Si estoy cobrando el paro ¿puedo buscar algunos ingresos vendiendo productos a domicilio?

Muchas personas en paro se plantean  trabajar como vendedores a domicilio de cosméticos, libros, seguros, etc.

¿Es posible seguir cobrando el paro mientras se realizan estas ventas a comisión?

Venta a domicilio y contratos mercantiles

 
La mayor parte de empresas que ofrecen estos trabajos como vendedor “puerta a puerta” imponen al trabajador un contrato mercantil.
 
Este tipo de contratos se diferencian de los contratos de trabajo laborales en que el trabajador es independiente, se organiza su trabajo y su retribución suele ser a comisión.  La empresa no le paga una nómina, sino que el trabajador tiene que emitir una factura con IVA para que la empresa le abone sus comisiones.  Tampoco la empresa cotiza a la Seguridad Social, sino que el trabajador, si quiere estar asegurado, se tiene que dar de alta en el Régimen de Autónomos.
 
Estar dado de alta en autónomos, además del pago de la cuota mensual, implica obligaciones fiscales y contables, como presentar las declaraciones trimestrales del IVA, IRPF,etc.
 
¿Es obligatorio darse de alta en Hacienda para poder emitir una factura y cobrar las comisiones? ¿ Y darse de alta en autónomos?

Son dos conceptos distintos.  Una cosa es Hacienda (la Agencia Tributaria) y otra, la Tesorería General de la Seguridad Social.
 

I) Alta en Hacienda

 
Hay empresas medianamente serias que tienen muchos vendedores a domicilio, como las multinacionales de productos de cosmética, seguros, telefonía, electrodomésticos, etc y no abonan ni un euro al vendedor sin que éste les emita la correspondiente factura. Por lo tanto, será obligatorio que el vendedor se dé de alta en la Agencia Tributaria, en Actividades Económicas, para que todas sus facturas tengan validez legal.
 
Emitir una factura sin haberla declarado a Hacienda es muy arriesgado, pues las empresas presentarán la declaración e importes de todo lo que pagan a sus vendedores y si Hacienda cruza los datos y comprueba que los ingresos no están declarados por el vendedor, éste tendrá un problema tributario. Del mismo modo, esa información de los pagos realizados siempre llega al  Servicio Público de Empleo.
 
La primera conclusión, por lo tanto, es que para emitir una factura siempre hay que estar dado de alta en Hacienda, a través de la declaración censal (modelos 036 y 037)

 

II) La Seguridad Social.

 
Ahora analizamos en qué casos es obligatorio darse de alta en el régimen de Autónomos de la Seguridad Social.  
 
Si uno hace la consulta en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social o en su teléfono de información y pregunta si es obligatorio darse de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, aunque se facture poco, la respuesta común es que es obligatorio darse de alta en autónomos cuando la actividad se desarrolla “de forma habitual, personal y directa” y que hay que analizar cada caso en particular. Y este análisis de la Seguridad Social no siempre coincide con el criterio de los Tribunales. Lo explicamos con más detalle en esta guía:
 
https://loentiendo.com/autonomos-alta-seguridad-social-salario-minimo-interprofesional/
 

¿Se puede cobrar el paro al mismo tiempo que se está dado de alta en autónomos?

 
Como norma general, no. Según el art. 282.1 de la Ley General de la Seguridad Social,
 
Artículo 282. Incompatibilidades.
 
1. La prestación y el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando este se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado.

 
Hay una excepción en la que se permite cobrar el paro y estar dado de alta en autónomos durante 9 meses, pero sujeto a una serie de condiciones:
 

Con cualquier edad puedes darte de alta en autónomos y seguir cobrando el paro


 
Si está cobrando el paro y tras analizarlo en profundidad se le plantea la posibilidad de comenzar a trabajar como autónomo, tenga en cuenta que existe la posibilidad de utilizar parte de la prestación por desempleo que aún no ha consumido para que el SEPE le pague las cuotas de autónomo o bien parte de los gastos necesarios para comenzar su proyecto empresarial. Tiene toda la información en este artículo > la capitalización del paro (+info).
 
Por otro lado, las recientes medidas aprobadas incluyen importantes reducciones en la cuota de autónomos para emprendedores, como la tarifa plana.
 

¿Y qué sucede si la venta a domicilio se hace con un contrato laboral?

 
Todo lo que se ha explicado anteriormente es para aquellos casos en los que estamos hablando de cobrar el paro y empezar a trabajar por cuenta propia. Si se está cobrando el paro y surge la oportunidad de trabajar por cuenta ajena (con contrato laboral como vendedor de una empresa) , hay un mecanismo que permite trabajar a tiempo parcial y seguir cobrando el paro, reducido en la parte proporcional a las horas que se trabajan. Lo explicamos en este artículo > cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial (+info).
 
Si el empleo con contrato laboral que nos ofrecen es a jornada completa, entonces hay que pedir la suspensión de la prestación o subsidio, como explicamos en este artículo (+info).

 


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

88 comentarios en «Si estoy cobrando el paro ¿puedo buscar algunos ingresos vendiendo productos a domicilio?»

  1. Hola, estoy cobrando el paro. Aquí todo lo que he leído o he entendido es si la persona que cobra el paro realiza algún trabajo esporádico y emite factura. Pero que pasa si cobras como comisionista? En realidad la factura la emite la empresa, tu solo la cobras y la cuantía puede ser variable o no haberla. Que pasaría con el paro?
    Gracias

    Responder
    • Hola, habría que ver exactamente la situación y el régimen con el que se lleva a cabo ese trabajo. Si la factura la emita la empresa al cliente y a usted le tiene contratado por cuenta ajena, entonces debe de informar en su oficina de empleo y se suspenderá la prestación mientras que dure el trabajo.

  2. Hola buenas tardes mi pregunta es ¿puedo recibir ingresos derivados de internet los cuales me ingresan a una cuenta diferente a donde me ingresan el paro y sin estar de alta? los ingresos no superan los 126 euros pero hacienda revisa todas las cuentas aunque tenga ingresos pequeños semanales?

    Responder
    • Buenas tardes. Es una cuestión controvertida, pero le copio la información que en este asunto publica el SEPE en su página web, en dos cuestiones:
      en el teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

  3. Hola me gustaría saber yo estoy cobrando la paga activa qy necesito estar de alta solamente para que ami marido puedan darle unos papeles la cuestión es que tengo que estar de alta pero no para cobrar nada ni para trabajar solamente te es para que ami marido le puedan dar unos papeles que necesita te diría algún problema muchas gracias

    Responder
    • Hola, no me ha quedado claro en qué tiene que estar dada de alta, si es como demandante de empleo si en la Seguridad Social…¿por favor puede indicarmelo para poder ayudarla? ¿Y qué ayuda exactamente está cobrando?

  4. Buenas tardes,
    Actualmente estoy cobrando el subsidio por desempleo al haber agotado la prestación por desempleo y me ha salido la posibilidad de hacer un trabajo puntual. Sería realizar un diseño (gráfico) y el trabajo ascendería a unos 240 € (con su correspondiente IVA e IRPF). ¿Podría realizarlo emitiendo la consiguiente factura o perdería el subsidio? En caso de poder realizarlo sin peligro alguno, ¿como debería proceder? Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, cobrar un subsidio es incompatible (+ info) con trabajar como autónomo. Por lo que si va a hacer un trabajo de esta forma, deberá informar (+ info) al SEPE, paralizar el subsidio, y podrá reanudarlo al acabarlo, siempre que no hayan pasado más de 60 meses.

  5. Buenos días, estoy cobrando la prestación por desempleo y es posible que pueda realizar trabajos que como autónoma no llegan al Salario mínimo interprofesional para estar obligada a darme de alta como autónoma y pensaba facturar con una cooperativa. ¿ Que efectos tiene esto sobre seguridad social, prestaciones, etc? Gracias

    Responder
    • Buenos días. En este artículo (+info), analizamos las ventajas e inconvenientes de las cooperativas de facturación y otras opciones para poder facturar al inicio de la actividad profesional. Un saludo

  6. Yo estoy cobrando un subsidio por desempleo y estoy trabajando en una inmobiliaria ,me dijeron que me de el alta censal en hacienda para poder facturar y que si no me pasaba de 8000 o 10000 al año no me tenia que hacer autónomo, igualmente debo avisar al inem o darme de baja o puedo seguir cobrando el subsidio ya que facturo muy poco.

    Responder
    • Hola, facture poco o mucho, si está facturando usted es autónomo, y cobrar el subsidio es incompatible con ser autónomo. Por lo que está en una situación de incompatibilidad y tiene el deber de avisar a su oficina de empleo cuando se encuentra en una situación así. Debería de haber suspendido el subsido al empezar a trabajar.

  7. Yo hace mas de un año que llevo vendiendo una aplicacion de software por internet y algunos meses vendo y otros no, el caso es que tambien estuve trabajando en una empresa y esta me ha despedido, ahora para pedir el paro, ¿tengo que retirar el software de internet a la venta para poder cobrar el paro?

    Responder
    • Hola, si usted estaba en situación de > pluriactividad (+ info), siendo autónomo y trabajador por cuenta ajena, podrá pedir el paro si cuando fue despedido ya no era autónomo. Si fue despedido y seguía siendo autónomo, aunque ahora se quite de autonomo o podrá cobrar el paro. Debería de encontrar otro trabajo por cuenta ajena, y que cuando se le acabe ese trabajo ya no sea autónomo.

  8. Buenas tardes. Estuve cobrando el subsidio. Hice un trabajo de una hora para el juzgado en un momento puntual y me dijeron que le tenía que presentar una factura con su Iva para cobrar 36€ que era la hora de trabajo. Por ingenua, le emito esa factura sin estar dada de alta en autónomo ni en hacienda y cobrando el subsidio. Que es lo que me puede pasar? Tendría que devolver todo el subsidio o solo en ese mes en concreto por cobrar esos 36€ ??

    Responder
    • Hola, si ha > trabajado como autónoma (+ info), debería de haber informado de este hecho en su oficina de empleo, para suspender el subsidio y luego al dejar de trabajar, volver a informar de este hecho en su oficina de empleo y reanudar el subsidio. Por lo que dependerá de cuando haya trabajado, si puede todavía informar o no, para que se paralice el subsidio ese tiempo.

  9. Saludos

    He abierto un bar, mi esposo esta en paro, ¿podría mi esposo trabajar como colaborador y continuar cobrando el paro.?

    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Si su esposo está cobrando el paro y realiza cualquier actividad profesional, debe comunicarlo a la oficina de empleo, tanto si la actividad exige el alta en autónomo como por trabajador por cuenta ajena. Si va a trabajar como autónomo colaborador de usted, consulte la información que facilitamos en este artículo (+info).. Dependiendo del tipo de paro que estuviera cobrando su esposo, podría simultanear el alta en autónomos con el cobro de la prestación, por lo que les sugiero que pidan cita previa en la oficina de empleo (+info) para que leas confirmen cuál sería la forma más adecuada de llevarlo a cabo. Un saludo

  10. Buenas tardes,
    estoy cobrando la prestación contributiva. Durante un cuatrimestre soy profesor-TUTOR de la UNED (3 horas semanales), es una figura docente asimilado a becario, es decir, no hay contrato de trabajo, ni alta en S.S. Yo recibo un ingreso cada uno de los 4 meses con su retención de IRPF en mi CC. Esta circunstancia se la he comunicado al SEPE pero veo que me siguen pagando lo mismo. No sé si eso es correcto o se han equivocado y cuando se den cuenta me darán un palito. Agradecería su respuesta

    Buenas tardes,
    estoy cobrando la prestación contributiva. Este mes imparto un curso de 10 horas durante tres días alternos (3 horas + 3 horas + 4 horas). Para cobrar ese curso debo emitir una factura (creo que sin IVA ya que es formación, pero no lo sé seguro).
    La pregunta es cómo hacerlo para que sea legal y no haya problemas con el cobro de la prestación.
    Darme de alta en autónomos no es rentable ya que el trabajo es absolutamente puntual.
    Me han hablado también de facturar a través de una cooperativa, haciendo ellos la factura y ellos me dan de alta en S.S. por los días trabajados.
    ¿Eso es correcto?. ¿Debo comunicar al SEPE ese trabajo esporádico? Agradecería su respuesta

    Responder
    • Buenos días. Le hemos enviado un email (ref. 94258). Un saludo

    • Estoy en la misma situación que Lorenzo, ¿podrían enviarme la respuesta?

    • No, no es posible. Envíe de nuevo su consulta actualizada. Entiendo que dedicar dos o tres minutos a escribirla de nuevo no es demasiado esfuerzo , teniendo en cuenta que un especialista va a dedicar tanto o más tiempo en atender su duda. Un saludo

  11. Buenas noches,
    este mes he empezado a cobrar el paro pero me han surgido unos trabajos puntuales para el mes de febrero, tengo que hacer factura y me han comentado que es posible facturar un máximo sin necesidad de darse de alta como autónoma ya que no me sale a cuenta ya que por un mes si luego me doy de baja perdería las bonificaciones. También me han comentado que no puedo pedir la compatibilidad para cobrar el paro y ser autónomo ya que la empresa tiene deudas salariales que me pagará Fogasa. Se puede facturar este máximo en un solo mes o dos? voy a tener incopatibilidades con el paro por hacer esto? Gracias.

    Responder
  12. Hola,. stoy cobrando el subsidio de desempleo. Este mes me ha salido un trabajo de diseño grafico para hacer un logo de una empresa. Me piden factura. De momento es el único trabajo que he conseguido. Me van a pagar unos 300 euros. No quiero decirles que no por miedo a perder el subsidio puesto que me gustaría ir encontrando cada vez más clientes. Y en un futruo, podría volver a llamarme. Pero por otro lado, de momento no tengo más ingresos. Perder el paro sería algo problemático para mi. Cómo puedo emitir esa factura? Me quitarán la parte proporcional del subsidio? Esa parte proporcional la perdería? Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • Buenas tardes, para poder emitir facturas, debe de hacerse autónomo. Y ser autónomo es incompatible con recibir el subsidio, por lo que debería de suspender el subsidio mientras que es autónomo, y luego reanudarlo. Puede ver más información en el artículo sobre > paro y empiezo a trabajar (+ info).

      Un saludo.

  13. Buenas tardes,
    Llevo cobrando la prestación por desempleo desde febrero. Desde entonces me han ido saliendo trabajos freelance y como eran de poca cuantía me dijeron en el inem que les llevará las facturas y me han estado quitando una parte proporcional de la prestación. Ahora en octubre he calculado mis ingresos freelance y he llegado a los 10000 € brutos . Evidentemente me tengo que dar de alta en autónomos, pero me gustaria empezar en enero. Mi pregunta es si podría tener alguna sancion por haber pasado de los 9000 € y haber estado combinando el paro con estos trabajos. Estoy muy preocupada por esta situación. Gracias

    Responder
  14. se puede vender un saco de almendra y cobrar el iva, estando cobrando la ayuda familiar?.

    gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si va a cobrar el IVA significará que estará haciendo un negocio como autónomo por lo que tendrá que paralizar la ayuda familiar, y luego reanudarla. Para más información puede ver el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.

  15. Hola buenas tardes estoy cobrando una prestación contributiva y es posible que de manera puntual me salgan ciertas colaboraciones por cuenta ajena pero sin contrato. Lo que recibiré por esas colaboraciones será una remuneración por la colaboración con el correspondiente descuento de IRPF (19%). Tendría que informar al SEPE o son compatibles ambas cosas. Gracias!

    Responder
  16. Hola buenos días, voy a realizar unas prácticas en un restaurante su sitio es diferente al que me encuentro, ellos me dan estadía, comida y formación , no recibo ningun tipo de ayuda por el paro….. mi pregunta es puedo solicitar algun tipo de ayuda por parte del paro?

    Responder
    • Buenos días, no existe ninguna ayuda del servicio de empleo para quienes están haciendo prácticas. Puede ver las > ayudas (+ info) que hay por si pudiese pedir alguna, siempre que sea > compatible (+ info) con sus prácticas. Aunque tiene que tener en cuenta que cobrando una ayuda pueden llamar para que haga un curso o un trabajo que sea incompatible con su prácticas.

      Un saludo.

  17. buenos dias tengo 55 años la empresa mia cerro en julio del 20011 en enero del 2013 comence a trabajar en otra empresa hasta diciembre del 2014 asta hoy tendria cotizados 35 años actualmente estoy cobrando la ayuda de mayores de 55 años que seria durante 8 años es decir hasta los 63 que seria mi edad de jubilacion mi pregunta es si esos 8 años se me suman alos 35 que tengo cotizados y ala hora de jubilarme los 63 años tendria cotizados 43años muchas gracias

    Responder
  18. Hola, estoy cobrando el Prepara, ahora mismo estoy a punto del tercer mes, y necesito saber si en el caso de que decida darme de alta de autónoma si perdería mi ayuda Prepara. Gracias

    Responder
    • Buenos días, el > plan prepara (+ info) es incompatible con trabajar. Si se da de alta dejará de recibir la ayuda y el tiempo que le han concedido de ayuda no se para. Es decir que si le quedan 3 meses de ayuda, y está como autónoma 2 luego solo le quedará un mes de ayuda.

      Un saludo.

  19. Mi duda es se puede compatibilizar el cobro de la prestacion por desempleo con un contrato de formacion.
    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |