fbpx

 

Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa


 

 

A la hora de cobrar el paro en España, además de las cotizaciones que el trabajador tenga acumuladas en nuestro país se tienen en cuenta las que pudiera tener en otros países europeos.

Explicamos cómo pedir el paro cuando se vuelve de trabajar en Europa para no perder las cotizaciones hechas en el extranjero.


 

Antes de regresar a España, pida en el país europeo el formulario U1

 
Para que todo el procedimiento sea rápido y se pueda cobrar el paro rápidamente al volver a España, antes de salir del país europeo¹ es necesario que allí el trabajador recopile toda la documentación que le pedirá la administración española y el formulario U1 es el documento más importante.
 
Antes de regresar a España se debe solicitar en la oficina de empleo del país europeo el llamado Formulario U1 ( antiguo E-301).  Es un documento en el que constan los periodos de cotización que se tienen acumulados en dicho país.
 
Aunque los Servicios Públicos Europeos comparten información sobre los trabajadores y en teoría el SEPE (INEM) puede solicitarla desde España, en la práctica es más complicado y el tener correctamente cumplimentado el U1 simplifica y acelera mucho los trámites.

 

¿Dónde se solicita el U1?

 
El Formulario U1 se pide en la oficina de empleo del país europeo en el que se ha estado trabajando. Cada país tiene un sistema propio para solicitarlo.

Por ejemplo, un español que esté trabajando en Londres tiene que pedir el U1 en el job centre inglés, utilizando un documento como éste (ver).  Cuando es un extranjero el que está en España y va a regresar a su país europeo, lo tiene que pedir en la oficina de la Dirección Provincial del SEPE.

 

Y una vez que el trabajador ha regresado a España, ¿qué hay que hacer?

 
Para poder cobrar el paro en España es necesario :
 
1º) Cotizar en España después de regresar del extranjero. No se puede pedir el paro en España directamente tras regresar del país europeo sin trabajar aquí. El trabajador debe darse de alta con un contrato que cotice por desempleo, aunque sea por un día. Podrá solicitar la prestación cuando ese contrato finalice por fin de su duración, despido, etc, es decir, al encontrarse en situación legal de desempleo. Tenga mucha atención a que este contrato al regresar sea a jornada completa, para evitar el problema de tener que cobrar luego únicamente un subsidio parcial (+info) en lugar del 100%.
 
2º) Además de lo anterior, debe cumplir los requisitos generales para acceder a una prestación por desempleo:

  • Tener al menos 360 días de cotización acumulada en los últimos seis años ( a partir de la última salida de España) y que no se hayan consumido para otras prestaciones. Cuentan los días cotizados en España, en Europa y en otros países con los que haya convenio bilateral.
  • Estar en situación legal de desempleo. Lo que quiere decir, por ejemplo, que no se puede pedir el paro después de una baja voluntaria en España, o después de haberse dado de baja como autónomo. Se debe pedir el paro tras la finalización de un contrato de trabajo por causas ajenas al trabajador
  • Inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro)

Todo lo anterior lo explicamos con más detalle en este artículo > cobrar la prestación por desempleo (+info).
 
Si el número de días de paro acumulado y no consumido, tanto en España como en país extranjero es menor de 360 y se cumplen una serie de condiciones se puede pedir el subsidio por cotización insuficiente (+info).
 
Si se pide el paro en España pero se ha cobrado parte de la prestación a través de otro Servicio de Empleo Europeo, se reduce del paro español el que ya se ha consumido en el extranjero.  Esta información se incluye en el Formulario U1.
 
Veamos todo lo anterior con un ejemplo:
 

José tiene cotizados en España 180 días. Al quedarse sin trabajo, y sin derecho a paro, emigra a Londres, donde trabaja en una empresa de construcción durante 200 días más. Finaliza allí su contrato y vuelve a España, con su documento U1 que acredita los días cotizados en Inglaterra. Jose tiene cotizados un total de 380 días (supera los 360 días mínimos para tener derecho a paro) ¿Puede cobrar el paro directamente a su regreso?

No. José sólo podrá cobrar el paro, en España, cuando tras su regreso, vuelva a trabajar en España cotizando por la contingencia de desempleo y pierda ese nuevo trabajo involuntariamente. Por ejemplo, le contratan durante una semana para una construcción.   Será en ese momento, al finalizar el contrato temporal, cuando al solicitar el paro se le tengan en cuenta los 180 días que tenía cotizados en España + los 200 días que cotizó en Londres + los días que haya cotizado nuevamente en España (7).

 

Las excepciones a la obligación de volver a cotizar en  España

 
Lo explicado anteriormente es la norma general, para la que hay algunas excepciones a tener en cuenta:
 
a) Cuando el trabajador antes de irse al extranjero estaba cobrando el paro español y pidió suspenderlo para buscar trabajo en el extranjero: al regresar podrá pedir la reanudación de su prestación directamente, sin necesidad de volver a cotizar. Los mecanismos para solicitar la suspensión del paro para viajar al extranjero los explicamos en este artículo; autorizaciones para desplazamientos.
 
b) Los trabajadores que regresan de países no europeos y en los que no exista Convenio bilateral con España, pueden solicitar el subsidio para emigrantes retornados
 
c) La exportación de las prestaciones por desempleo es un mecanismo que permite durante tres meses (ampliable otros tres), seguir cobrando en otro país europeo el paro que el trabajador cobraba en España y viceversa. Si un trabajador estaba cobrando el paro en Alemania, por ejemplo, puede solicitar “exportarlo” a España y que mientras busca trabajo aquí, el Servicio de Empleo alemán le abone la prestación.  Lo explicamos en este artículo ;  exportación de las prestaciones por desempleo>
 
d) Cuando no se tiene derecho a cobrar una prestación ni un subsidio por no reunir los requisitos, existe una ayuda, la Renta Activa de Inserción , para colectivos con especial dificultad para acceder al mercado de trabajo. Entre ellos se encontrarían los emigrantes retornados mayores de 45 años.  Los requisitos de esta ayuda se explican en el anterior enlace.

 

(1) Son Países de la Unión Europea (UE): Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.
 
Países del Espacio Económico Europeo (EEE): además de los anteriores, Islandia, Liechtenstein y Noruega.      También se incluye a Suiza.

 

Documentación relacionada

 

Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa
5 (100%) 1 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

495 comentarios en “Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa”

  1. Hola buenas tardes mi pregunta espara saber si despues de haber agotado el plan prepara los inem me mandaron a los servicios sociales de mi comunidad a solicitar ayuda,fui y me dijeron q tradaba unon tres a cuatros meses, me e ido a londres a trabajar, tuve un problema y no pase la renovacion en la fecha que me tocaba y lo pase despues y en la renovacion me dieron otro codigo de mi numero de de indentificacion queria saber si esto perjudica mi antigueda como demadante de empleo en el inem,para cuando haga el año para solicitar la ayuda que tendria al ser mayor de 53 años,y tambien si pueden informarme si mi situacion ahora es perjudial para mi.gracias.

    • Hola buenas tardes. Si se le olvidó sellar el paro, le habrán dado una nueva demanda de empleo (la tarjeta DARDE), que pone a cero su antiguedad. Lo puede ver en la propia tarjeta, donde indica “fecha de inscripción”. Al…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola muy buenas,
    Actualmente me encuentro trabajando en Inglaterra pero me quiero regresar a España en unos meses,
    antes de irme pediré el U1 en un job centre, con el objetivo de cobrar el paro en España hasta que encuentre un trabajo, pero tengo fundamentalmente dos dudas:
    – ¿Si cotizo aunque sea solo un día tengo derecho a cobrar el paro?
    – Que cuantía me correspondería si nunca he cotizado en España, por el momento solamente he trabajado en Inglaterra por casi dos años.

    Muchas gracias, espero que me puedan ayudar, un saludo.

    • Buenas tardes, el tiempo cotizado en Inglaterra se tiene en cuenta para la duración de la prestación a reconocer. Pero para la cuantía se tienen en cuenta los últimos 6 meses trabajados en España, en los últimos 6 años. Si…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Hola yo tengo la misma situación, he trabajado dos años en el Inglaterra y no he cotizado nunca en España, pero voy a trabajar por una semana a mi regreso . ¿No podré cobrar el paro España después de haber tramitado el U1 y haber trabajado en España ?

      • Buenos días, si no ha cotizado en España nunca tendrá problemas al pedir el paro, ya que el tiempo trabajado en Inglaterra solo se tiene en cuenta para la duración de la prestación, pero para la cuantía se tienen en cuenta los últimos 180 días cotizados en España. Si usted no ha cotizado este periodo en España, tendrá problemas para pedir la prestación.

        Un saludo.

  3. Buenas tardes,

    ¿La cuantía del paro es en relación al salario obtenido en España o hace media con el salario obtenido en Reino Unido?.

    Si trabajo en Reino Unido un año y en España dos días como diplomada universitaria de enfermería, la cuantía del paro será en relación a lo trabajado en España esos 2 días?

    Si en medio del trabajo en Reino Unido, trabajo días sueltos en una Agencia de Publicidad en régimen de artista regularizado, como figurante, 50 euros/ 12 horas, cómo cotizan esos días? Me bajarán drásticamente la cuantía del paro? Ya que por otras veces, se que trabajando como enfermera obtengo la máxima cantidad de paro.

    Pasado mañana tengo el trabajo de figurante y no se si aceptarlo, porque después me iré a Reino Unido y finalmente trabajaré en España un par de días como enfermera, para obtener el paro.

    El trabajo de figurante sería en España
    Gracias

    • Buenos días, cuando se trabaja en Europa, se tiene en cuenta el tiempo trabajado a la hora de la duración de la prestación por desempleo. Se tendrá en cuenta el tiempo cotizado para ver si se ha cotizado 360 días…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. pidió el subsidio para mayores de 52 años en año 2010 creo que en octubre y SEPE ya tiene mi formulario E-301 y el carnet de munca ;mi vida laboral de Rumania ;que ya están confirmado de Rumania para España y como mi se ha denegado ajora voy a pedir el subsidio para mayores de 55 años
    estos documentos vale para SEPE o es necesario a le deponer otra ves y esperar a se confirmar de Rumania y pedir del Rumania el formular U-1

    • Buenas tardes, si el SEPE ya tiene unos documentos, usted tiene el derecho a no volver a dar los documentos ya entregados. Pero a veces es más rápido volver a aportarlos, si se tiene la posibilidad.

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Buenos días, tengo la siguiente duda:
    estuve viviendo y trabajando en Londres desde Junio del 2012 hasta Julio de 2013, momento en que me volví a España. Desde que volví, no trabajé y me dí de alta en el INEM.
    Cuando vivía allí, no solicité mi U1, ya que es necesario tener el P45, y para solicitar éste ha de pasar un tiempo desde que dejas de trabajar hasta que te lo mandan (en mi caso, dejé de trabajar y volé de vuelta 3 días después, por lo que me enviaron por correo mi P45 y mi P60).
    Tengo una compañera en Londres, con mis P45 y P60 originales, así como el formulario de solicitud de U1 cumplimentado por mí.
    Ha dónde ha de ir? en el JobCentre le dijeron que ellos no tramitan nada de esto.
    Podéis ayudarme? MUchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes, el U1 lo gestionan únicamente en los países donde se ha trabajado. Hasta donde llega nuestra información en Reino Unido lo gestiona el Job Centre. Le recomiendo que se ponga en contacto con el consulado o la embajada…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenos dias

    He estado trabajando en el Reino Unido y he regresado a España en 2007 con mi E-301. Desde entonces he trabajando pero voy ahora quedarme en el paro. Para contabilizar el tiempo que he estado trabajando fuera, me sirve el E-301 o tengo que solicitar ahora el nuevo formulario U1.

    Muchas gracias de antemano

    • Buenas tardes, actualmente el formulario que se utiliza es el U-1, que se corresponde con el antiguo E-301, pero ese modelo ya se dejó de utilizar. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y se informe si van…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola, gracias a sus respuestas tengo casi todo claro, sin embargo me acaban de informar en la oficina del paro que me corresponde por zona residencial, que si llego del reino unido y también cotizo en España aunque sea trabajando un día, ES IMPRESCINDIBLE estar 4 semanas disponible físicamente es España para poder pedir la exportación del paro al Reino Unido (durante tres meses) dónde quiero volver para intentar buscar nuevamente trabajo alli porque aquí de mi profesión es imposible por el momento.
    Me comentan que hay excepciones y que sólo en este teléfono del RATEL 928990598, me pueden dar esa información.
    PREGUNTA:
    – Conoce usted esas excepciones y algún otro teléfono dónde me puedan responder ya que este sale siempre un sonido de FAX
    GRACIAS

    • Buenas tardes, si la he entendido bien, usted quiere pedir aquí el paro, y luego volver a Reino Unido para buscar trabajo. Efectivamente se tiene que estar inscrito 4 semanas como demandante de empleo antes de poder exportar el paro.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. He leído el articulo relacionado para los que venimos de europa, mi intención es traer el formulario U1 porque mi contrato acaba a mitad de diciembre y al llegar a España tras pasar por el INEM pensaba apuntarme como usuario en situación legal por desempleo para luego solicitar la prestación correspondiente porque llevo mas de 365 días trabajando en Reino Unido..
    Pregunta: ¿Es posible cobrar el subsidio del paro SIN tener que cotizar en España (AUNQUE SEA SÓLO UN DIA), ya que no hay trabajO y cobrar la prestación en Reino Unido durante tres meses mientras vuelvo en Enero de 2014 otra vez a buscar trabajo allí dónde una vez tuve suerte y sé que tengo mas posibilidades??
    o tener un contrato tras regresar a España ahora es condición indispensable??

    Gracias

    • Buenas tardes, es necesario al menos trabajar un día, y que ese contrato finalice (fin de contrato, despido) y que usted se encuentre en > situación legal de desempleo (+ info).

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email


 
LOS COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO ESTÁN CERRADOS