fbpx

¿Cómo afecta a los subsidios la subida del Salario Mínimo Interprofesional?





¿Dependen los subsidios por desempleo del Salario Mínimo Interprofesional?

Sólo en parte. Y lo explicamos en este artículo.

Efectos del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en las ayudas por desempleo

Actualizado: 02/03/2020

El gobierno ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional en 2020, hasta los 950 euros al mes en 14 pagas (13.300 euros anuales). El incremento es del 5,5% respecto del año anterior.

Esta subida de salarios evidentemente beneficia a los sueldos más bajos, pero ¿es también positiva para quienes cobran un subsidio o ayuda por desempleo?. Solo en parte.

Lo que se cobra en los subsidios no depende del Salario Mínimo Interprofesional, sino del IPREM

Todos los años es habitual que se produzca una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero ¿hay un aumento paralelo de lo que se cobra en los subsidios por desempleo?

No. Lo que se cobra en las ayudas y subsidios por desempleo no depende directamente del Salario Mínimo Interprofesional, sino de otro indicador llamado IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Es un índice que fija el gobierno todos los años para calcular la revalorización de las prestaciones sociales, ayudas a la vivienda, becas y también los subsidios por desempleo.


La cantidad que se cobra en las ayudas por desempleo, por ley, es un 80 % del IPREM, y por lo tanto no depende del Salario Mínimo Interprofesional.





El IPREM actual, que es el fijado por el gobierno el año pasado, de momento no ha tenido aumento. Está fijado en 537,84 euros, de modo que como lo que se cobra en los subsidios es el 80% del IPREM, las ayudas económicas de los subsidios por desempleo comenzarán 2020 con el mismo importe, 430,27 euros mensuales.


Sin embargo, el límite de rentas para acceder a los subsidios si depende del Salario Mínimo

Los subsidios por desempleo (mayores de 52 años, ayuda familiar, insuficiencia de cotización, etc)  y las ayudas extraordinarias (Subsidio SED, RAI, etc) son de carácter asistencial.   Esto significa que únicamente pueden acceder a quienes además de cumplir los requisitos específicos, se encuentren en situación de carencia de rentas.

El tope de ingresos máximos que se permiten en las ayudas por desempleo está regulado por ley (art. 275 de la Ley General de la Seguridad Social) y se fija es el 75% del Salario Mínimo Interprofesional excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias (para este cálculo se toman 12 mensualidades del Salario Mínimo y no las 14 de todo el año).

De este modo, conociendo todos los años el Salario Mínimo Interprofesional vigente, se puede calcular de forma automática el tope de rentas de los subsidios:


En 2020 el Salario Mínimo será, después de la subida, de 950 euros.  Por lo tanto,  el límite de rentas para acceder a los subsidios se calcula como el 75% de esa cifra, es decir, queda fijado en 712,50 euros mensuales.



Si de un año para otro sube el Salario Mínimo, también sube proporcionalmente el tope de rentas.

De ese modo, personas que antes no podían solicitar el subsidio por que se pasaban por muy poco del tope de rentas, ahora es posible que lo puedan solicitar, ya que el límite de ingresos ha pasado de 675 euros al mes en 2019 a 712,50 en 2020.

Los subsidios por desempleo pierden poder adquisitivo año tras año

El hecho de que lo que se cobra por un subsidio por desempleo dependa de un índice como el IPREM y no como el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), provoca que año tras año el importe de las ayudas por desempleo pierda valor real, ya que las subidas del IPREM siempre son menores que las del SMI.

No en vano, en sus orígenes el IPREM se creó para desligar de las subidas salariales el importe de las prestaciones y ayudas sociales, de tal forma que se pudiera subir el Salario Mínimo sin que hubiera una subida automática de los subsidios.

La subida del IPREM, para que haya un incremento de las ayudas por desempleo que están congeladas desde hace 6 años, es una de las reclamaciones que en este momento están haciendo los afectados al nuevo Ministerio de Trabajo.

Con el aumento del SMI, también aumentarán las bases mínimas de cotización

En el subsidio de mayores de 52 años, el único en el que el SEPE cotiza por los desempleados a la Seguridad Social,  la subida del salario mínimo si puede tener un efecto colateral positivo.

Al aumentar el salario mínimo, también habrá un aumento proporcional de las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social, que son aquellas por las que el SEPE cotiza por los desempleados, de modo que esto supondrá un incremento en las cotizaciones para los desempleados que cobran el subsidio de mayores de 52 años.


¿Qué cubre la cotización del SEPE en el subsidio de mayores de 52 años?






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

62 comentarios en “¿Cómo afecta a los subsidios la subida del Salario Mínimo Interprofesional?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos días, actualmente estoy cobrando la R.A.I.. Acabo de consultar la cantidad de la prestación para el periodo 1/7/2017 – 30/7/2017 y efectivamente ha aumentado. El aumento ha sido de 4 euros con 27 céntimos.
    Me surgen varias dudas:
    . ¿ La subida será con efectos retroactivos ?. Entiendo que esta subida estará considerada en los presupuestos generales para el 2017 ?
    . ¿Si se cobra el 80% del IPREM el porcentaje restante dónde va a parar?. No veo reflejado en los recibos ninguna deducción a la seguridad social o similar.
    – ¿ Posiblemente trabaje de forma eventual, durante los dos meses de verano, y cobre entorno a los 900 euros netos, jornada completa, podría perjudicar el subsidio de mi marido teniendo en cuenta que tiene 55 años con discapacidad y tenemos dos hijas menores bajo nuestra responsabilidad ?.
    Gracias.
    …En fin, mucho ánimo a tod@s los que estáis pasando por una situación difícil !!!

    Responder
    • Buenos días. En efecto, la subida aprobada es del 1% para los subsidios y ayudas como la RAI y se contempla en la Ley de Presupuestos (+info). Se cobra el 80% del IPREM porque así lo establece la ley, pero ese 20% no va a ningún sitio. Las normas que regulan los subsidios y ayudas por desempleo han fijado en un porcentaje del IPREM el total que se cobrará de cuantía económica, que en estos casos es de 430,27 euros al mes. Sobre la última cuestión, cualquier nuevo ingreso en la unidad familiar de quien cobra un subsidio por desempleo, debe ser comunicado al SEPE y procederá hacer un recálculo con los nuevos ingresos y ver si con ellos se supera el tope de 530.78 euros al mes por cada miembro de la unidad familiar. Si se supera, la ayuda se suspende hasta que el nivel de ingresos vuelve a estar por debajo del límite. Un saludo

      Responder
  3. Buenas tardes, tengo 58 años y estoy cobrando una pension de viudedad de 513 euros. Tengo derecho a algun tipo de subsidio? Gracias.

    Responder
  4. Lo que no entiendo es porqué para tener derecho al subsidio existe un tope de ingresos / rentas de la unidad familiar mientras que para cobrar una pensión de viudedad este requisito no existe, recordemos además que esta pensión consta de 14 pagas al año pudiendo superar los 1900€/paga (52% base máxima de cotización), igualito que el importe de la prestación.

    Responder
    • Hola, los subsidios son ayudas asistenciales. Otras ayudas como la pensión de viudedad (+ info) o la prestación por desempleo (+ info), son ayudas contributivas, es decir que se reciben por haber cotizado previamente por ellas. Los subsidios no se reciben por haber cotizado y haber generado un derecho a recibirlos, si no que se reciben como ayuda asistencia a aquellas personas que no trabajan y no tienen ingresos suficientes, y para comprobar esos ingresos se ponen este límite. Este es el sentido que le quieren dar a la norma.

      Responder
  5. Cobrando el subsidio> 55 años y solicitas un crédito personal a una entidad bancaria es necesario informar al SEPE, lo considera este como un pago único?

    Responder
    • Hola, normalmente un préstamo no es un ingreso, ya que no son unas rentas que se obtengan, si no que se tienen que devolver. Pero le recomiendo que lo informe en su oficina de empleo para que no salte que tiene usted un ingreso del que no ha informado.

      Responder
  6. Es vergonzoso que a una persona mayor de 55 años cuando se encuentra prácticamente mas indefenso y necesita vivir decentemente, le den solamente catorce euros al día, para desayunar, después a media mañana tomarse un tentempié, comer, merendar, cenar, moverse en transporte público, pagar agua, luz, teléfono, comunidad. Todo esto lo único que acarrea es verdadera miseria. Además, los empresarios a las personas que sobrepasan la edad de 55 años no las contratan, todos los que padecemos esta situación nos preguntamos qué es lo que hacen los políticos por nosotros. Y después para más inri esos señores se burlan de nosotros diciéndonos que somos la cuarta potencia de Europa.

    Responder
    • Y a su reflexión, añado: hay personas mayores de 55 años que normalmente tienen a otra (su pareja) a cargo, porque no ha logrado cotizar o no tiene derecho a ayudas propias. En estos casos, la cuantía de los 426 euros tampoco aumenta, lo que hace más irrisorias aún las cantidades asignadas. El argumento de que “no hay recursos para tantas ayudas” podría ser válido si no viviéramos en un país donde la corrupción y el derroche de los impuestos de todos gozan de impunidad.

      Responder
  7. Buenas tardes, quería hacerles una consulta.
    Mi marido tiene 59 años, la empresa en la que trabajaba cerró y actualmente, esta cobrando la ayuda de 426€ para mayores de 55 años. Esta ayuda de 426€ (no sabemos si es neto o bruto).
    Yo tengo 57 años y tengo que trabajar, pero tengo el problema del tope de ingresos por el subsidio que cobra mi marido.
    La unidad familiar es de dos personas, mi marido y yo y no tenemos más ingresos.
    Qué cantidad de salario bruto al mes podría cobrar en una empresa, sin perjudicar a mi marido?
    También quería comentar que esta Ley me parece muy injusta, porque a mí me está perjudicando y si yo trabajara lo perjudicaría a él, después de haber cotizado más de 30 años, se quedaría sin pensión. Quizás es lo que el actual Gobierno quiere, que este sea un país de pobres y que acabemos viviendo de la caridad. Lo están enfocando muy mal todo este asunto. Lo hubieran dejado como estaba antes de la Reforma Laboral y yo quizás podría estar trabajando con una cotización que ingresar a las arcas vacías del Estado.
    Gracias por vuestra atención.

    Responder
    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre el límite de rentas (+ info). Es posible que el límite sea muy bajo y la situación injusta, pero actualmente es el límite que existe, ya que es una ayuda asistencial, para la ayuda que se recibe por el tiempo cotizado que es la prestación por desempleo, no hay límite de ingresos en la unidad familiar. Anteriormente con el subsidio para mayores de 52 años no se tenía en cuenta los ingresos familiares, pero se han endurecido los requisitos.

      Responder
  8. Buenas tardes,
    En enero, después de que me comunicaran que no me prorrogaban el subsidio, recibí la notificación de percepción indebida de la prestación por desempleo porque los ingresos de la unidad familiar superaban los €1.474 y devolví el importe solicitado.
    Puedo volver a solicitar el subsidio? He devuelto el subsidio indebido, por lo tanto, entiendo que los ingresos de la unidad familiar de los últimos 6 meses no superan los €1.474.

    Gracias

    Responder
    • Hola, sin saber la situación exacta, hace cuanto que se acabó el paro, si le han anulado el subsidio, o si simplemente no le han dado la prórroga…no le puedo indicar. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde podrán indicarle.

      Responder
  9. Buenas tardes el subsidio para mayores de 55 años cuanto cotiza al mes para la jubilacion y asta cuando se cobra gracias saludos.

    Responder
    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre el subsidio para mayores de 55 años (+ info). Cotiza por el el 100% del tope mínimo vigente en cada momento, y se recibe hasta el primer momento en el que usted pueda pedir la jubilación aunque sea de forma anticipada, lo que dependerá de su edad, sus cotizaciones, cuando dejó de trabajar…

      Responder
  10. HOLA: EN EL BOE DEL 30/12/16 DONDE SE PUBLICA LA AFECTACION DEL NUEVO SMI DICE CLARAMENTE QUE ESTE NO SE TENDRA EN CUENTA PARA EL TOPE DE RENTAS EN LOS SUBSIDIOS, ASI COMO EN OTRAS MATERIAS.
    HOY HE LLAMADO AL SEPE PARA QUE ME ACLAREN EL TEMA Y ME COMENTAN QUE HASTA LA SEMANA QUE VIENE EL GOBIERNO NO LES PASARÁ LAS NUEVAS TABLAS…EN LA PAGINA WEB DEL SEPE APARECE ESTE TOPE DE RENTAS EN 530€ .AUNQUE ME CONFIRMAN QUE NO SABEN SI ESTO SERÁ REAL O HABRÁ CAMBIOS

    Responder
    • Hola, en la página del SEPE ya indica que el nuevo límite de rentas del 75% del SMI es de 530.77 euros al mes, pero habrá que ver como se inicia a aplicar.

      Responder
  11. hOLA,BUENAS TARDES QUISIERA PREGUNTAR SI SE ACTUALIZA LA NUEVA RENTA MINIMA Y ANTARIORMENTE TE LA HAN DENEGADO POR PASARTE 15 EUROS,EL HECHO DE HABER TRABAJADO UN MES DURANTE ESTE TIEMPO INFLUIRÁ PARA PODER SOLICITARLO DE NUEVO EL SUBSISIDIO DE MAYORES DE 55AÑOS

    Responder
  12. hola buenas tardes mi mujer cobra 1500 euros brutos puedo pedir la ayuda familiar en 2017 ya que en 2016 me la denejaron por que se pasaba unos 30 euros

    Responder
    • Hola, dependerá de la situación y de los miembros que sean en su familia. En 2017 el requisito de carencia de rentas (+ info) pasa a ser de 530.77 euros al mes, por lo que tendrá que ver si lo cumple, y si ha pasado menos de 1 año desde que agotó el paro y no pudo pedirla por superar ese límite.

      Responder
  13. Buenos dias,yo estoy cobrando la renta garantizada a la ciudadania,que es el 80% del iprem.Me gustaria saber si en 2017 va a subir el iprem,ya que desde el 2010 no ha subido.Gracias

    Responder
  14. Hola: en un informe que publica el Ministerio de Empleo , he leído con estupor que el nuevo SMI 2017 no se va a tener en cuenta a la hora de calcular el tope de rentas para los subsidios de desempleo….sólo incrementan el tope en un 1% o sea, de los 491 del 2016, pasan a 496 en 2017.
    O sea, en mi caso seguiré sin poder solicitarlo porque mi marido cobra 20€ más que el tope.
    Por favor, rogaría me indicaran si esto es así, ya que estaba toda ilusionada y ahora me he quedado otra vez en puertas. Gracias

    Responder
  15. Yo cobro 426 de alluda familiar…con un hijo a cargo…cuanto me lo subiran en 2017…gracias

    Responder
    • Hola, la cuantía de la ayuda familiar depende del IPREM no del Salario Mínimo Interprofesional. Por lo que dependerá de que el Gobierno suya el IPREM, cosa que aún no se sabe.

      Responder
  16. E trabajado 6 meses 8h,e cobrado el subsidio este día 10 , 213e x que ,no debertian ser 426

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar, puede ser porque pidiese el subsidio el día 15 de mes, por lo que recibió el subsidio correspondiente a medio mes. Si no puede ver otras causas (+ info), y si no tendrá que acudir a su oficina de empleo para que se lo indiquen concretamente, o consulte su expediente (+ info) por si figura una incidencia.

      Responder
  17. Hola. El cálculo para darte el subsidio es sobre la base de cotización por contingencias comunes. Eso me dijeron en el Inem, no sobre el bruto mensual. ¿Cuando se publica el cambio en los indices de cotización de 491 a 530€?. Para poder confirmar al 100%.

    Responder
    • Hola, la cuantía de los subsidios (+ info) no contributivos dependen del Salario Mínimo Interprofesional, ya que se cobra el 75% del SMI vigente en cada momento. La prestación por desempleo (+ info) contributiva sí que depende de las cotizaciones que se hayan hechos en los últimos 180 días trabajados. Y el cambio del SMI suele publicarse con los presupuestos del estado, cuando sea publicado informaremos del cambio en los subsidios.

      Responder
  18. El IPREM lleva congelado 6 años. ¿Subirá este 2017 el Gobierno este indicador?

    Responder
    • Debería subirse, porque por ejemplo, los subsidios por desempleo, que dependen de ese valor, han perdido más de un 7% acumulado de capacidad adquisitiva.

      Responder
  19. Los que ya lo estamos cobrando (subsidio) nos afectan los nuevos topes de 530,70€ ?

    Responder
    • Si, afectan. Los topes de renta varían cada año con la actualización del Salario Mínimo Interprofesional y se han de tener en cuenta, por ejemplo, en la declaración anual de rentas que se hace en algunos subsidios, o en las renovaciones cada seis meses. En todo caso, la elevación del tope de rentas es un dato positivo: nunca le va a perjudicar que el tope máximo de rentas se haya elevado y al contrario, hay personas que no pudiendo solicitar el subsidio con el tope anterior por excederlo en muy poco, podrán solicitarlo con los nuevos límites en 2017. Un saludo

      Responder
  20. Buenos días ,mi pregunta es la siguiente ,mi marido esta cobrando el paro cobra 900 euros tenemos diez hijos los dos pequeños están estudiando mi marido tiene 60 años yo podría pedir algún tipo de ayuda

    Responder
    • Buenas tardes. Si tiene usted cotizaciones por desempleo o agotó en el pasado alguna prestación, podría solicitar ayudas por desempleo, y de ello le informarían en la propia oficina de empleo si está inscrita en el paro. Si no tiene cotizaciones, ni agotó en el pasado prestaciones ni está apuntada al paro, las únicas ayudas son las que podría recibir de los servicios sociales, como las rentas de integración autonómicas (+info). De ello debe informarse a través del trabajador social de su ayuntamiento o Comunidad Autónoma. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.