Cómo darse de alta en autónomos con la tarifa plana

Compártelo

En esta guía analizamos paso a paso los trámites que hay que seguir para darse de alta en autónomos con la tarifa plana de 50 euros mensuales para emprendedores.

 

Ventajas de la tarifa plana para autónomos

La nueva Tarifa plana para autónomos (de 50 euros durante 12 meses, en lugar de los anteriores 6 meses, y con nuevas condiciones para su solicitud), se puede solicitar desde el 1 de enero de 2018, tal y como se indica en la última reforma publicada en el BOE: https://loentiendo.com/nueva-ley-del-autonomo/

La Tarifa Plana es un descuento en la cuota que tiene que pagar el autónomo durante sus primeros años de actividad, de modo que en lugar de los 275 euros de cuota mínima para un autónomo a partir de enero de 2018, con la Tarifa Plana pagaría durante los primeros doce meses tan solo 50 euros.

La gran ventaja de esta tarifa es que para el trabajador puede suponer un ahorro de más de 2.500 euros en cuotas a la Seguridad Social, recibiendo las mismas prestaciones que si estuviera cotizando con la tarifa normal.

El proceso de alta en la  Tarifa Plana tiene dos partes que hay que realizar en orden: primero, alta en la Agencia Tributaria y luego en la Tesorería General de la Seguridad Social.


 


 

 

1)  Trámites en HACIENDA antes de comenzar la actividad profesional

Estos trámites se realizan ante la Agencia Tributaria, en cualquiera de sus oficinas o  desde su sede electrónica en Internet (si tiene certificado digital o DNI electrónico).
 
Mediante el ALTA CENSAL se comunica a la Agencia Tributaria que se va a iniciar la actividad profesional, para formar parte del censo de empresarios.
 
Es una declaración en la que se indica los datos personales de la empresa o de la persona autónoma, la actividad que se va a realizar, ubicación del negocio o de la actividad profesional y el régimen fiscal por el que opta, general o simplificado.
 


 


 
Existen dos opciones dependiendo si el inicio de la actividad se hace como persona física (autónomo) o como persona jurídica (sociedades civiles o mercantiles), en función del supuesto que sea se debe presentar la declaración censal correspondiente:
 
-Modelo 036 para las personas jurídicas, se denomina alta en el régimen general.
 
-Modelo 037 para las personas físicas dotadas de NIF(es el mismo número del DNI o NIE), se denomina alta en el régimen simplificado. El modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036 que pueden utilizar casi todos los autónomos
 
Es obligatorio comunicar a la Agencia Tributaria cualquier variación de los datos, debiendo presentar de nuevo el modelo 036 o 037 con la correspondiente modificación. Los modelos 036 y 037 se pueden presentar por Internet (con certificado digital) desde este enlace. También se puede rellenar un formulario online desde aquí para imprimirlo y entregarlo en las oficinas.
 

 


 
-Alta en el Impuesto sobre actividades Económicas (IAE). Es una tasa que grava el ejercicio de la actividad profesional. Su finalidad es clasificar las actividades empresariales y profesionales a través del código denominado “epígrafe de la actividad”.
 
Este impuesto se debe pagar si se factura más de un millón de euros anuales, por lo que lo habitual es que casi todos los autónomos estén exentos de presentarlo. Que se esté exento de presentar el impuesto, no implica que el alta en el impuesto no sea obligatoria, es decir, cuando se va a dar de alta en el censo de autónomos es necesario darse también de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, aunque durante el desarrollo de su actividad no genere los ingresos necesarios para declararlos.

Se puede realizar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas, con el modelo 840 por Internet (con certificado digital) o entregar en las oficinas (ver pdf)
 
Nuestra recomendación es que cualquier proyecto emprendedor cuente siempre con asesoramiento profesional (contable y fiscal), al menos al inicio (+info).
 
La complejidad de estos trámites no es grande.  Sin embargo, el coste de una cuota mensual de asesoramiento siempre le compensará al emprendedor con el tiempo que ahorrará para poder dedicarlo a su proyecto y las opciones de optimización fiscal que no dejará pasar de largo.  No obstante, si va a realizar los trámites en persona, es recomendable hacerlos directamente en las oficinas de la Agencia Tributaria. Si le surgiera alguna duda durante la tramitación le atenderían personalmente haciendo los dos trámites de forma conjunta. También se puede utilizar el sistema de información telefónica de la Agencia Tributaria (+info)


 


 

 

2)  Trámites ante la SEGURIDAD SOCIAL

Estos trámites se realizan ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
 
Una vez obtenida el acta censal y el alta en el Impuesto de Actividades Económicas,  el siguiente paso es
 
Afiliación y alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Éste trámite se realiza ante la Tesorería General de la Seguridad Social, en cualquiera de sus oficinas (+info) o por Internet con certificado digital o DNI electrónico.


 


 
 
Consiste en presentar el modelo TA 0521  (existen variedades del modelo en función de las condiciones de cada autónomo).
 
Recordamos que existen limitaciones para acceder a la tarifa plana de autónomos (+info) y no todas las altas en el RETA pueden acogerse a ella, por ejemplo si se es socio colaborador del titular de la explotación o si se ha estado dado de alta en autónomos durante los últimos dos años.
 
En el momento de darse de alta se deben presentar una serie de documentos, se aportaran fotocopias, pero en el caso de acudir personalmente a las oficinas es recomendable llevar el original para que el funcionario constate la veracidad. En el caso de presentación telemática, la Tesorería General de la Seguridad Social puede requerir que se aporten los originales con posterioridad.
 
Los documentos que deben aportarse son:


 


 
  • DNI. o NIE
  • Alta en el censo de profesionales, modelo 037 (el paso 1 anterior)
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas, modelo 840 (el paso 1 anterior)

Si se ha trabajado por cuenta ajena con anterioridad, también se debe presentar su  tarjeta de afiliación a la Seguridad Social.
 
Los profesionales que estén obligados a estar colegiados para ejercer su actividad deben presentar el Certificado del colegio profesional correspondiente.
 
El plazo para solicitar el alta en el RETA es de 30 días desde la comunicación del inicio de la actividad a la Agencia Tributaria, a través del alta en el censo profesional.  El pago de la cuota de autónomos es mensual a través de domiciliación bancaria.
 
Automáticamente, en el mismo momento de darse de alta en el RETA se aplica la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos si se cumplen los requisitos, sin necesidad de solicitarla y sin todas las complicaciones que sufrieron los nuevos autónomos que se suscribieron a esta tarifa cuando salió la normativa.
 


 


 
En el momento del alta cada uno definirá su base de cotización (generalmente suele ser la mínima) y las coberturas por las que se cotiza. Las coberturas de la tarifa plana son exclusivamente la asistencia sanitaria, la prestación de jubilación y la posibilidad de emitir facturas.
 
Hay que tener en cuenta que para realizar actividades de mayor riesgo, como en buena parte del sector de la construcción, es obligatorio cotizar por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Si se desea ampliar las coberturas para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y cese de actividad, podrá solicitarlo y supondrá un 2,2% adicional de cotización.
 
Si por cualquier motivo la Tesorería General le cobrase una cuota superior a los 50 euros, puede solicitar la devolución de toda la cuota abonada y pagar luego lo que le correspondía o la compensación de la cuota del primer mes y la devolución del resto del importe.
 
Para ampliar la información sobre las bases y tipo de cotización del régimen de autónomos puede consultarse este enlace de la Seguridad Social (+ info)
 

 


 
Siguiendo estos pasos ya se puede beneficiar un nuevo autónomo de la tarifa plana.

 

Más artículos de interés para el emprendedor autónomo
 

  • Cómo darse de alta en autónomos, paso a paso
  • La Tarifa plana de 50 euros en cuotas de autónomos para emprendedores
  • La capitalización del paro para emprender un proyecto profesional
  • Cómo darse de alta en autónomos y no perder el paro
  • Los falsos autónomos.  Inconvenientes para el trabajador
  •  

    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    89 comentarios en «Cómo darse de alta en autónomos con la tarifa plana»

    1. hola buenas antes de todo gracias Jorge Danés por tu ayuda mi pregunta es la siguente somos una cuadrilla de 4 tios haora mismo estamos autonomo en ciudad copirateva contratados con una empresa y quieremos hacer a nostra cuenta los cuatro como socios osea unica cuenta cuales que mi recomiendas porque hay muchas y no sabemos nada de eso gracias saludos

      Responder
      • Buenas tardes, si quieren hacer una empresa los 4, dependerá de la actividad a la que vayan a dedicar…por lo que habría que analizar exactamente su situación. Le recomiendo que consulte con una gestoría que podrá analizar el mejor método para realizarla y la forma que más le conviene.

        Un saludo.

    2. Buenas noches,

      Me voy a dar de alta como autónoma y tengo algunas preguntas. Los pasos que he de seguir al principio me quedan bastante claros; las dudas vienen después. En la fundación que voy a trabajar me ingresarán un presupuesto mensual que yo he de gestionar (mi salario + gastos de producción audiovisual). Además, podré subcontratar a otros profesionales para que trabajen conmigo en la grabación de los vídeos. Yo decido cuánto es mi salario pero, tiene que ser cada vez el mismo? Tengo que pedir factura de todas mis compras (me han dicho). En cuáles se desgrava el IVA (si es que es así cómo funciona)? Gracias,

      Responder
      • Buenas tardes, si usted es autónoma no tendrá un “salario” propiamente dicho, si no que cobrará por unos servicios y con sus ganancias tiene que cubrir los gastos. No es necesario que cobre siempre lo mismo, puede facturar lo que acuerde con quien contrata sus servicios. Para ver qué puede desgravar exactamente, dependerá de su actividad, pero le recomiendo que consulte con Hacienda.

        Un saludo.

    3. Hola buenas me van a contratar en una cooperativa y me van a hacer autónomo. Mi duda es que como me van a dar de alta ellos en autonomos y es mi primera Vez que me hago autónomo me meterán automáticamente en la tarifa plana de mayores de 30 años? O tengo que hacer algo yo

      Responder
      • Buenas tardes, hacerse autónomo es una cosa que debe de hacer usted, ya que es usted el que tiene que firmar la solicitud de alta tanto en Hacienda como en la Seguridad Social. Y para poder pedir la > tarifa plana (+ info) es necesario que se solicite, ya que si no lo pide expresamente le dan de alta sin esa bonificación.

        Un saludo.

    4. Buenos dias;
      Me tengo que dar de alta como autonomo como docente y me ha comentado que en esta actividad de docencia/enseñanza no hay que facturar IVA, solo el IRPF. Mi pregunta es si no facturo IVA, tengo que hacer igualmente las decalracions trimestrales o solo la renta anual de IRPF.

      Anteriormente fiu autonomo hasta abrild el 2011, puedo acogerme al irpf reducido del 7%

      Muchas gracias, saludos

      Responder
      • Buenas tardes, tendrá que contactar directamente con Hacienda, para que le indiquen sus obligaciones, ya que dependerá de la facturación que realice, la cuantía que va a facturar, si es a uno o varios clientes, si los clientes son particulares o empresas…

        Un saludo.

      • Buenas tardes, ya no es obligatorio tener libros de visitas, de hecho ya no se habilitan o registran libros nuevos, aunque si se tienen libros anteriores es necesario conservarlos.

        Un saludo.

    5. Tengo intención de darme de alta de autónomos para estar de administrador y socio único en una mercantil de servicios financieros, (veo que no tengo derecho a la tarifa plana). en esta mercantil me pondré una nomina mensual de aprox 1000 eur como administrador i socio. He de facturar con IVA e Irpf ?? Tambien estoy a punto de entrar a trabajar en una Agencia Inmobiliaria que me haran un contrato mercantil. Que me interesa más facturar como persona física o como persona jurídica ? Seran aproximadamente 900 eur + iva mensuales

      Gracias

      Responder
      • Según he entendido usted es socio único administrador, y es un profesional, por lo que no podrá cobrar nómina por sus servicios prestados, deberá realizar la correspondiente factura con IVA y retención.

        Respecto a la segunda pregunta, es mejor facturar a través de su empresa, recuerde que el tipo impositivo para los primeros años es inferior al tipo que se aplica en IRPF.

        Un saludo.

      • Totalmente de acuerdo. También se puede añadir que el conjunto de gastos deducibles en la actividad de una empresa suele ser mayor que el que se puede deducir un autónomo para la misma actividad. Eso si, las obligaciones contables y fiscales de una empresa son mayores y más complejas que las de un autónomo, por lo que se hace más necesario contar con asesoramiento profesional.

        Un saludo

    6. Buenas tardes,

      Me gustaría saber de que manera se pueden compaginar las cotizaciones teniendo un trabajo por cuenta ajena y queriendo comenzar una actividad por cuenta propia. Existe la posibilidad de acogerse a algún tipo de tarifa plana o alguna ayuda para emprendedores en estas condiciones?

      Muchas gracias y feliz año

      Responder
      • Existe la tarifa por pluriactividad.

        Un saludo.

      • Gracias, Pedro.

    7. buenas,
      estoy dada de alta en la mutua de la abogacia como ejerciente por cuenta propia, ahora tengo que darme de alta en autonomos ya que estoy trabajando en una empresa en la que me hacen un contrato mercantil, ¿es compatible la mutua con bneficiarme de la reduccion en la tarifa de autonomos?
      Gracias
      Un saludo

      Responder
      • Buenos días, normalmente o se está dado de alta en la mutua o en la Seguridad Social, ya que la mutua es un sistema alternativo a la Seguridad Social, y basta con estar dado de alta en la mutua para poder actuar por cuenta propia y firmar contratos mercantiles. Aun así, en caso de duda confírmelo con su Mutua.

        Un saludo.

    8. Buenas tardes,

      Soy dentista y voy a trabajar en dos clínicas privadas. En una de ellas me hacen un contrato dándome de alta en la seguridad social y en la otra, he de darme de alta como autónomo. Existe algún tipo de incompatibilidad? Puedo solicitar igualmente la tarifa plana de 50 euros?

      Saludos

      Responder
      • Buenas tardes, es posible ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez, se llama pluriactividad. Y tendrá que ver si cumple los requisitos para pedir la > tarifa plana (+ info), pero por lo que dice es posible que si.

        Un saludo.

      • Realice la misma cuestión a la seguridad social y la contestación que me dieron fue:

        – No se aplica la tarifa plana, se aplicará la bonificación por pluriactividad.

    9. Hola, muchas gracias por la información. Muy escueta y práctica. De todas formas estaría bien añadir, si hay que pedir citas en Hacienda y la tesorería de la Seguridad Social y en general, cual es la media de tiempo para tramitar el alta por parte de la administración.

      Responder
    10. Buenas tardes,
      Creo que la afirmación que se hace en este artículo sobre el IAE no es correcta o al menos resulta confusa:

      “Este impuesto se debe pagar si se factura más de un millón de euros anuales, por lo que lo habitual es que casi todos los autónomos estén exentos de presentarlo. Que se esté exento de presentar el impuesto, no implica que el alta en el impuesto no sea obligatoria, es decir, cuando se va a dar de alta en el censo de autónomos es necesario darse también de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, aunque durante el desarrollo de su actividad no genere los ingresos necesarios para declararlos.

      Se puede realizar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas, con el modelo 840 por Internet (con certificado digital) o entregar en las oficinas (ver pdf)”

      Según el art. 5 del Real Decreto 243/1995, de 17 de febrero, por el que se dictan normas para la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas y se regula la delegación de competencias en materia de gestión censal de dicho impuesto:

      “Artículo 5. Declaraciones de alta.

      1. Los sujetos pasivos que no estén exentos del impuesto están obligados a presentar declaración de alta en su matrícula.

      Estarán, asimismo, obligados a presentar declaración de alta en la matrícula los sujetos pasivos que viniesen aplicando alguna de las exenciones establecidas en el impuesto, cuando dejen de cumplir las condiciones exigidas para su aplicación. (…)”

      Por lo tanto, interpretado el artículo a contrario sensu, aquellos sujetos que estén exentos del IAE no deberán presentar la declaración de alta (modelo 840).

      Saludos.

      Responder
    11. Buenos días yo trabajo para una empresa con contrato mercantil, ¿sabe usted cuando me tengo que dar de alta como autonomo o si hace falta cobrar un minimo de dinero? muchas gracias y un saludo.

      Responder
      • Buenos días, tendría que darse de alta cuando empieza la actividad profesional que vaya a realizar. De hecho, si está llevando a cabo la actividad mercantil, aunque no esté cobrando ahora mismo dinero, debería estar dado de alta igualmente. Aunque en el caso de no ganar más del salario mínimo interprofesional, le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social y consulte la necesidad de darse de alta, exponiendo su actividad y sus previsiones.

        Un saludo.

    12. Buenas
      Estoy cobrando la prestación de 426 euros, este mes me ofrecen un contrato de mes y medio solo para verano, hasta el 31 de Agosto. Mi problema es que voy a ganar 700 euros el mes completo y 350 del medio, y todos sabemos que las empresas no te dan los papeles el día 1 de septiembre, entonces ¿cuándo podré volver a cobrar mi prestación? Si el mes de Septiembre por pitos o por flautas no lo voy a cobrar no me compensa coger el trabajo, ¿no?. Porque de tres meses de prestación son 1200 y si trabajo el mes y medio son 1050 , pero no sé que pasaría con Septiembre. Si los papeles, imaginemos , me los diesen a mediados, ¿cobraría el 10 de septiembre esos 10 dias y luegoi el 10 de octubre, o por el contrario directamente solo el 10 de Octubre y solo la parte proporcional desde que se hacen los papeles?, No sé si me explico… . ¿Cuánto tardan en hacer los papeles en el paro y recuperar la prestación? ¿Cuénta desde que te dan de baja o desde que llevas los papeles al paro o desde que te los aprueban?

      Gracias de antemano

      Responder
      • Buenos días. Si su contrato de trabajo termina el 31 de agosto, la empresa le dará el certificado, usted solicitará la reanudación del subsidio y cobrará en la paga del SEPE que se hace el 10 de octubre, que es la primera nómina en la que entraría. Lo que creo es que hay algo en lo que está confundida. Si está cobrando un subsidio y comienza a trabajar y lo comunica debidamente, el subsidio se suspende. Esto significa que se para el tiempo de su prestación de modo que cuando la reanude, se vuelve a poner en marcha, es decir, no deja de cobrar esos meses de subsidio. La fecha de fin del subsidio se alarga tanto tiempo como haya trabajado y el subsidio haya estado suspendido, de modo que sinceramente creo que siempre compensa coger un trabajo y en la secuencia de pagos no deja de cobrar: el 1 de septiembre cobraría la última nómina del trabajo y la liquidación si le corresponde y el siguiente pago es a los 40 días, el cobro del subsidio el 10 de octubre.

        Un saludo

    13. Hola,
      Soy médico y me haré autónoma para trabajar en alguna clínica privada.
      Además es probable que consiga una beca de investigación en un hospital publico.
      Se considera eso pluriactividad ??
      Gracias

      Responder
      • Habrá pluriactividad (alta en autónomos y en régimen general) en función de las características de la beca de investigación y de la jornada de trabajo, es decir, si implica un contrato con alta en la Seguridad Social. Hemos tratado este tema en el siguiente artículo, del que le recomiendo consulte la guía en pdf becas y paro (+info). Un saludo

    14. Buenas noches, si me doy de alta en la tarifa plana para autónomos;cuando puedo darme de baja¿
      Y si me doy de baja, tiene algún coste¿

      Responder
      • Buenos días, puede darse de baja cuando quiera, y no suele tener otros costes salvo las cotizaciones por los periodos que ha estado de alta. Aún así, confírmelo en su oficina de la seguridad social cuando se vaya a dar de alta.

        Un saludo.

      • No no tendrá ningún coste.

        Podrá darse de baja cuando quiera, eso si, tenga en cuenta que si vuelve a darse de alta como autónomo no se le podrá volver a aplicar la tarifa plana.

    15. buenas noche estoy a punto de emprender un bar cafetería pero no me he dado de alta por que al irme a la S.S me mandaron a la hcienda y me han dicho que tengo que pedir cita pero no encuentro el enlace s me puede ayudar por favor decirme que tengo que hacer,un saudo

      Responder
    16. Hola,buenas noches,el mes que biene dejamos de cobrar el salarip social,y quiero saber,si tengo derecho a la ayuda que se puede solicitar a partir de dia 15,a dia de hoy se me a pasado la renovacion del paro,ppr estar ausente de mi localidad,y tengo cita para darme de alta de nuevo como demandante del paro gracias

      Responder
      • Buenas tardes, puede ver los requisitos en el artículo sobre la > nueva ayuda (+ info). Pero si ha perdido la antigüedad al no sellar el paro, puede tener problemas.

        Un saludo.

    17. Puedo pedir cita para información un día en concreto?, ya que tengo que ir a sellar el paro y necesito preguntar sobre si me corresponde alguna clase de prestación
      Vivo a 50 km de mi oficina del paro y me gustaría poder hacerlo todo el mismo día

      Responder
      • Buenas tardes, no se puede elegir día en la > cita previa (+ info), pero si la pide por internet puede solicitarla y ver porque día van y si no le viene bien anularla. No obstante, si no consigue cita, el día que acuda a sellar intente que le informen sin cita, pero dependerá de la carga de trabajo que tenga en ese momento el funcionario, ya que el resto de personas si habrán solicitado cita.
        Un saludo.

    18. Hola.

      Tengo unas dudas.

      Si me doy de alta como autónomo (sin empleados), pero en la Venta ambulante,¿también puedo acogerme a la tarifa plana?

      Por lo que tengo entendido, el autónomo dedicado a la venta ambulante, paga algo menos de cuota de seguridad social, que un autónomo normal (también cotiza algo menos) ¿la cuota también es menor, o igual a la que habéis publicado?

      La invalidez temporal, ¿está incluida? o es el básico.

      Un saludo y gracias.

      Responder
      • Buenas tardes, los autónomos dedicados a venta ambulante cotizan de forma especial, y se puede elegir la cuota que se paga dependiendo del tipo de actividad que tienen, si la realizan en mercados tradicionales o mercadillos, y con horario de venta inferior a 8 horas/día. Pero aún así sigue siendo superior a la tarifa plana. Pero al ser una situación especial por el colectivo al que pertenece le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social y pregunte exactamente que le conviene más.

        Un saludo.

    19. Hola, tengo una duda que espero pueda aclararme.

      Mi empresa cerro y estuve cobrando el paro y cuando lo agote estuve cobrando el subsidio para mayores de 55 años. Con el despido me dieron una indemnización que puse en una cuenta ahorro sin tener en cuenta que también contaba para el cálculo. En la revisión para prorrogar el subsidio me lo quitarón pues con los intereses del ahorro (los tuve en dic de 2013) me pasaba del 75% del salario mínimo y voy a tener que devolver 6 meses del subsidio. Aún me quedan varios años para poder jubilarme pues no tengo cotizados los años necesarios y tampoco tengo la edad legal para la jubilación. El dinero de la indemnización lo saque del banco y teniendo en cuenta todo el 2014 volvería a estar en las condiciones de no pasarme del 75%, entonces podría volver a solicitar el subsidio ya que mi situación ha cambiado? Tendría que esperarme a abril de 2015 para tener la declaración de la renta de 2014 o se puede solicitar por ejemplo en Enero de 2015 con algún otro tipo de documento donde venga reflejado todo lo del 2014.

      En caso de no poder solicitarlo podría contribuir con una cuota por mi cuenta a la seguridad social para al menos no no ser penalizado cuando me jubile por no tener los años mínimos.

      Muchas gracias de antemano.

      Responder

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |