trabajo, ¿Cuantos meses le corresponderian de desempleo? ¿en base a que cotizacion seria la cuota mensual a cobrar y que porcentaje?
    Por otra parte, yo nunca trabaje en Alemania pues me quede embarazada, tuve a mi hija cobre la ayuda que durante un año te dan por ser madre y recibí una carta del estado que durante 3 años por ser madre hacen cotizaciones sobre mi a efectos de la juvilacion como si estuviese trabajando. A los dos años volvi a ser madre de nuevo y estamos con el mismo precedimiento cobrando la ayuda que te dan durante un año por ser madre y mis cotizaciones correspondientes para la juvilacion. Mi nueva pregunta es ¿Si me vuelvo a España tengo derecho alguna ayuda o prestacion economica mientras encuentro trabajo? En España siempre trabaje y cuando me vine para Alemania solicite mi exportacion por desempleo durante tres meses renovables a otros tres pero ya me quede aqui, creo que en aquellos entonces me faltaban un mes o dos por cobrar, pero ya me quede aqui y supongo que los perdi.
    No se si me habre explicado muy bien, de todas formas gracias por vuestra atencion.

    Un Saludo

  56. Buenas tardes.
    Llevo 2 años trabajando en Holanda a jornada completa, 40h/sem. Antes trabajé 3 años también a jornada completa en España. En mayo termina mi segundo contrato de 1 año y la empresa ya me ha comunicado que me hace automáticamente indefinido. Les he informado que no me interesa porque quiero volver a España y me han pedido la carta de renuncia.
    Por otro lado, tengo el formulario para solicitar el documento U1 en Holanda. En tal formulario se solicita adjuntar copia del contrato y de la carta de renuncia, a parte de indicar el motivo del fin de contrato.
    Mi duda es si siendo yo el que no renueva y viendo que hay que indicarlo para solicitar el U1, si cambian las condiciones para obtener el paro en España. Es decir, una vez tenga el U1 y vuelva a España, ¿ necesito solo cotizar un día igualmente?
    ¿Hay algún período máximo entre el final de contrato en el extranjero y el nuevo en España?
    Por último, entiendo que el formato U1 es estándar a nivel europeo con lo que no debería tener problemas de idioma en el Inem. Muchas gracias!

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94694)  [continúa] (ref. 94694)

  57. Buenos días,
    Mi caso es parecido a un comentario anterior pero no puedo ver la respuesta ya que es enviada por email.
    Buenos días,
    Trabajé en España durante 6 años, después dejé el trabajo voluntariamente para venirme a Alemania, donde he trabajado 2 años. Mi empresa me ha ofrecido una salida incentivada voluntaria. Mi plan sería el siguiente: Quedarme aquí en Alemania cobrando el Paro Alemán que me corresponde por mis 2 años de trabajo. A continuación volver a España, trabajar un día por lo menos, y solicitar el paro que me corresponde por mis 6 años de cotización.
    ¿Es esto posible? O al cobrar el paro alemán ya estoy gastando mi cotización en España?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94654)  [continúa] (ref. 94654)

  58. Muy buenas,

    Llevo casi cuatro años en Reino Unido y en Septiembre volveré a España para trabajar como interina. En total tengo unos 4 meses cotizados en España (antes de irme a UK) y 3 años y medio aquí en Reino Unido. Mi dudas son las siguientes:

    *Si trabajo 1 semana al llegar a España: ¿qué días utilizarían como base de cotización? ¿El último contrato que és de una semana o éste más los cuatro meses que ya había cotizado antes de irme?

    *Si trabajo 8 meses al llegar a España (cómputo total de los diferentes contratos realizados como interina substituta: 3meses+4meses+1meses): ¿qué días utilizarían como base de cotización? ¿El último contrato que es de 1 mes o el total de los 180 últimos días trabajados?

    Muchas gracias por la ayuda que ofrecen a todos de antemano.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94362)  [continúa] (ref. 94362)

  59. Buenas tardes,

    trabajo desde hace doce meses en otro pais. Quiero regresar a Espanha, y me interesa realizar lo del formulario U1 para tener derecho a mas tiempo de paro. Sin embargo, en el pais en el que trabajo el sueldo es inferior a los sueldos en Espanha. He leido que el salario en el pais extranjero no se tiene en cuenta al calcular el importe de la prestacion, solo la duracion. Es asi? Como se calcula entonces el importe del paro? Ultimos 6 meses cotizados en Espanha?

    Gracias!

    • Buenas tardes, efectivamente los días cotizados en Europa solo se tienen en cuenta a la hora de ver la duración de la ayuda. La cuantía se calcula solo con las cotizaciones en España. Si se ha cotizado 6 meses en…  [continúa] (ref. 94357)

  60. Hola,
    He estado trabajando los últimos 4 años en el Reino Unido.
    Antes de esto, en España, he trabajado 1 año con contrato a tiempo parcial.
    Ahora estoy pensando en volver a España y cotizar durante 1 día para poder cobrar la prestación por desempleo.
    Mi pregunta es: ¿la cuantía de la prestación se determinará teniendo en cuenta sólo este último día trabajado en España, o también contarán el año trabajado a tiempo parcial hace 5 años antes de venir al Reino Unido?
    Muchas gracias por vuestro trabajo.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92886)  [continúa] (ref. 92886)

  61. Buenos días,
    Mi situación es la siguiente: trabajé en España durante 8 años, después dejé el trabajo voluntariamente para venirme a Holanda, donde he trabajado 3 años. Mi empresa me ha ofrecido una salida incentivada voluntaria. Mi plan sería el siguiente: Quedarme aquí (en Holanda) cobrando el Paro Holandés que me corresponde por mis 3 años de trabajo. A continuación volver a España, trabajar un día por lo menos, y solicitar el paro que me corresponde por mis 8 años de cotización.
    ¿Es esto posible?
    Muchas gracias

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92863)  [continúa] (ref. 92863)

  62. Buenas tardes los que volvemos a España tambien debemos solicitar el paro en 15 dias de la misma forma que deben hacerlo los que finalizan su contrato en España? Gracias

    • Buenas tardes, dependerá de la situación. Si ha dejado una ayuda suspendida al irse al extranjero se tiene que pedir la reanudación en 15 días desde que se regresa. En el caso de haber trabajado en Europa y querer utilizar…  [continúa] (ref. 92160)

      • Hola buenas, antes de todo, muchísimas gracias por la web, es de muchísima ayuda :)

        Estoy trabajando en Irlanda, en un Restaurante Irlandes, en el que ni firmé contrato, pero llevo 3 años, estoy legal, pagando impuestos y demas, pero recalco que ni firmé contrato por lo siguiente:

        He llamado hoy a una oficina de empleo, y al decirle que quería dejar el trabajo y volver a España, me ha dicho rapidamente que eso no lo puedo hacer, que no puedo dejar un trabajo por cuenta propia. Sé que es lo que tengo que hacer en caso de dejarlo voluntariamente, mi pregunta es:
        ¿Sabiendo que es un contrato en un restaurante normal y pequeño, en el que no hay mucha información incluso sobre mi contrato pues yo nunca firmé nada, es posible volver con mi U1, cotizar en España y pedir el paro? ¿es facilmente rastreable si lo dejé voluntariamente o no? ¿¿O es esto arriesgado??

        No quiero llevarme la sorpresa… De todas formas, pienso decirles que no declaren que me fui voluntariamente, tengo confianza, pero en caso de que no por cualquier razón, me gustaría ver otras opciones, como la de trasladarlo desde Irlanda. Me gustaría saber si me pueden aclarar esto, sería de gran ayuda, gracias.

      • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92592 )

  63. Buenos dias,

    He estado buscando informacion acerca de como tramitar el paro en España y quisiera saber si es necesario estar dado de alta (y posterior baja) en la Embajada Española en Inglaterra. Resulta que nunca me di de alta, pues desconocia totalmente que fuera necesario segun lo que hable con otras personas que tampoco lo han hecho. Segun puedo leer, entiendo que el U1 y cotizar algo en España a la vuelta es suficiente.

    Sabrian ustedes si estoy en lo cierto o donde encontrar mas informacion? Me imagino que no tiene sentido darme de alta ahora cuando la cita mas cercana es en meses y deberia darme de baja el mismo dia, lo cual carece de sentido.

    Muchisimas gracias de antemano y enhorabuena por la labor informativa.

    • Buenas tardes, con el > formulario U1 (+ info) demostrará sus cotizaciones hechas en Inglaterra y en consecuencia su estancia allí, y normalmente no exigen el alta en la embajada, aunque legalmente sería necesario hacerlo cuando se…  [continúa] (ref. 91205)

      • Muchas gracias por la informacion, Jorge. Tranquiliza mucho saberlo.

        Un cordial saludo.

  64. Hola, llevo ahora cotizado en Alemania 4 años seguidos. Y pretendo volver de nuevo a España. Es verdad si pido el Formulario U1 demostrando que tengo los 4 años. cotizados en Alemania más un día que pretendería cotizar en España tendría derecho a cobrar el paro el tiempo sufuciente por ese tiempo?.(16 meses)
    Claro que la cuantía sería la calculada de ese último día en España. Mientras mas alta mejor?
    Gracias

    • Buenas tardes, si viene a España y trabaja en España, cuando se le acabe el contrato o le despidan podrá pedir el paro con las cotizaciones acumuladas entre España y Alemania de los últimos 6 años. La suma de los…  [continúa] (ref. 90999)

  65. Buenas tardes,

    He leído un poco todas las preguntas y respuestas y tengo la cosa un poco mas clara pero….

    He trabajado en Noruega 2 años y 9 meses y estoy esperando el certificado U1. Han sido de manera continua y a jornada completa.
    Antes de venir a noruega trabajé en España 15 días a media jornada y anteriormente a ese periodo, trabajé 1 año y medio a jornada completa cogiendo el paro poco después.

    Mi pregunta es:
    ¿ Cuanto seria mi base de cotización si vuelvo a España, trabajo un día y a jornada completa?
    ¿Cuánto días de cotización tendría?, y si tengo pensado montar un negocio, puedo cobrarlo de una vez y cuanto podría ser aproximadamente?

    De antemano, muchas gracias

    • Buenas tardes, cuando vaya a cobrar el paro para ver la duración de la prestación se van a tener en cuenta todas las cotizaciones hechas en España y Noruega en los últimos 6 años, que no haya utilizado previamente para…  [continúa] (ref. 90950)

  66. Hola he estado trabajando en UK por 4 años ,y he regresado a España , un gestor de alli me ha pedido el U1 que llegara a mi domicilio en España, pero mientras pasa el tiempo puedo coger el subsidio por mayor de 45 mientras me llega el U1 ? luego cortar esa ayuda y cobrar el paro por trabajar alli?
    gracias

  67. Hola, tenia una pregunta, es verdad que hay que apuntarse como demantande de empleo a los 15 dias maximos despues de regresar de un pais de la UE? O se puede hacer cuando uno lo crea conveniente para cobrar el paro? Gracias

  68. Hola,

    He trabajado 4 años en Holanda, y me vuelvo a España ahora en Marzo.

    Antes de eso, estuve cotizando 6 meses en España, por lo que en total tendré 4 años y 6 meses una vez entregue el U1.

    Si consigo que alguien me haga un contrato temporal (15 días o un mes), ¿podré luego pedir la prestación del paro? ¿no se tiene en cuenta la cantidad que he cotizado en Holanda para calcular cuanto me da la prestación? Si tengo un contrato temporal muy corto en España, el salario sera muy bajo y la prestación muy baja.

    Muchas gracias.

    • A la hora de computar las prestaciones no se tienen en cuenta las bases de cotización en el pais europeo, tan solo los días cotizados para ver si llega a los suficientes para solicitar una prestación por desempleo en España.…  [continúa] (ref. 88357)

  69. Buenas tardes Jorge,
    el 12 de Febrero de 2016 comienzo mi periodo de excedencia en una empresa donde tengo trabajados 10 años. El día 15 seré contratada por una nueva empresa solo por 5 días. Después de la finalización de este último contrato de 5 días, estoy en derecho de solicitar el paro? Nunca antes lo he solicitado. Muchas gracias! Marta

  70. Hola. Creo que me ha quedado todo bastante claro. Llevo 5 años trabajando en UK, sin pausa alguna, y me estoy planteando volver a España. Solamente tengo que trabajar al menos un dia para que me cuenten los dias cotizados en UK. Mi pregunta es, cuantos meses de paro tendria derecho a cobrar por 5 años de cotizacion en UK?
    Gracias

  71. Ola buenas, mi pregunta es si cobro el paro de reino unido en españa, ¿puedo volver a trabajar en UK cuando quiera?
    Ya que he oido que si pides todas tus tasas devuelta no puedes trabajar dentro de un periodo de 5 años en UK, ¿tiene alguna cosa que ver con la otra? gracias por qualquer informacion!!

  72. Hola,

    Primero agradecer oda la información que facilitan a través de aquí.
    Si no he entendido mal, para poder cobrar la prestación habiendo trabajado un mínimo de 365 días entre Europa y España (en mi caso en Europa) debería trabajar al menos un día en España para poder acceder a la prestación y dependiendo de la jornada por la que te contraten la prestación es mayor o menor. Mi pregunta es, si a la vuelta trabajas en alguna empresa de eventos, catering etc. este tipo de contratos son de un día. Cómo se considera este tipo de contrato? bajaría mucho la prestación haciendo a través de este tipo de contrato? (Ahora en navidades es mas fácil conseguir un trabajo temporal por días de ahí mi pregunta)

    Gracias:)

    • Buenas tardes, para poder pedir la > prestación por desempleo (+ info) es necesario cotizar 360 días. Y para utilizar las cotizaciones hechas en Europa, al volver a España es necesario cotizar al menos 1 día y…  [continúa] (ref. 84385)

  73. Hola, estuve trabajando en Dinamarca durante dos años y medio, volví el año pasado y he estado trabajando durante un año, ahora me he quedado en paro y he reclamado que se me reconozca mi periodo trabajado en Dinamarca. En el sepe me dicen que no puedo tener ninguna prestación de Dinamarca debido a que en el U1 no hay cotización por desempleo, lo cierto que en Dinamarca no me afilié a ningún sindicato y por lo tanto no contrate el seguro de desempleo. Sabéis si de alguna manera puedo reclamar la prestación por trabajar por cuenta ajena en Dinamarca o donde puedo buscar algun documento donde resolver este tema? Gracias por adelantado.

    • Le hemos respondido por email (ref. 83513). Un saludo  [continúa] (ref. 83512)

  74. Hola, llevo casi 2 años trabajado en Inglaterra, para Marzo tengo pensado volverme a España. Tengo contrato indefinido es decir tendre que dejar el trabajo por renuncia propia. Queria saber si por ese motivo no tendre derecho al subsidio por desempleo en España. De ser asi tendre que decirle a mis jefes que me echen en Marzo. Gracias

    • Buenas tardes, si se vuelve a España da igual que el contrato inglés haya finalizado por baja voluntaria. En cualquier caso tendrá que trabajar en España al menos un día para poder pedir la prestación por desempleo.

      Un saludo.  [continúa] (ref. 83465)

  75. Buenas, trabaje en irlanda 8 meses 28 horas semanales, puedo solicitar en espana el subsidio que dan al no llegar a los 360 dias despues de cotizar algun dia en espana y que termine mi contrato? Recibiria el 100 x 100 oseavlos 426 euros?

  76. Hola, buenas tarde
    He estado trabajando en Belgica durante un periodo de 12 años. Este verano, por causas personales, he decidido instalarme en España para lo que he presentado una baja voluntaria.
    La ley dice que tengo que haber trabajado tres meses en España para cobrar la prestacion o que tienen que haber pasado tres meses y trabajar almenos un dia? Al ser enfermera, lo mas posible es que empiece haciendo suplencias, etc… con contratos temporales.
    MUCHAS GRACIAS

    • Buenas tardes, el tener que trabajar 3 meses después de una > baja voluntaria (+ info) es si la baja la presentó en España. Si fue en Bélgica, deberá trabajar en España al menos 1 día y…  [continúa] (ref. 83163)

  77. Buenas!

    He vuelto de Reino Unido hace un año ya y quiero pedir el u1 (sé que lo tendría que haber pedido mejor en su día pero no lo hice). Si lo quiero gestionar a través del SEPE, qué debería hacer? Ir directamente al SEPE con mis certificados de trabajo de Inglaterra (P60 / P45) ? O debo descargarme el formulario para pedir el u1 de la administración inglesa de todas maneras?

    Muchas gracias por su tiempo

    • Buenas tardes, normalmente la gestión de pedir el > U1 (+ info) se tiene que hacer mediante el servicio de empleo británico, y si no consulte si puede hacerlo a través del consultado británico en España. Si…  [continúa] (ref. 82435)

  78. Buenas tardes,

    Antes de nada agradecer el servicio que prestáis a todos aquellos que tenemos dudas sobre este tema.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Antes de venirme a UK trabaje en España 6 años, con lo que tengo acumulado el máximo de paro.
    He estado trabajando en UK 6 meses, tengo claro que al volver debo llevarme el U1 y que para poder solicitar la prestación por desempleo debo cotizar nuevamente en España aunque sea 1 día.
    Mi duda es, ¿que base reguladora se utilizaría para el cálculo de la prestacion? La del último contrato o la de los 6 años anteriores?
    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo

    • Buenas tardes. He hemos respondido por email (ref. 82212)  [continúa] (ref. 82212)

  79. Hola, muchísimas gracias por vuestro tiempo y ayuda.

    Después de haber leido todo, me surgen un par de preguntas:

    1- Si uno renuncia a su trabajo, en el extranjero, para volver, entonces hay que trabajar cotizando más de 3 meses en España?
    2- Pero si es despido involuntario, con trabajar cotizando 1 día en España, basta para poder tener derecho a paro? es eso correcto?

    3- Hay algún plazo límite para volver a España, después de uno ser despedido? o después de haber renunciado?
    4- Algún plazo límite para encontrar trabajo en España?
    5- Algún plazo límite para empadronarse, o algún otro trámite necesario, para que todo esté en regla y uno tenga derecho a paro?

    Muchísimas gracias por todo!
    Un saludo,

    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email (ref. 80992). Un saludo  [continúa] (ref. 80992)

      • hola he leído el foro y tengo las mismas dudas que plantea este post, pero la respuesta la habeis enviado por email, me gustaría poder leer esas respuesta si es posible ya que mi situación es parecida, muchas gracias.

      • Buenas tardes, si nos plantea su duda y su situación intentaremos asesorarle.

        Un saludo.

  80. HOLA.
    Hay que informarse bien antes de salir de España en busca de trabajo a países miembros de la comunidad europea, sobre todo a las personas que perciben alguna ayuda por desempleo.
    El Inen en mi caso no me dio la información Completa.
    Explico .
    Estaba en situación de desempleo y percibía una ayuda llamada RAI. ( Renta Activa de inserción) y por el desespero de no tener trabajo, me llama un compañero del Reino Unido que había una oportunidad de trabajo en Manchester de Kitchen Porter, bien me dirijo al Inen para pedir una Autorización de salida del país y parar la ayuda de la RAI.
    Me dan la autorización de salida de España y me dicen que cuando regrese presente la autorización conjuntamente con la U-1 Portable Document, que una vez entregado podía seguir con la ayuda sin ningún problema siempre cuando no pase del año trabajado en el Reino Unido .
    Empece a trabajar a los dos días, me piden cita para sacar el National Insurance te dan uno provisional y luego te dan el NINO , que ya es el fijo.
    Me regreso a España en junio. ya que trabaje hasta el 31 de Mayo del 2015, antes de esto indagando en su foro, que me fue de gran ayuda rellene el documento CA 3196 para solicitar la U-1, lógicamente No lo puedes entregar hasta que la empresa te de el P-45.
    El inen Me Dicen que no me pueden dar la ayuda porque me toca paro, porque tenia 6 meses cotizados en España sumado a los seis meses y medio trabajado en El Reino Unido hay que agotar el paro para poder recibir la ayuda.
    Me inscribo nuevamente como demandante de empleo o Desempleado para solicitar el PARO lógicamente no podía hacer Nada, porque me faltaba La U-1, que tardaría 4 meses en enviarlo .Recibo una comunicación del director del Inen para ayudarme y agilizar los tramites de la U-1. entrego toda la documentación en copias, forma CA3196, nominas,carta de trabajo, national insuranse, P45 y P-60 .
    Recibo El documento U-1 por correo postal porque me adelante y lo envié yo por mi cuenta,le entrego la documentación al Inen lo escanean y lo anexan al expediente.
    La SORPRESA me llega la carta dos semanas después y me dicen que pierdo todo derecho a ayuda y paro porque renuncie.

    Porque No dan la información como debiera ser. No el inen no puede dar toda la información a jóvenes y no tan jovenes que buscan oportunidad de trabajo en un país que no es el suyo. como por ejemplo si va a trabajar en países de la comunidad Europea, que le den un contrato de trabajo temporal o que te echen, porque si renuncia pierdes todos los derechos.
    En el Reino unido generalmente o es mi caso trabajas y te pagan por hora y en mi caso no tenia contrato.
    Peque de Inocente o confiado pero digo esto para que no le pase a otras personas, que por favor Se informen bien antes de salir del País en Busca de trabajo y hoy 21-10 2015 me atendieron y me dicen que no pueden dar toda la información a las personas que buscan empleo en otro país. De haberlo sabido No me iría.

    • Buenas tardes Domingo. Hay algo que no me cuadra en la situación que nos comenta … cuando usted dice “me dicen que pierdo todo derecho a ayuda y paro porque renuncié” … ¿quiere decir que usted dejó su último trabajo…  [continúa] (ref. 80778)

      • Claro que significa eso, pero la duda clara que queda ahí en el aire, es que vale, estamos de acuerdo que pierde prestación inmediatamente, pero queda cotizado, es decir, luego cuando trabaje en España se acumula a lo trabajado en el país extranjero no?

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Es que yo soy un poco más torpe que usted, no lo tenía tan claro. Así es, cuando en España esta persona vuelva a estar en situación legal de desempleo podrá reanudar la prestación o ayuda que tuviera suspendida. Y si procede solicitar una nueva, se tendrán en cuenta las cotizaciones acumuladas en el extranjero, pero teniendo en cuenta que las cotizaciones en los países de la UE se tienen en cuenta únicamente a efectos de días cotizados, no de base de cotización.

  81. Hola sou Laura tendria una consulta tras leer algunos comentarios, mi marido y yo llevamos tres años y medio en Uk trabajando y en Diciembre volvemos a españa, al ver que hay gente que comenta que hay tanto retraso en que te envien el documento U1 podria solicitarlo ya aunque todavia siga trabajando hasta diciembre

    gracias

    • Como ya conoce el U1 hay que solicitarlo al Servicio de Empleo de UK, por lo que ellos serán los que indicarán si es posible o no. Recuerdo algún comentario anterior que indicaba que si lo habían solicitando antes de…  [continúa] (ref. 79528)

  82. Hola:

    Antes de marcharme del Reino Unido solicité el U1, sobre principios de julio del 2015, llevo ya casi 3 meses esperando y nada. He contactado con la oficinas de allá y dicen que tienen mis papeles(envié toda la info completa) y están en ello. La sensacion que siempre tuve es que los ingleses son muy tranquilos(por no decir vagos) ¿cuánto tiempo tarda en llega? Leí que de 6 a 8 semanas y to ya llevo 11 semanas esperando.

    Un saludo y gracias

    • Conozco tanto casos en los que ha llegado antes, como otros en los que se ha demorado aún más. Lo publicamos en el foro, a ver si alguien que lo haya solicitado últimamente nos puede dar una referencia sobre el…  [continúa] (ref. 78315)

  83. hola, me gustaria saber si es posible solicitar el U1 desde Espana. estube trabajando en uk pero no tenia ni idea de esto.
    gracias.

    • Buenos días, normalmente no, ya que se suelen pedir en las oficinas del servicio de empleo de Reino Unido (job centre), pero puede contactar a través del consulado británico en España por si pudiese realizar la gestión a través de…  [continúa] (ref. 78012)

  84. Buenos tardes Jorge,

    gracias por solucionar todas nuestras dudas. Hace poco te pregunte acerca de cobrar el paro después de haber pedido excedencia en Alemania y volver a España. Cómo bien dijiste, he podido solicitar la prestación después de haber trabajado un día en España sin ningún problema y ahora estoy en situación legal de desempleo. El verdadero problema está relacionado directamente con la cuantía que me ha comentado hoy la funcionaria de mi oficina durante la tramitación de la solicitud. He de decir que han aceptado mi modelo U1 (o al menos eso creo), pero la cuestión es que según me ha dicho, voy a cobrar algo menos de 600 euros porque la base reguladora que van a tomar es la correspondiente al día que he trabajado en España, y que todo lo cotizado en Alemania no se tiene en cuenta a la hora de calcular la cuantía. Aunque he insistido en que deberían ser los últimos 180 días independientemente del lugar, no ha habido forma de que me lo reconozca. Tampoco me ha sabido decir la cifra exacta, sólo que tomarían la base reguladora de este último trabajo de un día y que si quisiese subir la cuantía tendría que trabajar en España más tiempo y que alomejor me merecía más la pena esperar. ¿Esto quiere decir que al final no tienen en cuenta el U1?
    ¿No es cierto qué la base reguladora se debería calcular en función de los últimos 180 días trabajados (independientemente de si se trabajan en España o en el extranjero)?

    Espero que me puedas ayudar a entender que ha podido suceder.

    Gracias de antemano

    • Le hemos enviado un email (ref. 77871). Un saludo, Angela.  [continúa] (ref. 77871)

  85. Hola chicos ! gracias por vuestra ayuda en mi proceso, aparentemente mi documento U1 esta en camino.
    Una pregunta rapida, me han comentado que para cobrar el paro en españa, si estoy empadronado en londres, tengo que ir al consulado, darme de baja y luego en españa empadronarme alli otra vez, sino no podre cobrar el paro.
    Es eso verdad?

    • Buenas tardes, legalmente si deja de vivir en Londres, tendrá que informar en el Consulado para que le den de baja del registro, y una vez llegue a España tendrá que empadronarse donde vaya a vivir. Respecto a pedir el…  [continúa] (ref. 76876)

  86. Buenas tardes, lo primero felicitaros por la labor informativa que lleváis a cabo en la web. Tras leer y releer varios artículos, me surge una duda que espero que me podais ayudar a resolver.
    Para trabajadores españoles que han trabajado en Alemania por ejemplo, y tras volver a España no tienen derecho a paro al no ser considerados en situación legal de desempleo, ¿sería factible trabajar solamente un día para poder cobrar la prestación por desempleo? en otros artículos he leído que por norma general se tienen en cuenta contratos de duración mínima de tres meses. Al ser un trabajador que ha cotizado en el extranjero y que se ha traido las cotizaciones es legítimo con un contrato de duración determinada de un día recibir dicha prestación?
    Gracias

    • Buenas tardes, no existe un mínimo de cotizaciones al volver de Europa para pedir el paro, siempre que entre las cotizaciones de aquí y de fuera se llegue a los 360 días cotizados. Los 3 meses suelen ser para después…  [continúa] (ref. 75980)

  87. Buenos días,
    Tengo una duda que agradecería que me pudierais resolver. Resulta que yo he trabajado en Noruega durante varios años, de forma no contínua (es decir, a lo largo de más de 10 años he trabajo en periodos temporales de veranos… de 3 a 5 meses por año… siempre con contrato). Y ahora ya he vuelto definitivamente en España, estoy instalada y trabajando, así que mi pregunta es si tengo derecho a que los años que he trabajado allí me cotizen en la Seguridad Social española (de cara a futuras y posibles prestaciones de paro o jubilación) y qué tengo que hacer para que sea así. Justo mañana viajo para un par de días a Noruega, y si necesitaría algun papel en concreto, sería el momento ideal para poder solicitarlo.

    Muchísimas gracias.

    • Buenos días, sí, puede utilizar esas cotizaciones en España a través del > Formulario U1 (+ info), que tendrá que solicitar en las oficinas del servicio de empleo noruego.

      Un saludo.  [continúa] (ref. 75865)

  88. Hola gracias x la ayuda q brindáis a los q estamos fuera mi pregunta es la siguiente llevó en uk 2 años cotizados en total 720 días ahora m planteó volver a España y quisiera cobrar el paro allí entiendo lo del formulario u1 pero mi pregunta es antes de venirme a Inglaterra cotice como autónomo casi 5 años y no tuve derecho al paro ni a ningún tipo de ayuda. El haber cotizado como autónomo me puede influir para cobrar el paro o con lo cotizado en Uk bastará. Gracias.

    • Buenos días, lo cotizado como > autónomo (+ info) no va a influir en el paro que pueda pedir ya que como autónomo no se cotiza por desempleo. Por lo que tendrá que volver a cotizar en…  [continúa] (ref. 75775)

  89. Hola, he leído todo, pero hay tantos puntos y detalles que no lo entiendo muy bien. Yo estuve cobrando Los 2 años de paro en España y solicité una ayuda Durante 6 meses. Al no encontrar trabajo tuve que venirme a Inglaterra. He trabajado aquí Durante 2 años, pero no sé sí reúno Los 360 días que Piden para solicitar el desempleo en caso que decida volver. Podrían responder me Por favor? Gracias y un saludo

    • Buenos días, no le puedo indicar si ha cotizado o no 360 días en Inglaterra, y tendrá que consultarlo en la administración de la seguridad social o en el servicio de empleo inglés, ya que dependerá de su normativa las…  [continúa] (ref. 75722)

  90. Hola,

    Trabajo en Alemania desde Febrero 2013. Por una situación familiar debo regresar a España en Octubre este año (2015). En 2011 estuve trabajando 5 meses en España, al no llegar a cotizar más , me dieron una ayuda de 4 meses de 400 eurs. En total en España tengo unos 10 años cotizados.En Noviembre este año cumpliré 55 años. Puedo pedir alguna ayuda?

    Mucha gracias

  91. Perdon por abrir otra pregunta, hace unos meses postee una duda que tenia y se me respondio muy eficazmente, pero ahora quiero contestar en esa linia y no la puedo encontrar.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Yo pedi ya mi documento U1, hice todo el tramite y lo envie a la direccion que me pidieron.
    Llevo ya 3 meses esperando y aun no me ha llegado nada.
    Nadie sabe mucho del tema (ni en UK ni en españa) hay algun lugar donde me puedan informar del transcurso de mi tramite y que sepan como ayudarme?
    Gracias

    • Buenas tardes, no entiendo muy bien cual es el problema, si no le ha llegado el formulario U1 o si no le ha llegado la contestación a alguna ayuda que haya pedido utilizando el U1. En el caso de no…  [continúa] (ref. 75222)

  92. Primero de todo dar las gracias por toda la información que facilitáis y bueno, por las dudas que además resolvéis.

    Os cuento:
    Me queda bastante claro el tema de que tras haber trabajado en el extranjero hay que pedir el formulario U1 (que ya tengo) y tener un último trabajo en España antes de poder solicitar prestaciones.

    Expongo ahora mi caso:
    Trabajé en Londres durante 2011 y 2012, al rededor de 8 meses y medio.

    Ahora en España he tenido un último contrato de 4 meses y pico por lo que todo junto llegaría por los pelos a la cotización mínima de 360 días para poder solicitar cobrar el paro que me corresponda. Bien hasta ahí..
    En cualquier certificado de empresa te cuantifica el número de días cotizados pero en el formulario U1 que yo tengo no vienen días cotizados por ninguna parte. Sólamente el salario mensual que yo percibía (cobraba más, pero bueno, no vamos a entrar ahí) y el período de trabajo que aparece en el formulario va desde mayo de 2011 hasta abril de 2012, habiendo dejado de trabajar en enero de 2012… Dicho esto, faltaría entonces algún dato en dicho formulario, o bien en mi oficina de empleo se ponen en contacto con quien sea para corroborar las fechas exactas en las que yo trabajé para así sumar los días exactos cotizados?

    Muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes, en el formulario U1 vienen los periodos trabajados y con ese dato el servicio de empleo calcula el número de días cotizados, para calcular a su vez la duración de la prestación.

      Un saludo.  [continúa] (ref. 75109)

      • En relación a esta consulta tengo una duda que aún no he visto resuelta. Se que tengo que pedir se lo que necesito en España para pedir el paro pero lo que no sé y creo que es algo importante para saber que me voy a encontrar es: ¿ Como funciona el U1 ? Yo he trabajado 1 año y 3 meses en con un contrato part time y otros 3 en un contrato 0 horas en Inglaterra. Ahora pediré el U1 y me gustaría saber si van a considerar todo este período como días trabajados a efectos de cotización en España o si se hará en función de las horas trabajadas o dinero ganado en estos períodos.

        Muchas gracias

  93. Buenas tardes,
    pare la prestación de desempleo para irme a estudiar ingles al extranjero por un período inferior a 12 meses. Me gustaría saber que tipo de certificado de estudios debo traer para poder seguir cobrando el paro a la vuelta.
    Muchas gràcias.

    • No hay un modelo oficial de certificación, ni la normativa detalla los requisitos formales del certificado, pero por comentarios de otras personas, nos han indicado que basta con el modelo habitual que tienen ya preparado en los centros de enseñanza,…  [continúa] (ref. 72347)

  94. Buenos dias,
    Soy francesa, trabajé en Canarias durante el curso 2014-2015 como auxiliar de conversacion, pagada por el Ministerio de Educacion español.
    Para recibir indemnisaciones del paro en Francia, me piden este formulario U1. Como puedo conséguirlo ya que he vuelto ?
    Gracias por su respuesta.

    • Buenas tardes, normalmente hay que pedirlas en la oficina de empleo antes de irse de España, pero intente conseguirlo a través de su oficina de empleo en Francia, aunque suele ser una opción que cuando se puede hacer tarda bastante…  [continúa] (ref. 71094)

  95. Hola,

    Muchas gracias por el artículo y por sus respuestas a nuestras dudas. La mia es la siguiente:

    Estoy trabajando en Noruega, pero por temas personales, deseo volver a España. Eso significa que soy yo la que rescindo el contrato. Antes de venir a Noruega, estaba cobrando no recuerdo si el paro o una ayuda por desempleo.

    En caso de que yo dejo el trabajo….al volver a España he de tener otro trabajo para apuntarme al paro y poderlo cobrar?

    En el caso de Noruega, ¿También basta con pedir el formulario U1 y al ir a España ya estará?

    Porque he oído de gente que se han quedado sin cobrar por no dar los pasos correctamente.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, al dejar de trabajar en Noruega tendrá que pedir el > U1 (+ info) para poder utilizar en España esas cotizaciones. Pero en ese formulario viene la causa por la que se terminó el último…  [continúa] (ref. 70510)

  96. Lo primero gracias por la información tan clara. Entiendo que independientemente del tiempo trabajado antes en España y luego en el extranjero, es obligatorio volver a trabajar en el país para cotizar. Mi duda es…si uno termina un contrato fuera, por ejemplo el 10 de julio y en España lo contratan el 1 de septiembre no debe hacer nada en ese periodo hasta que termine el nuevo contrato?no es obligatorio apuntarse a la oficina de desempleo aunque no tenga todavía derecho a prestación? osea que no es obligatorio lo de inscribirse los 15 primeros días o si?

  97. Hola, muy interesante el articulo. Gracias por la info.

    Tengo una duda acerca de este ejemplo:
    Jose solo podrá cobrar el paro, en España, cuando tras su regreso, vuelva a trabajar en España cotizando por la contingencia de desempleo y pierda ese nuevo trabajo involuntariamente. Por ejemplo, le contratan durante una semana para una construcción.

    Valdría hacerse autónomo por un mes en España o necesariamente te debe contratar otra persona o empresa?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes, se tiene que trabajar necesariamente por cuenta ajena, ya que como autónomo no se cotiza por desempleo.

      Un saludo.  [continúa] (ref. 69532)

  98. Buenos dias
    soy italiano residente en Espana y despues de haber cotizado 21 anos en Italia he estado trabajando tres meses en Espana y actualmente estoy en situacion de desempleo. Se pueden consideras los anos de cotizacion italiana para cobrar la prestacion del paro en Espana?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo si que puede, pero necesitará el formulario > U1 (+ info).

      Un saludo.  [continúa] (ref. 69495)

  99. Hola, me gustaría saber como seria para los trabajadores transfronterizos. Vivo en España pero trabajo en Portugal, llevo 6 años así pero en agosto se termina mi contrato. Muchas gracias por cualquier información

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).