Si estoy cobrando un subsidio ¿puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Si estoy cobrando un subsidio ¿puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es compatible con el cobro de los subsidios por desempleo, pero no en todos los casos se pagarán las mismas cantidades.

Actualizado: 30/01/2022

Resumen en vídeo del artículo:

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda extraordinaria y debe ser la última en solicitarse.

Entre los propios requisitos del Ingreso Mínimo, en el RDL 20/2020, hay uno que indica claramente que es obligatorio “haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener derecho” (art. 7.3.c)

 

Si está dudando entre solicitar un subsidio o prestación por desempleo y el Ingreso Mínimo, tenga claro que es obligatorio que en primer lugar solicite la ayuda por desempleo y luego, si se tiene derecho, el IMV.

 

Los subsidios y prestaciones por desempleo tienen, por lo tanto, que solicitarse en primer lugar.  No ocurre lo mismo con las rentas autonómicas de inserción, ya que las Comunidades Autónomas las están adaptando progresivamente al IMV, porque después de un periodo transitorio, el objetivo es que tenga preferencia el Ingreso Mínimo estatal sobre las ayudas asistenciales autonómicas. En este momento el Ministerio y las Comunidades se están coordinando para ajustar este tema.

Pero volvemos a los subsidios por desempleo.  ¿Puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital si ya estoy cobrando un subsidio como la ayuda familiar o el subsidio por cotización insuficiente?

La respuesta es, que si, pueden solicitarse ambos.  Lo que sucede es que no en todos los casos se cobrará lo mismo del Ingreso Mínimo Vital.

 

Es posible solicitar el Ingreso Mínimo Vital mientras se cobra un subsidio, pero la Seguridad Social analizará cada caso para ver a qué cantidad se puede tener derecho en función de los ingresos y patrimonio del solicitante y su unidad de convivencia

 

En el Ingreso Mínimo Vital no todas las personas cobran lo mismo, porque la cantidad de ingresos mensuales que garantiza esta ayuda no es la misma en todos los casos.  Hay hasta 14 niveles diferentes de ayudas, que van en 2021 desde los 469,93 euros al mes para un adulto solo, a los 1.033,85 euros al mes para cuatro adultos y un niño.

En cada uno de estos casos, se calcularán los ingresos que tiene el solicitante y su unidad familiar.  Dentro de esos ingresos estará el importe del subsidio por desempleo, que por lo general suele ser de 463 euros al mes y se descontará de la ayuda total que garantiza el ingreso mínimo, el importe del subsidio que ya se está cobrando.

Ejemplo 1:  para una unidad de convivencia de dos adultos y un menor, por ejemplo, padre, madre e hijo, la cantidad que garantiza el Ingreso Mínimo es de 751 euros al mes.  Si uno de ellos está cobrando el subsidio por desempleo (ayuda familiar de 463 euros al mes), el importe que podría solicitar del Ingreso Mínimo sería de 388 euros al mes (751 – 463 euros).

Ejemplo 2:  pero en ese mismo caso, si padre y madre está cobrando cada uno un subsidio por desempleo de 463 euros al mes, entre los dos suman 926 euros de ingresos para la unidad familiar, por lo que en este caso, no tendrían derecho al Ingreso Mínimo al superar el tope de rentas para dos adultos y un menos, que la normativa fija en 751 euros al mes para esa unidad familiar.

Ejemplo 3: hay muchos trabajadores que no cobran los subsidios al 100%, sino que los reciben parcializados, por ejemplo al 50% (231 euros al mes), porque su último contrato fue a media jornada. En estos casos, incluso aunque el solicitante sea un adulto solo, le interesa pedir el Ingreso Mínimo, que le complementará hasta el mínimo garantizado para una persona sola, que es de 49 euros al mes. En este ejemplo el trabajador cobraría del IMV 260 euros, (491-231).


Para conocer el importe que se podría cobrar, recomendamos utilizar el Asistente Virtual de la Seguridad Social. Es un simulador muy útil que permite introducir los datos de cada situación particular y tener una respuesta orientativa sobre el derecho a la nueva ayuda. Es este vídeo explicamos cómo funciona:

Regulación legal

En la nueva Ley del Ingreso Mínimo Vital se regulan todos estos aspectos sobre el cómputo y compatibilidad de rentas en el artículo 13.

“( ) Cuando el referido importe mensual conjunto de las pensiones, contributivas o no contributivas, del sistema de la Seguridad Social, así como, en su caso, de los subsidios de desempleo para mayores de 52 años, fuera igual o superior a la cuantía mensual de la renta garantizada aplicable no procederá reconocer el derecho al ingreso mínimo vital.

Igualmente, el reconocimiento de una pensión contributiva o no contributiva del sistema de la Seguridad Social o un subsidio de desempleo para mayores de 52 años a la persona o personas beneficiarias de la prestación del ingreso mínimo vital determinará la minoración o extinción de esta prestación conforme a los mismos criterios indicados en los párrafos anteriores, teniendo en cuenta la suma de todas las pensiones de que sea titular el beneficiario individual o los miembros de la unidad de convivencia, con efectos del día primero del mes siguiente al de reconocimiento de la pensión o de su fecha de efectos si esta fuera posterior.”

 

Otros artículos relacionados sobre el Ingreso Mínimo Vital

Guía 2022 del Ingreso Mínimo Vital

 

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Compártelo