Cómo enviar una consulta sobre prestaciones por desempleo

Compártelo

Si tiene alguna duda o consulta en materia laboral y necesita información especializada, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

 

1). Es muy probable que una duda similar a la suya haya sido resuelta anteriormente

 
Puede utilizar la sección de Dudas Frecuentes (FAQ), donde están respondidas las 200 preguntas más habituales.
 
Pulse para la Sección de Dudas Frecuentes

 

2). También puede utilizar el buscador interno de este blog

 
Introduciendo en el buscador el concepto de su búsqueda podrá localizar los artículos que respondan a su duda.
 

Cargando el buscador especializado … un momento, por favor


 

3). Encontrará información en los portales web de organismos oficiales

  El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) dispone de un servicio oficial de información teléfónica (+info) que funciona de 9 a 14 h de lunes a viernes. En la página web del SEPE (INEM) http://www.sepe.es- y en la página web del Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma también hay información oficial.
 

4). También puede dejar un comentario en el formulario que hay al final de cada artículo

  Si por los medios anteriores no ha resuelto su duda, puede dejar un comentario. Se pueden enviar en cualquier artículo. Si se trata de una consulta de asesoramiento básico es posible que otro lector o nuestros colaboradores puedan responderla. Aquí le explicamos el funcionamiento del sistema de comentarios (+info)
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

56 comentarios en «Cómo enviar una consulta sobre prestaciones por desempleo»

  1. buenas, estoy cobrando prestacion y me apunte a un curso de formacion voluntariamente del cual me mandaron carta para ir a un proceso de seleccion. la hice y me han llamado para decirme que estaba aceptada. el horario que me dijeron es de 4 a 9 de la tarde. tengo una niña pequeña y mi marido trabaja por las tardes tambien entonces me ha sido imposible cuadrar los horarios para poder ir porque no tengo con quien dejar a la niña hasta tan tarde. he rechazado el curso y queria saber si me van a penalizar y me van a quitar la prestacion algun tiempo o definitivamente. gracias

    Responder
    • Hola Andrea. ¿Ha dejado el curso una vez iniciado?. Si se rechaza el curso antes de que comience, es más fácil que no haya sanción, porque su plaza podrá ser reasignada a otra persona. Si se abandona el curso una vez iniciado, se complicado todo, porque esa plaza ya no se podrá utilizar. Si estamos en el segundo caso, puede ser que el servicio público de su Comunidad Autónoma, que son los que tienen las competencias en esta materia.

       
      Las sanciones pueden ser leves o graves. Las leves implican un mes sin el cobro de prestación, las graves, 3 meses de pérdida de las prestaciones. La calificación de uno u otro modo dependería de si es la primera vez que sucede, del perjuicio causado, etc, porque conocemos casos en los que ha sido calificado de leve y otro como grave (y algunos en los que incluso no hubo sanción). Consulte su expediente online (+info) por si hubiera alguna sanción y si la recibe, redacte un escrito de alegaciones explicando lo que comenta. Aunque legalmente no se contempla como justificante, conviene intentarlo.

       
      No deje de comentarnos lo que sucede al final. Puede contactar con nosotros en info@loentiendo.com. Un saludo y que no sea nada.

      Responder
      • no se ha iniciado el curso, me han llamado hoy dia 16 y para empezar el 21. si ya comentare que pasa al final y si me dicen algo. muchas gracias. saludos

      • Si el curso no ha comenzado aún es más probable que no apliquen ninguna sanción. Comuníquelo cuanto antes. Un saludo

  2. Hola,Soy Leticia,tengo 31años y trabajé desde los 16años hasta los 29..llevo 2 años en Paro,yo dejé mi trabajo porpue vine a vivir a Madrid con mi pareja y me denegaron todo el paro después de trabajar tantos años,no encuentro trabajo y quisiera saber por fabor si hay alguna ayuda para un caso como el mío..o si al empadronarme en madrid tengo algún tipo de ayuda..muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Leticia. Por parte del Servicio Público de empleo no hay ayudas en casos como el que nos indicas, ya que hasta los 45 años no se puede acceder a las ayudas para desempleados de larga duración. Necesitas acumular 6 meses de nuevas cotizaciones (o 3 si tienes responsabilidades familiares)para comenzar a recibir un subsidio por cotización insuficiente (+info). Por otro lado, se supone que el gobierno debe aprobar en breve una nueva ayuda (+info), de la que aún no se conocen los detalles.

       . Por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid hay una renta de integración, de la que tienes información en esta página oficial (+info). Consulta los requisitos. Son ayudas que llevan mucho trámite burocrático y tardan en aprobar, pero no dejes de consultarlo. Un saludo

      Responder
  3. hola, he solicitado un subsidio por internet y he elegido que quiero ser notificado por correo electronico, me ha salido denegado mirando con el certificado digital, pero no he recibido el correo electronico para notificarme. Ha pasado 5 dias de cuando se denego y tampoco he recibido alguna carta en casa. No es normal que me notifique por correo electronico si hay este opcion para elegir ? Es mucho mas facil, contribuimo al medio ambiente por no gastar papeles, ademas me llega el correo electronico en unos minutos, no debo esperar dias. Gracias.
    Se puede hacer la reclamacion y donde se hace para demonstrar que cumplo los requisitos sin el informe de denegacion recibido ?

    Responder
    • Buenos días. Hasta donde yo se, el SEPE sigue notificando sus resoluciones por escrito enviado a través de Correos, por lo que en los próximos días le debería llegar la carta. Un saludo

      Responder
  4. Hola, me ha salido denegado la solicitud de ayuda mayor de 55 años en enero 2016 donde ponía que conforme el instituto de la seguridad social no cumplo el periodo de cotización genérico ni el especifico para tener derecho de pensión en sistema español. Hice una reclamación en la oficina de inem en el periodo de 30 dias (tengo la fotocopia sellada de inem) agregando el 301 de los países donde he trabajado en la UE (26 años) y 6 años en España hasta ahora no he recibido ninguna respuesta a la reclamación y tengo la solicitud denegada y ahora. Pregunto donde se hace la reclamación, no se hace en el inem ? (en la hoja de denegación pone en 30 días por vía jurisdiccional social). Cual es el siguiente paso que lo puedo hacer para demonstrar que cumplo el periodo genérico y el especifico para tener derecho de pensión en sistema español.

    Responder
    • Hola, si ha recibido una resolución en la que no le estiman la reclamación previa, el siguiente paso es presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social en el plazo de 30 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) a contar desde que recibió esa resolución. Si ha presentado una reclamación y han pasado 45 días hábiles y no le han contestado, será como si le contestase que no le admiten la reclamación y desde que pasa ese plazo tiene 30 días para demandar ante el Juzgado de lo Social.
      Responder

  5. hola,
    mañana se me finaliza el paro y he de esperar el mes para tramitar el subsidio o cualquier ayuda del inem con 2 hijos a cargo.
    Mi pregunta es el tope de los 530e por miembro familiar,hasta aqui ok,pero tengo un piso de propiedad alquilado por el cual me pagan 580e a los cuales he de añadir 120e para cubrir la hipoteca de dicha propiedad.
    Independendientemente yo estoy de alquiler.
    Mi pregunta es si he de añadir 120e para cubrir la letra de la hipoteca a lo que me pagan por el inmueble alquilado se considera rentas igualmente al destinarlo para la letra hipotecaria?me refiero que no es un ingreso libre como se diria ese ingreso esta sujeto a una carga hipotecaria.Es justificable?
    gracias

    Responder
    • Hola, lamentablemente el SEPE a la hora de ver el límite de carencia de rentas (+ info) no mira los gastos, solo los ingresos. Por lo que si recibe 580 euros por el alquiler, entonces tendrá 580 euros de ingresos, independientemente que parte de ese alquiler lo use en pagar la letra.

      Responder
  6. Muy buenas. Me invade una duda y no sé muy bien que hacer.

    Quiero presentarme a un casting para ser extra en una serie. Me han dicho que no hay contrato, pero piden el numero de la seguridad social, por lo tanto, se cotiza.
    La semana pasada “activé” mis 4 meses de cobrar el paro por mis trabajos anteriores.

    ¿Cómo influye en todo esto? ¿Debo avisar al INEM/SEPE? ¿Tengo que suspender temporalmente ese cobro?

    Es una experiencia que me gustaría vivir, pero todo esto me tiene desconcertada. Mil gracias por leer. Espero podáis ayudarme.

    Responder
    • Hola, si va a trabajar, hay un contrato aunque sea verbal (+ info), por eso le han pedido el número de la Seguridad Social, para poder darle de alta, por lo que tendrá que avisar al SEPE que empieza a trabajar (+ info), para suspender el paro mientras que trabaja o compatibilizar si es a tiempo parcial el trabajo. Luego podrá reanudar el paro al dejar de trabajar.

      Responder
  7. Hola, tengo una duda, me llamaron del inem para el programa empleo 30+ para hacer una entrevista con mi ayuntamiento y el mismo dia de la entrevista, 45 min antes de la hora citada me llama el inem para informarme que el ayuntamiento había anulado la entrevista y me dijo q si quería saber el motivo tendría que ir al ayuntamiento a preguntar ¿eso lo puede hacer el ayuntamiento sin hacer la entrevista? ¿ me volverán a llamar para otra oferta del ayuntamiento? estoy sin respuestas y la verdad es q me gustaría tenerlas, estaré de nuevo en la lista para que me llamen? Tengo todos los requisitos para el puesto. Gracias.

    Responder
    • Hola, sin saber las circunstancias concretas no le puedo indicar, pero puede que hayan cubierto ya las plazas, o que se haya anulado o retrasado el programa por algún motivo. Tendrá que consultarlo con el Ayuntamiento.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |