fbpx

Estoy cobrando el paro y he decidido hacerme autónomo ¿qué sucede con mi prestación?


 

 


¿Es posible recuperar la prestación por desempleo que el trabajador suspendió para hacerse autónomo?

Si, es posible.   Explicamos las claves para no perder la prestación por desempleo si el proyecto como autónomo no sale bien.


 
Desde el 10 de octubre de 2015 si un trabajador que cobra paro se da de alta en autónomos, puede optar entre pedir que se suspenda el pago de su prestación y poder recuperarla hasta 60 meses (5 años) después, o bien y bajo determinados requisitos, seguir cobrando el paro al mismo tiempo que ejerce como autónomo.

La situación actual la analizamos  en un caso práctico.

 

El caso de Teo: de trabajador por cuenta ajena a fotógrafo freelance.

Teo trabajaba como fotógrafo profesional en una importante revista de moda. La editorial, ante la caída de ventas de la edición en papel, hizo un ERE y Teo quedó en desempleo, con derecho a paro reconocido durante 24 meses.

Teo lleva cuatro meses cobrando el paro. Durante este tiempo ha recibido asesoramiento sobre los requisitos para ser fotógrafo autónomo, ha hecho un plan de negocio con previsión de ingresos y gastos y cree que podría ejercer su profesión como independiente, trabajando por cuenta propia y ganarse la vida de este modo.

Con su idea, acudió a la oficina de empleo para saber todas las alternativas posibles que tenía a su alcance, ya que aún le quedaban 20 meses de paro.

Le explicaron que tiene dos opciones:

 

A) Por un lado, tiene la posibilidad de pedir la capitalización del paro

Teo puede utilizar su paro pendiente como ayuda para comenzar el negocio. Podría pedir que con su paro se paguen las cuotas de autónomo, financiar parte de la inversión necesaria para su negocio o bien las dos cosas.  Si se decide por esta opción, que implica una serie de compromisos y obligaciones, tendrá que solicitarla siempre antes de darse de alta como autónomo.

Más información: la capitalización del paro (+info)

 

B) La segunda opción es darse de alta directamente como autónomo, sin pedir la capitalización del paro.

Teo ha valorado las dos opciones y se inclina en su caso por la segunda: va a darse de alta como autónomo. Una vez tomada esta decisión, tiene dos opciones: pedir la suspensión del cobro del paro y guardarlo por si lo necesita recuperarlo en los 5 años siguientes, o bien solicitar que se le permita seguir cobrando el paro después de darse de alta en autónomos.

 

B1) ¿Qué sucede si se pide la suspensión del cobro del paro para darse de alta en autónomos?

La suspensión de la prestación es una interrupción del derecho a recibir el paro. La prestación económica que le quedaba por recibir al trabajador queda congelada y también se suspende la cotización a la Seguridad Social que se estaba realizando, pero todo esto se podrá recuperar en los siguientes casos:

  • Si  el trabajador inicia su actividad por cuenta propia, pero no se da de alta en autónomos, por ejemplo porque factura muy poco, podrá recuperar su prestación siempre que no hayan pasado más de 24 meses (dos años)
  • Si se dio de alta en autónomos,  y por necesidad se tiene que dar de baja, podrá recuperar la prestación que tenía suspendida, es decir, el paro que le queda por cobrar, siempre y cuando no hayan pasado más de 60 meses (5 años) desde el inicio de su actividad por cuenta propia.

 
El plazo para pedir la reanudación del paro es de 15 días hábiles, contados a partir de la finalización de la causa de suspensión, en este caso, el haber terminado con el trabajo por cuenta propia.  Para la solicitud se rellenará este impreso de reanudación (pdf)

 

¿Cuánto tiempo cobrará de paro y qué cantidad, si tiene que reanudar la prestación?
 
La reanudación supone el derecho a recibir la prestación por desempleo por el periodo que quedaba pendiente, con la base reguladora y el porcentaje de la prestación que correspondiese en el momento de la suspensión.  Si se pide en plazo, no se pierde nada de la prestación.

Los requisitos para pedir la reanudación, además de lo comentado respecto a los 24 meses, son el estar inscrito como demandante de empleo, acreditar la baja como autónomo y notificar al SEPE la voluntad de reactivar la prestación en el plazo de 15 días desde la baja como autónomo. Si se pide pasados estos 15 días, podrá reanudar la prestación, pero perderá de paro tantos días como los que se hayan pasado del plazo.

 

B2) ¿Cómo puedo pedir que me sigan pagando el paro después de darme de alta en autónomos?

Esta es la segunda opción posible: en lugar de pedir que se detenga el cobro del paro y guardarlo, puedo solicitar que incluso estando dado de alta en autónomos, me sigan pagando la prestación contributiva.
 
Esta novedad de la ley 35/2015 tiene una serie de requisitos que explicamos en el siguiente artículo:

 

Cobro el paro y quiero darme de alta en autónomos


 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

119 comentarios en “Estoy cobrando el paro y he decidido hacerme autónomo ¿qué sucede con mi prestación?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas, mi duda es referente a las nuevas modificaciones a partir del 10 de Octubre.
    Si ahora mismo cobras el paro, quieres darte de alta como autónomo y quieres seguir cobrando el paro, ¿cuáles serían los pasos a seguir?
    ¿Primero te das de alta como autónomo y luego se pide cita en la oficina de empleo para compatibilizarlo?
    ¿O primero se “avisa” en la oficina de empleo y luego te das de alta en autónomos?

    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes, primero deberá avisar, y luego darse de alta como autónomo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Buenas Jorge, creo que hay alguna confusión. A raíz de otro post punto 3 (https://loentiendo.com/cobrar-paro-y-darse-de-alta-autonomos/#2_Darse_de_alta_en_autonomos_y_seguir_cobrando_el_paro) y en el apartado B2 de este me asalta la duda:
        He querido entender que lo primero es darse de alta en autónomo e ir al SEPE para notificarlo y de entre las opciones que tenemos especificar que queremos la compatibilización.

        Esta notificación tiene que ser antes de 15 dias. Lo cual me genera otra duda, si estamos a 20 de Diciembre y me dan la cita para el 11 de enero (caso real) han transcurrido mas de quince días. ¿Qué ocurre en estos casos?

        Gracias.

      • Buenas tardes, si usted pidió la cita a tiempo y se la han dado posteriormente a ese plazo, normalmente se entiende que está dentro del plazo, ya que el retraso en citarle no es imputable a usted. En caso de duda, siempre puede acudir antes a su oficina de empleo y presentar en el registro un escrito informando de estos hechos, y quedándose usted con copia del mismo.

        Un saludo.

  3. Hola, la duda es :

    si me doy de alta como autonoma y suspendo el paro, se que antes de los 24 meses puedo reanudarlo, dandome de baja como autonoma, hay algun problema si después me doy de alta como autonoma … tiene que pasar tiempo estimado o algo asi?…. y que pasa con mi paro….. si quiero capitalizarlo?
    Gracias portu respuesta

    • Buenas tardes, si está cobrando el paro y lo suspende para hacer autónoma podrá reanudar el paro si se da de baja en los primeros 24 meses. A partir del 10 de octubre este plazo se > amplía (+ info) pero con algunas condiciones.
      Puede luego reanudarlo, pero tendrá que luego informar de la posibilidad de volver a suspenderlo, ya que puede entenderse que existe un intento de fraude para mantener la prestación suspendida.
      Respecto al > pago único (+ info) normalmente se exige llevar 4 semanas como demandante de empleo y además deberá empezar…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Buenos días,
    Estoy pensando en hacerme autónomo y aún me quedan 9 meses de paro. Puedo solicitar seguir cobrando el paro mientras ejerzo la actividad como autónomo, pero mi pregunta es… ¿cual será mi cotización para pensión ? ¿la actualdel paro, la base de autónomo ó ambas?. Muchas gracias.

    • Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 76608)   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Hola mi consulta es la siguiente, tengo 45 años y estoy cobrando el RAI y estoy pensando darme de alta como autónomo , pero no estoy seguro como me va a ir, se puede compatibilizar el RAÍ con ser autónomo?

    • Buenos días, no, ser autónomo y cobrar la RAI es incompatible. Puede ver más información en el artículo sobre > cobrarla RAI y trabajar (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Hola, mi marido ha sido autónomo 23 meses y ahora va solicitar la reanudación del paro. Mi pregunta es si puede puede pedir la capitalización de los meses que le quedan.
    Otra duda que tenemos es, si una vez reanudado el paro, tendría problemas para darse de alta nuevamente como autónomo o, si debería hacerlo por cuenta ajena para no perder los meses restantes.
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, si le queda paro en el momento de reanudar el paro, podrá pedir la > capitalización del paro (+ info) si cumple los requisitos, y la actividad que va a realizar como autónomo es distinta a la que ha realizado hasta ahora, ya que al pedir el pago único no se tiene que haber iniciado aún la actividad para la que se capitaliza el paro.
      Y no debería tener problemas en darse de alta, pero no podrá utilizar la > tarifa plana (+ info). Y si es contratado por cuenta ajena, podrá…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Buenas tardes.

    Estoy dado de alta en el régimen general y de aquí a un año tengo pensado montar mi empresa, pero tengo varias dudas.
    Tengo la cartilla de taxista en Madrid y mi padre tiene un taxi, a los X años hay que renovarla, ahora mismo en Madrid han puesto como requisito estar trabajando un año antes de que llegue la fecha de vencimiento para poder renovar la cartilla de taxista.

    En mi caso concreto la fecha de vencimiento de mi cartilla de taxista vence en Noviembre 2016 y no me gustaria perderla por lo que pueda pasar en la vida, quiere decir que desde Noviembre del 2015 tengo que estar dado de alta como autónomo y a la vez estaría en el régimen general por mi actual trabajo.

    Pensando en que yo me doy de alta en autónomos en Noviembre del 2015 y quiero emprender una empresa en el 3 trimestre del 2016, tengo serias dudas en saber si puedo pedir la capitalización del paro para emprender la empresa, ya que estaría dado de alta en régimen de autónomos desde Noviembre 2015 para poder renovar la cartilla de taxista en Madrid.

    He de decir que la empresa que quiero emprender no tiene NADA que ver con el autotaxi.

    La pregunta es: ¿ Puedo pedir la capitalización del paro en Junio de 2016 estando dado de alta como autonomo (autotaxi) desde Noviembre 2015 y en el regimen simultaneamente ?

    No se si he explicado mi caso con claridad.

    • Me temo que no es posible. Desde el momento en que se de de alta en autónomos, la prestación queda en estado de suspensión, es decir, no puede cobrar el paro y estar dado de alta en autónomos (salvo en esta excepción (+)). Con la prestación suspendida, no es posible solicitar el pago único y acumulado (+info) para montar su empresa. En todo caso, y por la importancia que tiene tomar la decisión correcta, pida cita previa en la oficina de empleo para que le confirmen cual sería su situación. …   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Buenas tardes
    Llevo 6 meses trabajando en una empresa por cuenta ajena y ahora me obligan a hacerme autónoma para seguir trabajando con ellos. Por lo que he visto, al despedirme tendría derecho a subsidio por desempleo, y por ser menor de 30 años es posible compatibilizar el paro (no subsidio) con el alta como autónoma. ¿Podría de alguna manera cobrar el subsidio a la vez que estoy dada de alta como autónoma? En caso contrario, ¿cómo debería hacer para poder cobrar el subsidio si me doy de baja de autónoma en unos meses? Gracias

    • Buenas tardes. Que la empresa que la tiene contratada por cuenta ajena le despida para luego volverle a contratar como autónomo (probablemente “falso autónomo” (+info)) y que mientras tanto le arregle los papeles del paro para cobrar el subsidio, tiene todos los indicios de ser un fraude de ley. Nosotros no somos quien para juzgar a nadie, pero desde luego si que elegimos a quien y cómo asesoramos y como norma general en estos casos no podemos colaborar. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. HolA buena tengo 40 año boy al paro pero a la vez quiero ser automo por primera vez puedo compatilizarlo el paro y siendo autonomo

    • Buenas tardes, si está cobrando el paro y se quiere hacer autónomo tendrá que suspender su prestación. Podrá reanudarla si no pasan 24 meses y se da de baja como autónomo. Si no también puede solicitar el > pago único (+ info) para iniciar la actividad como autónomo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Hola, puede haber reiteracion en este proceso? Es decir: ya tuve un periodo de 4 meses en la que interumpi mi paro para hacerme autonomo, despues reanude mi cobro de la prestacion, y ahora estoy pensando de nuevo hacerme autonomo temporalmente. Podre nuevamente reanudar mi prestacion si mi periodo como autonomo no excede los 24 meses? Gracias por sus aclaraciones

    • Buenas tardes, posiblemente pueda, le recomiendo que lo consulte en su oficina de empleo para evitar que tenga problemas con que digan que existe un fraude por las altas y las bajas.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Buenas tardes.

    Tengo 40 años y adquirí hace 11 años la nacionalidad Española por mis padres, me encuentro en Venezuela y próximamente me voy a España, a Canarias específicamente, estoy un poco confundido luego de leer todos lo artículos en saber que tipo de ayuda y/o subsidio me correspondería al llegar y demandar empleo, ya que aquí en Venezuela he cotizado en los últimos años y creo haber leído que según convenio tendrían valor allá, me correspondería una Ayuda Contributiva o un Subsidio para Emigrante retornado?? adicionalmente tengo 2 hijos a los que otorgue la nacionalidad de 5 años y 1 año.

    Quedo a la espera de sus respuestas, muchas gracias…

  12. Estoy cobrando la prestación y me ha salido un trabajo como autonomo. Fui al SEPE y me dijeron que para interrumpir la prestación no hacia falta darme de baja del paro con anterioridad. Que ellos cruzaban los datos y que era automático. Y que para reanudar la prestación solo necesitaria aportar la baja de autonomos. Es eso verdad? Porque en la web he leído que es necesario darse de baja primero del paro y luego darse de alta en autonomos.

    Gracias.

    • Buenos días, siempre es necesario informar de que se va a empezar a trabajar, tanto como autónomo como por cuenta ajena, aunque luego el servicio de empleo cruce datos con la seguridad social. Por lo que tendrá que notificarlo, y al cesar como autónomo, tendrá igualmente que notificarlo, siempre que no hayan pasado 24 meses (60 si no tiene más de 30 años). Para más información puede ver el artículo sobre > como hacerse autónomo y no perder el paro (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Hola, me suge la duda sobre el proceso a realizar para la continuidad del paro tras la baja como autonomo. Comentas que se debe realizar la suspension de la prestacion de desempleo con anterioridad a darse de alta como autonomo, pero a que te refieres como darse de alta como autonomo?? Me refiero a la alta en el RETA, alta en el IAE+censo+IVA, o a todo?

    • Nos referimos al alta como autónomo en la Tesorería General de la Seguridad Social, en lo que denomina RETA.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Buenas noches, estoy cobrando el paro y voy a hacerme autónoma en marzo, quisiera pedir la compatibilidad de la prestación por ser menor de 30años,hay algún problema por haber cobrado el paro dos meses?que pasos debería seguir?primero hacerme autónoma y luego ir a la oficina a solicitar la compatibilidad?

    Muchas gracias

    • Buenas noches, tal y como se indica en el artículo, podrá hacerse autónomo estando cobrando el paro, influyendo los meses que le quedan por cobrar no los que ya ha cobrado.
      En el siguiente artículo puede ver cuales son los > pasos para darse de autónomo (+ info).
      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. ola buenas noches mi pregunta y mi duda es la siguiente a mi me han quedado 4 mese de ayuda del paro cuanto dias de alta me tengo que dar para poder cobrar lo que me queda

    • Buenos días, normalmente con un día es suficiente, siempre que se le acabe el contrato o le despidan. Pero habría que ver exactamente si situación.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Mi pregunta es, mi marido esta cobrando la syuda de 426€. Yo me quiero hacer autonoma. Perdria el la ayuda?

    • Buenas tardes, no sabiendo que ayuda exacta cobra su marido no puedo indicarle exactamente. Pero si en los requisitos de la ayuda existe un límite de rentas de la unidad familiar, sus ingresos no puede hacer que se supere dicho límite. Además si su marido tiene la ayuda por ser usted su carga familiar, puede que al ponerse a trabajar usted deje de tener responsabilidades familiares su marido y por ese motivo deje de poder cobrar la ayuda. Dependerá del caso concreto.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Mi pareja y yo estamos cobrando una prestación y mi madre que vive en el extranjero me quiere mandar dinero lo que quiero saber es si puedo tener problemas por ese dinero extra!!!… Hay algún limite hasta cuanto dinero me podría enviar es q no se donde consultarlo Muchas gracias saludos

    • Buenas tardes, si está cobrando la prestación, no tendrá problemas, ya que no se tienen en cuenta los ingresos que tiene. Respecto a los subsidios, dependerá de si puede pedir alguno, y los ingresos que tenga.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Buenos días me quedaban 15 meses de prestacion cuando me di de autónomo autonomo transcurridos 6 meses de di de baja y volví al paro cobre 1 mes y volví a darme de autonomo.Para volver a cobrar la prestacion vuelvo a tener 24 meses desde la ultima vez q me di de baja de autónomo gracias.

    • Buenas tardes, le recomiendo que consulte con su oficina de empleo, ya que dependerá de como interpreten ellos estas altas y bajas como autónomo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Mi marido estaba en el paro, y se establecio como autonomo en este regimen estuvo 22 meses, luego reanudo la prestacion por desempleo, si le saliera un trabajo por el cual tuviera que darse de nuevo como autonomo podria capitalizar la prestacion de parro que le resta? (tiene 41 años)

    • Buenas tardes, en principio la > capitalización (+ info) está prevista para financiar el inicio de un proyecto de autoempleo, si se va a dedicar a la misma actividad anterior, probablemente el SEPE no accederá al pago único, le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para consultarlo.
      un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Buenos días,
    El pasado año estuve 3 trimestres trabajando como autónomo (Primero, Segundo y Cuarto) pero uno de ellos el tercero al bajarnos el trabajo volví a apuntarme en el paro.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Ahora para calcular el IRPF e IVA anual se cogerían en cuenta sólo los trimestres en los que estuve como autonomo?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, para consultas fiscales, le recomiendo que acuda a un especialista o directamente a la agencia tributaria.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. Buenas tardes:
    Tengo 29 años y cumplo los 30 el 29 de septiembre, en febrero quiero darme de alta en autónomos con la compatibilidad de cobrar el paro durante nueve meses, mi pregunta es la siguiente:
    El mes de septiembre entraria dentro de ésta compatibilidad, no?
    En esos nueve meses se me incluye todo el paro? (Me corresponden 16 meses) y sino que pasa con el restante que me quedaria? Se congela? Lo puedo recuperar si me doy de baja?
    Muchas gracias de antemano

    • Buenas tardes, debería poder disfrutar de la compatibilidad durante 9 meses si la pide antes de cumplir los 30 aunque luego los cumpla. Y el resto de meses que no puede compatibilizar se le suspenderían, y podría recuperarlos si se da de baja como autónoma en los primeros 24 meses de actividad.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Gracias me ha quedado claro, pero tengo una última duda:
        Al darme de alta con 29 años me puedo beneficiar de poder recuperar el paro si me doy de baja en autónomos, si no han pasado mas de 60 meses del alta? O seria 24 meses como todo el mundo? Es lo único que no me queda claro
        Gracias por vuestra labor

      • Buenas tardes, si se da de baja siendo menor de 30 serían 60 meses, si no 24.

        Un saludo.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.