Cómo inscribirse en la Garantía Juvenil

Compártelo

Ya está disponible en enlace en la web del Ministerio de Empleo para que los jóvenes se puedan inscribir en el Sistema de Garantía Juvenil.

Cómo inscribirse en Garantía Juvenil desde la oficina de empleo

 



 

MUY IMPORTANTE:


 


 
 
Desde la entrada en vigor de la reforma de la Garantía Juvenil, se ha simplificado mucho el proceso de inscripción en Garantía Juvenil. Ahora en 2018 es suficiente con que el joven que quiera formar parte de este programa se inscriba como demandante de empleo, es decir, se apunte al paro (+info). Para ello basta con que se dirija a su oficina de empleo con la documentación de identificación y acreditativa de titulaciones y estudios cursados. Desde la oficina de empleo, al darse de alta como demandante de empleo o renovar su demanda (si ya la tenía), le darán de alta en el fichero único de Garantía Juvenil.

El procedimiento que explicamos a continuación era el único que existía hasta el 23 de diciembre de 2016. Sigue estando vigente pero requiere más trámites que el de apuntarse en la oficina de empleo.

 

Procedimiento de inscripción anterior (todavía vigente)

 
Si no ha elegido la inscripción a través de la oficina de empleo, el alta habría que hacerla necesariamente a través de Internet, desde en la página oficial de Garantía Juvenil, en dos pasos:

  1. En primer lugar, identificarte, para que el sistema sepa quien es la persona que se está inscribiendo.
  2. Una vez identificado en el sistema, apuntarte.

 


 


 

1)  Identificación

 Accede a la sección de Inscripción de la web de la Garantía Juvenil:

  • https://garantiajuvenil.sepe.es/login.action
  •  
    Te puedes identificar de dos formas:

     

    OPCIÓN “A” DE IDENTIFICACIÓN :   Acceso con DNI o certificado electrónico
     
    La forma más sencilla y rápida de acceder al registro es a través de DNI electrónico o, certificado electrónico reconocido.  Si no tienes certificado electrónico, sácatelo. Es un trámite que te ahorrará mucho tiempo en el futuro, ya que con él podrás acceder a todas las páginas de la Administración (INEM, Seguridad Social, Tráfico, Hacienda, etc etc). Desde nuestra web te explicamos con un video cómo obtener tu certificado digital (certificado electrónico) (+info).  También tienes información sobre cómo obtenerlo desde la web del SEPE (+info)


     


     

     

    OPCIÓN “B” :   Acceso con usuario y contraseña
     
    Si no tienes certificado digital o DNI electrónico, tendrás que pedir usuario y contraseña para acceder al Portal. Aquí te explicamos > cómo se obtiene el usuario y contraseña para entrar en Garantía Juvenil (+info)

     

    Acceso para discapacitados

     


     
     
    Con carácter general, hay que inscribirse a través de Internet, salvo las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida. Estas personas se podrán inscribir mediante la presentación del formulario de inscripción que una vez cumplimentado se podrá entregar en distintas dependencias de la Administración para que llegue al organismo encargado de dar las altas.
    Bien, suponemos que ya puedes identificarte, bien porque tienes dni electrónico, certificado digital o porque te han enviado por email tu nombre de usuario y contraseña.  Ahora veremos cómo se hace la inscripción en el Portal.

     

    2) Inscripción en el sistema

     
    Una vez que tenemos la identificación, entraremos en la página oficial de Garantía Juvenil (enlace), pulsa en el botón rojo que indica “Iniciar suscripción”
     


     


     
    Paso dos para inscribirse en Garantía Juvenil
    Se abrirá una nueva pantalla en la que elegirás la forma de identificarte, como hemos explicado en los puntos anteriores, tendrá que ser con DNI electrónico, certificado electrónico o bien usuario y contraseña.
    Los enlaces que ves “DNI electrónico” o “Certificado electrónico” conducen a guías en las que explican como obtener cada uno de ellos. Para seguir con el proceso de inscripción pulsa en el botón que indica “acceso”.
     
    Paso tercero
     
    Elige ahora el acceso con clave de usuario, o DNI electrónico o Certificado electrónico: Paso cuarto para el alta en Garantia JuvenilSi accedes mediante Certificado o DNI electrónico es posible que te aparezcan varias advertencias de seguridad, como estas que hemos encontrado con el navegador Firefox y en todas ellas hay que pulsar en aceptar o permitir:
     

     


     
    advertencia1 advertencia2
     
    Y finalmente, si hemos elegido certificado digital, se escoge el certificado instalado en el navegador:
     
    Certificado digital para Garantia Juvenil

    Y con esto, se llega al FORMULARIO DE INSCRIPCION, en el que hay que completar los datos de identificación, estudios, experiencia laboral, intereses y la declaración final.

    formulario-de-inscripcion
    Es necesario rellenar todos los datos del formulario para estar inscrito. Una vez enviados, los datos del formulario serán revisados por la administración, que confirmará la inscripción definitiva, comunicándoselo al joven.


     


     

     

    ¿Cuales son los requisitos para que un joven se pueda apuntar a la Garantía Juvenil?

     
    Los requisitos para inscribirse en Garantía juvenil son estos:

    • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
    • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
    • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
    • No haber trabajado, ni recibido acciones educativas ni formativas en el día anterior a la presentación de la solicitud. (antes de la reforma se pedía no haber trabajado ni recibo formación en los 30 días anteriores. Ahora basta con que no se haya trabajado ni estudiado el día anterior)
    • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

     

    Más información sobre la Garantía Juvenil:
     

  • Portal oficial de Garantía Juvenil (Servicio Público de Empleo)
  • ¿Qué es el Sistema Nacional de Garantía Juvenil? ¿qué ventajas tendrá para los jóvenes? (+info)
  •  


     


     
    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    280 comentarios en «Cómo inscribirse en la Garantía Juvenil»

    1. Hola, me registraron en la oficina de empleo pero no se los pasos que tengo que seguir para continuar… me podria ayudar alguien? Gracias

      Responder
      • ¿No le han facilitado claves de acceso para entrar en el portal web? Si no las tiene, debería solicitarlas. Una vez en el portal puede comprobar el estado de su expediente, ofertas de empleo, formación, etc, pero el primer paso es disponer del acceso. Un saludo

    2. Buenas he estado viendo los comentariis y mi pregunta es la siguiente hasta que edad se puede en lo de garantia juvenil yo es tengo 41 ,para nosotros no hay nada para poder acceder a algun empleo gracias.

      Responder
    3. alguien sabe el programa que hay en la junta de Andalucía “empl@ joven” . Me requiere estar inscrito en garantía juvenil y tengo una oferta de trabajo que me lo exige para empezar. Pero aún estoy en trámite de que me den el visto bueno en le programa de garantía juvenil . En dicho programa , según el empresario dos horas de las 8 son para realizar unos cursos vía telemática. mis cuestiones son las siguientes:
      ¿ son como las fp dual o algo así?
      ¿tarda mucho dar el visto bueno en garantía juvenil?
      ¿como me doy de alta en el bono emple@ joven?
      ¿si trabajo un día pierdo todas las garantías?
      Sé que esta web es a nivel nacional, pero si hay alguien que me asesore un poco . Antes de recurrir a la web he asistido al SEPE, pero francamente , no tienen ni idea del bono , deberían reciclares con cursos o algo, porque salen muy caros.

      Responder
      • En el artículo sobre el bono empleajoven (+info) puede encontrar más información y las formas de contacto con los especialistas del Servicio Andaluz de Empleo, que son quienes mejor le pueden aclarar sus dudas. Al ser una ayuda de un servicio autonómico de empleo, es lógico que los asesores del SEPE (organismo estatal), no le puedan dar demasiada información. Un saludo

    4. Ya han salido publicas las plazas destinadas a la garantia juvenil para los ayuntamientos, cuando se supone que empezarán los contratos? Es decir, cuanto tiempo tardan desde que se publican hasta que empiecen a llamar a los inscritos?

      Responder
      • Hola, no le puedo indicar, deberá de contactar con el ayuntamiento interesado.

    5. hola! necesito ayuda! ¿sabéis que se considera acción formativa o educativa? organismos oficiales? si es la UNED y cámara d comercio el curso que quiero realizar y no es oficial, como sabe garantía juvenil que estoy haciendo tal curso? es que quiero hacer algo mientras garantía juvenil me ofrece algo…muchas gracias

      Responder
      • Hola, un curso en la UNED o en una cámara de comercio es una acción formativa o educativa. Y está obligada a informar de estos hechos, si no, puede ser excluida del sistema.

    6. Todo lo referente a la inclusión en el fichero Nacional de Garantía Juvenil, se gestiona en Móstoles,en el Centro de Información Juvenil. Avda. Portugal, 20. de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hs. y de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 hs.
      Tel.- 91 618 16 16

      Responder
    7. Hola, Buenos días. Hace bastantes años que hice grado medio en administración y no me acuerdo de las horas de acción educativa. ¿Debería preguntarlo en el centro en el que las realice?
      Un saludo.

      Responder
      • Hola, sí quiere saberlo deberá de consultarlo en su centro de estudios para saberlo exactamente. El grado suele ser 240 créditos, pero no le puedo indicar exactamente.

    8. Buenas tardes, me gustaría saber si una vez hecha la solicitud para inscribirme en el registro se pueden modificar los datos, porque me he dado cuenta que no he puesto toda la formación que tengo.

      Un saludo.

      Cristina

      Responder
      • Hola, deberá contactar directamente con el Ministerio de Empleo que es quien gestiona este sistema para cambiar sus datos.

    9. Buenas, estoy matriculado en la UNED ¿incumpliría el requisito de las acciones educativas?

      Responder
      • Hola, estar estudiando en la Universidad es una acción educativa, por lo que es posible que sea incompatible con la inscripción en el sistema.

    10. Hola!

      Estoy opositando y me voy a apuntar a la Escuela Oficial de Idiomas… ¿Sería esto incompatible con la Garantia Juvenil?

      Gracias

      Responder
      • Hola, no se puede inscribir en la > garantía juvenil (+ info) si está cursando acciones educativas o formativas, y dentro de estas se puede entender que están los estudios de idiomas, pero le recomiendo que lo consulte directamente con el Ministerio que es de quien depende: info.garantiajuvenil@meyss.es

      • Hola, no le puedo indicar exactamente, pero por otros comentarios no es automático y puede demorarse.

    11. Hola buenos días. Tengo una pequeña duda a ver si alguien puede ayudarme… El problema es que después de rellenar el formulario, ellos me envian por correo un código de un solo uso para activar mi usuario, pero cuando relleno dicho formulario, me pone que el el número de identificación no está registrado en el sistema. ¿Alguna solución? Gracias de antemano

      Responder
      • Hola, al ser un problema de la página del Ministerio le recomiendo que consulte directamente con ellos, puede hacerlo a través del correo: info.garantiajuvenil@meyss.es Además publicamos su consulta pro si algún otro usuario del sistema puede indicarle por si tuvo el mismo problema.

    12. Hola.

      Me gustaría seguir con mis estudios, hacer un ciclo de grado superior y quisiera saber si al echar la solicitud para hacerlo y matricularme (en el caso de que entre), me darían de baja en Garantía Juvenil. Muchas gracias de antemano.

      Saludos.

      Responder
      • Hola, uno de los requisitos para inscribirse en el > Sistema de Garantía Juvenil (+ info) es no haber recibido acciones formativas o educativas en los días previos. Por lo que si deja de cumplir los requisitos es posible que sea excluida del sistema. Pero dentro de las acciones de este sistema está el realizar la > FP Dual (+ info) por lo que le recomiendo que intente formarse a través de este sistema.

    13. Hace 15 dias que solicite inscribirme en el sistema de garantia juvenil ,
      me dijeron que me mandarian el numero de usuario por correo electronico,
      pero todabia no he recibido nada. ¿es normal el tiempo? ¿cuanto suelen tardar?

      Responder
      • Hola, no le puedo indicar, ya que no estamos informados de los posibles retrasos que tenga el Ministerio en gestionar estas solicitudes. Pero en caso de duda consulte al Ministerio directamente a través del correo info.garantiajuvenil@meyss.es

      • No, no hay plazo límite de inscripción en Garantía Juvenil. Puede inscribirse en este momento. Un saludo

    14. hola, como puedo saber cuanto tiempo llevo inscrito en garantia juvenil ? y la antiguedad de estar inscrito favorece ?

      Responder
      • Hasta donde nosotros sabemos, la antigüedad no es un factor a la hora de asignarles la formación o las ofertas de empleo, sino que es condición suficiente estar inscrito en Garantía Juvenil. En todo caso, hay una dirección de email donde resuelven las dudas que tengan sobre este sistema: info.garantiajuvenil@meyss.es .Un saludo

      • Hola, deberá contactar directamente con el Ministerio de Empleo que es quien gestiona esta sistema, puede hacerlo a través del correo info.garantiajuvenil@meyss.es

    15. hola yo tengo una duda ¿se pueden hacer dos cursos de garantia a la vez? y ¿un curso de garantia y otro del sepe a la vez? es que para mi esto es nuevo y no entiendo mucho,gracias y saludos

      Responder
      • Buenas tardes, dependerá. Por un lado tiene que tener en cuenta que para poder inscribirse en el > sistema de garantía juvenil (+ info) es necesario no haber tenido acciones formativas en un plazo previo, por lo que si está recibiendo un curso es posible que no se pueda inscribir. Por otro lado en el caso de poder, normalmente son compatibles dependiendo del curso concreto y que pueda asistir a los dos. Pero tendrá que consultarlo en cada caso, ya que dependerá del curso concreto.

        Un saludo.

    16. Hola, buenas tardes. Hice un grado medio de gestión administrativa y no sé si las horas de las prácticas entran o no en el nº de horas acción educativa.

      Responder
      • Buenas tardes, con carácter general si, ya que son necesarias para completar la titulación. Pero en caso de duda deberá contactar con el Ministerio de Empleo que gestiona este sistema.

        Un saludo.

    17. Siendo ya beneficiaria del Sistema de Garantía Juvenil y habiendo realizado online todo el proceso… tendría que ir a mi oficina de empleo? o directamente una vez inscrita ya contactan conmigo para formación y empleo??

      Responder
      • Contactan con usted a través del email de contacto. También puede recibir información accediendo (+info) con su nombre de usuario y contraseña o certificado digital o dni electrónico.

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |