fbpx

Es posible cobrar el Programa de Activación (PAE) y trabajar al mismo tiempo


 

 

El Programa de Activación para el Empleo (PAE) permite al desempleado trabajar y seguir cobrando la ayuda económica

Esta compatibilidad, que podrá durar hasta un máximo de 5 meses, supone un ahorro importante  para las empresas que contraten a los trabajadores de este Programa.

 

Cobrar el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y trabajar

 
El Programa de Activación para el Empleo (PAE) estuvo vigente hasta el pasado 30 de abril de 2018, fecha en que terminó su vigencia, y en este momento ya no se puede solicitar.
 
IMPORTANTE: El PAE ha sido sustituido por una nueva ayuda: el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), una ayuda de 430 euros al mes durante seis meses improrrogables para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que han agotado todas las ayudas por desempleo.
 

El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)



 

* Mantenemos la información relativa a la compatibilidad del PAE con un contrato de trabajo, porque al tratarse de una ayuda de seis meses de duración, aún hay personas que la solicitaron y pueden estar cobrándola y plantearse la opción de trabajar.
 
Al haberse extinguido la ayuda del PAE el pasado 30 de abril, algunas personas que la estaban cobrando vieron como perdían su ayuda cuando después de aceptar un contrato de trabajo, intentaban reanudarla. Para corregir este problema legal que afectaba a más de 40.000 parados, el gobierno aprobó una normativa de urgencia que permite reanudar el PAE (aunque la ayuda ya no esté vigente) para aquellas personas que la estaban cobrando y la suspendieron para aceptar un contrato de trabajo, como explicamos en este artículo.
 
A continuación reproducimos el artículo original, para aquellas personas que estén aún cobrando el PAE, pero no válido para nuevas solicitudes, pues esta ayuda ya ha desaparecido.

 

El PAE tiene como peculiaridad la posibilidad de cobrar la ayuda y al mismo tiempo trabajar por cuenta ajena.
  El contrato podrá ser a tiempo completo, parcial y de duración indefinida o temporal por un máximo de 5 meses.

 

¿Qué beneficios tienen las empresas contratando a un trabajador que cobre el PAE?

 
Todas las empresas privadas que contraten a desempleados que estén cobrando la nueva ayuda de acompañamiento podrán descontar el importe de la ayuda que esté cobrando el trabajador de la cuantía que le corresponda percibir como salario, durante un máximo de 5 meses.

Ejemplo:  Una empresa de construcción contrata a Manuel, que está cobrando la nueva ayuda del Programa de Activación.  El sueldo según convenio colectivo para la categoría profesional de Manuel, encofrador, sería de 1.000 euros al mes (ejemplo).  Pues bien, Manuel cobrará en su nómina los 1.000 euros, pero la empresa solo pagará por él 570 €, ya que los 430 restantes los pone el Servicio Público de Empleo, manteniendo la ayuda que estaba cobrando Manuel.

 
Como vemos, se trata de una excepción legal a lo previsto con carácter general en la normativa laboral en cuanto a la obligación empresarial de abonar íntegramente el salario correspondiente.

Según establece el Programa, se intenta con ello establecer un incentivo que pueda actuar eficazmente para la inserción y contratación laboral del colectivo de beneficiarios de la ayuda, ya que una empresa puede llegar a ahorrarse hasta 2.150 euros, que es la parte de la ayuda que paga el SEPE durante 5 meses.

Para la aplicación de la compatibilidad, el trabajador deberá comunicar a la empresa el periodo y cuantía de la ayuda económica reconocida. Puede acreditarlo mediante el documento de resolución por la que el Servicio Público de Empleo le comunicó la admisión del programa y el pago de la ayuda.

El nuevo Programa de Activación es compatible con las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, siempre que no supere el 80% del coste salarial anual del trabajador, sin incluir las cuotas a la Seguridad Social.

¿Afecta a la cotización del trabajador o a su indemnización el descuento de la ayuda en el salario?

El trabajador que éste percibiendo la nueva ayuda, no verá afectado su base de cotización, que será la del salario no minorado. Igualmente, para el cálculo de la indemnización se tendrá en cuenta el salario íntegro antes de descontar el importe de la ayuda.

 

¿Es obligatorio simultanear el cobro del PAE y los ingresos por el trabajo?

 
No, no es obligatorio. En la normativa del PAE se indica que se puede producir la baja temporal en el programa si se trabaja por cuenta ajena a tiempo completo o parcial, por un periodo de tiempo que no supere los 90 días y sin que la empresa descuente el salario legal. Si el tiempo de trabajo se prolonga más de 90 días y la empresa no descuenta el salario, entonces se produce la baja definitiva en el PAE.

 

Más información:
 
Guía actualizada 2018 del Programa de Activación para el Empleo (PAE)

40.000 desempleados podrán recuperar la ayuda del PAE que perdieron por aceptar un contrato de trabajo.

 

Valora este artículo


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.