fbpx

Cobrar la RAI y trabajar al mismo tiempo ¿es posible?

Comparte la información

¿Es posible solicitar la ayuda de la RAI (Renta Activa de Inserción) y si surge la oportunidad aceptar un contrato de trabajo y seguir cobrándola? Con determinados requisitos, si.

1. La RAI SI es COMPATIBLE con una oferta de trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial

Para solicitar la RAI, el trabajador debe estar en paro, es decir, inscrito como demandante de empleo y sin trabajar. Como veremos más adelante, en unos tipos de RAI (mayores de 45 y discapacidad) se exige ser parado de larga duración y en otros no (violencia de género y emigrante retornado), pero en todos ellos una de las condiciones es no estar trabajando en el momento de solicitar la ayuda, ni a tiempo parcial ni a tiempo completo.

Lo que si existe, y vamos a explicar en este artículo, es la posibilidad de que una vez que se le ha concedido la RAI al trabajador en paro, surja la oportunidad de un contrato y veremos bajo qué requisitos puede o no seguir cobrando la RAI.

Un contrato a tiempo parcial existe cuando entre el empresario y el trabajador se acuerda que éste prestará sus servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior al de un trabajador normal a jornada completa.

La normativa SI permite seguir cobrando la RAI y comenzar a trabajar a tiempo parcial. Se reduciría de los 431 euros de la RAI (2020) la parte proporcional al tiempo trabajado y la duración de la RAI pendiente por cobrar se ampliará en la parte proporcional al tiempo trabajado.

Hemos publicado una guía específica para esta modalidad: Seguir cobrando la RAI y trabajar a tiempo parcial (+ info preguntas frecuentes).



2. La RAI es INCOMPATIBLE con el trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o por cuenta propia (autónomo)

Si se trabaja a tiempo completo NO se puede seguir cobrando la RAI y es necesario informar a la oficina de empleo para que la suspenda, aunque como explicamos más adelante, se puede pedir una ayuda especial mientras se trabaja.

Se pueden dar dos casos:

a) Si el trabajo a tiempo completo dura menos de seis meses, entonces se produce la baja temporal en la RAI (suspensión de la ayuda). Hay que informar al INEM (SEPE) de que se empieza a trabajar y cuando el contrato se termina, volver a informar para reincorporarse a la RAI y seguir cobrando la ayuda.

b) Si el trabajo a tiempo completo dura más de seis meses se produce la extinción de la RAI, es decir, no es posible reengancharse a esta ayuda cuando se acaba en contrato, pero con las cotizaciones que el trabajador haya acumulado durante ese tiempo de más de 6 meses, se pueden solicitar nuevas ayudas, como el subsidio por pérdida de empleo, o si llega a los 360 días de cotización, la prestación contributiva (+info). Siempre que se pueda pedir una de estas ayudas, tienen preferencia sobre la RAI.

3. En la RAI hay un régimen especial de ayudas económicas para trabajar

 

  • Ayudas para incentivar el trabajo. Los beneficiarios de la RAI que realicen un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena a tiempo completo, percibirán una ayuda equivalente al 25% de la RAI durante un máximo de 180 días, con independencia del número de contratos de trabajo o actividades por cuenta propia realizadas. La percepción de esta ayuda no reducirá la duración de la Renta Activa de Inserción. Es decir, que si está cobrando la RAI y encuentra un trabajo a tiempo completo, puede aceptar ese trabajo y durante tres meses, además de lo que cobre por el contrato, el Servicio de Empleo le abonará el 25% de la RAI, como una ayuda complementaria de unos 107 euros al mes. El hecho de cobrar esta ayuda complementaria no reduce el tiempo que le podría quedar pendiente de la RAI, si decide reanudarla porque su contrato termina antes de los seis meses.
  • Las víctimas de violencia de género obligadas a cambiar su residencia en los 12 meses anteriores a la solicitud de la RAI, o durante su permanencia en el programa, podrán percibir una ayuda suplementaria de tres meses de Renta Activa de Inserción, sin que ello reduzca la duración de dicha renta. Esta ayuda se percibirá en un solo pago y por una sola vez en cada derecho a RAI.

 

4. Guía completa de la Renta Activa de Inserción 2020

Si necesita saber más sobre la RAI,  continúe leyendo la Guía para solicitar la Renta  Activa de Inserción, donde encontrará la normativa completa, documentación, y dudas frecuentes:

Ver la guía completa de la Renta Activa de Inserción



Comparte la información



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

327 comentarios en “Cobrar la RAI y trabajar al mismo tiempo ¿es posible?”

  1. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
    Estoy a dos meses para poder volver a pedir la RAI el otro día me mandaron un email para que me apuntase a una oferta y así lo hice, la misma es tan solo de un mes de duración y me acaban de llamar de la Inem diciendome que he sido preseleccionada ¿en el supuesto de que fuera tan afortunada y me escogieran a mí, deberé poner el contador a cero y volver a estar doce meses sellando para poder obtener esa ayuda?

    Responder
  2. Buenos días. Mi consulta es la siguiente, estaba cobrando la RAI y me resultó un trabajo a tiempo parcia (35 horas a la semana) y definido (contrato de un año), llamé al INEM para comunicarlo y después de mucho insistir, me comunicaron con la dependencia que lleva el tema de la RAI, ya que ellos dicen que eso no lo llevan ellos. A todas estas lo informé, como era un trabajo parcial, me dijeron que seguiría cobrando la RAI, en proporción a las horas que trabajaba, o sea, 35 horas. Me siguieron consignando 53 euros, mi inquietud es la siguiente, me han dado un trabajo más, por dos horas, como monitora de pilates y es indefinido, en este caso debo darme de baja definitiva de la RAI? lo pregunto porque con estas horas son 37 a las que haría a la semana y no las 40 que estipula la ley o debo modificar nuevamente la información en la RAI, si es así, tienen un número de teléfono donde pueda llamar, no del INEM, porque ellos dicen que no llevan el tema de la RAI, o algo así. Debo darme, por lo que les explico, baja definitiva de la RAI.
    Muchas gracias, por la orientación.
    Gla

    Responder
  3. Si la Rai también és compatible con un contrato a tiempo parcial però el contrato és de empleada de hogar también te pagan la parte proporcional o al ser empleada de hogar no se tiene derecho?
    Gracias

    Responder
    • Hola, la normativa de la RAI no distigue si el contrato es como empleada de hogar o no, simplemente es cuando se trabaja a tiempo parcial por cuenta ajena, y ser empleada de hogar es un trabajo por cuenta ajena.

      Responder
  4. Cuando se cobra la RAI, y se trabaja a tiempo completo por cuenta ajena por un periodo igual a 180 dias.se suspende la percepción de raí durante el tiempo que se está trabajando y mi pregunta es ; cuando termine el contrato puede reabrirse la ayuda o se ha perdido,gracias.

    Responder
    • Hola, al dejar de trabajar, al haber cotizado 180 días se tiene que pedir el > mini paro (+ info), ya que la RAI solo se puede cobrar si no se tiene derecho al paro o a un subsidio.

      Responder
  5. Buenas
    Soy emigrante vivo en España desde julio del año pasado y me voy a quedar sin trabajo en el final del mes ya me avisaran ya me fui a informar y no tengo derecho a cobrar el paro y para peorar trabajo en media jornada que ayuda puedo pedir es que estoy entregando currículum en todo lado y no estoy viendo la cosa facil vivo y apesar de compartir piso con un chico si no pago el alquiler puedo quedar me sin casa que puedo hacer estoy desesperada vivo en el país Vasco

    Responder
  6. Buenos dias…queria saber…en mi unidad familiar no superamos la renta minima por 100 euros…si enpiezo a trabajar a media jornada y cobro 400 me pagan la mitad de la rai? O se supera el limite de rentas sumando lo que gana mi marido y lo que voy a ganar yo ahora

    Responder
    • Buenas tardes, si sumando los ingresos de su marido y los suyos una vez que haya empezado a trabajar, y diviéndolos entre 2 (usted y su marido) superan los 491.40 euros brutos, superará el límite de rentas de la RAI y no podrá seguir cobrándola y se suspenderá.

      Un saludo.

      Responder
  7. Buenos días,
    Si trabajo a tiempo parcial y cobro RAI a la vez durante más de 6 meses, al acabar tendría derecho a la RAI o a subsidio/desempleo según si cumplo el tiempo cotizado?

    Gracias.

    Responder
    • Buenos días, mientras trabaje a tiempo parcial podrá seguir compatibilizando la RAI. Pero si al acabar el trabajo, tiene cotizados más de 6 meses tendrá que pedir el > minisubsidio (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  8. Hola estoy cobrando la Rai , X violencia de género, acabo de empezar a trabajar el contrato es de 5 horas al día, osea media jornada. ..seguiré cobrando la Rai ,?…

    Responder
    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo, la RAI es compatible con trabajar a media jornada, siempre que no supere el límite de ingresos de 491.40 euros brutos al mes con las > pagas extra prorrateadas (+ info). En el caso de que supere ese límite entonces tendrá que suspender la ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  9. Buenas tardes, me disponia a arreglar el RAI cuando empecé a trabajar en una empresa con contrato parcial de diez horas semanales. Debido a esto en el Servicio Andaluz de Empleo se me da de baja administrativa en mi demanda . Mi pregunta es la siguiente: ¿debo ir primero al SAE a darme de alta antes de arreglar el RAI, o eso se realiza de forma automatica?,¿es normal esto al haberme dado de alta por esas diez horas semanales?,¿puedo ir sin mas a arreglar el RAI sin pasarme por el SAE antes?. Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, si empieza a trabajar es normal que den de baja su demanda de empleo. Lamentablemente si ya está trabajando no podrá pedir la > RAI (+ info), ya que es necesario estar desempleado para poder pedirla, y actualmente no lo está. La RAI puede ser compatible con un trabajo a tiempo parcial, cuando primero se está cobrando la ayuda y luego se encuentra un trabajo.

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola buenas!
    He ido al SEPE a informar de que el día 1 de Abril empezaba a trabajar a tiempo parcial y que quería compatibilizar la RAI con el trabajo, a lo que me han dicho que la RAI al ser una ayuda especial que no importaba el limite de los 491.
    Pero mi pregunta es: ¿¿Como queda constancia de que yo he ido a informar al SEPE de que empezaba a trabajar si no me han mandado cubrir nada ni me han dado justificante alguno?? Espero vuestra respuesta!
    Salu2! :))

    Responder
    • Buenos días, normalmente en estas circunstancias no queda constancia ni le dan un justificante. Pero si se quiere quedar más tranquilo puede presentar en el registro de su oficina de empleo un escrito donde informe de este hecho y le devolverán una copia sellada del escrito presentado.

      Un saludo.

      Responder
  11. Hola estoy cobrando la discapacidad permanente y al no superar la cuantia puedo solicitar la RAI y mi pregunta es si empezara a trabajar y me quitaran la RAI podria renovarla de nuevo.Gracias.

    Responder
  12. Hola y gracias de antemano. Si estoy percibiendo la ayuda del RAI y en ese periodo cumplo los 55 años. ¿Tendria que esperar a terminar el RAI o prodría solicitar la ayuda para mayores de 55 parados de larga duración?. Gracias por vuestra labor.

    Responder
    • Si se refiere al subsidio para mayores de 55 años (+info), lo puede solicitar antes de agotar la RAI. De hecho es conveniente, ya que si cumple los requisitos, este subsidio cotiza a la Seguridad Social por jubilación y la RAI no. Un saludo

      Responder
  13. Tenia que empezar a cobrar la Rai en mayo y me han ofrecido un trabajo con contrato de 30 horas. Puedo pedir la parte proporcional de lo que no trabajo? En casa somos 3 y solo uno empezará a trabajar. El sueldo és de unos 600€. Puedo pedir la parte proporcional siendo 3 personas el entorno familiar?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días, al tener un salario superior al límite de rentas, 491.40 euros brutos, no podrá compatibilizar la ayuda con el trabajo, a pesar de ser un trabajo a tiempo parcial. El hecho de que sean 3 en la unidad familiar no afecta a que quien recibe la ayuda no puede tener ingresos superiores a la cantidad mencionada.

      Un saludo.

      Responder
  14. Buenas noches:
    Mi consulta es la siguiente, en enero del 2015 solicite la rai y me la concedieron, en abril me sale un trabajo a media jornada por seis meses, me pagan unos 500€ , mas o menos, y me dan la mitad de la rai. al concluir el contrato solicito la reanudacion de la rai y me la conceden, en enero del 2016 me tocaba la renovacion y cual es mi sorpresa que me dicen que no tengo derecho, pues he trabajado 6 meses en el año anterior y no me corresponde. ¿No tengo derecho? si es asi, por que me molesto en buscar trabajo si me ivan a pagar casi lo mismo que estando en el paro.
    Quisiera saber si tengo alguna occion para siguir con la rai pues no tengo mas que esa ayuda, tengo una discapacidad del 39% y somos 4 en la familia y todos en paro, y tampoco puedo acceder al salario social, ¿que puedo hacer?
    gracias anticipadas
    Ramon

    Responder
  15. Buenas tardes deseo conocer si en mi caso que llevo sellando hace mas de un año al Servet y ahora comienzo a trabajar como interna en una casa con contrato y un salario mensual de 800€ ,pero tengo a mi cargo a mi esposo y un hijo mayor de 18 años que no trabajan.
    Yo tengo 53 años y mi pregunta es si existe alguna ayuda de mejoras porque con lo que gano no alcanza para todos .
    Mis saludos adelantados .

    Responder
    • Buenas tardes, lamentablemente no. El servicio de empleo no tiene ninguna ayuda para complementar cuando no se tiene un salario suficiente. Además las > empleadas de hogar (+ info) no tienen ni siquiera derecho al paro cuando deje de trabajar.
      Tendrá que ver si puede pedir alguna > ayuda para la familia (+ info) o consultar con los servicios sociales.

      Un saludo.

      Responder
  16. Buenas.Primera duda.Estoy cobrando la RAI desde hace dos meses.En abril me van a hacer un contrato de tres meses a tiempo parcial en un programa de empleo social del ayuntamiento y el salario superará los 550 euros. Al superar los 491 creo que no lo puedes compatibilizar con la RAI y esta queda suspendida temporalmente y al acabar vuelves al programa de ayuda .Es así o al ser un contrato de empleo social no se le aplica el límite de los 491 euros?.Segunda duda. En el caso de que se me diera de baja temporalmente en la RAI por este contrato de tres meses, al finalizarlo tendría acumulados 3 meses trabajados el año pasado más otros tres de este trabajo. ¿Volverían a darme de alta en la RAI al finalizar el contrato(solo habría consumido 2 meses de RAI) o tendría que pedir el subsidio de desempleo al tener seis meses cotizados?.Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Juan Pedro. Le hemos respondido por email (ref. 91557)

      Responder
  17. Hola.
    Me ha salido un trabajo de 2 horas día, serían 10 horas a la semana, . Quería compatibilizarlo con la ayuda de los 426€. Lo que quiero saber es si a mi marido le va a afectar en algo, ya que él también está cobrando la ayuda.

    Responder
    • Buenos días, usted podrá siempre que con el salario que vaya a recibir no supere el límite de rentas de 491.40 euros al mes. Y respecto a su marido, influirá si con su salario la unidad familiar supera el límite de rentas. Tendrá que usted informar de que empieza a trabajar y su marido que usted va a tener ese ingreso en el caso de que supere el límite de rentas familiar.

      Un saludo.

      Responder
      • hola.buenos dias mi pregunta es la siguiente,tengo todos los requisitos para poder cobrar la rai pero me ha surgido un problema y es que he trabajado un mes en una empresa.al despedirme me hicieron una baja voluntaria .que puedo hacer y si esta empresa me vuelve a contratar y luego me despide seria una solucion

      • Hola mi nombre es manuela
        Me quede parada el 31 de mayo de 2015 pero, a lo largo de este periodo he trabajado 2 meses
        Ya estoy parada
        El 13 de septiembbre cumplo 45 años
        Mi pregunta es:
        Podria solicitar la rai aunque haya trabajado dos meses?
        Y si es asi, cuando tendria que solicitarla?
        Mil gracias
        Y si e

      • Hola, para poder pedir la > RAI (+ info) entre otros requisitos hay que estar como demandante de empleo 12 meses, pero > no perderá la antigüedad (+ info) como demandante de empleo si trabaja en ese periodo menos de 90 días. Y tendrá que ver si cumple el resto de requisitos.

  18. Hola, estoy cobrando la RAI (426 €). Comence a trabajar el 4/2/2016, 2 horas al dia en una empresa de limpieza.
    Hoy (17/2/2016) me llega una carta del SEPE y me dicen que con fecha del contrato la ayuda pasa a 10,56 €.
    Como es posible, no te rebajan la cuantía la parte proporcional.
    Le ruego me responda, ya que no lo entiendo.

    Responder
    • Buenos días, habría que estudiar exactamente la situación en la que está usted, ver si ha informado usted de esta situación antes de empezar a trabajar… Pero normalmente se reduce de forma proporcional a la jornada que se realiza, por lo que le recomiendo que si no está de acuerdo con la carta recibida, presente unas > alegaciones (+ info) al respecto.

      Un saludo.

      Responder
  19. Buenas estoy cobrando la RAi y me han echo un contrato de cuatro horas al mes.Hoy deberia de haber cobrado y no me han ingresado la prestacion . No tengo mas ingresos x favor diganme que debo hacer

    Responder
  20. Buenas noches,en febrero ,voy a empezar a cobrar la Rai. La solicite el día 19 de enero. Me comentaron q me pagarían la parte proporcional. Ahora estoy pendiente de un trabajo de 12 horas a la semana. Mi pregunta es si seguiría cobrando la Rai y q importe seria. El trabajo serian unos 275 euros al mes. Muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días, si va a empezar a trabajar, deberá de comunicar este hecho en su oficina de empleo. Al ser un trabajo a tiempo parcial, puede compatibilizar la ayuda con el trabajo. Pero la ayuda se reducirá en proporción a la jornada que trabaje, por lo que si trabaja el 30% de la jornada, recibirá un 30% menos de ayuda.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |