Cómo darse de alta en autónomos con la tarifa plana

Compártelo

En esta guía analizamos paso a paso los trámites que hay que seguir para darse de alta en autónomos con la tarifa plana de 50 euros mensuales para emprendedores.

 

Ventajas de la tarifa plana para autónomos

La nueva Tarifa plana para autónomos (de 50 euros durante 12 meses, en lugar de los anteriores 6 meses, y con nuevas condiciones para su solicitud), se puede solicitar desde el 1 de enero de 2018, tal y como se indica en la última reforma publicada en el BOE: https://loentiendo.com/nueva-ley-del-autonomo/

La Tarifa Plana es un descuento en la cuota que tiene que pagar el autónomo durante sus primeros años de actividad, de modo que en lugar de los 275 euros de cuota mínima para un autónomo a partir de enero de 2018, con la Tarifa Plana pagaría durante los primeros doce meses tan solo 50 euros.

La gran ventaja de esta tarifa es que para el trabajador puede suponer un ahorro de más de 2.500 euros en cuotas a la Seguridad Social, recibiendo las mismas prestaciones que si estuviera cotizando con la tarifa normal.

El proceso de alta en la  Tarifa Plana tiene dos partes que hay que realizar en orden: primero, alta en la Agencia Tributaria y luego en la Tesorería General de la Seguridad Social.


 


 

 

1)  Trámites en HACIENDA antes de comenzar la actividad profesional

Estos trámites se realizan ante la Agencia Tributaria, en cualquiera de sus oficinas o  desde su sede electrónica en Internet (si tiene certificado digital o DNI electrónico).
 
Mediante el ALTA CENSAL se comunica a la Agencia Tributaria que se va a iniciar la actividad profesional, para formar parte del censo de empresarios.
 
Es una declaración en la que se indica los datos personales de la empresa o de la persona autónoma, la actividad que se va a realizar, ubicación del negocio o de la actividad profesional y el régimen fiscal por el que opta, general o simplificado.
 


 


 
Existen dos opciones dependiendo si el inicio de la actividad se hace como persona física (autónomo) o como persona jurídica (sociedades civiles o mercantiles), en función del supuesto que sea se debe presentar la declaración censal correspondiente:
 
-Modelo 036 para las personas jurídicas, se denomina alta en el régimen general.
 
-Modelo 037 para las personas físicas dotadas de NIF(es el mismo número del DNI o NIE), se denomina alta en el régimen simplificado. El modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036 que pueden utilizar casi todos los autónomos
 
Es obligatorio comunicar a la Agencia Tributaria cualquier variación de los datos, debiendo presentar de nuevo el modelo 036 o 037 con la correspondiente modificación. Los modelos 036 y 037 se pueden presentar por Internet (con certificado digital) desde este enlace. También se puede rellenar un formulario online desde aquí para imprimirlo y entregarlo en las oficinas.
 

 


 
-Alta en el Impuesto sobre actividades Económicas (IAE). Es una tasa que grava el ejercicio de la actividad profesional. Su finalidad es clasificar las actividades empresariales y profesionales a través del código denominado “epígrafe de la actividad”.
 
Este impuesto se debe pagar si se factura más de un millón de euros anuales, por lo que lo habitual es que casi todos los autónomos estén exentos de presentarlo. Que se esté exento de presentar el impuesto, no implica que el alta en el impuesto no sea obligatoria, es decir, cuando se va a dar de alta en el censo de autónomos es necesario darse también de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, aunque durante el desarrollo de su actividad no genere los ingresos necesarios para declararlos.

Se puede realizar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas, con el modelo 840 por Internet (con certificado digital) o entregar en las oficinas (ver pdf)
 
Nuestra recomendación es que cualquier proyecto emprendedor cuente siempre con asesoramiento profesional (contable y fiscal), al menos al inicio (+info).
 
La complejidad de estos trámites no es grande.  Sin embargo, el coste de una cuota mensual de asesoramiento siempre le compensará al emprendedor con el tiempo que ahorrará para poder dedicarlo a su proyecto y las opciones de optimización fiscal que no dejará pasar de largo.  No obstante, si va a realizar los trámites en persona, es recomendable hacerlos directamente en las oficinas de la Agencia Tributaria. Si le surgiera alguna duda durante la tramitación le atenderían personalmente haciendo los dos trámites de forma conjunta. También se puede utilizar el sistema de información telefónica de la Agencia Tributaria (+info)


 


 

 

2)  Trámites ante la SEGURIDAD SOCIAL

Estos trámites se realizan ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
 
Una vez obtenida el acta censal y el alta en el Impuesto de Actividades Económicas,  el siguiente paso es
 
Afiliación y alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Éste trámite se realiza ante la Tesorería General de la Seguridad Social, en cualquiera de sus oficinas (+info) o por Internet con certificado digital o DNI electrónico.


 


 
 
Consiste en presentar el modelo TA 0521  (existen variedades del modelo en función de las condiciones de cada autónomo).
 
Recordamos que existen limitaciones para acceder a la tarifa plana de autónomos (+info) y no todas las altas en el RETA pueden acogerse a ella, por ejemplo si se es socio colaborador del titular de la explotación o si se ha estado dado de alta en autónomos durante los últimos dos años.
 
En el momento de darse de alta se deben presentar una serie de documentos, se aportaran fotocopias, pero en el caso de acudir personalmente a las oficinas es recomendable llevar el original para que el funcionario constate la veracidad. En el caso de presentación telemática, la Tesorería General de la Seguridad Social puede requerir que se aporten los originales con posterioridad.
 
Los documentos que deben aportarse son:


 


 
  • DNI. o NIE
  • Alta en el censo de profesionales, modelo 037 (el paso 1 anterior)
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas, modelo 840 (el paso 1 anterior)

Si se ha trabajado por cuenta ajena con anterioridad, también se debe presentar su  tarjeta de afiliación a la Seguridad Social.
 
Los profesionales que estén obligados a estar colegiados para ejercer su actividad deben presentar el Certificado del colegio profesional correspondiente.
 
El plazo para solicitar el alta en el RETA es de 30 días desde la comunicación del inicio de la actividad a la Agencia Tributaria, a través del alta en el censo profesional.  El pago de la cuota de autónomos es mensual a través de domiciliación bancaria.
 
Automáticamente, en el mismo momento de darse de alta en el RETA se aplica la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos si se cumplen los requisitos, sin necesidad de solicitarla y sin todas las complicaciones que sufrieron los nuevos autónomos que se suscribieron a esta tarifa cuando salió la normativa.
 


 


 
En el momento del alta cada uno definirá su base de cotización (generalmente suele ser la mínima) y las coberturas por las que se cotiza. Las coberturas de la tarifa plana son exclusivamente la asistencia sanitaria, la prestación de jubilación y la posibilidad de emitir facturas.
 
Hay que tener en cuenta que para realizar actividades de mayor riesgo, como en buena parte del sector de la construcción, es obligatorio cotizar por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Si se desea ampliar las coberturas para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y cese de actividad, podrá solicitarlo y supondrá un 2,2% adicional de cotización.
 
Si por cualquier motivo la Tesorería General le cobrase una cuota superior a los 50 euros, puede solicitar la devolución de toda la cuota abonada y pagar luego lo que le correspondía o la compensación de la cuota del primer mes y la devolución del resto del importe.
 
Para ampliar la información sobre las bases y tipo de cotización del régimen de autónomos puede consultarse este enlace de la Seguridad Social (+ info)
 

 


 
Siguiendo estos pasos ya se puede beneficiar un nuevo autónomo de la tarifa plana.

 

Más artículos de interés para el emprendedor autónomo
 

  • Cómo darse de alta en autónomos, paso a paso
  • La Tarifa plana de 50 euros en cuotas de autónomos para emprendedores
  • La capitalización del paro para emprender un proyecto profesional
  • Cómo darse de alta en autónomos y no perder el paro
  • Los falsos autónomos.  Inconvenientes para el trabajador
  •  

    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    89 comentarios en «Cómo darse de alta en autónomos con la tarifa plana»

    1. Hola, me gustaría emprender por primera vez como autónomo en el sector del transporte, tengo claro los trámites a seguir para acogerme a la cuota reducida. Pero no tengo muy claro como empezar .
      Debo tener tarjeta de transporte? . Tengo entendido que se puede alquilar por unos 200 euros
      al mes y además tener una una furgoneta o camión pequeño que coincida la fecha de antigüedad del vehículo con la fecha de la tarjeta del transporte.
      ¿Puedo solicitar una ayuda inicial ? Si es así, que trámites debo hacer.

      Responder
      • Buenos días. Este tipo de consultas exceden nuestra capacidad, que está limitada a cuestiones de orientación laboral básica. En todos lñs servicios autonómicos de empleo, Cámara de Comercio, asociaciones de empresarios, etc, hay unidades especializadas en proporcional ayuda a los emprendedores. Tiene más información aquí (+info), Un saludo

    2. Hola, comento mi situación, hay una empresa en mi ciudad que compra latas de refresco, aceite usado, ropa…No pagan gran cosa, pero oye, menos da una piedra, me gustaría saber qué me compensa más, si darme de alta como autónomo con la tarifa plana o notificar en Hacienda lo que he vendido. Gracias de antemano

      Responder
      • Hola. Notificar en Hacienda lo que ha vendido lo va a tener que hacer siempre (la empresa le pagará con factura), tanto si se da de alta en autónomos como si no. Si la actividad es puntual y muy por debajo de los ingresos del salario mínimo interprofesional (+info), la Seguridad Social no es tan estricta con la obligación de darse de alta en autónomos y pagar la cuota, pero si la actividad es habitual y reiterada y genera ingresos, debe darse de alta (+info). Un saludo

    3. Hola, soy una mujer de Estados Unidos casada con español y con un NIE. Necesito darme de alta como autónomo para prestar servicios de traducciones a una empresa afincada en Reino Unido. ¿Puedo acogerme a la tarifa plana?

      Responder
      • Hola, si tiene permiso de trabajo, y posiblemente lo tenga por estar casada con un español podrá darse de alta siempre que cumpla con los requisitos (+ info).

    4. Hola, necesito consejo
      Voy a hacer un trabajo puntual para una empresa que va a consistir en crear una base de datos de clientes.
      No me llevará más de un mes y tengo que facturar. El trabajo lo voy a realizar en mi domicilio. Ahora estoy como demandante de empleo sin prestación.
      Qué debo hacer, me pues dar de alta sólo un mes con la cuota reducida o como va a ser una cosa ocasional por la que no creo que cobre más de 600€ lo pues hacer sin darme de alta y cumpliendo los requisitos que me pida hacienda.
      Gracias

      Responder
    5. Buenas tardes: Quisiera saber si es necesario obtener la tarjeta del paro para darse de alta de autónomos.

      Responder
      • No, no es obligatorio inscribirse en el paro para darse de alta en autónomos.

    6. Buenas tardes jorge Danes. Una consulta haber si me puedes ayudar, estoy empezando una actividad y necesito darme de alta como autonomo, el problema esta en que mi permiso de residencia es solo por cuenta ajena, lo renuevo en julio y ya con esta podria ser autonomo, pero me gustaria saber si de alguna manera se puede adelantar el proceso o darme de alta ahora. Muchas gracias por antisipado

      Responder
    7. Buenas tardes,

      ¿Quisiera saber cual es el procedimiento para obtener la tarifa plana para autónomos societarios?

      Sé que en primera instancia la TGSS no la denegará y para obtenerla habrá que recurrir.

      Pero, ¿que es lo que se recurre exactamente y cuando?

      ¿Cuales son los pasos a seguir? ¿Me doy de alta como autónomo solitario y después que?

      Muchas gracias por adelantado

      Responder
      • Hola, para darse de alta como autónomo y solicitar la tarifa plana deberá de acudir ala TGSS y darse de alta en la Seguridad Social. Si quiere pedir alguna bonificación como la tarifa plana (+ info) puede solicitarla, pero uno de los requisitos es no ser administrador de una sociedad. Si se la deniegan, habrá que estudiar exactamente el motivo y justificación legal, pero si no está de acuerdo podrá presentar una reclamación previa (+ info).

    8. hola soy francesa y acabo de llegar en Espana. Quiere darme de alta como autonoma dando cursos de francés a los particulares. Puedo beneficia de la tarifa plana? El hecho de ser extranjera, cambia algo o no? Queria saber como pasa porque no tengo NIE ( Tengo uno pero no esta valide porque trabaje unos meses en 2008 pero me fue de Espana luego durante anos y cuando llegué otra vez en diciembre 2016 fui el la Seguridad social pero no resulto). Queria saber como tener que hacer primero porque siempre piden el DNI o NIE;;;;Muchas gracias

      Responder
      • Hola, puede ver los requisitos de la tarifa plana (+ info), da igual que sea extranjera, aunque posiblemente necesite un NIE para poder hacer las gestiones. Y deberá consultar con un especialista en extranjería pero normalmente el NIE se mantiene aunque se haya ido al extranjero.

    9. Hola,
      Acabo de darme de alta como autónomo desde enero y he compatibilizado el paro. Pensaba que la cuota de autónomo sería 50 euros, con la tarifa plana…pero me han cobrado 262 euros. ¿Qué ha podido pasar? ¿es posible que le haya faltado algún trámite?

      Muchas gracias de antemano,
      Saludos,
      Ana

      Responder
      • Hola, ¿ha pedido la tarifa plana (+ info)? Para que sea aplicada seguro tiene que haberla solicitado, además de cumplir todos los requisitos que puede ver en el artículo. Compruebe si cumple los requisitos y si solicitó que se aplicase la bonificación y si no tendrá que acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social para ver la situación.

    10. Buenas tardes. Me e dado de alta de autónomo en fecha 1 de Enero 2017 y la gestoria que me a llevado los trámites, no me a aplicado ninguna bonificación porque ya fuí autónomo (deje de serlo en 2009) Entiendo que si tenía derecho a la bonificación. Una vez dado ya de alta, pueden rectificarlo desde la gestoría o ya no hay nada que hacer? Gracias

      Responder
      • Consulta de asesoramiento profesional.

    11. Buenos dias,me llamo Pablo,mi pregunte es si tengo derecho para tarifa plana,con edad de 40 años.Gracias.

      Responder
      • Voy darme de alta en la Seguridad social como autónomo, soliitando la tarifa plana, los documentos de Hacienda lo habre solicitado.
        El problema radica que tengo deudas en Hacienda, me dicen que asi no podre acceder a la tarifa plana de 50€, pueden informarme.

      • Hola, puede ver la información de los requisitos en el artículo sobre la tarifa plana (+ info). Tendrá que acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social para que le indiquen si puede o no utilizar esa tarifa.

    12. Hola quisiera saber tramites, para autónomo con tarjeta de residencia en España y poder ejercer fuera de españa . En concreto francia, si es posible.
      Gracias.

      Responder
    13. ¡Hola! Muchas gracias por esta entrada. Voy a darme de alta en autónomos por primera vez pronto (en un par de días), con certificado digital, y quería asegurarme de que no hay que hacer nada para solicitar la tarifa plana. Me alegra haberme encontrado con la siguiente frase:
      “Automáticamente, en el mismo momento de darse de alta en el RETA se aplica la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos si se cumplen los requisitos, sin necesidad de solicitarla.”
      ¿Esto me lo podéis jurar? ¿Seguro, segurísimo, que no hay que hacer nada aparte para solicitarla? Perdonad que insista, pero es mi primera vez, estoy liadísima y, si pudiera hacerlo todo telemáticamente (alta en Hacienda + alta en RETA) sin necesidad de personarme en ningún sitio, la verdad es que me ahorraría bastante tiempo.
      ¡Saludos!

      Responder
      • Hola, siempre es mejor dejarlo claro en el momento de darse de alta en Seguridad Social que se quiere acoger a la tarifa plana, y así tiene que venir reflejado en la solicitud. Y en el caso de tener dudas es mejor hacerlo en las oficias, ya que los funcionarios pueden ayudar.

    14. Hola:
      Trabajo por cuenta ajena y, como me gusta la fotografía, hago fotos deportivas y tengo intención se venderlas a un periódico. Mi pregunta es si tendría que hacerme tb autonomo para poder facturar o integraría ese importe en mi irpf.
      Gracias por su atención.

      Responder
      • Hola, si va a desarrollar habitualmente un trabajo por cuenta ajena, y va a vender sus fotografías a una empresa, posiblemente necesite darse de alta como autónomo ya que estará llevando a cabo una actividad por cuenta propia, estando en una situación de pluriactividad (+ info). Aunque habría que estudiar la situación concreta para ver si es una actividad habitual o puntual de una vez.

    15. Hola voy a darme de alta en autónomos por 1ra vez, en una actividad pero en unos 3 meses cambiaré de actividad pero seguiré siendo autónoma…esto podría interferir en la tarifa plana? O en seguir siendo autónoma?

      Responder
      • Hola, en el hecho de ser autónomo no cambiará, pero si que es posible que tenga que cambiar respecto Hacienda y los epígrafes en los que debe de estar de alta.

    16. Estoy planteándome darme de alta como autónomo, como profesor de academia online. ¿Los trámites en este caso son los mismos? ¿Puedo poner que el lugar de trabajo es mi domicilio de residencia habitual? Ya que no tengo otro lugar porque no hay actividad física presencial de la empresa. ¿Puntualmente podría ejercer actividad presencial? ¿Hay alguna limitación en cuanto a ello?

      Responder
      • Si, los trámites son los mismos y puede declarar como lugar de trabajo su domicilio. De todos modos, el mejor consejo que le puedo dar y que le confirmará cualquier autónomo que haya pasado por ello, es que desde el primer momento cuente con una gestoría/asesoría que le ayude (+información). Créame, esos 50 u 80 euros al mes son la mejor inversión y le ahorrarán tiempo, dinero y disgustos. Un saludo

    17. Hola estoy planeando de darme de alta como autonomo sin tener empleados.es para dedicarme a trabajos puntuales de tecnico istalador cuando me salgan.tendria algun benificio de la tarifa plana?
      Gracias

      Responder
      • Hola, si va a empezar una actividad y cumple los requisitos, podrá utilizar la > tarifa plana (+ info), para las cotizaciones como autónomo.

    18. Hola, me daré de alta como autónomo, compatibilizando el paro, ya me he informado y solo puedo 9 meses, siempre que el alta de autónomo sea simple, (sin empleados a cargo) tengo ya la cita previa solicitada para la gestión , pero en ningún sitio veo si debo llevar alguna documentación especial , ya me indicas
      muchas gracias

      Responder
      • Hola, normalmente solo es necesario llevar el DNI y el modelo de alta que le darán en la propia Seguridad Social.

    19. Buenas tardes.
      Acabo de terminar mis estudios de quiromasajista tengo 24 años y quisiera darme de alta para poder empezar a ejercer. Que es lo que tendría que hacer y como. Trabajaría en casa y por los domicilios.
      Soy de León

      Responder
    20. Hola, estoy completamente perdida!
      Yo trabajo en Alemania para una simples persona que investe en pisos y quiere empezar a comprar pisos aquí para aquilar. Yo quiero empezar a cotizar aquí en España, que tengo que hacer?

      Responder

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |