Cobro la RAI y cumplo los requisitos del subsidio de mayores de 52 ¿puedo pedirlo?

Comparte este artículo

Si estás cobrando la RAI y cumples los requisitos del nuevo subsidio de mayores de 52 años, debes pedir cita previa cuanto antes. Te explicamos las razones.

Ventajas del subsidio de mayores de 52 años frente a la RAI

Actualizado 22/05/2024

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda extraordinaria que pueden cobrar desempleados que se encuentran en situaciones de especial dificultad para encontrar un trabajo: víctimas de violencia de género, emigrantes retornados mayores de 45 años, discapacidades iguales o superiores al 33%, y desempleados de larga duración mayores de 45 años.

(Nota: la RAI quedará derogada el 1 de noviembre de 2024.  Más  información)

Este último grupo, el de personas que cobran la RAI para mayores de 45 años,  es el más numeroso.  Hasta el pasado 13 de marzo, muchos desempleados no podían solicitar el anterior subsidio de mayores de 55 años por no llegar a esa edad y encontraban en la RAI una ayuda económica provisional durante tres anualidades.

Ahora, con la rebaja de la edad de 55 a 52 años, hay un colectivo importante de personas que están cobrando la RAI y comprueban que también cumplen los requisitos del nuevo subsidio de mayores de 52 años.

¿Debe pedirse el subsidio de mayores de 52 años aunque se esté cobrando la RAI?

Si. Y hay que hacerlo cuanto antes. Aunque en ambos se cobra lo mismo, una cantidad constante de 480 euros al mes en 2024), estas son las ventajas del subsidio de mayores de 52 frente a la RAI:

  1.  El subsidio dura hasta la edad legal de jubilación ordinaria, mientras que la RAI tan solo dura un año, renovable como máximo en tres ocasiones.
  2. El subsidio cotiza para la jubilación por la base mínima, mientras que en la RAI no se cotiza para jubilación.
  3. El subsidio no tiene en cuenta las rentas del resto de miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos), tan solo las del solicitante.  La RAI si tiene en cuenta el incremento de rentas de la unidad familiar.
  4. El régimen de sanciones en el subsidio es mucho menos severo que en la RAI. Olvidarte de sellar el paro en un subsidio supone un mes de sanción. En la RAI, la pérdida total de la ayuda.

 

¿Qué debo hacer si estoy cobrando la RAI y pienso que puedo pedir el subsidio de mayores de 52 años?

Lo primero de todo es tener claro que no hay que renunciar formalmente a la  RAI que ya se tiene concedida.  Se solicita el subsidio para mayores de 52 años y en el momento en que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) reconozca el nuevo derecho al subsidio,  la RAI se dará de baja automáticamente.

El primer trámite que hay que hacer es pedir cuanto antes cita previa en la oficina de empleo.  Según se está indicando en las oficinas de empleo, este paso de la RAI al subsidio de mayores de 52 años no se puede tramitar a través de la sede electrónica del SEPE, sino que hay que hacerlo presencialmente en las oficinas de empleo del SEPE.  Para ello hay que pedir cita previa por teléfono o bien cita previa por Internet.

Como se viene haciendo hasta ahora, el SEPE tomará como fecha de solicitud el día en que se ha pedido cita previa, bien por teléfono o bien por internet. Por ello esa será la fecha de la “conversión de la RAI al subsidio de mayores de 52”, por lo que la cita  hay que pedirla cuanto antes.

Antes de solicitarlo, comprueba bien que cumplirás los requisitos para que te concedan el subsidio de mayores de 52.

No todas las personas que están cobrando la RAI pueden solicitar el subsidio. Los requisitos de esta ayuda los explicamos con detalle en la guía del subsidio de mayores de 52 años, y los resumimos aquí adaptados a las personas que están cobrando la RAI:

  1. Cumplir los requisitos para acceder en este momento a una pensión contributiva ordinaria de jubilación.  Esto significa tener a lo largo de la vida laboral al menos 15 años acumulados de cotizaciones para la jubilación y que de esos 15, haya al menos 2 que se hayan generado en los últimos quince años.
  2. Tener al menos 6 años con cotizaciones por desempleo.  Dentro del total de años de cotizaciones para la jubilación (15 como mínimo), debe haber como mínimo entre ellos al menos 6 años cotizados en el régimen general, que es el que cotiza por desempleo.
  3. Para hacer el paso de la RAI al subsidio, el SEPE pide además como condición específica que anteriormente a la RAI “se haya percibido otro subsidio distinto del SED y que, desde entonces, haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o con interrupciones inferiores a 90 días naturales o que se deban a la realización de actividad.”  Es decir, que desde el último subsidio o prestación que se cobró antes de la RAI, se haya estado continuamente apuntado al paro.

Si estás cobrando la RAI y cumples estas condiciones, pide cita previa cuanto antes para solicitar ya el subsidio.

Normativa de la RAI:  RD 1369/2006

Otros artículos relacionados

La RAI quedará derogada el 1 de noviembre de 2024

Disposición derogatoria única del RDL 2/2024

 

Guía actualizada del subsidio de mayores de 52 años

 

Guía completa del INGRESO MÍNIMO VITAL (IMV)

 

Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

2 comentarios en «Cobro la RAI y cumplo los requisitos del subsidio de mayores de 52 ¿puedo pedirlo?»

  1. Ești cobrando el Ray y pido sub maior dr 52 hase 2 Meseș. Porque no meu contesta

    RESPUESTA DE LOS MODERADORES

    No se pueden cobrar al mismo tiempo las dos prestaciones (RAI y subsidio de mayores de 52 años). Por ley son incompatibles.

    Responder
  2. Buenas tardes Oscar, tengo una duda mi mujer está cobrando actualmente la rai, y según una sentencia del tribunal Supremo la rai se considera como cualquier otro subsidio que daría derecho a solicitar el de mayores de 52 años, pero no sé lo conceden porque dicen que no a estado como demandante de empleo desde que agotó el último subsidio que cobro eso es así, entonces que debe hacer

    Respuesta de los moderadores

    Buenas tardes, Jose Luis. Es un tema jurídicamente muy complicado, porque efectivamente, aunque existe esa sentencia del TS, el SEPE sigue sin aceptar el agotamiento de la RAI como vía de acceso al subsidio. De hecho, en la reforma de los subsidios por desempleo del RDL 78/2023 (que finalmente no se pudo aplicar al no convalidarse el RDL en el Congreso), una de las novedades legales que se incorporaban era una mención expresa a que el agotamiento de la RAI no constituiría vía de acceso al subsidio de mayores de 52.

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil