¿Cómo han encontrado su actual puesto de trabajo?


 

 

El último informe publicado en España confirma que los contactos personales e Internet son las principales vías para encontrar trabajo.

Los Servicios Públicos de Empleo apenas están interviniendo en la colocación de trabajadores.


 

¿A través de qué medio has encontrado tu actual puesto de trabajo?

   
 

 
Esta es una de las preguntas a las que responde el estudio del XIX Informe de Infoempleo Adecco sobre la oferta y demanda de empleo en España, después de más de 8.000 entrevistas de intermediación laboral a candidatos y empresas.

Los medios por los que los profesionales han encontrado su actual puesto de trabajo son:

  • Contactos personales, 35,6 %
  • Portales web de Empleo, 28,9 %
  • Candidaturas espontáneas (enviar el CV sin que haya una oferta concreta de empleo) 7,8 %
  • Empresas de selección de personal 6,9 %
  • Centros de estudios (universidades, institutos, escuelas de negocio, etc) 5,1 %
  • Secciones de empleo de las páginas web de las empresas 3,0 %
  • Servicios Públicos de Empleo 2,4 %
  • Promoción interna,  2,4 %
  • Redes sociales 1,8 %
  • Trabajo en empresa familiar 0.6 %
  • Otros 5,4 %

Como has encontrado trabajo

Estos datos del Informe de Infoempleo Adecco, no varían de los resultados de otros estudios similares, como los del Instituto Nacional de Estadística, a través de la Encuesta de Población Activa.   Todos ellos confirman que el uso de las nuevas tecnologías (Internet y redes sociales), combinado con la red de contactos ( familiares, personales y profesionales) está siendo la combinación más eficaz para encontrar trabajo.

El Sistema Nacional de Empleo, formado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo INEM) y los 17 Servicios Autonómicos de Empleo, apenas logra intervenir en el 2,5 % de las colocaciones de trabajadores, y cada vez es mayor la falta de confianza de los desempleados en que encontrarán un trabajo a través de su oficina de empleo.  La falta de recursos en las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral e intermediación) y los constantes recortes de personal están provocando que la oficina de empleo sea cada vez más un centro para realizar trámites administrativos para el cobro de prestaciones, en lugar de ayudar a los trabajadores en paro a volver la mercado laboral.

 

Es imprescindible adaptar la búsqueda de empleo a la nueva situación

 
El desarrollo de Internet y las redes sociales también ha afectado al mercado de trabajo, que ha cambiado profundamente durante estos últimos años y nunca volverá a ser como lo entendíamos hace una década. Por ello es imprescindible adaptar la forma en que se busca un empleo.

En la guía “Dónde y cómo buscar trabajo en 2016” analizamos más de 20 canales diferentes a través de los cuales muchos profesionales están encontrando trabajo en la actualidad.

Un artículo de Oscar de las Heras

Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral

| Sobre el autor


 
Compártelo en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

 



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 4 comentarios sobre “¿Cómo han encontrado su actual puesto de trabajo?” (baja al final para dejar el tuyo)

  1. Buenos dias, Hasta el mes de mayo tenia dos trabajos.
    El primero como autonomo y que me acabo de dar de baja en la seguridad social.
    El segundo por cuenta ajena y que estoy en riesgo de despido.
    Mi pregunta es la siguiente: Si me despidiesen de la empresa en la que trabajo por cuenta ajena tengo en mente montar un negocio nuevo por mi cuenta y solicitar la capitalizacion del paro.
    Se que siendo autonomo no puedes pedir la capitalizacion del paro, pero lo que no tengo claro es que habiendo sido autonomo hay algun plazo de tiempo entre la baja que he tenido de autonomos y la solicitud de la capitalizacion o simplemente habiendo sido autonomo ya no tengo derecho a pedirla aunque haya causado la baja.

    saludos y muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100882)

  2. ¿Un 28, 9% encuentra empleo a traves de Portales web de Empleo? No se lo creen ni ellos

    • En la empresa en la que yo trabajo, todas las personas (8) entraron a través de ofertas publicadas en un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100618)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu correo y nombre, que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad y normas de uso | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos. (+información).