Me han despedido y me voy unos días fuera de España ¿cómo pido la cita para el paro?

Compártelo

 

Me han despedido ayer y en el finiquito la empresa me va a pagar unos días de vacaciones no disfrutadas. Antes de saber lo del despido tenía previsto irme diez días al extranjero y voy a mantener el viaje.  ¿Cómo tengo que tener en cuenta el plazo para pedir mi paro y cómo puedo hacerlo si estoy en el extranjero?  Muchas gracias.

 

Hola Eva.  Te comentamos algunos detalles respecto a tu consulta.

El plazo para pedir el paro es más amplio de lo que pensamos. Son 15 días, pero 15 días hábiles desde el cese en el trabajo o desde el último día de vacaciones no disfrutadas que te pague la empresa, de modo que no se cuentan ni sábados, ni domingos ni festivos, asi que dependiendo de las fechas puede llegar a ser de unos 20 días reales.

Con que se pida la cita previa por teléfono o por Internet incluso el último día del plazo, es suficiente.  Lo que tiene en cuenta el SEPE es que hayas pedido la cita previa dentro del plazo de los 15 días hábiles después del cese en el trabajo. No se tiene en cuenta el día concreto que te asignan para ir a la oficina de empleo.

Si la empresa te debe días de vacaciones no disfrutadas y te las paga en el finiquito, aunque en la vida laboral aparecerá tu fecha real de fin de contrato por el despido, esos días de vacaciones aparecen como días de alta asimilada, de modo que la empresa cotiza por ti esos días y estas dada de alta. Por ello no se puede pedir el paro hasta que termina el último de esos días de vacaciones pagadas.  A partir del último día (se cuentan días naturales de vacaciones), es cuando comienza el plazo para poder pedir tu prestación.


 


 

Si pides un informe de vida laboral pasados unos días después del despido, verás que aparecen esos días de vacaciones no disfrutadas como días cotizados y a partir de ahí puedes hacer los cálculos, o consultando también la información que aparezca en el finiquito o en el certificado de empresa.

Una de las opciones que hay para pedir el paro es hacer toda la solicitud a través de Internet, desde la sede electrónica del SEPE. Si tienes DNI electrónico, clave o certificado digital, puedes pedir el paro por internet, sin tener que solicitar cita previa al SEPE, aunque eso si, como explicamos al final del artículo, será necesario que estés inscrita como demandante de empleo.

 

A continuación explicamos el proceso para pedir cita previa en el SEPE, si lo que quieres es pedir la prestación de forma presencial en la oficina de empleo.

Si después del cese en tu trabajo (por despido, fin de contrato, etc)  te has desplazado al extranjero, no suele haber problemas con la conexión para pedir la cita previa por internet.  Otra cosa es para renovar el paro más adelante, ahí si hay restricciones. De todos modos, si tuvieras problemas, otra persona con un ordenador en España puede pedir la cita previa en tu nombre, ya que no hace falta certificado digital ni dni electrónico. Tan solo hace falta introducir tus datos personales y si se los das a un amigo o familiar, te pueden tramitar ellos mismos la cita previa.

Otra opción para pedir la cita previa, sería hacerlo desde el extranjero pidiendo la cita previa por teléfono.  Se puede hacer llamando a los números provinciales de cita previa con el prefijo de España (+34). El 901 general no funciona en otros países. El único inconveniente de la cita por teléfono es que no te deja la opción de no confirmar la fecha asignada si no te interesa. En ninguno de los dos sistemas de petición de cita previa se puede elegir una fecha en concreto, pero en la cita previa por Internet si se puede ver la fecha preasignada y si no te interesa, cancelar la solicitud de cita e intentar de nuevo el proceso en otro momento en que te de una cita que encaje mejor con tus fechas disponibles.

Otra cosa más que tienes que tener en cuenta: para poder solicitar la prestación por desempleo, además de la cita previa con el SEPE, es necesario que el día que acudas a la oficina de empleo ya estés apuntada al paro, es decir, inscrita como demandante de empleo.  Si en los ordenadores del SEPE no apareces como dada de alta en el paro, no tramitarán tu solicitud.

El alta como demandante la tramita el Servicio de Empleo de tu Comunidad Autónoma , no el SEPE (que es el Servicio Estatal).  Ambos suelen estar en la misma oficina de empleo, pero tienen espacios y funcionarios distintos. Algunos servicios autonómicos tienen incluso su propio sistema de cita previa, por lo que también tienes que asegurarte de estar apuntada al paro antes de pedir la prestación. En algunas comunidades este trámite se puede hacer por Internet, pero en la mayoría sigue siendo necesario y es recomendable acudir en persona a la oficina de empleo, para que tomen tus datos del curriculum, experiencia profesional, intereses en bolsas de empleo, cursos de formación, etc.


 


 

En teoría, el mismo día que te da la cita previa el SEPE se podría intentar el alta como demandante de empleo en el servicio autonómico de la misma oficina, pero no te lo recomiendo en absoluto.  Como te decía, hay servicios autonómicos que también te piden cita previa y aunque no la hubiera, es posible que no te de tiempo a hacer las dos gestiones seguidas, de modo que mejor no correr riesgos y asegurarte de que antes de ir al SEPE ya estás apuntada al paro.

En todos los enlaces incluidos anteriores tienes más información sobre el proceso, pero si te queda alguna duda, envíanosla a través de la sección de comentarios que aparece abajo.

Un saludo.

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |