fbpx

 

Cómo denunciar una infracción laboral


 

 

Son muchas las consultas en las que los trabajadores nos preguntan qué pueden hacer para denunciar irregularidades e infracciones que se están cometiendo en las empresas para las que trabajan.

 

Cuatro modos de denunciar una infracción laboral

 
En este artículo explicamos las distintas alternativas que tiene el trabajador para denunciar infracciones laborales, como salarios y horas extras impagadas, no respeto de la jornada de trabajo convenida, falta de contrato o alta en Seguridad Social, etc.
 

1.  Comunicarlo a los representantes de los trabajadores en la empresa

 
Este debería ser siempre el primer paso cuando la empresa incumple sus obligaciones o comete alguna infracción: intentar buscar una solución dentro de la propia empresa, comunicando la situación a los órganos de representación legal de los trabajadores:  el comité de empresa, los delegados sindicales y los delegados de empresa.
 
Una de las principales funciones de los representantes de los trabajadores es la de velar por que se cumplan las normas en materia de derechos laborales y para eso la ley les concede una especial protección frente al empresario, además de contar en muchos casos con el respaldo y cobertura de las grandes organizaciones sindicales.
 
Los sindicatos, además, ponen en marcha sistemas para denunciar infracciones laborales, por lo que incluso también es posible que el trabajador contacte directamente con el sindicato para denunciar lo que está ocurriendo en su empresa.

 

2.  El buzón de lucha contra el fraude laboral

 
Este “buzón” es una página web que el Ministerio de Empleo ha puesto en marcha para que cualquier ciudadano pueda notificar infracciones y conductas fraudulentas para que sean objeto de análisis y, en su caso, de investigación por la Inspección de Trabajo.
 
La principal característica de este sistema es que es totalmente anónimo, de modo que no es necesario dar ningún dato personal de quien hace la denuncia.  La información que se envíe llegará a la Inspección de Trabajo, que lo analizará y si es necesario, pondrá en marcha los mecanismos de inspección.  La desventaja de utilizar este sistema es que el trabajador no puede hacer un seguimiento de las actuaciones que ha realizado la administración y que en muchos casos estas no llegan a ponerse en marcha.
 
Al buzón de puede acceder desde esta dirección web: https://expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/
 
En esta guía explicamos su funcionamiento: Cómo denunciar anónimamente desde el buzón de fraude laboral.

 

3.  Denunciar ante la Inspección de Trabajo

 
La Inspección de Trabajo es un órgano de la administración para garantizar que se cumplan las leyes en materia de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
 
La Inspección actúa de varias formas:  por iniciativa propia, por petición de otros órganos administrativos o judiciales, o por denuncia de los ciudadanos.
 
A diferencia de lo que ocurre con el buzón anónimo, en las denuncias ante la Inspección la persona que hace la denuncia debe identificarse, es decir, no hay la posibilidad de realizar denuncias anónimas, pero los funcionarios tienen el deber de guardar secreto respecto de los asuntos que conozcan, así como sobre los datos, informes, origen de las denuncias o antecedentes.  Es decir, es necesario identificarse a la hora de realizar la denuncia, pero el empresario no sabrá que ha sido la denuncia de una persona en concreto la que ha puesto en marcha la Inspección.
 
Cualquier persona puede denunciar ante la Inspección, no hace falta ser trabajador de la empresa denunciada.
 
La denuncia deberá de contener: 1) Los Datos personales de la persona que denuncia, 2) La descripción de los hechos, 3) Fecha y lugar donde se produjeron los hechos, 4)   Identificación de las personas responsables y 5)  También se podrá aportar cualquier documentación con la que se pueda justificar los hechos denunciados.
 
Las denuncias se pueden interponer en persona (en la oficina correspondiente), por correo postal o a través de Internet.
 
Toda la información (procedimiento, formularios, etc)  está disponible en la web de la Inspección de Trabajo:  http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/index.html

 

4.  Acudir a la vía judicial

 
El trabajador también puede denunciar las infracciones de la empresa y reclamar sus derechos ante los Juzgados de lo Social, a través de la correspondiente demanda.
 
El primer paso para ello es presentar la llamada “Papeleta de conciliación laboral”, que en la mayoría de los casos es necesaria antes de demandar a la empresa y  poner en marcha el proceso judicial.
 
En este punto, siempre recomendamos al trabajador que cuente con el asesoramiento de un abogado laboralista o graduado social, aunque también puede presentar la papeleta por sí mismo.
 
En el artículo “¿Cuánto cuesta defenderse en un juicio laboral?” analizamos distintas alternativas y costes a la hora de demandar: defenderse uno mismo, solicitar un abogado de oficio, abogados de sindicatos, o contar con los servicios de un graduado social o abogado laboralista.
 

Cómo denunciar una infracción laboral
1 (20%) 1 voto


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

147 comentarios en “Cómo denunciar una infracción laboral”

  1. Buenas mi caso es el siguiente la madre d mi ija trabaja mas d 60horas semanales pero d acuerdo con su jefe en contrato tiene 15horas .para q le pague en b el resto.así ganar mas y no pasar manutención a la niña ni q las costas d la demanda x abandono y abogados le cueste nada..he preguntado y m dicen q para q esa denuncia llegue a buen puerto m tengo q gastar el dinero en un detective privado xq el inspector solo va a preguntar en la empresa x el contrato y no investiga las horas q trabaja y mucho menos acerle un seguimiento d horas trabajadas.¿es sierto eso?como puedo denunciar y demostrar eso sin contrata un detective privado..¿m vale con sus sms, wassas y llamadas grabadas confirmándome las horas q trabaja? Un saludo gracias

    • Hola, es una situación complicada. No es cierto que el inspector solo va a preguntar a la empresa por el contrato y no va a investigar las horas trabajadas.

      ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenas tardes,
    Tras 2 años de pleitos con la empresa (PYME sin representante de trabajador), uno de nuestros compañeros ha alcanzado un acuerdo judicial con la empresa y su puesto de trabajo ha quedado vacío. Esto ocurrió a finales de julio de 2017 y aún no se ha contratado a nadie para cubrir dicha vacante, ni siquiera nos consta que se esté ofertando el puesto o buscando nuevo empleado.
    Ante esta situación, los 2 empleados que ocupamos la misma categoría profesional y funciones nos hemos tenido que hacer cargo del trabajo que nuestro compañero venía realizando, incrementando nuestra carga laboral. Dicho incremento no se ha reflejado en el importe de productividad de nuestra última nómina.
    En resumen, ¿está obligada la empresa a cubrir el puesto de trabajo tras quedar vacante?, ¿estamos obligados los empleados de la misma categoría profesional a hacernos cargo de las tareas que el compañero venía realizando sin que suponga un incremento en nuestro salario? ¿puede la empresa tomar dicha decisión de manera unilateral o debe negociar con los empleados afectados ?
    ¿que medidas debemos tomar ? la postura actual de la empresa es omitir la situación sin hacer referencia alguna al tema para imprimirle normalidad.

    Muchas gracias por vuestra ayuda

    • Hola, lamentablemente la empresa no está obligada a contratar a más trabajadores, ya que esa decisión queda dentro de la libertad empresarial de desarrollar el propio negocio de la forma que se quiera. Ustedes están obligados a realizar las funciones…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenas
    Llevo 5 meses y medio trabajando en una empresa realizando servicios en una tercera. La central de la empresa esta en una provincia distinta de donde yo ejerzo mis funciones. En este tiempo aun no he firmado contrato ni se me ha dado copia logicamente del mismo aunque si estoy dado de alta en la SSocial y la empresa parece ser que a enviado telematicamente mi contrato al INEM. Quiero denunciar a la empresa ante la Inspeccion de trabajo, pero tras hacer un certificado digital he consegido una copia del contrato telematico en la web del servicio de empleo donde veo que mi contrato tiene fecha de finalizacion al cumplir los 6 meses (es un contrato 402 ). Aunque en principio al comenzar a trabajar se me dijo que seria como tercer tecnico (solo habia dos en el servicio y eran necesarios uno o dos mas), tengo miedo de que al cumplir el plazo me despidan pues hemos visto que la empresa ha puesto un anuncio, aunque a mi ni a mi superior aqui se nos a comunicado nada y la inspeccion de trabajo aparezca una vez yo ya no este en el centro. ¿Que ocurriria en ese caso?. Me refiero a que segun creo llevar este tiempo sin contrato firmado seria indefinido, pero al venir la inspeccion y no estar ya trabajando ¿cual seria mi situacion?¿Puedo denunciar en el juzgado de lo social tras haber puesto la denuncia en la inspeccion antes de que esta se produzca? En caso de ponerla logicamente no podria presentar un acta de conciliacion, ¿podria ponerla igualmente?
    Muchas gracias por su atencion y tiempo.

  4. Bs días a todos.
    Os comento mi caso: He estado trabajando en una academia de inglés durante 2 años seguidos y en mayo me dijeron que contaban conmigo para el siguiente curso. Antes nos mandan al paro el verano entero pero quedé con mi jefa para recoger unos materiales y confirmarle que estaba embarazada y me dijo que ya no me renovaba.
    Los contratos son de fin de obra y me he quedado sin baja maternal, sin paro (ya que a media jornada no he acumulado lo suficiente) y sin trabajo durante todo un año.
    Es una franquicia muy conocida de inglés por lo que no sé si ponerme en contacto con la central o si tengo alguna posibilidad con el franquiciado.
    Gracias de antemano.

  5. hola mi caso es el siguiente acepte un empleo como repartidor donde dicha empresa me asigno una furgoneta y una zona nunca firme algun contrato no me dieron de alta en la seguridad social y no me pagaron o devengue nada de salario por casi un mes que trabaje con permiso de trabajo, aunque solo cuento con los lugares mensajes por el movil fotografias y nombres no se si de esta manera procede alguna denuncia sin haber un cotrato firmado espero breve respuesta saludos gracias!!!

  6. Buenas tardes, mi caso es el siguiente, llevo 27 meses trabajando para una empresa como repartidor a 36 horas semanales, como sueldo tengo 919€ mas 3pagas extras de 77€ mensuales (231€ mensuales)y un plus de unos 300€, total y en neto cobro 1500€ mensuales. El caso es que nos han obligado durante estos años a empezar a trabajar a las tres y las cuatro de la mañana sin estar asegurados asta las seis, hacer una media de diez horas diarias seis dias por semana y trabajar festivos 10 horas por 50€ y varias semanas a trabajar sin librar. En mi caso en especial dispongo del carnet de conducir categoria C y me han obligado a trabajar con un camion, con nomina y sueldo de chofer repartidor, nos hacen hacer trabajos como limpiar pescado, preparar pedidos en camaras a -18° sin la ropa adecuada para ello, y nos saturan de reparto, sin importarles a que hora acabemos, ya que no pagan horas extras, y lo ultimo ha sido que despues de todo este tiempo he tenido un golpe con el camion, rompiendo el cristal de uno de los faros y me lo quieren hacer pagar, todo esto es demostrable ya que trabajamos dentro de un poligono industrial en el cual consta entrada y salida de nuestro vehiculo personal mediante tarjeta y camaras tanto en el control de acceso, como dentro de la empresa, que me recomiendan hacer? Gracias anticipadas

    • Buenas tardes. Tiene varias opciones: denunciar a través de la Inspección de Trabajo, a través del buzón de denuncias anónimas, denuncia judicial si quiere reclamar categoría profesional o retribuciones, ponerse en contacto con un sindicato, etc. Hay varias opciones y…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • La verdad es q tengo miedo ade posibles represalias por parte de la empresa, ya q estoy fijo y corren los tiempos que corren, y las cosas van al ritmo que van y no quisiera verme en juicios largos que me dejaran uno o varios meses sin cobrar, mi primera opcion era hablar con el enlace sindical, pero no sabemos ni quienes son.

      • Pues ese es buen camino. Localice el delegado sindical, comité de empresa, etc, y si no lo hubiera, que es extraño, consulte a un sindicato representativo de su sector y comunidad autónoma.

  7. Muy buenas tardes.
    Quisiera consultar si legalmente puedo hacer algo al respecto con el siguiente tema:

    Actualmente llevo 4 años trabajando con contrato indefinido por una empresa (consultora) prestando servicios a otra empresa, ofreciendo un servicio a un cliente final, típica cadena de subcontratos… La empresa a la cual presto los servicios, a día 15 de junio del 2017; hizo exactamente un año, que me hicieron un test de aptitudes (valorado en un 4 sobre 5) y entrega de mas responsabilidades en el trabajo, fuera de mis labores por contrato, con la promesa de que si hacía estas tareas extras se me recompensaría en el sueldo, ya que me subirían la categoría. Es un tipo de trato que a mi personalmente me agrada, no que me paguen mas por que sí, sino que me paguen por mi valor laboral, así que acepté.
    He realizado las tareas de responsabilidad extra durante todo este tiempo, y no ha habido ningún incremento en la nómina ni cambio en la categoría, y cuando les pregunto a la empresa a la cual presto los servicios, se hacen los “longuis”.
    Tengo entre otras pruebas, el correo de test de aptitudes, los correos enviados al grupo del cual pertenecerían estas tareas extras confirmando el trabajo bien hecho, así como acceso a las facturas facturadas al cliente final en concepto de esos trabajos extras que he realizado, se le ha cobrado al cliente, y bien… yo no he visto ni un duro obviamente…
    También es importante decir, que tengo firmado un acuerdo de confidencialidad, así que…

    Puedo hacer algo al respeto? Puedo denunciar esto? Debería hablar primero con mi empresa, la consultora con la cual tengo el contrato indefinido? Teniendo el acuerdo de confidencialidad firmado, que parte de información podría dar para denunciar esto? Podría reclamar con retrospectiva todos los meses trabajados desde la realización del test?

    Muchas gracias por su ayuda.

    • Hola, habría que ver exactamente como le han ofrecido esas nuevas funciones, pero si está haciendo funciones de una categoría superior puede reclamar que le paguen la diferencia entre el salario que cobra y el salario correspondiente a esa categoría…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Soy tecnico de emergencias sanitarias. Me ha contratado una empresa de Sevilla con un contrato de tres meses. Las condiciones del contrato son de 40 horas semanales. Llevo trabajando casi un mes en ella y las condiciones que me dijeron en persona eran : una semana con horario de 12 horas, un descanso de un dia entre semana y un fin de semana si y otro no, además de un dia de localizado 24 horas. Llevo 3 días de descanso en este mes y más de diez días de localizado (24 horas). No cuento con ningun cuadrante para saber cuando trabajo y cuando descanso. Ya se lo he comunicado a la empresa pero me sigue dando largas y me sigue metiendo servicios de palabra. ¿Que puedo hacer ante esta situación?

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.