Cómo pedir el cambio de domicilio a la Seguridad Social

Si cambias de domicilio es imprescindible y obligatorio comunicarlo a la Seguridad Social. El trámite puede hacerse por Internet o en las oficinas.

Comunicar cambio de domicilio a la Seguridad Social, paso a paso

Actualizado: 29/01/2024

¿Por qué es obligatorio comunicar el cambio de domicilio a la Seguridad Social?

Tener actualizado siempre el domicilio en la Seguridad Social es fundamental, ya que la administración siempre enviará las comunicaciones oficiales al último domicilio que aparezca en sus bases de datos y si este está obsoleto, las comunicaciones no llegarán.

Por ejemplo, cuando se pide un informe de vida laboral o la Tarjeta Sanitaria Europea, la Seguridad Social únicamente lo enviará al domicilio que tenga registrado en su sistema y si este es incorrecto, no lo recibiremos.

Pedir el cambio de domicilio es muy sencillo y se puede hacer de varias formas: por Internet o pidiendo cita previa

A) Cambio de domicilio por INTERNET

Esta es la forma más cómoda y recomendable, ya que el cambio de hace online y al momento quedan actualizados los datos en la Seguridad Social.

El trámite se puede hacer de dos maneras, según se tenga o no medio de identificación segura:

Si usted tiene identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o clave)

La gestión online se hace desde la SEDE ELECTRÓNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (enlace), haciendo clic donde indica “cambio de domicilio”.  La ruta es  Sede electrónica>ciudadanos>afiliación e inscripción> cambio de domicilio

Si no tiene identificación segura, puede tramitarlo recibiendo un SMS en su móvil

En este caso, el único requisito es que la Seguridad Social tenga en sus sistemas registrado el número de su teléfono móvil, de tal forma que le envían un SMS que será la clave con la que podrá realizar por Internet el cambio de domicilio.

En este acceso oficial del portal Importas (enlace directo pulsando aquí), haga clic en la opción que señala “Acceso vía SMS”.   Le enviarán a su móvil una clave, que al introducirla en el formulario le permitirá realizar el trámite.

B) Cambio de domicilio acudiendo en  persona a las oficinas de la Seguridad Social

Para ser atendido en las oficinas del INSS hay que solicitar cita previa.   La cita previa la puede pedir por teléfono en el 915412530o al 901 10 65 70  o bien solicitarla por Internet

 

 

¿Cómo se tramita en las oficinas de la Seguridad Social el cambio de domicilio o teléfono?

La persona interesada rellena el formulario TA1 (descargar aquí en pdf), marcando el check donde indica “variación de datos” y poniendo al comienzo su nuevo domicilio ya actualizado.

 

Si la persona titular no puede acudir, alguien en su nombre con una autorización por escrito puede entregar el modelo TA1, firmado por el titular.

¿A qué oficinas de la Seguridad Social se puede acudir?

Lo más recomendable es acudir a unas oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, o a oficinas del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), en las que hay que solicitar cita previa.

¿Y para cambiar el teléfono móvil?

Todo lo que hemos comentado anteriormente respecto a cómo cambiar el domicilio, también hay que aplicarlo al cambio de nuestro teléfono móvil. Es decir, se puede tramitar el cambio de móvil por Internet o pidiendo cita previa en las oficinas, como hemos explicado más arriba.

IMPORTANTE:  Es imprescindible que la Seguridad Social tenga nuestro número de teléfono móvil actualizado, ya que lo utilizará para enviarnos SMS informativos cuando por ejemplo una empresa nos de de alta, o de de baja en Seguridad Social.

Esto ayuda a que el trabajador tenga más control sobre su situación de alta y evita muchos engaños, despistes y fraudes.

 

Otros artículos relacionados

Teléfonos de información de la Seguridad Social (INSS)

 

 

 

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil