Los cobros indebidos de prestaciones por desempleo

Compártelo

Cuando se produce un cobro indebido de prestaciones, subsidios o ERTE, el SEPE reclamará su devolución.  Explicamos en qué casos es pueden exigirnos esta devolución y las opciones del trabajador para fraccionarla.

Los cobros indebidos del paro

Actualizado: 18/01/2021

El SEPE (INEM) habitualmente revisa las prestaciones y ayudas que se reconocen en las oficinas de empleo, comprobando que se han cumplido todos los requisitos, tanto en el momento inicial de la aprobación, como durante todo el tiempo en que se cobra la ayuda. Cuando se detecta que el desempleado no cumplía inicialmente los requisitos necesarios para recibirlas, o ha dejado de cumplirlos en un determinado momento pero sin embargo ha recibido el pago, se produce una situación de “cobros indebidos”.


El cobro indebido es el dinero que ha recibido el desempleado sin reunir los requisitos necesarios para ello y que por lo tanto, debe devolver.


¿Cuándo se producen cobros indebidos?

Hay distintas situaciones en las que el trabajador puede recibir un importe de prestaciones que no le corresponde:


 


 
  • Cuando en el momento de reconocer la prestación o subsidio por desempleo no se cumplían todos los requisitos y sin embargo, el SEPE aprobó incorrectamente esa ayuda.
  • Cuando se incumplen las obligaciones de informar al SEPE de cambios en la situación económica y familiar que afectan al cumplimiento de requisitos para seguir cobrando el paro. Por ejemplo, no comunicar al SEPE que se ha empezado a trabajar, o que uno de los miembros de la unidad familiar tiene ingresos que hacen que se supere el tope de rentas, o cualquier otro cambio relevante.
  •  Cuando el trabajador ha actuado de forma fraudulenta con el fin de beneficiarse de una prestación por desempleo a la que no tiene derecho y la normativa sancionadora exige la devolución de la prestación.
  • Cuando el SEPE, por no disponer de toda la información, abona indebidamente una prestación a la que el trabajador no tiene derecho. Esto es algo relativamente frecuente en el caso de las prestaciones por ERTE, cuando el trabajador que estaba en ERTE vuelve a trabajar a su empresa total o parcialmente y sin embargo, esa información no se gestiona a tiempo por parte del SEPE y se le paga una prestación que no le corresponde y que tendrá que devolver.

    También conviene aclarar que en ocasiones aparece en la sede electrónica información errónea sobre la existencia de cobros indebidos. Esto se debe a que los ficheros de información que las empresas envían al SEPE se están actualizando constantemente y ese error de cobros indebidos que realmente no son tales, se terminará corrigiendo a finales de mes.


El SEPE comienza a reclamar la devolución de cobros indebidos por ERTE



Cómo se revisan las prestaciones

Las oficinas de empleo del SEPE son las encargadas de remitir a la Dirección Provincial de Prestaciones correspondiente, aquellos expedientes que consideran que pueden estar mal reconocidos.

En el control de las prestaciones por desempleo, intervienen dos unidades de dicha Dirección Provincial: En un primer momento, la “Unidad de Control de Prestaciones o de Revocaciones” será la encargada de analizar si dichos expedientes están o no correctamente reconocidos y en caso de que se detecte una prestación mal reconocida y genere un ingreso indebido, se traslada a la “Unidad de Cobros Indebidos”, emitiéndose una notificación para el desempleado con una propuesta de devolución de la prestación cobrada.

La notificación de que se ha producido un cobro indebido

El desempleado que cobra una prestación recibirá en su domicilio una carta certificada del SEPE indicando la percepción indebida de prestaciones. En la comunicación se concede un primer plazo para presentar alegaciones de 10 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde que se recibe la comunicación.  El escrito de alegaciones se presenta ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, pero se puede entregar en la propia oficina de Empleo.

A continuación y una vez que el SEPE ha recibido el escrito de alegaciones (o ha pasado el plazo sin que el trabajador haya alegado) se notifica al trabajador la propia resolución sobre percepción indebida de prestaciones por desempleo.

¿Qué se puede hacer cuando se recibe una resolución del SEPE (INEM) de cobros indebidos?

Una vez notificada la comunicación, el trabajador dispone de un plazo de 30 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para realizar alguna de las siguientes actuaciones (en cada una de ellas se incluye el enlace a la guía concreta con más información):


 


 
  • Si no está conforme con los motivos por los cuales le solicitan la devolución del dinero recibido, el periodo o la cantidad reclamada, puede presentar una reclamación administrativa previa contra la resolución del cobro indebido.
  • Si decide devolver directamente al SEPE la cantidad que se cobró indebidamente  podrá hacerlo a través del ingreso en cuenta bancaria que figura en la comunicación.
  • Si va a devolver el dinero, pero no puede hacerlo todo de una sola vez, puede pedir el fraccionamiento del pago del cobro indebido.
  • Si no se devuelve el dinero ni se solicita el fraccionamiento y posteriormente al trabajador se le concede una prestación por desempleo, se producirá la compensación, es decir, de la nueva prestación que restará el importe a devolver por cobro indebido anterior.

Si transcurren 30 días desde la notificación de la resolución y el trabajador no ha devuelto la cantidad ni ha solicitado el pago fraccionado, el SEPE emite una certificación de descubierto y pasará a reclamar la cantidad por la vía de apremio.



Otros artículos que te pueden interesar

No puedo devolver todo lo que me reclaman ¿es posible fraccionar el pago?

¿Qué sucede si no devuelvo lo que me piden?


Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

370 comentarios en «Los cobros indebidos de prestaciones por desempleo»

  1. Buenos días. Yo presenté la solicitud de subsidio por cargas familiares por internet marcando la casilla en la que permitía acceder a mi declaración de la renta. Ahora me solicitan la devolución por superar el 75%. Supongo que es porque en el momento de reconocer dicho subsidio por desempleo, el SEPE no ha tenido en cuenta determinada documentación necesaria. ¿Es posible alegar este hecho? ¿Me tengo que aguantar y devolver algo que no tengo y que ellos no han comprobado desde un principio en condiciones? Muchísimas gracias por su respuesta.

    Responder
    • Buenas tardes, ante una reclamación de este tipo, en el que el SEPE le indica que usted ha recibido un cobro indebido, usted puede presentar las alegaciones que usted crea necesarias. Puede hacer ver este hecho que indica sobre el permiso de acceso a sus datos tributarios. Le recomiendo que en las alegaciones que presente, aporte una copia si tiene del documento en donde viene que usted dio permiso y que marcó la casilla. Puede consultar como hacer las alegaciones en el artículo sobre > quejas y reclamaciones (+info).

      Un saludo.

  2. Buenos días. Recientemente he recibido una citación/requerimiento de documentación para verificar los requisitos de mi subsidio en el me solicitan nómina y declaración de la renta de mi pareja, con la cual ni estoy casada, ni somos pareja de hecho ni tenemos hijos en común. ¿es esto legal?¿De qué manera puedo alegar?¿Cómo lo puedo redactar de la mejor manera posible?Sólo me han dado un plazo de 10 días. Muchísimas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, el Servicio de Empleo puede pedirle los documentos que crea necesarios para comprobar el nivel real de rentas. Las rentas de su pareja, si no están casados, ni tienen hijos en común, se la pueden pedir si el SEPE ha visto que están empadronados en el mismo domicilio. Puedes puede presentar las alegaciones que usted crea, y haga ver que la persona de la que piden la declaración de la renta no tiene nada que ver con usted, que no existe ningún vínculo como son matrimonio o hijos en común, y que no forma parte de la unidad familiar que se tiene que tener en cuenta a la hora de ver el límite de rentas. El escrito no es necesario que cumpla ninguna formalidad, únicamente explique todo de la forma más clara posible. En cualquier caso, si no puede acudir a un abogado que no le debería de cobrar mucho por un escrito sencillo. Puede además consultar como hacer las alegaciones en el artículo sobre > quejas y reclamaciones (+ info).

      Un saludo.

  3. Buenas tardes, quería hacerles una consulta :
    Estuve cobrando el subsidio desempleo desde marzo a agosto inclusivos, luego en septiembre volví a solicitar la ayuda de renta activa y me la concedieron pagando e la mensualidad de septiembre.
    Recibí una carta en octubre reclamando e la devolución del subsidio cobrado en esos 6 meses 2556 euros y la suspensión de la ayuda actual,todo ello por haber tenido rentas que excedían el 75% del SMI ,mi pregunta es la siguiente ¿ esto puede ser debido a que en julio recibí la devolución de la declaración de la renta del 2012 por valor de 1391€ .?

    Agradecería una respuesta en torno a este asunto, si alguien me puede ayudar fehacientemente
    Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, el haber recibido en julio la devolución de la renta de 1.391 euros hace que ese mes supere el límite de rentas establecido en 483.98 euros, y puede ser el motivo. Pero no conociendo todas las circunstancias, no podemos indicarle exactamente. Le recomendamos que acuda a su oficina de empleo, en la que pueden ver su expediente e indicarle exactamente el motivo. Además desde que usted recibe la notificación que le reclama la devolución de la cantidad, usted tiene 10 días para realizar alegaciones. En dichas alegaciones puede indicar lo que crea conveniente, y solicitar la explicación del motivo por el que el Servicio de Empleo dice que ha superado el límite de rentas.
      Le recomiendo que consulte el artículo sobre > los cobros indebidos (+ info), para tener más información sobre el funcionamiento del procedimiento de la reclamación de los cobros indebidos.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, en primer lugar agradecerle su contestación.
      Como ya les comenté al pedir la ayuda de renta activa fue cuando me pidieron la devolución del subsidio. Me gustaría preguntarle: si devuelvo el dinero que me reclaman y solicito la reanudación de la renta activa de la cual sólo cobré un mes, cree usted que me la seguirían pagando?.
      Gracias por su atención.
      Un saludo.

    • Buenos días, le recomiendo que cuando acuda a la oficina de empleo a informarse de la causa exacta por la cuál le reclaman las cantidades, se informe sobre esta posible reanudación, ya que las sanciones que tiene la Renta Activa de Inserción son muy duras, y por cualquier incumplimiento de las obligaciones de quien la reciba tiene la máxima sanción, que es dejar de recibir esta ayuda.

      Un saludo.

  4. Buenas Tardes. Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Podría en el caso del cobro indebido de un subsidio, fraccionar el pago y al mismo tiempo efectuar una reclamación ,sin que pasen los 30 días hábiles de la resolución, para que no me aumenten el 20% de la deuda?

    Responder
    • Buenas tardes, si usted pide el fraccionamiento del pago implica que tiene voluntad de pagar, y que está de acuerdo con la reclamación del cobro indebido. En el caso de recurrir contra la reclamación del cobro indebido, no puede pedir el pago fraccionado, ya que hasta que no finalice el proceso de resolver si el cobro es indebido o no, no queda clara la obligación de devolver el dinero.
      Puede consultar si tiene alguna duda el artículo sobre los > cobros indebidos (+ info) y sobre > el fraccionamiento del pago de cobros indebidos (+ info).

      Un saludo.

  5. Buenas
    Tengo un pago indebido y paro acumulado. Pero al tener la deuda,no puedo cobrar el paro.pero tampoco puedo pagar la deuda,porque no estoy trabajando.
    Que puedo hacer?

    Responder
    • Buenas tardes, en su caso si que tiene derecho a solicitar el nuevo paro, ya que es una prestación nueva, pero al solicitarlo le pedirán en la Oficina de Empleo que firme un reconocimiento del cobro indebido. Una vez hecho esto, los primeros pagos del nuevo paro se los quedará el INEM (SEPE) hasta que se devuelva la cantidad pendiente, y una vez pagado todo lo debido comenzará a recibir su paro. De esta forma usted paga la deuda pendiente, y podrá cobrar el paro una vez que la deuda está saldada.

      Un saludo.

  6. Me ha llegado una carta certificada comunicándome que debo devolver 2.556€ correspondientes al subsidio cobrado de junio a diciembre de 2012 al parecer no me correspondía por carecer de responsabilidades familiares ya que la renta mensual de la unidad familiar dividida por el número de miembros que la componen superaba el 75%.
    La ayuda la cobré el año pasado hasta diciembre y la carta me llega ahora en Octubre, con lo que ha pasado ya casi un año. En la carta pone que el Servicio Público de Empleo Estatal dispone de tres meses desde el presente acuerdo para notificarme la resolución pertinente.

    Mi pregunta es si puedo reclamar y si se les ha pasado el plazo para solicitarme dicha devolución???

    Responder
    • Buenas tardes. En el propio pié de la notificación le indicarán a ustede los plazos que tiene para formular el correspondiente recurso y el órgano ante el que tiene que interponerlo. Puede obtener más información en este artículo de nuestra web recursos contra el SEPE (+info). Al SEPE no se le ha pasado el plazo, pues como comentan, es a partir del acuerdo que usted acaba de recibir ahora en octubre. Un saludo

  7. segun la oficina de empleo, la reclamacion de la prestacion indebida se debe a un ingreso por arrendamiento en la declaracion de la renta de mi mujer. se trata de un error. he presentado recurso y hemos solicitado una correccion de la renta. la remitire a la oficina de empleo cuando la tenga. que mas debo hacer?

    Responder
    • Si ha presentado ya el recurso administrativo tendrá que esperar a su resolución antes de iniciar la vía judicial. Sobre los plazos y el silencio administrativo tiene información en este artículo reclamaciones y recursos contra el SEPE (+info). Le agradecería que nos informase cuando haya alguna novedad. Un saludo

  8. me han remitido una notificacion para que devuelva un subsidio cobrado indebidamente, en total 2550. la prestacion se me concedio el 20 de noviembre de 2012, y segun el escrito a partir del 1 de enero la renta familiar se incremento. no indican en que medida aumenta. solo que ha aumentado. es muy injusto que uno deba probar su inocencia en vez de que la administracion deba probar la culpabilidad. mi mujer, la unica que ingresa en casa cobraba lo mismo en noviembre de 2012 que en enero de 2013. por lo que no entiendo que es lo que ha cambiado.
    aunque considero que esto es una injusticia no tengo ninguna expectativa de que se resuelva a mi favor.
    he remitido toda la documentacion al defensor del pueblo y a los servicios informativos de la sexta que me consta que estan preparando un programa para hablar de los “descuidos de la administracio”. en fin ingresare el dinero pero han
    ganado un insumiso fiscal para el resto de mi vida.

    Responder
    • En mi opinión, se equivoca usted al no presentar el escrito de reclamación previa (+info). Sin él, está renunciando a cualquier recurso, no solo administrativo, sino también judicial y esto es lo primero que le dirá el Defensor del Pueblo. Si se trata de un error o una mala gestión de la administración, al no reclamar tampoco da usted la posibilidad de corregirlo.

  9. Buenos días. Me ha sido revocado el cobro de una prestación de despempleo por importe de 1522,08 euros. El motivo es que hize la solicitud de prestación via telemática, se aprobó, pero alegan que la empresa para la que trabajaba no había remitido el certificado de empresa. He vuelto a solicitar la prestación, ya que he desistido de hacer reclamación previa. Lo que deseo es solicitar un fraccionamiento de la cantidad percibida, y me gustará encontrar algún “modelo standard” para basarme en el y no lo encuentro. Al menos saber a quien debe ir dirigido y como puedo hacer la presentación, si presencial, por carta certificada……

    Responder
    • Buenas tardes. la solicitud de pago fraccionado de cobros indebidos (+info) se puede presentar en la propia oficina de empleo que corresponda a su domicilio. No hemos encontrado formularios oficiales con el modelo. Los hay para deudas de la Seguridad Social (ver), pero no le sirven en este caso, aunque puede echarles un vistazo para ver la estructura. Normalmente en la propia oficina de empleo suelen disponer de plantillas básicas para estos trámites. Un saludo

    • Muy agradecido por su respuesta. Hoy he realizado en la oficina la solicitud de aplazamiento. De todas maneras me ha informado la persona que me ha atendido, que aunque estoy en mi derecho de hacer la solicitud, me mentalize que no obtendré respuesta debido a que se procederá a saldar cuentas “deudoras” con “perceptoras” mediante los cobros que debería percibir dentro del período de tiempo que tiene la adminstración para resolver mi petición. 40 días según me han informado.

  10. No salgo de mi asombro. Me han reclamado la devolución de prestaciones indebidas en los años 2009 y 2010 para mayores de 52 años.
    La razón es que la UNIDAD FAMILIAR ha cobrado más del 75% del SMI en ese período.
    Según leo la nueva reglamentación pasa de 52 a 55 años y la renta de la unidad familiar debe ser menor del ya comentado 75% del SMI. Pero no era así cuando recibí esa prestación.
    ¿Es posible que apliquen retroactividad a la Ley?. ¿Es un intento de pillar por sorpresa a los ciudadanos y a ver quien cae?.

    Responder
    • Buenas noches. Las modificaciones legales en cuanto a los requisitos para solicitar prestaciones y subsidios nunca pueden tener efectos retroactivos. La modificación legal del subsidio, prevista en el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo (ver) señalaba que para los subsidios de solicitudes anteriores no afectaría la nueva modificación de condiciones:

  11. Hola buenas tardes.

    Estoy sufriendo un abuso por parte de la administración aceca de un cobro indebido reclamado en Junio, al que alegué y al que hoy recibo dos notificaciones: 1. Resolución de que debido a que no he hecho alegaciones (¿cómo es eso, si están selladas en su registro?) que proceda con el pago y lo que es más sorprendente, me llega al mismo tiempo OTRA carta diciendo que se ha producido otro cobro indebido y que porceda a devolverlo… Lo sorprendente es que la segunda reclamación… ¡ÈS IGUAL A LA PRIMERA! Es decir me están reclamando dos veces, con dos expedientes distintos una mism cantidad cobrada en unas mismas fechas. Ya han resuelto el primer expediente para que pague y todo apunta a que el segundo será igual.

    ¿Cómo es posible que ante una propuesta de revocación emitida en junio por un cobro indebido en MAyo cuyas causas son falsas y a las que presento alegación me responden con que no he alegado y además me envían junto con esa resolución otra propuesta de revocación por los mismos hechos?

    Dado que el caso es altamente complicado (porque ellos lo han complicado, las causas por las que ellos dicen que el pago es indebido son falsas y ya lo demostré en alegaciones), me gustaría saber cómo puedo ponerme en contacto con sus abogados o ellos conmigo. Este caso necesita revisión seria y urgente, ya que se trata de un abuso brutal de la administración.

    Responder
    • Hola buenas tardes. Le agradezco la deferencia de transmitirnos su caso. En efecto, parece evidente que hay irregularidades y un abogado debería revisar todo el curso que han seguido los hechos y las notificaciones, para formular alegaciones. En este momento los dos abogados que colaboran con nosotros tienen dedicación plena a un nuevo proyecto social que estamos poniendo en marcha, por lo que no podrían aceptar su encargo profesional. Le recomiendo que para que no se le pasen los plazos busque a un profesional que pueda prestarle dedicación inmediata. En nuestro artículo sobre r eclamaciones y recursos contra el SEPE (+info) explicamos cómo rige el sistema de alegaciones y los plazos que hay que tener en cuenta. Un saludo

  12. A un familiar le han concedido el subsidio para mayores de 55 años. En el SEPE le dijeron que la solicitud a la SS le daba como positiva, pero él sabe que no ha cotizado 15 años. Cuando se den cuenta del error ¿deberá devolver lo cobrado? ¿afectaría a un posible subsidio futuro?. Gracias

    Responder
    • Buenos días. Si detectan que no cumple los requisitos, el servicio de empleo solicitará la devolución de los cobros indebidos (+info). En mi opinión, si su familiar no ha falseado ningún dato en la solicitud, no debería llevar aparejada ningún tipo de sanción, presente o futura, ya que no hay ánimo de defraudar y el error lo ha cometido el propio SEPE. De todos modos, puede solicitar un i nforme de vida laboral online (+info) para comprobar realmente cuántos años tiene de cotización acumulada, ya que algunas cosas que pensamos que no cotizan, como la prestación contributiva por desempleo, si cotizan para la jubilación. Un saludo

  13. hola buena tengo un problema, resulta que tengo un cobro indebido de 2 años son 18 mil eur, ahora me llego la carta pero no tengo ni trabajo ni dinero para pagarlos! el cobro indebido fue por impugnar el despido, y fui cobrando del paro, ahora me toca pagarlos, pero no puedo, que hago? se podria pagar con carcel? no me niego a pagar pero por lo menos que me esperen a que consiga trabajo! no se que hacer.

    Responder
    • Hola. Lo tiene todo explicado en el artículo bajo el que ha enviado la consulta: la posibilidad de solicitar un pago fraccionado, qué sucede si no se paga (no hay cárcel por estos motivos), etc. Por favor, lea el artículo sobre los cobros indebidos (+info) y si le queda alguna duda, la intentamos resolver.

  14. Hola, estoy tan asustada y tengo tantas dudas que no sé por dónde empezar para realizar mi consulta.
    He recibido una cedula de notificacion de embargo de 4.500 € porque me reclaman el cobro indebido de un año de prestaciones.
    Mi caso es el siguiente: en febrero de 2011 me comunican este cobro indebido y yo presento dentro del plazo una carta de alegaciones que nunca me respondieron, y ahora me reclaman el dinero que me pidieron devolver más 760 € de recargo.
    Me dicen que habran mandado la respuesta a mis alegaciones a casa y al no ser posible me lo han publicado en el boletin de la provincia pero, cómo es posible, yo no he cambiado de dirección y a mi casa no ha llegado nada, Y NADIE ME DIJO QUE TENIA QUE ESTAR PENDIENTE DEL BOLETIN DE LA PROVINCIA, me lo dicen ahora que tengo que pagar ya tantisimo dinero en recargos!!!!! No me parece justo y necesito saber si hay alguna forma de demostrar que yo queria asumir el pago si realmente me correspondia pero no me aclararon los motivos del porqué tenia que devolver tanto dinero (1 año entero) y por eso no he actuado antes ni he solicitado el pago fraccionado antes… porque todavia espero que me lo expliquen… cómo puede ser que no me avisen de que ese dinero me sigue generando esos intereses????? Tengo mi carta de alegaciones sellada en el registro y yo estaba esperando la respuesta, sólo eso y ahora me viene esta cifra tan disparatada por algo que considero que no ha sido culpa mía, ellos me digeron que esperara la respuesta y aún la estoy esperando…
    Aún despues de tanto tiempo y aunque ya me reclaman esto como embargo, podría solicitar el pago fraccionado?
    Y una última duda, la que yo queria que me aclararan hace 2 años cuando hice la carta de alegaciones: a mi marido a veces le piden hacer horas extrordinarias en su empresa y esto es lo que seguramente generaria que los ingresos fueran superiores algunos meses, pero no entiendo que si esto es así tenga que devolver la prestacion de todo un año, no sirve con devolver los meses que haya cobrado de forma indebida????
    Gracias y un saludo
    firmado: Una desesperada

    Responder
    • Buenos días. En este tipo de casos y teniendo en cuenta la cantidad en juego (4500 euros), nosotros siempre recomendamos que acuda a un profesional o una asesoría, porque para darle un buen consejo como mínimo habría que dedicar un par de horas a revisar toda la información, las comunicaciones que ha recibido, los ingresos de su marido, el modo que los comunicaron, etc.

  15. Hola, buenas tardes:
    He recibido una notificación por NO RENOVACION DE DEMANDA TRIMESTRAL. SUSPENSION I MES, la cual voy a pagar ya que en su momento me fue imposible renovarla y a partir de esa fecha no cobré más la prestación.
    Por tal motivo, quisiera saber si una vez efectuado el pago correspondiente dentro de los plazos,tengo que ir personalmente a la oficina a entregar el boletín de reintegro.
    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola.
      El SEPE puede tener constancia a través de los sistemas informáticos de que el reintegro se ha efectuado en plazo. Pero sí, debería ir a su oficina con fotocopia y original del boletín.
      Un saludo, espero haberle ayudado

  16. Hola buenos dias mi problema es que por mala informacion de un trabajador del inen se ha producido un cobro indebido que ahora tengo que devolver en mi oficina de empleo me dijero que no tenia nada que hacer que es su palabra contra la mia,me dijo que las dietas no computan y cual ha sido mi sorpresa que si que lo hacen,yo estoy parada es la nomina de mi pareja,no estamos casados pero tenemos una hija en comun,por otro lado estoy reclamando el subsidio que me habian quitado por no cumplir los requisitos y ahora si los cumplo y quiero que se cobren la deuda de hay ,tengo que ir a mi oficina para comunicarles que he reclamado el subsidio? por otro lado me dan 10 dias para alegar pero me han dado cita para el 23 de julio y los 10 dias ya han pasado como lo hago? y por ultimo me dicen que alege en la direcion provincial del servicio publico de empleo estatal se refiere a mi oficia de empleo o otro sitio? muchas gracias un saludo

    Responder
    • Las dietas son consideradas por el SEPE parte computable de la renta obtenida del trabajo, pero tenga en cuenta también que la dietas cumplen la función de compensar al trabajador por determinados pagos que en el ejercicio del trabajo ha de hacer: kilometraje, comidas u hospedarse en un hotel, por ejemplo.

      En principio lo que debe presentar es un recurso de alzada en el plazo de un mes, no 10 días como le han dicho. Tiene más información en este enlace recursos contra el SEPE (+info). No creo que necesite cita para presentar el recurso, simplemente vaya a su oficina y entréguelo, el funciona le “dará entrada” y le sellará una copia.

      En este enlace tiene más información sobre los recursos (busque donde indica “recurso de alzada (+info)
      Si el SEPE considera que se ha producido un cobro indebido, si cobra el subsidio, le será deducida la cantidad debida.

  17. hola buenas tardes. Mire he tenido un problema, te cuento:
    el dia 28 de mayo me llega a casa una carta certificada en la cual me dicen que tengo que devolver una cuota del plan prepara (399,38 e) y el motivo que pone es COLOCACION DESDE EL DÍA 1/09/2012. Lo que es incierto ya que yo empecé a trabajar el día 1/10/2012, y llamé por teléfono y me dijeron que le salía que en la empresa en la cual trabajaba había enviado un contrato mio desde el 1/09 hasta 30/11 o algo así (imagino que fue un error informático o algo así…) el caso que tengo 10 días para alegar y he mandado mi certificado de empresa en el cual consta que he trabajado del 01/10 al 31/01/2013 y el informe de la vida laboral en el cual consta que he trabajado dicho periodo (y no desde el 1/09 como me reclaman en la carta) bueno pues mi pregunta es la siguiente: ¿ con eso es suficiente para demostrar que tengo razón o tendría que hacer algo mas? un saludo!

    Responder
    • Hola buenas tardes. Si tanto en el informe de vida laboral como en el certificado de empresa figura que el primer día de empleo es el 01/10/2012, con eso sería suficiente. Puede incorporar, si la tiene, una copia del propio contrato de trabajo, en el que figurará tambíen la fecha de comienzo. Por lo que comenta todo indica que es un error, probablemente de la empresa al comunicar via informática las fechas de contratación. Si tiene alguna duda sobre cómo redactar el escrito de alegaciones, que se llama “reclamación previa”, consulte la información que publicamos aqui recursos y alegaciones contra el SEPE (+info) y preste atención a que no se le pase el plazo de 30 días desde la notificación que ha recibido. Un saludo

    • Pero es que ya lo entregué todo el día 29 de mayo… aunque aún estoy en plazo para alegar… yo sólo hice un escrito con mi nombre, dni y puse también el número de expediente que pone en la carta y enumeré los documentos que adjunto y que quiero demostrar que hasta el día 1/09 estaba en situación de desempleo… no sabía como hacerlo pero las funcionarias me dijeron que eso era suficiente… ¿usted cree que es suficiente? o cree que debo hacerlo de nuevo como pone en el enlace?

    • No se preocupe, está todo correcto. El modelo que ponemos en el enlace es para asuntos más complejos, en los que haya que hacer referencia a normas, etc. Su caso tiene toda la pinta de ser un simple error administrativo, por eso le han dicho las funcionarias que es suficiente con el escrito que ha entregado. Teniendo sus datos de identificación y el número de expediente es suficiente para que lo revisen y vean lo que ha sucedido.

  18. hola buenos dias
    Cobro ayuda familiar mas de 45 años 426euros ,divorciado legalmente con hija que vive con mi ex y en vacaciones conmigo..Actualmente convivo con pareja de hecho que puede ser que empiece a trabajar ahora con sueldo pagas incluidos de 1200 euros.aprox.
    Perderia yo prestacion por superar rentas o el sepe no reconoce a parejas de hecho sin hijos propios ya sea con rentas o sin ellas?
    A la hora de cargas familiares no reconocen a parejas de hecho,si trabajan y tienen rentas mayores del minimo si?.
    gracias

    Responder
    • Hola Luis. El SEPE únicamente tiene en cuenta las rentas de la pareja de hecho cuando hay hijos en común y se solicita una ayuda que implica responsabilidades familiares. Si usted convive con su pareja de hecho y no tienen hijos comunes, no existiría unidad familiar entre los dos y por lo tanto no se tendrían en cuenta las rentas de ella. En la legislación, el concepto de “pareja de hecho” (inscrita o no) no se equipara con el de “cónyuge”, que es el único al que hace referencia la Ley General de la Seguridad Social en materia de prestaciones por desempleo. Un saludo

  19. SOLICITO MI MUJER LA AYUDA FAMILIAR Y SE LA CONCEDIERON DURANTE 24 MESES.ESTUVO 3 MESES COBRANDOLA YA QUE YO SU MARIDO, NO SUPERABA EL 75% DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL, Y AL CUARTO MES SE CORTA POR SUPERARSE POR MUY POCO Y SUSPENDIENDO LA AYUDA. A DIA DE HOY 23-04-2013 LA PUEDO VOLVER A REANUDAR, YA QUE ME HAN BAJADO EL SALARIO Y ESTOY POR DEBAJO DE ESE 75%, PERO ME DICEN QUE HA PASADO 12 MESES Y DOS SEMANAS Y ME DICEN EN EL SEPE, QUE ESTA DENEGADA ESA SOLICITUD DE REANUDACION YA QUE EL TOPE ERA DE 12 MESES. QUE SI QUIERO, QUE EN 30 DIAS PONGA UNA RECLAMACION PREVIA VIA JURISDICIONAL.
    QUE SOLUCION PUEDE VER A ESTO… HACIENDO LA RECLAMACION SERVIRIA DE ALGO…GRACIAS.

    Responder
    • No veo que puede alegar, porque es cierto que si el subsido o una prestación permanencen más de 12 meses suspendidos, se extinguen. Publicamos su comentario por si algún lector quisiera aportar más información. No deje de intentar poner la reclamación, no pierde nada. En este artículo le explicamos cómo hacerlo cómo interponer reclamaciones contra el SEPE (+info). Un saludo

  20. Quisiera saber tengo un cobro indebido, no por culpa mia sino por que cuando yo avise de que me dieran de baja no lo hicieron y cuando llego el dia 10 del mes siguiente vi el ingreso y llame y me dijeron que habia sido un error de ellos, pero yo pense que igual que lo habian ingresado me lo quitarian de la cuenta pero no a sido asi ,que hago para devolberlo .gracias

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |