SEPE: el día oficial de abono del paro es el 10 de cada mes

El SEPE recuerda que el día oficial de abono del paro es el 10 de cada mes

El SEPE recuerda que, legalmente, las prestaciones por desempleo se pagan a partir del día 10. Sin embargo, algunos de los principales bancos continúan adelantando el pago a sus clientes la primera semana.

Actualizado: 01/05/2022

A través de su pagina oficial, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recordado que la fecha legalmente prevista de abono de las prestaciones y subsidios es a partir del día 10 de cada mes.

Comunicado SEPE sobre la fecha de pago de prestaciones por desempleo

Algunos medios, como el periódico El Mundo, citando fuentes del Ministerio de Trabajo, informaron hace una semana de lo siguiente:

“El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) dejará de abonar a partir de mayo las prestaciones de desempleo y ERTE por adelantado y se atendrá a su obligación legal, que es a partir del día 10 de cada mes.

El organismo adscrito al Ministerio de Trabajo comenzó en mayo de 2020 a adelantar estos abonos a través de las entidades financieras en una dinámica similar a la que se lleva a cabo con las pensiones y que supone activar un procedimiento en el que participa el Banco de España como intermediario entre la Administración y las entidades. Pero los adelantos terminarán justo dos años después, según señalaron ayer fuentes conocedoras del procedimiento a este diario. Fuentes del ministerio dirigido por Yolanda Díaz indicaron que el fin del adelanto de prestaciones coincide con el fin de los ERTE Covid el pasado 31 de marzo.”

No obstante, a través de nuestras redes sociales hemos contactado con las entidades financieras y nos informan de que en principio ellos seguirán abonando las prestaciones por desempleo como hasta ahora, a partir del día 3 de mayo:

¿En qué fecha se pagará el paro en el mes de mayo?



¿Cuándo comenzaron los bancos a adelantar el pago del paro?

Desde el comienzo de la pandemia, los principales bancos, como Santander, Caixabank, Sabadell, ING, etc han venido adelantando el pago de las prestaciones, subsidios por desempleo y ayudas extraordinarias con fecha de abono en cuenta en los primeros días de cada mes (normalmente entre el día 3 y el día 5).

Este adelanto de una semana en el cobro del paro suponía en muchos casos un alivio para los trabajadores que cobran las prestaciones y deben afrontar pagos los primeros días de cada mes, como por ejemplo el alquiler de la vivienda y no disponen de saldo suficiente en sus cuentas bancarias.   

Solo quien se ha visto en una situación económica muy complicada puede llegar a entender la diferencia entre cobrar el día 3 y cobrar el día 10.  Los políticos, naturalmente, no lo comprenden y piensan que solo es cuestión de volver a acostumbrarse a las fechas habituales.

Actualmente, más de 1.844.000 personas cobran todos los meses prestaciones por desempleo.

Beneficiarios prestaciones por desempleo marzo 2022




Otros artículos relacionados

Compártelo