fbpx

Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa


 

 


A la hora de cobrar el paro en España, además de las cotizaciones que el trabajador tenga acumuladas en nuestro país se tienen en cuenta las que pudiera tener en otros países europeos.

Explicamos cómo pedir el paro cuando se vuelve de trabajar en Europa para no perder las cotizaciones hechas en el extranjero.


 

Antes de regresar a España, pida en el país europeo el formulario U1

 
Para que todo el procedimiento sea rápido y se pueda cobrar el paro rápidamente al volver a España, antes de salir del país europeo¹ es necesario que allí el trabajador recopile toda la documentación que le pedirá la administración española y el formulario U1 es el documento más importante.
 
Antes de regresar a España se debe solicitar en la oficina de empleo del país europeo el llamado Formulario U1 ( antiguo E-301).  Es un documento en el que constan los periodos de cotización que se tienen acumulados en dicho país.
 
Aunque los Servicios Públicos Europeos comparten información sobre los trabajadores y en teoría el SEPE (INEM) puede solicitarla desde España, en la práctica es más complicado y el tener correctamente cumplimentado el U1 simplifica y acelera mucho los trámites.

 

¿Dónde se solicita el U1?

 
El Formulario U1 se pide en la oficina de empleo del país europeo en el que se ha estado trabajando. Cada país tiene un sistema propio para solicitarlo.

Por ejemplo, un español que esté trabajando en Londres tiene que pedir el U1 en el job centre inglés, utilizando un documento como éste (ver).  Cuando es un extranjero el que está en España y va a regresar a su país europeo, lo tiene que pedir en la oficina de la Dirección Provincial del SEPE.

 

Y una vez que el trabajador ha regresado a España, ¿qué hay que hacer?

 
Para poder cobrar el paro en España es necesario :
 
1º) Cotizar en España después de regresar del extranjero. No se puede pedir el paro en España directamente tras regresar del país europeo sin trabajar aquí. El trabajador debe darse de alta con un contrato que cotice por desempleo, aunque sea por un día. Podrá solicitar la prestación cuando ese contrato finalice por fin de su duración, despido, etc, es decir, al encontrarse en situación legal de desempleo. Tenga mucha atención a que este contrato al regresar sea a jornada completa, para evitar el problema de tener que cobrar luego únicamente un subsidio parcial (+info) en lugar del 100%.
 
2º) Además de lo anterior, debe cumplir los requisitos generales para acceder a una prestación por desempleo:

  • Tener al menos 360 días de cotización acumulada en los últimos seis años ( a partir de la última salida de España) y que no se hayan consumido para otras prestaciones. Cuentan los días cotizados en España, en Europa y en otros países con los que haya convenio bilateral.
  • Estar en situación legal de desempleo. Lo que quiere decir, por ejemplo, que no se puede pedir el paro después de una baja voluntaria en España, o después de haberse dado de baja como autónomo. Se debe pedir el paro tras la finalización de un contrato de trabajo por causas ajenas al trabajador
  • Inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro)

Todo lo anterior lo explicamos con más detalle en este artículo > cobrar la prestación por desempleo (+info).
 
Si el número de días de paro acumulado y no consumido, tanto en España como en país extranjero es menor de 360 y se cumplen una serie de condiciones se puede pedir el subsidio por cotización insuficiente (+info).
 
Si se pide el paro en España pero se ha cobrado parte de la prestación a través de otro Servicio de Empleo Europeo, se reduce del paro español el que ya se ha consumido en el extranjero.  Esta información se incluye en el Formulario U1.
 
Veamos todo lo anterior con un ejemplo:
 

José tiene cotizados en España 180 días. Al quedarse sin trabajo, y sin derecho a paro, emigra a Londres, donde trabaja en una empresa de construcción durante 200 días más. Finaliza allí su contrato y vuelve a España, con su documento U1 que acredita los días cotizados en Inglaterra. Jose tiene cotizados un total de 380 días (supera los 360 días mínimos para tener derecho a paro) ¿Puede cobrar el paro directamente a su regreso?

No. José sólo podrá cobrar el paro, en España, cuando tras su regreso, vuelva a trabajar en España cotizando por la contingencia de desempleo y pierda ese nuevo trabajo involuntariamente. Por ejemplo, le contratan durante una semana para una construcción.   Será en ese momento, al finalizar el contrato temporal, cuando al solicitar el paro se le tengan en cuenta los 180 días que tenía cotizados en España + los 200 días que cotizó en Londres + los días que haya cotizado nuevamente en España (7).

 

Las excepciones a la obligación de volver a cotizar en  España

 
Lo explicado anteriormente es la norma general, para la que hay algunas excepciones a tener en cuenta:
 
a) Cuando el trabajador antes de irse al extranjero estaba cobrando el paro español y pidió suspenderlo para buscar trabajo en el extranjero: al regresar podrá pedir la reanudación de su prestación directamente, sin necesidad de volver a cotizar. Los mecanismos para solicitar la suspensión del paro para viajar al extranjero los explicamos en este artículo; autorizaciones para desplazamientos.
 
b) Los trabajadores que regresan de países no europeos y en los que no exista Convenio bilateral con España, pueden solicitar el subsidio para emigrantes retornados
 
c) La exportación de las prestaciones por desempleo es un mecanismo que permite durante tres meses (ampliable otros tres), seguir cobrando en otro país europeo el paro que el trabajador cobraba en España y viceversa. Si un trabajador estaba cobrando el paro en Alemania, por ejemplo, puede solicitar “exportarlo” a España y que mientras busca trabajo aquí, el Servicio de Empleo alemán le abone la prestación.  Lo explicamos en este artículo ;  exportación de las prestaciones por desempleo>
 
d) Cuando no se tiene derecho a cobrar una prestación ni un subsidio por no reunir los requisitos, existe una ayuda, la Renta Activa de Inserción , para colectivos con especial dificultad para acceder al mercado de trabajo. Entre ellos se encontrarían los emigrantes retornados mayores de 45 años.  Los requisitos de esta ayuda se explican en el anterior enlace.

 

(1) Son Países de la Unión Europea (UE): Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.
 
Países del Espacio Económico Europeo (EEE): además de los anteriores, Islandia, Liechtenstein y Noruega.      También se incluye a Suiza.

 

Documentación relacionada

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

503 comentarios en “Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola muy buenos días.

    Muchas gracias por contestar siempre a todas las dudas :)

    Si al volver de United Kingdom trabajo con contrato, se acaba el contrato y aún no me ha llegado mi U1, ¿Que pasará? ¿Cobraré el paro cuando el U1 llegue? ¿Es mejor que trabaje cuando tenga el U1y después ya pido el paro?

    Muchas gracias por vuestro apoyo.

    Responder
    • Hola, si tiene cotizaciones suficientes para pedir el paro sin el U1 podrá pedir el paro, y luego aportando el U1 se recalculará la prestación. En el caso de que no tenga cotizaciones suficientes es posible que no pueda pedir aún la prestación al no poder demostrar que tiene cotizaciones suficientes, aunque le recomiendo que aún así pida la ayuda, por si en los días siguientes le llega el U1.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. Hola,
    Llevo 19 años en Londres y me vuelvo a España este verano. Cuando me fui a Londres tenia 18 años y nunca he cotizado en España.
    Tambien quiero mencionar que llevo casi doce años trabajando en el mismo sitio y que en junio se acaba mi trabajo y por esto he decidido volver. Entiendo que tengo que trabajar en España antes de poder pedir el paro. Y tambien se que mi cotizacion sera basada en lo que gane en españa una vez que vuelva. ‘
    Mi pregunta es, al no haber cotizado nunca en España tendre algún problema a la hora de pedir el paro?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, no, con el formulario U1 (+ info) y cotizando en España al volver no debería de tener problemas.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. HOLA, Y SI TE CONTRATAN UN DIA EN eSPAÑA, A TIEMPO COMPLETO, DESPUES DE HABER TRABAJADO EN aLEMANIA, Y EL CONTRATO LO HACEN POR EL MAXIMO DE COTIZACIÓN, ¿COBRARÍAS TAMBIEN EL MAXIMO DE PRESTACIÓN?

    Responder
    • Hola, la cuantía de la prestación por desempleo dependen de las cotizaciones en España, haciendo la media de los últimos 180 días trabajados en España en los últimos 6 años. Si solo ha trabajado 1 día, se tendrá en cuenta la cotización de ese día.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  5. Hola quisiera saber un poco de todo ya que no tengo ni idea estoy cobrando una ayuda familiar y me voy para 6 meses y medio a francia que medio a que debo hacer y que debo hacer al mi regreso y que prestación podria aceder despues de mi vuelta a españa en francia me hacen un contrato de 35 horas y nose que medida debo hacer y que documento debo llevar por favor ayudarme porque no tengo idea de nada

    Responder
    • Hola, tendrá que informar de su viaje (+ info) y su ayuda de suspenderá el tiempo que esté fuera. Al regresar, al estar fuera menos de 360 días podrá reanudar la ayuda que tiene actualmente. Y antes de volver pida el formulario U1 (+ info) para poder utilizar en un futuro esas cotizaciones francesas en España.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  6. Hola buenos días. Quisiera comentar un poco mi situación.

    A principios de Abril regreso a España. He estado 3 años trabajando en Alemania y en España tengo menos de 6 meses cotizados. Se que tengo que darme de alta en España y luego perder el empleo por motivos ajenos a mi para poder cobrar la prestación por desempleo. Mi pregunta es: Cuánto se me quedaría de prestación si tengo menos de 180 días cotizados en España? Cómo se haría dicho cálculo?
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola, si tiene menos de 180 días cotizados en España, se tienen en cuenta los días que haya cotizado. Por lo que si en los últimos 6 años en España ha cotizado por ejemplo 50 días, se hará la media de lo cotizado esos 50 días.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  7. Hola Jorge,

    Como la mayoría de aquí, me vuelvo a España. Ya he leído que lo que necesito básicamente de los paises en los que he cotizado es el documento U1. Pero quería hacer una pregunta:

    El INEM en España no puede poner ningún problema si en este caso yo trabajo y cotizo únicamente 1 día al volver a España? Obviamente se puede mal pensar o entre ver que sólo habré cotizado un día de manera intencionada para acceder a la prestación.

    Gracias.
    Albert

    Responder
    • Hola, habrá que ver la situación concreta, pero si el contrato es por un trabajo que dura solo un día, por ejemplo por un evento. Pero habrá que ver la situación. Obviamente cuando más dure el contrato menos problemas habrá.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  8. Vuelvo de trabajar en EEUU y quiero apuntarme al paro. Que papeles se necesita? Tengo que pedir algún papel a EEUU? Cuanto se tarda en estar otra vez inscrito y poder volver a ser contratado? Muchas gracias

    Responder
    • Hola. La inscripción como demandante de empleo es un proceso muy sencillo, lo explicamos en esta guía cómo apuntarse al paro (+info). Para podre ser contratado no es imprescindible estar apuntado al paro, basta con que tenga su número de la Seguridad Social. Lo que si le puede interesar es tramitar que le reconozcan en España las cotizaciones en USA, gracias al convenio bilateral (+info), pero es algo a futuro, para su jubilación, por ejemplo, y no tendría efectos inmediatos. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Hola,

        Querría saber si el Brexit afectarà a nuestras cotizaciones en el Reino Unido. Llevo 7 años trabajando aquí y tengo pensando volver a España en un par de años. No me gustaría perderlo…

        Gracias.
        Raquel

      • Hola, no le puedo indicar, ya que todavía no se han negociado las relaciones que habrá entre la UE y Reino Unido, por lo que habrá que esperar a que se resuelva la situación una vez que se produzca el Brexit.

  9. Hola mi nombre es Yolanda. Estoy actualmente trabajando en UK y he estado aqui por dos anos, unos contratada por una limited company y uotro con contrato por 14 meses Me regreso a espana en 1 mes y quisiera saber por donde debo empezar , que debo perdir a mi empresa y los plazos para poder cobrar la prestacion en espana.

    En espana voy a estar contratada un par de meses por una empresa mientras termino de constituir la mia propia con lo que me haria autonoma.
    Quisiera demas saber ademas cuanta prestacion me corrsponderia por 26 meses de trabajo en UK y si podria o no cobrar toda la prestacion de un solo golpe, para constituir mi empresa,o cual seria la forma mas conveniente de hacerlo. Agradeceria su respuesta , muchas gracias. Yolanda

    Responder
    • Hola Yolanda. La inforamación sobre el proceso para solicitar el paro en España la tiene explicada en esta guía (+info). El importe de la prestación no dependerá de lo cotizado en UK,ya que no se tienen en cuenta las bases de cotización, sino los días cotizados y por el importe mínimo. Sobre la posibilidad de capitalizar el paro, hay tres opciones que explicamos en este artículo pago único y acumulado del paro (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Muchas garcias Oscar por tu pronta respuesta, te lo agradezco.
        HE seguido busando informacion y buscado aqui en UK cual ha sido mi sorpresa cuando a buscar esto en la oficina de desempleo inglesa ( Job centre) leo que el docuemto U1, antiguo E 301 puede tardar varios meses. Es eso cierto ? o es algo que deberia esperar que dieran al instante o al cabo de varios dias.
        Mi problema es que me gustaria rescatar el desempleo al que tenga derecho antes de hacerme autonoma en espana y no creo que tenga tanto tiempo para eso. Que debo hacer? COmo creo te comente anterior mente, mi actividad con la empresa con la que trabajo cesara a mediados de April.
        Muchas gracias,
        Yolanda

      • Hola, al ser una gestión del servicio de empleo inglés no le puedo indicar el plazo legal para dárselo, ya que es una normativa inglesa, pero por comentarios de otros trabajadores que lo han pedido se demora varios meses habitualmente. Si tiene derecho a pedir el paro sin las cotizaciones inglesas, lo puede ir pidiendo y que luego se ajuste cuando llegue el formulario U1, aunque coméntelo en su oficina de empleo antes de pedirlo.

  10. Hola

    Mandé una pregunta hace como una o dos semanas, y solo quería saber si me vais a contestar o no.

    Entiendo que os pregunte mucha gente y también es cierto que nadie os obliga, pero es una información muy importante para mi, y si no me vais a contestar, al menos me gustaría saberlo para no andar metiéndome en la página cada poco tiempo para saber si aparecerá la respuesta o no.

    Gracias

    Responder
    • Hola Juan. No localizo su consulta. ¿Puede indicarnos el número de referencia que le dimos?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Hola,

        Primero, gracias por contestar. Pues el caso es que no me llegó ningún correo. Por suerte, soy un poco maniático y suelo guardar en sucio muchos de los textos que escribo en internet, entre ellos la pregunta de la última vez. Aquí la tienes:

        Hola, mi situación es un poco compleja y tengo dudas… te agradecería mucho tu ayuda.

        He venido desde UK a principios de éste año. He estado 26 meses contratado en empresas desde Julio-2013 y estuve de autónomo (self-employed) otros 7 meses. Sumándolo todo me salen 33 meses. Pero por otra parte he recibido Jobseekers Allowance (paro inglés) durante 3 meses y medio. Bien pues:
        – En el paro inglés se recibe 270 libras al mes, mucho menos que un mes de paro español. ¿Me quitarán un mes de paro español por cada mes inglés aunque haya cobrado claramente menos (incluso cambiando la moneda) de lo que cobraré por mes aquí?

        – Estuve de autónomo un tiempo como digo mas arriba, ¿afectará éso al paro español aunque haya cumplido con mis obligaciones fiscales?

        – Ahora no estoy en situación legal de desempleo, y para ello he de conseguir un trabajo. Si el nuevo trabajo me dura solo un dia y cobro “X dinero”, la prestación futura se basaría en éste dato o se haría media entre éste dato y lo que haya cobrado en Inglaterra? (lo he leído ya en un comentario, pero no me ha quedado claro, lo siento)

        Muchas gracias por adelantado y por vuestro tiempo.

      • Hola, si ya ha utilizado las cotizaciones inglesas para pedir el paro en España, posiblemente no puedas volver a utilizar esas cotizaciones en España. Ya que solo se puede utilizar las cotizaciones para una ayuda, no más. Y solo se tienen en cuenta las cotizaciones por cuenta ajena. El hecho de haber sido autónomo, no afectará pero no será tenido en cuenta. Puede ver el artículo sobre pedir el paro después de trabajar en Europa (+ info). La cuantía de la prestación, en el caso de poder usar las cotizaciones inglesas, se calculará solo con las cotizaciones en España.

  11. Hola podría dar más detalles de cómo pedir el documento U1, vivo cerca de londres y cuando fui al job centre la muchacha no tenía ni idea de que era, debo pedir el documento online y me lo enviaran a España? Cuánto tarda? Gracias.

    Responder
    • Hola, el formulario U1 (+ info) lo gestiona el servicio de empleo inglés, y cada país tiene una forma de hacerlo, por lo que no le puedo indicar. Deberá volver al job centre o informarse en las oficinas centrales del servicio de empleo británico.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  12. He trabajado 20 años en Holanda y me han denegado el paro por no tener seguro, por lo que entiendo que es por lo de no haber trabajado aquí, ya que solo había trabajado en España 5 años antes de irme y de eso ya hace mucho. Ahora si encuentro un trabajo, valdría un día solo o aunque fuese un mes, pero en función de que cobraría de ese día o del recuento también de los 20 años?
    Gracias.

    Responder
    • Hola, puede utilizar el formulario U1 (+ info) para utilizar las cotizaciones holandesas en España. Pero para poder pedir el paro (+ info) tendrá que trabajar en España y que ese contrato se acabe o le despidan. No hay una duración estipulada de ese contrato. La cuantía del paro dependerá de las cotizaciones de ese trabajo en España.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  13. Buenos días

    He regresado de Inglaterra donde he estado trabajando durante todo el año 2016. Al regresar pedí el formulario U1 que ya he recibido. Anteriormente estuve trabajando durante 8 años en España a tiempo completo. Al volver a España encontré trabajo a tiempo parcial por 10 horas a la semana durante 10 días. Acabo de finalizar el contrato y ¿quisiera saber como se calcularía la prestación por desempleo?. ¿En base a mi cotización por el último contrato de 10 días ó utilizando las cotizaciones de mi anterior trabajo en España más los 10 días de este último contrato?, es decir ¿usarían en el SEPE para calcular la prestación 170 días con porcentaje de jornada trabajada al 100% y 10 días con porcentaje de jornada trabajada al 25%?.

    Muchas gracias por su ayuda,

    Andrés

    Responder
    • Hola, para la duración de paro se van a tener en cuenta el número de días cotizados en los últimos 6 años tanto en España como en Inglaterra. Para la cuantía se tienen en cuenta solo los últimos 180 días cotizados en España en los últimos 6 años, si ha cotizado menos días, se tendrán en cuenta los días que haya cotizado. La cuantía será con las bases de cotización de esos días. Por lo que se hará la media de los días cotizados que se tengan que tener en cuenta. Pero si pide ahora el paro, y posteriormente pide…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Hola buenas Jorge Danés, tengo dos dudas. Llevo trabajando un año y medio en Londres y ahora en abril vuelvo a España donde trabajaré un mes y y pediré el paro después, quería saber si el documento U1 lo debo pedir online y me lo mandan a España? O tengo que ir a un job centre y me lo dan en el momento? Y mi segunda duda es, he cobrado 1500 euros en Londres mensuales, cuanto me corresponde de paro?
        Gracias espero su ayuda.

      • Hola, el formulario U1 (+ info) se pide en el servicio de empleo inglés, la forma de pedirlo y el plazo para recibirlo dependerá de ese servicio, por lo que deberá contactar con él. Las cotizaciones inglesas solo se tendrán en cuenta para la duración del paro. La cuantía se calculará con las cotizaciones hechas en España, por lo que dependerán mucho del trabajo que tenga al regresar.

  14. Hola, estuve trabajando 11 meses en Alemania (un minijob, son dos horas al dia, y solo cobraba al mes 450€) tengo derecho a pedir el subsidio por cotización insuficiente?
    Gracias

    Responder
    • Hola, desconozco si con ese trabajo cotizó por desempleo, pero si lo hizo podrá pedir el formulario U1 (+ info) para demostrar aquí las cotizaciones alemanas. Pero para poder pedir el subsidio (+ info) necesitará encontrar un trabajo en España, como puede ver en el artículo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  15. Hola buenas, tengo una duda.
    He vuelto de inglaterra despues de tres años trabajando. No puedo pedir la prestacion aqui en españa directamente por lo que tengo entendido, y tengo que trabajar al menos un dia.
    Si yo trabajase un dia, a 70 euros el dia y pidiese la cotizacion, ¿seria la misma cantidad que si trabajase 300 dias a 70 euros el dia? El tiempo variaria porque tendria mas dias cotizados, pero a la hora de calcular la cuantia que se me va a proporcionar, seria la misma cantidad?

    Responder
    • Hola, sí, la cuantía sería la misma, ya que si trabaja 1 día se cogerá las cotizaciones de ese día, si trabaja más días se hará el cálculo de la cotizaciones media de esos días. Pero al trabajar más días la prestación (+ info) podrá durar más días.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  16. Buenas tardes,

    muchas gracias por la página y la dedicación y paciencia para responder a todas y cada una de nuestras consultas.

    En mi caso, estoy planeando volver desde Alemania, tras haber cotizado durante tres años, a España, dejando el trabajo de forma voluntaria. Necesito avisar con tres meses de antelación en mi actual puesto. Mi idea es buscar trabajo en España durante estos tres meses, de forma que pueda regresar a España sin necesitar paro. Sin embargo, en caso de no encontrar trabajo durante esos tres meses y una vez abandonado mi puesto en Alemania, me gustaría entonces trasladarme a España para seguir buscando trabajo. En ese caso, me gustaría poder gozar de la posibilidad de exportar mi paro de Alemania y poder cobrarlo en España durante los tres meses a los que tendría derecho. Mi pregunta es, de ser todas mis anteriores suposiciones correctas, ¿puedo entonces exportar el paro sin necesidad de tener antes un contrato (aunque sea de un día) en España? ¿De ser así, qué trámites debería realizar? Antes de trasladarme a Alemania, trabajé en España desde Septiembre de 2010 hasta Noviembre de 2012, pero agoté mi prestación por desempleo ya antes de encontrar trabajo en Alemania.

    Muchas gracias, saludos.

    Responder
    • Hola, si lo que quiere es pedir el paro alemán y cobrarlo en España, deberá de consultar con el servicio de empleo ya que ese paro seguirá las normas alemanas al ser una ayuda alemana. Lo que podría hacer en España para pedir el paro español es utilizar el formulario U1 (+ info) pero necesitará un trabajo en España antes de poder pedirlo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  17. Buenas tardes,
    Después de trabajar dos años en Alemania regresé a España el pasado mes de noviembre, este mismo mes estuve dado de alta dos días en una empresa española. Solicité la prestación por desempleo, aportando el formulario U1 de Alemania y el contrato de la empresa española, y me han denegado la prestación. ¿Puede orientarme sobre cómo debo proceder?
    Gracias por adelantado. Un saludo.

    Responder
    • Hola, ¿por qué motivo le han denegado la ayuda? Sin saber el motivo no le puedo indicar, pero vea si cumple los requisitos (+ info), y puede presentar si quiere una reclamación (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  18. Sólo agradecer su trabajo en esta web. Me ha sido de mucha utilidad!!

    Gracias!!

    Responder
    • Hola, nos alegramos que le haya sido útil.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  19. Buenos días, veo que esta pregunta ya ha sido formulada pero al no poder leer las respuestas enteras siento repetirme y volver a insistir:
    Tras trabajar cuatro años en un país de la UE vuelvo a España y realizo un contrato de diez días. Entiendo que ese será el único que tendrán en cuenta para calcular mi prestación. Pero no llega a los 180 días, cómo calculan entonces el importe, hacen una media diaria solo para ese tiempo? Entiendo que no es muy ventajoso en ese caso, verdad? Al perder toda la información de lo cotizado estos últimos años…
    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola, sí, se hace la media de los días cotizados en España en los últimos 6 años. Si tiene 180 días o más, la media de los últimos 180 días. Si tiene menos, de esos días que haya trabajado. En cualquier caso se hace una media diaria de los días cotizados, y se cobra el paro según ese media.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  20. Hola! Gracias por su artículo.

    También he leído su artículo titulado “La situación legal de desempleo”, pero no he visto el requisito de “El trabajador debe darse de alta con un contrato que cotice por desempleo, aunque sea por un día”. ¿Podría explicar esto un poco más? Gracias!!

    Responder
    • Hola, para poder pedir el paro es necesario estar en la situación legal de desempleo en España, es decir que se haya dejado de trabajar por voluntad de la empresa. Por lo que para ello se tiene que volver a trabajar en España, aunque sea un día, y que se acabe el contrato o se sea despedido, para poder utilizar las cotizaciones que se tengan acumuladas.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  21. Hola, he trabajado dos años en Inglaterra y estoy esperando documentos como P45, P60, etc.
    Todavía no he realizado ningún trámite para apuntarme como demandante o para cobrar paro porque voy a viajar ahora a Eslovaquia hasta primavera(unos 3-4 meses);
    me gustaría saber si he de apuntarme ya como demandante y pedir el paro cuando vuelva, o debería esperar a apuntarme cuando vuelva ya que no puedo sellar cada mes/cada 3 meses, y si en tal caso,
    ¿Caduca la cotización de mis dos años en Inglaterra trabajando?
    En el tiempo que pasa desde que estuve trabajando en Inglaterra hasta que me apunto al paro y pido cobrar la prestación, ¿estoy cometiendo algun error?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, para ser demandante de empleo (+ info) es necesario estar en España buscando trabajo, por lo que si va a estar viajando, es mejor que se apunte cuando regrese. A la hora de pedir el paro (+ info) se van a tener en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años. El tiempo que pase sin trabajar, será tiempo que no cuenta a la hora de pedir el paro, ya que no hace cotizaciones, y hace que pase tiempo para ese límite de 6 años, por lo que si tiene cotizaciones de hace…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.