¿Cobrar un subsidio desanima a la hora de buscar trabajo?

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) publica las conclusiones de un interesante estudio sobre el sistema de protección por desempleo en España, que ni es el más generoso de nuestro entorno europeo, ni desincentiva la búsqueda de trabajo. 

 
El profesor Daniel Pérez del Prado, del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UC3M es el autor del estudio “Prestación por desempleo: intensidad, duración y control”. Lex Nova, Thomson Reuters, 2014, basado en la tesis doctoral que defendió en mayo de 2014.

Se trata de un análisis riguroso sobre los principales problemas que afectan al sistema español de protección por desempleo, como su propia sostenibilidad financiera o la caída de la tasa de cobertura de desempleado.  Propone, además, algunas soluciones respetuosas con los criterios de equidad y eficiencia del sistema.

Una de las conclusiones más destacadas del estudio considera que no puede demostrarse que, de forma generalizada, cobrar un subsidio suponga una razón para no seguir buscando trabajo.

 

Principales conclusiones

 
Señala el profesor Pérez del Prado que “por lo que hace a la búsqueda de empleo, las investigaciones que se ha referido a esta cuestión destacan que quienes perciben una prestación no muestran una actividad de búsqueda activa muy distinta a quienes no. Algo similar ocurre con la intensidad de la búsqueda. La conclusión general es que la protección por desempleo no parece provocar en los beneficiarios un efecto ‘anestesiante’ frente a los no protegidos, de tal forma que busquen empleo menos intensamente.”
 

 
El sistema español de protección asistencial para aquellos desempleados que han agotado todas sus prestaciones, es de grado medio-bajo, en relación a los países de nuestro entorno. Como los políticas de protección y apoyo a las familias son muy débiles en España, los subsidios por desempleo han ocupado ese lugar, pero su protección es desigual e insuficiente en periodos de largas crisis.

Por otro lado, la alta temporalidad del mercado de trabajo en España provoca que exista un gran colectivo de trabajadores que entran y salen del empleo al desempleo constantemente y que tienen poca o nula cobertura por desempleo.

“Así”, afirma el autor del estudio, “se llega a un resultado descorazonador, pues la cobertura de las situaciones de necesidad derivadas de la alta rotación conllevaría duplicar el presupuesto en prestaciones, multiplicando por cinco el del nivel asistencial, lo que se traduce en que, mientras la tasa de temporalidad se mantenga en niveles elevados, el desarrollo de un nivel asistencial en términos amplios será presupuestariamente difícil, por más que jurídicamente y desde el punto de vista de la equidad nos parezca imprescindible.”

Recomendamos la obra de Daniel Pérez del Prado.  Por su rigor a la hora de analizar el sistema público de protección por desempleo y por el enfoque, desde una perspectiva jurídica y económica, para conocer mejor el mayor problema social que tiene en este momento nuestro país.

 

Más información
 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.