Cobrar el paro durante una excedencia voluntaria

Compártelo

Una excedencia voluntaria es aquella que solicita el propio trabajador a la empresa, de tal modo que el contrato de trabajo queda suspendido durante un determinado periodo de tiempo.

¿Puede pedirse el paro mientras se está en excedencia voluntaria?

La empresa me ha concedido la excedencia voluntaria. ¿Puedo trabajar en otra empresa distinta?

 
Habitualmente, las excedencias voluntarias se suelen pedir por motivos personales, como emprender otra actividad profesional, estudios, cuidar a un familiar, etc.
 
A diferencia de las excedencias forzosas o las que se piden para cuidar a un hijo, en las excedencias voluntarias el trabajador no tiene garantizada la reserva de su puesto de trabajo, sino un derecho preferente al reingreso cuando haya vacantes en un puesto de su categoría.
 
Para solicitar la excedencia voluntaria el trabajador debe tener una antigüedad mínima de un año en la empresa y en la solicitud que haga al empresario se debe establecer claramente la duración de la excedencia, que será como mínimo de cuatro meses y como máximo de cinco años.
 
Durante el periodo en que el trabajador se encuentra en excedencia voluntaria, que pueden ser meses o años, puede trabajar para otras empresas, emprender negocios propios, etc, y una de las dudas más frecuentes es si durante ese periodo de excedencia voluntaria se puede acceder a las prestaciones por desempleo.

 

Pedir el paro durante la excedencia voluntaria es posible, si se cumplen los requisitos y hay nuevas cotizaciones

 
A través de un ejemplo vamos a ver las distintas posibilidades.
 
Ana trabajaba como teleoperadora y pidió a su empresa una excedencia voluntaria de un año, desde el 1 de junio de 2018 al 1 de junio de 2019.  La empresa se la concedió.
Un mes después de dejar el trabajo, Ana encontró empleo como traductora de inglés durante seis meses, terminándose este contrato el 1 de enero de 2019, cuando aún está vigente su excedencia voluntaria. 

 

¿Puede Ana pedir el paro tras el último contrato que ha finalizado?
 
Si, puede pedirlo.  Cuando un trabajador está en excedencia voluntaria y tiene un nuevo contrato con otra empresa, puede pedir la prestación por desempleo cuando cese en este último trabajo, ya que, ahora si, se encontraría en situación legal de desempleo.  Lógicamente debe cumplir todos los requisitos para recibir cada prestación o subsidio:  tener cotizaciones suficientes,  haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad ( fin de contrato, despido, etc).
 
En nuestro ejemplo, Ana podrá pedir el paro tras la finalización del contrato de traductora.  El tipo de prestación o subsidio dependerá entre otras cosas de las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas el trabajador y de sus circunstancias personales, etc ( ver Guía de prestaciones).  Para calcular la base de cotización de este paro que va a solicitar Ana, se tendrán en cuenta sus cotizaciones acumuladas sin consumir, pero no el periodo de tiempo cotizado en la empresa que le ha concedido la excedencia (en el ejemplo, la empresa de telefonía móvil).
 
¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar una prestación?
 
La duración dependerá del tipo de prestación o subsidio que se le haya reconocido, pero ella únicamente podría cobrarlo hasta el  día 1 de junio de 2019, que es la fecha en la que en nuestro ejemplo se debe pedir la reincorporación a la empresa de telefonía.
 
En general ¿qué ocurre si la duración de la prestación por desempleo va más allá de la fecha de fin de la excedencia?
 
El trabajador cobrará la prestación hasta la fecha de finalización de la excedencia, por lo que a partir de ese momento el abono de la prestación se suspenderá, a la espera de que el trabajador solicite la reincorporación a la empresa y ésta le responda.
 
Llegado el 1 de junio de 2019 (fecha de fin de la excedencia voluntaria), Ana tiene que ponerse en contacto con su antigua empresa de telefonía, porque es la fecha en que termina la excedencia y pedir la reincorporación.
 
¿Qué pasaría si la empresa deniega la reincorporación por falta de vacante?
 
La trabajadora podrá seguir percibiendo la prestación por desempleo, pero tiene que demostrar al Servicio Público de Empleo que ha solicitado el reingreso en la empresa y que ésta no se lo ha permitido por no disponer de vacantes en su puesto.  Esto se hace aportando el documento de la empresa en la que rechaza la posibilidad de la reincorporación.

 

Si tras pedir la excedencia voluntaria el trabajador no encuentra ningún empleo ¿puede pedir el paro?

 
Este es un supuesto distinto al anterior. Es el caso en el que Ana, después de pedir su excedencia voluntaria en la empresa de telefonía, no lograse encontrar ningún nuevo trabajo.
 
¿En estos casos no se puede pedir ninguna ayuda o prestación?.
 
Al pedir la excedencia voluntaria, se considera que el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo, ya que ha perdido el trabajo que tenía por su propia decisión.  Da igual que tuviera cotizaciones acumuladas anteriores suficientes para pedir el paro. Tendrá que esperar a que termine su periodo de excedencia voluntaria  y solicitar el reingreso, o bien encontrar un nuevo empleo y cuando éste termine, pedir el paro (que es el caso que explicamos en primer lugar).
 
En el ejemplo con el que estamos explicando el tema, si Ana no encuentra trabajo después de pedir la excedencia voluntaria, para poder cobrar el paro tendría que esperar a la fecha de fin de la excedencia voluntaria ( 1 de junio de 2019) y solicitar el reingreso en la empresa. Si la empresa no tiene puestos disponibles, se lo comunicará a Ana mediante un escrito con el que se pone fin a la relación laboral y con ese escrito Ana podrá ir a la oficina de empleo a pedir el paro por las cotizaciones que tuviera acumuladas y sin consumir.

 

Referencias normativas
 

  • Artículo 46 del ET (Estatuto de los Trabajadores).
  • Ley General de la Seguridad Social
  • RD 625/1985 de 2 de Abril, por el que se desarrolla la ley de protección por desempleo.
  •  

    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    534 comentarios en «Cobrar el paro durante una excedencia voluntaria»

    1. Hola buenos días,

      Necesito ayuda sobre este tema, mi situación es la siguiente:

      Solicite una excedencia de 1 año (10 nov 2018 – 9 nov 2019) porque encontré otro trabajo. Estuve trabajando durante 8 meses hasta junio 2019 y me han despedido. He ido a solicitar el paro y me dicen que no tengo derecho a él porque tengo un excedencia que aún no ha vencido y que tengo que pedir la incorporación a mi antiguo trabajo (cosa que no quiero) y si ellos me deniegan la incorporación si podré pedir el paro, de lo contrario no. ¿qué puedo hacer al respeto?

      Gracias, un saludo.

      Responder
      • Hola Mayra. ¿puede enviarnos a la dirección de email desde la que le hemos contestado la resolución del SEPE donde le deniegan la prestación por desempleo?. Tan solo nos interesan los fundamentos jurídicos, puede eliminar todos sus datos personales. Puede enviarlo a info@loentiendo.com . Un saludo

        Responder
    2. Buenos días. En marzo de 2018 solicité una excedencia voluntaria hasta abril del 2019. Ya que llevaba en pluriempleo desde el 2017. El contrato eventual en la administración ( mi segundo empleo) finalizó en junio de 2019. He ido a solicitar la prestación x desempleo por este último, y el Sepe me dice q no tengo derecho a cobrarlo, algo q no entiendo porque si q estoy en situación legal de desempleo. El Sepe me dice q solicité la reincorporación en el trabajo de excedencia y es algo q no quiero hacer hasta q finalice el plazo q pacte por motivos personales. Me podeis ayudar? Porque el Sepe no hace lo q explicais en el articulo?

      Responder
    3. Hola soy funcionaria en activo (clases pasivas) desde hace 25 años, he compatibilizado ese trabajo con otro en una empresa privada durante los ultimos 10 años, hace año y medio años solicite la excedencia de 2 años en la empresa privada. Dentro de 6 meses solicitaré la reincorporacion a la empresa privada.
      ¿podré cobrar el paro si la empresa no me reincorpora?, recuerdo que soy funcionaria en activo de clases pasivas y me faltan 15 años para la jubilacion.

      Responder
    4. Hola Óscar, gracias por tu artículo.
      Mi caso es el siguiente, he pedido una excedencia de seis meses para trabajar en otra empresa, después de nueve años en la anterior. Cuando termine el periodo pediré la reincorporación a mi antigua empresa, pero, en el caso de que no me sea concedida la reincorporación ¿Podría pedir el paro hasta que me digan que puedo volver? ¿Tendría acumulados los nueve años más los seis nuevos meses o perdería mi cotización de nueve años anteriores a los seis meses? ¿La prestación sería solo la de los seis meses? Esto me preocupa y no comprendo bien esta parte de tu artículo.
      Gracias.

      Responder
      • Hola Josefa. Las cotizaciones que tiene anteriores no se pierden. A la hora de solicitar el paro, se pueden utilizar todas las cotizaciones que haya en los seis años anteriores a la solicitud. Lo que el Servicio de Empleo le pedirá es un documento de la empresa indicando que no es posible la reincorporación, de esta forma justifica usted que quiere trabajar pero no puede. Un saludo

        Responder
    5. Hola, yo estoy en una situación similar a la que comentáis en este articulo. Solicité una excedencia voluntaria de 4 meses por estudios y en este tiempo encontré trabajo y solicite una ampliación de mi excedencia de un año. Al mes de solicitar la ampliación de la excedencia me despidieron del trabajo. Por lo que he leído tengo derecho a solicitar el paro. Pero tengo otra pregunta, en el caso de que me dirigiera ahora a mi empresa para cortar mi relación laboral rechazando así mi excedencia:
      ¿Desde cuando me contaría que estoy de baja en la empresa desde el día que solicité la primera excedencia o desde el día que comunico que quiero renunciar a mi excedencia?¿podría solicitar el paro completo?
      Un saludo

      Responder
    6. Hola,
      Mi caso es similar al de vuestro artículo pero difiere de una cosa, el tiempo. Pedí excedencia voluntaria en la empresa por TRES años, yo me he mudado de ciudad y he trabajado con un contrato posterior cinco meses, finalizado x obra o servicio. Mi pregunta es si al ser la excedencia de tres años, yo puedo cobrar el paro ahora, que no ha pasado ni uno aún.
      Muchísimas gracias!

      Responder
      • Si, puedes pedirlo incluso antes de que finalice el periodo de excedencia, pero eso si, para concederte el paro se tendrá en cuenta las cotizaciones nuevas que has tenido con el contrato de cinco meses y las que tuvieras anteriores al trabajo en tu última empresa, pero no se pueden utilizar las cotizaciones de esa empresa en concreto, ya que con ellos tu contrato de trabajo no está roto, sino que se encuentra suspendido mientras esté en vigencia la excedencia voluntaria. Un saludo

        Responder
        • Muchísimas gracias, Óscar. No comprendo bien a qué te refieres, la verdad es que esto de la excedencia me lo dijeron cuando fui a llevar los papeles, en la primera ocasión ni lo mencionaron. Antes de este contrato de 5 meses yo estuve dos años en la empresa de la otra ciudad, de la que tengo excedencia. Anterior a esa empresa no hay nada porque cobre el paro para estar con mi bebé. Por tanto… Solo me van a contar esos cinco meses de este último contrato? La chica del paro me dijo que me salían 10 meses de prestación y para el importe que me contaba solo el último sitio. Pero claro, esta es la que no se dió cuenta de que con la excedencia quizás no podía cobrarlo, así que ahora ya no se qué pensar… Te agradezco muchísimo tus aclaraciones, Óscar! El problema aquí es que no tengo la respuesta de la excedencia y voy detrás de la empresa para que me envíe una copia, ya que creía que era x un año pero parece que finalmente es de tres, y eso cambia bastante el tema ya que entiendo que si fuese de un año solo podría cobrar dos meses (y ya me tocaría reincorporación que no puedo hacer porque vivo en otra ciudad) pero si es de tres años si que podría cobrar los 10 meses que me dijo la del INEM, no?
          Gracias mil!

        • Si la excedencia es de tres años, podrías agotar todo el paro que te vayan a reconocer en el SEPE, ya que nunca te van a conceder más de dos años de prestación y por lo tanto, la consumirías toda durante la duración de la excedencia voluntaria.

    7. Buenos días
      Se puede pedir una excedencia y cobrar el paro?
      Muchas gracias .

      Responder
    8. Estoy en 2 trabajos a tiempo parcial en uno me mandan al paro y en el otro quiero pedir para la misma fecha la excedencia ,Puedo cobrar el paro?

      Responder
    9. Hola, yo tengo un caso un poco más rebuscado.
      Después de 6 años en una empresa, si una persona pide excedencia por cuidado de menor (también por turnos imposibles de compatibilizar), y 3 meses después acepta un trabajo temporal de 15 días para reforzar ingresos. ¿Puede pedir el paro a la finalización de ese último trabajo por todo lo generado en esos años? y aún más, si quisiera arriesgarse a empezar algo por su cuenta, ¿podría capitalizar el paro?
      Muchas gracias de antemano

      Responder
    10. Buenos días: Pedí una excedencia por cuidado de hijo menor de tres años con una duracion de un año (en nov. 2019 debo incorporame). Meses después encontre un trabajo de 40h semanales con una duración de 9 meses. El contrato se me acaba un mes antes de pedir la incorporación a la empresa de la que estoy de excedencia (trabajo fines de semana 12h semanales). Tengo entendido que puedo cobrar la prestación por desempleo hasta que se me acabe la excedencia. Por otro lado siendo así podría prorrogar la excedencia para agotar la prestación que me corresponde? o tambien si es posible volver a trabajar unos meses como minimo y despues renunciar (es decir solicitar mi incorporación a la empresa, trabajar un mes o dos y luego renunciar, claro antes de que se me acabe el contrato de la empresa de 40h semanales) Muvhas gracias por su ayuda.

      Responder
      • Buenos días Maribel. Es tal y como comentas, puedes pedir la prestación por desempleo si has generado las cotizaciones, pero en el caso de que se extendiera en duración más allá del fin de la excedencia, el paro tan solo te duraría hasta el día anterior al vencimiento de la excedencia, porque en este punto el SEPE te pedirá que solicites el ingreso en la empresa.

         
        Sobre la opción de pedir una ampliación de la excedencia para cobrar la prestación, no conozco ningún caso en que se haya admitido esto, porque digamos que sería una forma de burlar la finalidad de la norma, pero tienes que confirmarlo en la oficina de empleo para evitar sorpresas. Sobre lo último que planteas, si renuncias en la empresa, no podrás pedir el paro a continuación, como explicamos en esta guía: ¿se puede cobrar el paro tras una baja voluntaria? (+info). Un saludo

        Responder
    11. Hola,

      Quería compartir mi caso y a ver si me podéis ayudar. Yo era indefinido en una empresa y pedí la excedencia voluntaria, la cual ha sido aceptada, desde febrero 2018 hasta octubre 2019. En febrero 2018 empecé a trabajar para otra empresa y en enero 2019 por el fin de proyecto se terminó el contrato con la segunda empresa. Al mismo tiempo, tengo vigente la excedencia con la primera empresa que en principio es hasta octubre 2019.

      Si he entendido bien, ¿puedo solicitar el paro, no? Porque hasta octubre 2019 yo no voy a tener trabajo.

      Gracias de antemano

      Responder
      • Así es Emmanouel. Puede solicitar el paro (si cumple los requisitos de cotizaciones, etc). Si la duración de la prestación que le corresponde es superior a octubre de 2019, el paro durará hasta el último día de la excedencia voluntaria, ya que en esa fecha tiene que pedir el reingreso. Si la duración es menor, podrá agotar toda la prestación. Un saludo

        Responder
    12. Hola. En mi caso solicité excedencia voluntaria en la empresa donde era indefinido. Trabajé sólo un mes en otra empresa, me despidieron y, al solicitar el paro, me lo concedieron hasta que finalizase mi excedencia, momento en el que debía solicitar mi reincorporación. La solicitud de reincorporación fue rechazada (la empresa ha entrado en ERTE). Fui con el burofax que me enviaron denegando mi reincorporación al SEPE y me ha llegado la carta indicando que tengo 22 meses de paro más concedidos. Según leo en su artículo, no deberían haberme concedido el subsidio al haber estado solo un mes en otra empresa durante el periodo de excedencia, pero lo han hecho sin ningún problema. Mi pregunta es: podrían quitarme el subsidio? Estoy asustado. Gracias!

      Responder
      • Hola Sergio. Permitame algo más de información; ¿qué tipo de paro le han aprobado … (prestación contributiva, subsidio)? ¿durante cuánto tiempo se lo han aprobado en la resolución que le enviaron? ..me refiero a la primera prestación, no la última de los 22 meses.

        Responder
        • Gracias por contestar tan pronto! Me concedieron, en principio, 81 días de prestación contributiva (900€/mes), que eran los días que faltaban hasta mi teórica reincorporación a la empresa. Solicité esa reincorporación, me la denegaron y con la carta de denegación que me envió la empresa, el SEPE me ha concedido todo el paro que me quedaba hasta los 720 días de máximo legal. La cosa es que buscando otras informaciones llegué hasta este artículo y ahora me atemoriza que me dejen sin prestación.

        • Hola de nuevo, Sergio. Durante una excedencia voluntaria, se puede puede cobrar el paro siempre y cuando el trabajador haya trabajado en otra empresa distinta de la primera a la que pide la excedencia y el fin del contrato con la segunda empresa sea por fin de contrato, despido, etc, es decir, no por baja voluntaria. Hasta aquí todos estamos de acuerdo en que es legal y es posible. La duda surge por el hecho de que te hayan concedido 81 días de prestación (todos los que había hasta el fin de la excedencia), con tan solo un mes de nuevas cotizaciones en la segunda empresa.

           
          Es decir, que para darte esa prestación de 81 días “han tirado” de las cotizaciones que tienes acumuladas de la empresa anterior, con la que aún no habías roto la relación laboral, que estaba suspendida por la excedencia, pero no extinguida. Esto me plantea ciertas dudas.

           
          Yo voy a intentar confirmarlo por otras vías, pero tú haz también una consulta anónima al SEPE mañana, tanto por teléfono (+info) como por email (+info), a ver qué te confirman y si te parece bien, nos envías un correo a info@loentiendo.com para hacer un seguimiento del caso. Un saludo

        • Hola. Estoy más tranquilo. El SEPE me informa por mail de que no hay problema a no ser que se compruebe por su parte que ese empleo en otra empresa se utilizó para cobrar el paro de forma fraudulenta. Copypasteo:
          En respuesta a su consulta de fecha: : 31/01/2019

          Si tras obtener la excedencia voluntaria trabaja en otra empresa diferente, finaliza la relación laboral por causas no imputables a usted y solicita la prestación, podría tener derecho a la misma siempre y cuando no se aprecie una contratación en fraude de ley para intentar acceder a dicha prestación y que la duración de la excedencia voluntaria no haya finalizado en el momento de la situación legal de desempleo. En caso de serle reconocida la prestación, ésta se reconocerá hasta que se pueda hacer efectiva su reincorporación a la empresa en la que está excedente.

          Así, si la duración de la prestación es superior a la duración del periodo de excedencia, cobrará la prestación hasta que finalice la excedencia, porque, a partir de ese momento, el abono de la prestación se suspenderá a la espera de que solicite su reincorporación a la empresa y ésta le responda.

          Si la empresa manifiesta la imposibilidad de aceptar su reincorporación por falta de vacante adecuada, o deniega la misma en ese momento pero admite el reingreso en una fecha futura, podrá continuar percibiendo la prestación por desempleo hasta la fecha de reincorporación a la empresa o hasta que la prestación finalice, para lo que deberá aportar la contestación de la empresa en su oficina de prestaciones.

          Respecto al planteamiento de si solicitando una prórroga de dicha excedencia voluntaria –bien durante la percepción de la prestación, bien durante la vigencia de un contrato mientras mantiene suspendida la prestación-, le informamos que el cobro de la prestación podrá mantenerse solamente hasta la fecha de finalización del periodo de excedencia concedido en primera instancia.

          Fundamentos de derecho: Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
          Mil gracias!!

        • Hola de nuevo Sergio. La contestación del SEPE es la misma FAQ que está publicada en su página web y es el razonamiento que nosotros también explicamos en el artículo, basado en lo dispuesto en la Ley General de la Seguridad Social y en el que todos estamos de acuerdo. Por mi parte, sigo teniendo la duda de si con tan solo un mes de cotización en el empleo posterior a la solicitud de la excedencia se puede generar casi tres meses de prestación contributiva, es decir, si se permite utilizar las cotizaciones previas a la excedencia. Recuerdo algunos casos en que se denegó esta opción al trabajador y tan solo le permitieron solicitar la prestación a cuenta de las nuevas cotizaciones por desempleo generadas con los contratos posteriores a la excedencia. Tenga en cuenta que una excedencia voluntaria puede durar hasta 5 años, con lo cual habría tiempo más que suficiente para generar una prestación contributiva con nuevas cotizaciones posteriores a la excedencia, ya que para ello tan solo se necesitan 360 días cotizados.

           
          Si el SEPE le ha confirmado en su caso que todo está correcto, no hay que darle más vueltas. Nosotros por prudencia vamos a mantener el criterio que explicamos en el artículo, es decir, que para la prestación no se tienen en cuenta las cotizaciones de la empresa con la que aún se mantiene el derecho de reingreso, al menos hasta que lo podamos confirmar por otras vías o haya lectores que ratifiquen que les han aplicado este criterio del SEPE. Gracias por compartir la información, Sergio.

    13. Se puede solicitar el paro después de una excedencia voluntaria? Durante el tiempo de la excedencia encontré trabajo y después de acabar el contrato me mandaron al paro. Después de cobrar 2 meses de paro encontré otro trabajo. Y ahora ha finalizado el contrato. Ha pasado la fecha de la excedencia. Puedo solicitar ahora el paro? Gracias

      Responder
    14. Buenos días. Actualmente estoy de excedecencia voluntaria de mi antigua empresa.
      Pero ya he empezado a trabajar a media jornada en otro sitio. Independientemente de este y con objetivo de complementar la media jornada voy a empezar en otra empresa con un contrato temporal por circunstancias de producción a media jornada durante un mes. ¿Cuándo finalice este contrato de un mes estaría en situación de desempleo? ¿Cuánto es el tiempo mínimo?
      Gracias.

      Responder
    15. En una excedencia voluntaria, de cuanto tiempo tiene que ser el contrato en otra compañia para que cuando se produzca la extinción tenga derecho a paro?

      Responder
      • Dependerá de las cotizaciones acumuladas que tenga el trabajador nuevas y antiguas (excepto las de la empresa a la que pidió la excedencia). Si el trabajador, por ejemplo, ya tiene acumulados 11 meses de cotización, le basta un contrato de trabajo con un mes de nuevas cotizaciones, para que al terminar el contrato tenga un año completo y pueda solicitar la prestación contributiva. Hay que analizar cada caso en concreto.

        Responder
    16. Buenos dias:
      Solicite una excedencia Voluntaria por una año, solicite la reiincoporacion y la empresa me la denego diciendo que procedia a la no reincorporacion y la extincion de la relacion laboral. Los demande y el Cemac se hizo un acuerdo por despido improcedente con el pago de la indemnizacion correspondiente.

      Ahora bien he solicitado la prestacion, y en el Sepe me han dicho que la empresa me tenia que haber dado de alta y baja en el mismo dia, ya que sino no me pertenece paro, cosa que no entiendo porque la emrpesa no me reincorpora en ningun momento y no ha habido prestacion laboral despues de la excedencia, entiendo que con el acuerdo del Cemac, como despido improcedente tendria que tener derecho a la prestacion.
      ¿ Esto es asi o me tienen que dar de alta la empresa un dia y despues despedirme? Asunto que no veo muy logico cuando ya a declarado la improcedencia del despido.

      Responder
    17. Muy buenos días
      Mi situación es la siguiente. Solicité una excedencia voluntaria y seguidamente comencé a trabajar en otra compañía. Meses después me despidieron de ésta última, por lo que he disfrutado de un tiempo de prestación por desempleo. Recientemente he solicitado mi reincorporación tras excedencia, tanto por email como por teléfono, y a pocos días de la fecha acordada aún no he recibido una respuesta en firme. Me gustaría saber como proceder, ya que carezco de documento de rechazo de reincorporación para presentar en el Servicio Público de Empleo. ¿Cómo debería de tomarme la ausencia de respuesta por parte de la empresa? y ¿Si la hubiera, habría un tiempo limitado para presentar dicha respuesta en el SEPE?
      Muchas gracias.
      Un saludo

      Responder
    18. Buenos días,
      El caso que me causa dudas es en el que se obtiene un nuevo trabajo durante la excedencia y se extingue el contrato por causas no
      imputables al trabajador y no ha finalizado el periodo de excedencia. Según
      deduzco de lo expuesto, en tal supuesto se tendrían en cuenta las
      cotizaciones realizadas en los últimos 6 años anteriores a la situación
      legal desempleo, sin incluir aquellas efectuadas en la empresa donde se
      solicita la excedencia. En el ejemplo indicado supongamos que Ana realizó estos trabajos en los últimos 6 años:
      -3 años como administrativa
      -2 años como teleoperadora(empresa donde pide excedencia por 3 años)
      – Durante el periodo anterior de 2 años realizó trabajos sueltos que acumulados alcanzan los 4 meses.
      -3 meses como administrativa durante el disfrute de la excedencia( trabajo donde es despedida)
      ¿Tendría derecho a prestación por desempleo? Y si fuera así, ¿que tiempo se tendría en cuenta? Y para cálculo de la base reguladora, ¿que periodo de 180 días se tendría en cuenta? Muchísimas gracias y enhorabuena por esta página.

      Responder
      • Buenos días. Es un tema que hemos estado comentando con otros profesionales y la mayoría pensamos que únicamente se podrían solicitar prestaciones en función de las cotizaciones por desempleo generadas durante la excedencia y no por ninguna otra anterior. Si desea una consulta de asesoramiento profesional, sería posible buscar jurisprudencia que lo confirmase y en todo caso, tiene la opción de hacer la consulta al SEPE, https://loentiendo.com/consultas-sepe/ . Un saludo

        Responder
    19. Hola buenos días,llevo 5 años en una empresa pero solo estoy contratada 5 horas al dia, con contrato fijo. Me presenté en una bolsa de trabajo del ayuntamiento y me hago ciertas preguntas, si finalmente me llamasen:
      Podría trabajar en las dos empresas a la vez? o mejor sería pedir una excedencia voluntaria por un tiempo?
      No quisiera perder el trabajo que tengo porque es fijo, peró tampoco quiero perder la posibilidad de probar el puesto que me puedan ofrecer en el ayuntamiento.En el pasado ya tuve que rechazar tres propuestas de trabajo y si ahora me lo volviesen a ofrecer de nuevo quisiera probarlo, mi situación familiar y laboral ahora me lo permite, pues trabajo de tardes y creo poder compaginarlo trabajando por la mañana en el ayuntamiento.
      Gracias

      Responder
      • Buenas tardes. Legalmente si que es posible compaginar ambos trabajos, salvo que su contrato de trabajo actual o en del ayuntamiento impongan algún tipo de cláusula específica de no concurrencia, que no es en absoluto habitual. El problema de solicitar la excedencia voluntaria, es que las empresas ponen muchos problemas a la hora de su reincorporación, de modo que en la excedencia voluntaria nada le garantiza a efectos prácticos que se podrá volver a reincorporar a su puesto de trabajo o a otro en la empresa actual, lo cual, tal y como están las cosas, puede suponer un riesgo importante. Un saludo

        Responder
    20. Saludos, les comento que desde el SEPE no me contemplan este caso y eso que mi situación es como la del ejemplo de Ana.

      Me concedieron una excedencia voluntaria el 31/05/2017 hasta el 31/05/2019 para así poder incorporarme el 1/06/2017 en otro trabajo. He estado 14 meses en esta otra empresa por un proyecto que ha terminado y me han liquidado el contrato. He pedido el paro y me dicen que estoy en excedencia de la empresa anterior y necesitan un certificado de que me rechazan el reingreso. Les he explicado este caso y me dicen que no.

      ¿A qué se debe?

      Responder

    21. Último video actualizado 03/12/2020

      Estafas con falsos emails para conseguir el acceso a cuentas de Paypal


    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |