fbpx

Cobrar la RAI y trabajar al mismo tiempo ¿es posible?


 

 


¿Es posible solicitar la ayuda de la RAI (Renta Activa de Inserción) y si surge la oportunidad aceptar un contrato de trabajo y seguir cobrándola? Con determinados requisitos, si.

1. La RAI SI es COMPATIBLE con una oferta de trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial

 
Para solicitar la RAI, el trabajador debe estar en paro, es decir, inscrito como demandante de empleo y sin trabajar. Como veremos más adelante, en unos tipos de RAI (mayores de 45 y discapacidad) se exige ser parado de larga duración y en otros no (violencia de género y emigrante retornado), pero en todos ellos una de las condiciones es no estar trabajando en el momento de solicitar la ayuda, ni a tiempo parcial ni a tiempo completo.
 
Lo que si existe, y vamos a explicar en este artículo, es la posibilidad de que una vez que se le ha concedido la RAI al trabajador en paro, surja la oportunidad de un contrato y veremos bajo qué requisitos puede o no seguir cobrando la RAI.
 
Un contrato a tiempo parcial existe cuando entre el empresario y el trabajador se acuerda que éste prestará sus servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior al de un trabajador normal a jornada completa.
 
La normativa SI permite seguir cobrando la RAI y comenzar a trabajar a tiempo parcial. Se reduciría de los 431 euros de la RAI (2019) la parte proporcional al tiempo trabajado y la duración de la RAI pendiente por cobrar se ampliará en la parte proporcional al tiempo trabajado.
 
Hemos publicado una guía específica para esta modalidad: Seguir cobrando la RAI y trabajar a tiempo parcial (+ info preguntas frecuentes).

 

2. La RAI es INCOMPATIBLE con el trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o por cuenta propia (autónomo)

 
Si se trabaja a tiempo completo NO se puede seguir cobrando la RAI y es necesario informar a la oficina de empleo para que la suspenda, aunque como explicamos más adelante, se puede pedir una ayuda especial mientras se trabaja.
 
Se pueden dar dos casos:
 
a) Si el trabajo a tiempo completo dura menos de seis meses, entonces se produce la baja temporal en la RAI (suspensión de la ayuda). Hay que informar al INEM (SEPE) de que se empieza a trabajar y cuando el contrato se termina, volver a informar para reincorporarse a la RAI y seguir cobrando la ayuda.
 
b) Si el trabajo a tiempo completo dura más de seis meses se produce la extinción de la RAI, es decir, no es posible reengancharse a esta ayuda cuando se acaba en contrato, pero con las cotizaciones que el trabajador haya acumulado durante ese tiempo de más de 6 meses, se pueden solicitar nuevas ayudas, como el subsidio por pérdida de empleo, o si llega a los 360 días de cotización, la prestación contributiva (+info). Siempre que se pueda pedir una de estas ayudas, tienen preferencia sobre la RAI.

 

3. En la RAI hay un régimen especial de ayudas económicas para trabajar

 

  • Ayudas para incentivar el trabajo. Los beneficiarios de la RAI que realicen un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena a tiempo completo, percibirán una ayuda equivalente al 25% de la RAI durante un máximo de 180 días, con independencia del número de contratos de trabajo o actividades por cuenta propia realizadas. La percepción de esta ayuda no reducirá la duración de la Renta Activa de Inserción. Es decir, que si está cobrando la RAI y encuentra un trabajo a tiempo completo, puede aceptar ese trabajo y durante tres meses, además de lo que cobre por el contrato, el Servicio de Empleo le abonará el 25% de la RAI, como una ayuda complementaria de unos 107 euros al mes. El hecho de cobrar esta ayuda complementaria no reduce el tiempo que le podría quedar pendiente de la RAI, si decide reanudarla porque su contrato termina antes de los seis meses.
  • Las víctimas de violencia de género obligadas a cambiar su residencia en los 12 meses anteriores a la solicitud de la RAI, o durante su permanencia en el programa, podrán percibir una ayuda suplementaria de tres meses de Renta Activa de Inserción, sin que ello reduzca la duración de dicha renta. Esta ayuda se percibirá en un solo pago y por una sola vez en cada derecho a RAI.

 

4. Guía completa de la Renta Activa de Inserción 2019

 
Si necesita saber más sobre la RAI,  continúe leyendo la Guía para solicitar la Renta  Activa de Inserción, donde encontrará la normativa completa, documentación, y dudas frecuentes:
 
Ver la guía completa de la Renta Activa de Inserción
 


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

323 comentarios en “Cobrar la RAI y trabajar al mismo tiempo ¿es posible?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. A Oscar de las Heras.
    Gracias por el artículo, muy bien explicado.
    Tengo una duda que en la oficina de prestaciones no pudieron ó, no quisieron explicarme despúes de haber leido tu artículo. Veras, tengo 42 años, 39% de discapacidad y cobro el RAI por este motivo. Doy por sentado que sabes que bajo estas circunstancias puedo cobrar 3 años seguidos bajo condiciones estrictas de busqueda activa de empleo, atención personalizada en el servef donde debo acudir cada mes a dar expliaciones sobre el BAE, etc. Al grano; fuí a preguntar si podía trabajar a media jornada y cobrar el RAI a la vez como bien has explicado en el artículo. El tipo que me atendió me dijo que sí era compatible pero no quería darme ninguna información de cuanto cobraría, ni que cantidad, si hay un limite o tope, no podía decirme nada hasta que la empresa que me ha ofrecido un trabajo a media jornada me contratase. Me queda de cobrar 1 año y 7 meses de RAI, por favor ¿cómo quedaría el asunto en este caso?
    Gracias.

  3. hola buenas!
    queria hacer una consulta,estoy cobrando el RAI y me han concedido la incapacidad laboral permanente y me han de liquidar desde noviembre del 2017,mi pregunta es,
    me descontaran los meses que he cobrado el RAI en la liquidacion?
    muchas gracias!!!

  4. Hola este mes de junio cumplo los 45 y puedo solicitar la rai pero me he dado de alta en autónomo por cuenta ajena para una empresa en la que no tengo sueldo fijo,si no a comisión.
    Podré solicitar la rai si estoy de autónomo.

    • Me temo que no. Si está dada de alta como autónomo, aunque no tuviera ingresos reales, no puede solicitar la RAI.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. SAludos cordiales, tengo 49 años soy emigrante retornado que es mas conveniente el RAI o la ayuda a retornados ( maximo 18 meses), mi intencion es conseguir empleo aunque sea a tiempo parcial, mil gracias y feliz dia

    • Hola Fernando. Cada una tiene sus requisitos de acceso y condiciones. Las puede ver en esta guía; ayudas para emigrantes retornados (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Buenos días, cobro RAI desde el 12 de marzo, me han contratado a jornada completa (1303€ brutos al mes mas pagas extraordinarias), la bonificación de 100€ mensuales, ¿debo solicitarla en INAEM o el proceso es automático?
    Espero su respuesta, muchas gracias.

    • Buenas tardes. La comunicación de que va a comenzar a trabajar debe hacerse necesariamente al SEPE, no al INEM. Ambos están en la misma oficina de empleo, pero son organismos distintos y para comunicarlo al SEPE debe solicitar cita previa (+info). Cuando vaya a realizar la comunicación solicite la ayuda complementaria. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Quisiera saber dos cuestiones que tengo oídas: la primera y principal es si las personas con discapacidad que superan el límite mínimo y reúnen el resto de requisitos para la obtención de la solicitud, como es mi caso, pueden acceder a cobrar la renta de los tres años en un solo pago para crear un negocio como autónomo presentando el proyecto detallado de la actividad ecónomica que se pretende realizar, en mi caso en Santiago de Compostela.
    Y la segunda duda es que si cobrando una pensión no contributiva, si es posible compatibilizarla con la RAI.
    Un saludo desde Santiago de Compostela.

    • Hola buenos días. Ni la RAI ni los subsidios por desempleo se pueden cobrar acumulados. Esto tan solo es posible (+info) con la prestación contributiva (el paro por tener cotizados 360 o más días). Sobre la segunda cuestión, en principio no existe tal incompatibilidad, pero hay que comprobar si con la pensión no contributiva, más el resto de ingresos que pueda tener, supera el tope de la Renta Activa de Inserción (551,93 euros al mes) y esto lo debe confirmar el Servicio Público de Empleo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola, quería exponer mi situación, ya que por primera vez al cumplir los 45 y estar mucho tiempo en desempleo solicité la RAI y he cobrado el primer mes , pero me ha salido trabajo a tiempo completo por cuatro meses y tuve que paralizarla porque no era compatible las dos cosas, cuando acabe el contrato ¿ podré reactivar la ayuda donde la dejé o tendré que presentar de nuevo papeles y estar un año en paro? No sé bien cuál es el procedimiento. Gracias

    • Buenas tardes Ana María. Si está realizando un trabajo a tiempo completo, es cierto que la RAI debe suspenderse. Esta suspensión puede durar como máximo seis meses, de modo que si el nuevo contrato se le termina antes de seis meses, podría reanudar la RAI, es decir, reactivarla. No se trataría de una nueva solicitud, sino simplemente de comunicar al Servicio de Empleo que se le ha terminado el contrato (que no sea por baja voluntaria) y que solicita la reanudación de la RAI. En ese caso, si no pasan los seis meses, retomaría la ayuda y le quedarían…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. buenos días.
    mi nombre es isabel y tengo 50 años.he empezado a cobrar mi primera RAI que tengo concedida hasta el 22 de diciembre.mi pregunta es:durante el año que se está en blanco para poder luego volver a pedirla,hay un limite de meses para trabajar que luego te impida pedir el segundo tramo al año siguiente?
    gracias.

  10. Se podría acceder a la RAI si no se ha cotizado lo suficiente como para cobrar el paro? Tengo 43 años y solo he trabajado seis meses,ahora estoy cobrando la ayuda familiar.
    Y si pudiera , tendría que esperar un año desde que cobre la última cuota de la ayuda para poder solicitarla,.?Gracias .

  11. Buenas tardes, mi madre esta cobrando el Rai y a mi padre lo han llamado para un Taller de empleo remunerado, en el contrato pone que cobrara 707€ bruto, he ido al sepe a notificarles que mi padre estaba trabajando y me han dicho que no pasa nada porque al no superar los 1060,99 entre los dos a mi madre no le quitan el rai, pero cuando he llegado a casa mi padre me ha dicho que el rai son 436€ y si a eso le sumas los 707€ son mas de 1060€. La del sepe se ha puesto a hacer calculos y ella decia que no lo superaba. ¿Que hago vuelvo a pedir cita a ver si me atiende otra?

    • Hola, cuando se cobra la RAI hay que cumplir dos requisitos de carencia de rentas:
      1) Que quien pida la ayuda no tenga ingresos superiores a 551.93 euros en 2018
      2) Que la suma de los ingresos de la unidad familiar, divididos por el número de miembros, no supere esa cuantía.

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Buenas tardes. Estaba cobrando la RAI por víctima de violencia de género y la compatibilizaba con un trabajo de tan sólo 7 horas semanales. El problema es que una vez termino el primer año de RAI, cuando fui a renovarlo me encontré con que no podía porque tenía trabajo. No tiene muco sentido que esté cobrando la RAI y no la pierda porque empiezo a trabajar pero que sin embargo no pueda solicitarla porque estoy trabajando. En mi oficina del INEM me recomendaron solicitar la RAI de todas formas, y lo hice pero me la rechazaron. Después probé a reclamar a través de un escrito en el que explicaba que mi sueldo es tan solo de 280 euros y trabajo 7 horas semanales, por lo que creo que mi situación actual no es la de una persona que no necesita esta ayuda. Me contestaron al escrito diciéndome que al tener un trabajo ya no cumplía los requisitos. No se que hacer, porque aunque estoy agusto en el trabajo que tengo también soy consciente de que por ese trabajo estoy renunciando a una ayuda de 426 (si pudiese compatibilizarla con mi trabajo recibiría más de 300 euros de ayuda, que junto a los 280 euros que cobro ya me permitiría cierta estabilidad económica). ¿ Qué me aconsejáis? Gracias.

    • Hola, lamentablemente la situación que describe le ha pasado a más trabajadores y en la práctica el SEPE no reconoce la posibilidad de pedir la Renta Activa de Inserción si se tiene un contrato aunque sea a tiempo parcial.

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • BUENAS TARDES.
        Mi pregunta es la siguiente. Estoy cobrando la ray por violencia de género. Hace 6 meses me contrataron a tiempo parcial de 20 bien h semanales y fui al sepe y me dijeron k no perderia la ayuda, pero si me pagarian la mitad y luego se me alarga en tiempo. Ayer el jefe me comenta k ya hoy se me acaba el contrato pero k me van a renovarnotros 6 meses. QUISIERA SABER SI PUEDO SEGUIR COBRANDO LA RAY YA K LAS CONDICIONES SON LAS MISMAS Y SI TENGO K NOTIFICAR AL SEPE LA BAJA Y ALTA DEL CONTRATO. MUCHAS GRACIAS. UN CORDIAL SALUDO.

      • Buenos días. En los trabajos a tiempo parcial que se compatibilizan con la RAI no hay limitación de seis meses,por lo que podrá encadenar otros seis meses más. En principio no conozco que haya obligación de volver a comunicarlo al SEPE (si no han cambiado las condiciones), pero sinceramente, si quiere estar totalmente tranquila, le recomiendo que pida cita previa (+info) y lo confirme con la oficina de empleo, o incluso que haga la consulta a través del teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

  13. Buenas tardes, me han reconocido ahora la RAI, pero tengo un contrato mercantil con una compañía de seguros, no estoy dado de alta en la seguridad social y en la renta en actividades económicas me ingresan vía comisiones unos 800euros al año con unos 120euros de retención (al mes la media es de unos 80, 90 euros más o menos). Es compatible con la RAI o tengo que finalizar este contrato mercantil?

    • Hola, la RAI no es compatible con un trabajo por cuenta propia, dando igual el nivel de ingresos que se tenga. De hecho, si le han reconocido ya la ayuda, mientras que llevaba a cabo ese trabajo, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y comente esta situación, ya que pueden surgir problemas en un futuro, si el SEPE se entera que cuando pidió la RAI estaba trabajando (aunque fuese por poco dinero) y entonces considere que no se le debía de haber reconocido la RAI y tenga que devolver toda la ayuda recibida.
      Cuando se está ya…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Muchas gracias por tan buena información.
    Tengo un posible trabajo a media jornada justo a partir de que se me acabe la prestación contributiva y tendría derecho a RAI (mayor de 45 con cargas familiares) pero tengo algunas lagunas…espero me las podáis resolver:
    – Si el contrato de trabajo parcial me lo hacen antes de solicitar la RAI…pierdo esta? Si es así, en qué momento debería formalizar el contrato para poder compatibilizarlos?
    – Cobraría el total del contrato y media RAI?
    – Cómo se calcula el límite de rentas: se refiere sólo a lo que se cobraría en dicho trabajo o incluye otros conceptos?
    – Hay algún límite de tiempo en que se pueden compatibilizar ambas cosas?

    • Hola, si está trabajando, aunque sea a tiempo parcial, el SEPE le denegará el poder pedir la RAI, aunque cumple el resto de requisitos. Aunque en ocasiones, cuando el salario es bajo, a través de reclamaciones judiciales se ha conseguido que el SEPE tenga que reconocer el derecho a la RAI con un trabajo a tiempo parcial. Pero por la experiencia práctica, el SEPE no reconoce la RAI en esas situaciones.

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. HOLA BUENAS ,ESTABA COBRANDA LA R.A.I EN 2016 Y EN DICIEMBRE COMENCE A TRABAJAR PARA EL AYUNTAMIENTO (CURSOS DE ESOS QUE HACEN PARA BAJAR UNOS MSES LAS LISTAS DEL PARO)TERMINO ESTO EN SEPTIEMBRE Y FUI A VOLVER A SOLICTAR LA R.A.I , ME DICEN QUE ME QUEDBAN 26 DIAS POR COBRAR Y LUEGO OTROS 11 MESES , BUENO LO ARREGLAMOS Y ME LLEGA LA CARTA DE DENEGADO,PERO NO ME SABEN O NO QUIEREN DECIR SI ES DENEGACION DE LOS 26 DIAS QUE QUEDABAN ATRASADOS O EL TOTAL DE LOS 26 DIAS MAS LOS 11 MESES QUE ME QUEDA DE UNA TERCERA VEZ QUE SE PUEDE SOLICITAR.MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

    • Buenas tardes. Si no podemos ver la carta es difícil que podamos orientarle sobre a lo que puede referirse.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Hacia tres meses que cobraba la rai cuando me llaman del Ayuntamiento para hacer un curso jardinería y limpieza. Me informa la trabajadora del Sepe que lo podría volber a solicitarlo sin ningún tipo de problema se nos informó que si cotizamos ala seguridad social pero no tendríamos ayuda ni paro Empezando el curso se hizo un pequeño ingreso como ayuda para igualar el sueldo.Ayer nos informa una compañera del curso que al Sepe habrá que devolver según ellos ste dinero ,no tenemos porque recibir lo y de esto ya hace seis meses del ingreso.L e informan que no tendremos derecho a volver a reanudar la rai ya qué trabajamos jornada completa . En éste curso se nos informa tampoco tendríamos derecho a ninguna ayudar laboral y ahora ni la rai a solicitar tengo que estar un año sin trabajar yo sigo buscando, quién nos está mintiendo y a quién hay que reclamar,tengo un hijo de 14 años , sí no puedo recibir ningún tipo de prestación qué puerta debo tocar hay 8personas estafadas con cargas e hipotecas , No sé dónde ir

    • Josefina, lo estamos analizando. A lo largo del día de hoy le comunicamos algo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • Hola, habría que revisar exactamente la situación en la que están, ya que no entiendo muy bien la situación si están haciendo un curso, si están trabajando a jornada completa… ya que son circunstancias muy distintas. Habría que revisar la cuantía recibida, el concepto por el que lo ha recibido, el tiempo que va a durar ese curso y si va a recibir mensualidades o fue un pago puntual.
      Cuando se está dado de alta en la Seguridad Social a tiempo completo, es porque se está trabajando a tiempo completo, y si este trabajo a tiempo completo dura más de…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. hola, mi padre echó la RAI hace 3 meses y 2 semanas despues le llamaron del ayuntamiento para un contrato de 3 meses a tiempo parcial, nosotros fuimos a suspender la RAI tal y como nos dijeron y tambien dijeron que tenia que seguir sellando el paro, la fecha de renovacion del paro de mi padre es el 27 de julio y el contrato acaba el 2 de agosto. Al entrar en la oficina virtual para ver la proxima fecha de renovacion no dice nada para renovar la demanda, sin embargo si me meto en la mia, me sale la proxima fecha de renovacion. Entonces esto es un problema porque si no podemos renovar la demanda de empleo de mi padre, perdemos la RAI? porque es que no tenemos opciones si no podemos renovar la demanda, tenemos cita el 2 de agosto en el SEPE pero tampoco sabemos nada sobre lo que hacer en este tipo de situacion. Tenemos que pedir cita en el inem y que ellos nos lo renueven para que no nos quiten la RAI o es que hay que sacar el paro de nuevo una vez termine el contrato? espero su respuesta y gracias.

    PD: se me olvido comentar que tenemos un informe donde pone el sello de la baja temporal por encontrar trabajo independientemente de la RAI, no se si eso sirve como justificante para sellar el paro o algo, gracias.

    • Hola, dependerá de la situación. Cuando se ha pedido la RAI y se encuentra un trabajo a tiempo parcial pueden darse dos situaciones:
      – que se elija compatibilizar el trabajo y la RAI. Solo se puede hacer esta opción si no se supera el límite de rentas, es decir que con el salario no se superen los 530.78 euros brutos al mes con las pagas extra prorrateadas. En el caso de elegir esta opción, la cuantía de la RAI se reduce en proporción a la jornada que se trabaja, y hay que seguir sellando la demanda de empleo. En el caso…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Buenas tardes, estoy cobrando la RAI desde el 16 de Marzo de este año y me319 salio un trabajo de 10 horas semanales , no hubo ningun problema , avise a mi tutora de la RAI fui a hablar con ella y me arreglo todo para que siguiese sellando sin problemas y me dijo que ahora seguiria cobrando la RAI , claro que un poco menos , todo en proporcion a las horas trabajadas..
    y hoy me llego una carta de la SS diciendome que es compatible el cobro de la RAI y queme corresponde por dia 9,52 euros lo cual supone una cantidad mensual de 285 euros aprox. esto no es proporcional..
    solo estoy trabajando dos horas diarias …segun mis calculos deberia cobrar 319 euros
    le agradeceria me contestasen un saludo

    • Si nos envía una copia de la comunicación que le ha enviado el SEPE (eliminando cualquier dato personal), lo podemos revisar. Puede enviarnos el documento en respuesta al email que le hemos enviado anunciando la publicación de su pregunta. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Buenos dias.
    Tengo una discapacidad reconocida del 33 %.
    Actualmente estoy trabajando en una Escuela Taller ,por un periodo de 12 meses , pero estos programas no cotizan al paro.
    Una vez terminados los 12 meses ,tendria derecho a cobrar el subsidio de desempleo ?, o podria solicitar la RAI ? o tendria que esperar 12 meses para solicitar esta ultima ayuda ?.
    Muchas gracias.

    • Buenos días. Desconozco qué tipo de contrato tiene, pero si nos indica que no cotiza por desempleo, al finalizar los 12 meses, no podrá cobrar el paro, al no existir cotizaciones previas (salvo que usted tuviera otras anteriores sin consumir). Durante el tiempo en que está en la Escuela taller recibiendo formación puede estar apuntado al paro y de este modo acumular la antiguedad como parado de larga duración para acceder a la RAI por discapacidad. Le sugiero que pida cita previa en la oficina de empleo para confirmar su situación y que todos los trámites que realiza…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Hola buenos días. Tengo 50 años y con discapacidad(33%), y me acaban de conceder la RAI (resolución 18 de Abril). El día Sabado 22 me citaron de una agencia para trabajar un solo día(rodaje de spot).
    Me hicieron firmar un contrato por un día y al parecer me tienen que dar de alta y baja S.S. en el mismo para pagarme en nómina ese día trabajado.

    Mi pregunta: al ser un solo día, me afectará en la concesión y cobro de la prestación ?
    estoy preocupado ya que he esperado mas de un año y he cumplido fielmente los requisitos, para que me la concedieran la RAI.
    Muchas gracias

    • Hola, tendrá que informar en su oficina de empleo de este hecho y se paralizará la ayuda para ese día (o la puede compatibilizar si trabajó menos de la jornada completa), y tendrá que pedir la reanudación de la ayuda, y volver a sacarse antes la demanda de empleo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. Hola, estoy cobrando esta ayuda desde el pasado octubre. Estoy trabajando ahora 16 horas a la semana, con un contrato de dos meses de un programa de empleo, de marzo y abril. Avisé en su momento al SEPE y solicité la mejora de empleo. Cometí entonces el error de suponer que no me darían de baja en el INEM, al obtener la compatibilidad. Fui hoy a renovar la tarjeta y me encuentro que estoy de baja. Mañana voy a pedir si puedo el alta con esta situación de compatibilidad. La persona que me atendió por teléfono del SEPE no sabía decirme si tenía consecuencias o no para mi este despiste, pensaba que probablemente no. Estoy obviamente preocupada. ¿Qué cree Usted?

    • Hola, habría que revisar la situación, ya que la demanda de empleo la gestiona el servicios autonómico de empleo y no en el SEPE, pero en el caso de compatibilizar el trabajo y la ayuda hay que seguir sellando el paro y dado de alta en consecuencia, ya que si no se puede perder la ayuda. Le recomiendo que consulte lo antes posible en su oficina de empleo para aclarar la situación.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Gracias, me produce mucha preocupación que me diga que pudiera perder la ayuda, supuse que debido a mi error tendría que devolver cierta cantidad. No es que haya olvidado sellar el paro, sino que di por sentado, mal hecho, que seguía dada de alta como desempleada. Ya he hablado con el Servicio Andaluz de Empleo y me contestaron que depende del SEPE. Por teléfono desde el SEPE me contestaron, como ya dije, que no creen vaya a perder la ayuda.
        Gracias por su consejo.

      • Hola, si usted comunicó la situación y no ha solicitado la baja de la demanda, si no que ha sido una situación ajena a usted y que se ha enterado posteriormente, no debería de haber problema, pero no le puedo indicar exactamente.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.