Cobrar la RAI y trabajar al mismo tiempo ¿es posible?

Compártelo

¿Es posible solicitar la ayuda de la RAI (Renta Activa de Inserción) y si surge la oportunidad aceptar un contrato de trabajo y seguir cobrándola? Con determinados requisitos, si.

1. La RAI SI es COMPATIBLE con una oferta de trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial

Para solicitar la RAI, el trabajador debe estar en paro, es decir, inscrito como demandante de empleo y sin trabajar. Como veremos más adelante, en unos tipos de RAI (mayores de 45 y discapacidad) se exige ser parado de larga duración y en otros no (violencia de género y emigrante retornado), pero en todos ellos una de las condiciones es no estar trabajando en el momento de solicitar la ayuda, ni a tiempo parcial ni a tiempo completo.

Lo que si existe, y vamos a explicar en este artículo, es la posibilidad de que una vez que se le ha concedido la RAI al trabajador en paro, surja la oportunidad de un contrato y veremos bajo qué requisitos puede o no seguir cobrando la RAI.

Un contrato a tiempo parcial existe cuando entre el empresario y el trabajador se acuerda que éste prestará sus servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior al de un trabajador normal a jornada completa.

La normativa SI permite seguir cobrando la RAI y comenzar a trabajar a tiempo parcial. Se reduciría de los 431 euros de la RAI (2020) la parte proporcional al tiempo trabajado y la duración de la RAI pendiente por cobrar se ampliará en la parte proporcional al tiempo trabajado.

Hemos publicado una guía específica para esta modalidad: Seguir cobrando la RAI y trabajar a tiempo parcial (+ info preguntas frecuentes).

2. La RAI es INCOMPATIBLE con el trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o por cuenta propia (autónomo)

Si se trabaja a tiempo completo NO se puede seguir cobrando la RAI y es necesario informar a la oficina de empleo para que la suspenda, aunque como explicamos más adelante, se puede pedir una ayuda especial mientras se trabaja.



 

 

Se pueden dar dos casos:

a) Si el trabajo a tiempo completo dura menos de seis meses, entonces se produce la baja temporal en la RAI (suspensión de la ayuda). Hay que informar al INEM (SEPE) de que se empieza a trabajar y cuando el contrato se termina, volver a informar para reincorporarse a la RAI y seguir cobrando la ayuda.

b) Si el trabajo a tiempo completo dura más de seis meses se produce la extinción de la RAI, es decir, no es posible reengancharse a esta ayuda cuando se acaba en contrato, pero con las cotizaciones que el trabajador haya acumulado durante ese tiempo de más de 6 meses, se pueden solicitar nuevas ayudas, como el subsidio por pérdida de empleo, o si llega a los 360 días de cotización, la prestación contributiva (+info). Siempre que se pueda pedir una de estas ayudas, tienen preferencia sobre la RAI.

3. En la RAI hay un régimen especial de ayudas económicas para trabajar

 

  • Ayudas para incentivar el trabajo. Los beneficiarios de la RAI que realicen un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena a tiempo completo, percibirán una ayuda equivalente al 25% de la RAI durante un máximo de 180 días, con independencia del número de contratos de trabajo o actividades por cuenta propia realizadas. La percepción de esta ayuda no reducirá la duración de la Renta Activa de Inserción. Es decir, que si está cobrando la RAI y encuentra un trabajo a tiempo completo, puede aceptar ese trabajo y durante tres meses, además de lo que cobre por el contrato, el Servicio de Empleo le abonará el 25% de la RAI, como una ayuda complementaria de unos 107 euros al mes. El hecho de cobrar esta ayuda complementaria no reduce el tiempo que le podría quedar pendiente de la RAI, si decide reanudarla porque su contrato termina antes de los seis meses.
  • Las víctimas de violencia de género obligadas a cambiar su residencia en los 12 meses anteriores a la solicitud de la RAI, o durante su permanencia en el programa, podrán percibir una ayuda suplementaria de tres meses de Renta Activa de Inserción, sin que ello reduzca la duración de dicha renta. Esta ayuda se percibirá en un solo pago y por una sola vez en cada derecho a RAI.

 

4. Guía completa de la Renta Activa de Inserción 2020

Si necesita saber más sobre la RAI,  continúe leyendo la Guía para solicitar la Renta  Activa de Inserción, donde encontrará la normativa completa, documentación, y dudas frecuentes:

Ver la guía completa de la Renta Activa de Inserción

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

327 comentarios en «Cobrar la RAI y trabajar al mismo tiempo ¿es posible?»

  1. Buenas mi pregunta es:
    Estoy cobrando la RAI y me a salido unos 15 días de trabajo a 6 horas los 7 días de la semana. Aún me aueda RAI por cobrar me lo quitarían con esto totalmente? Espero su respuesta, gracias.

    Responder
    • Buenos días, como puede ver en el artículo, cobrar la RAI es compatible con trabajar, siempre que el trabajo dure menos de 6 meses. Deberá informar eso sí a su oficina de empleo antes de empezar a trabajar, y al ser un trabajo a tiempo parcial, podrá compatibilizar o suspender la ayuda y luego reanudarla

      Un saludo.

      Responder
  2. Buenos dias,mi duda es si podré cobrar el 3 RAI en marzo del 2016,ya que en el 2015,cuando no cobraba el RAI,estuve trabajando 50 dias, y me di de alta como nuevo demandante de empleo en junio…muchas gracias…

    Responder
  3. Hola estoy cobrando la rai y me van a contratar para una empresa de limpieza no se lo que voy a estar me han dicho casi un año puedo invopirarme de nuevo o no me quedan 2 años y medio gracias

    Responder
    • No entiendo muy bien la consulta, pero a lo mejor le puedo aclarar algo: si usted está cobrando la RAI y comienza a trabajar, la RAI se suspende, es decir, deja de cobrarla. Hay casos, como explicamos en el artículo, en el que es posible cobrar además un complemento económico. Si suspende el cobro de la RAI porque va a comenzar a trabajar, cuándo se le termine el contrato podrá recuperar la RAI que tenía pendiente, pero teniendo en cuenta varias cosas:

      – Si ha estado trabajando más de un año, entonces, cuando se termine el contrato, en lugar de la RAI deberá solicitar la prestación contributiva, es decir, el paro normal que se tiene cuando hay más de 360 días cotizados.

      – Por otro lado, no hay RAIs de dos años y medio. Las RAI se conceden por un año y luego hay que hacer otras renovaciones (hasta un máximo de tres en total), pero no son automáticas y hay que solicitarlas. Si pide la RAI por ser desempleado de larga duración mayor de 45 años, entonces entre una y otra RAI hay que esperar un año sin cobrar. Si pide la RAI por discapacidad, entonces se pueden hacer las tres solicitudes seguidas. Como son muchos puntos y depende de su caso, lo mejor es que pida cita previa (+info) en la oficina de empleo para que le informe, o que el primer día laborable, haga una llamada al teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

      Responder
  4. Hola estoy cobrando la RAI hasta el 23 febrero , me han hecho un contrato a tiempo parcial desde el 5 diciembre hasta 15 mayo, me han dado de baja la RAI sin tener que hacerlo ya que es compatible y la demanda de empleo a causado baja por colocacion, en el paro me han dicho que la demanda me la ponen como mejora de empleo lo que no estoy muy de acuerdo ya que la RAI no habla de ese tipo de demanda si no normal y esto me acepta para la antiguedad de la proxima RAI, tengo varias dudas
    ¿No puedo tener una demanda de empleo normal ( no en mejora de empleo) ya que la RAI exije demanda de empleo normal, aunque este trabajando a tiempo parcial?
    ¿Cuando vaya a mi cita con el sepe para que me reactiven la RAI, deberia cobrar sin que se paralize , por haberme dado de baja ellos sin tener que hacerlo?
    ¿Mi RAI terminaria en 23 febrero pero como se debe ampliar por el contrato a tiempo parcial , cobraria durante todo el contrato la RAI osea hasta mayo y luego el tiempo que me quedaba desde el contrato 5 diciembre hasta el 23 febrero, osea hasta agosto mas o menos cobrando RAI?

    Responder
    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 84765). Un saludo

      Responder
  5. Hola llevo tres meses cobrando rai y cuando llevaba uno me hicieron un contrato de una hora diaria por 15 dias del rai me descontaron la parte proporcional . El problema es q no acudí al inem cuando cesó el contrato y me siguieron descontando como sI estuviera trabajando, enseguida acudí a mi oficina inem y lo arregle , mi pregunta es si me van a pagar lo q me descontaron ese mes q ya no estaba trabajando y cuando… gracias

    Responder
    • Buenos días, dependerá de la situación, ya que tiene la obligación de comunicar cuando deja de trabajar y pedir la reanudación en los 15 días siguientes a dejar de trabajar, y puede que le descuenten parte por no haber cumplido el plazo. Y el pago debería ser como todos los meses el día 10 de cada mes.

      Un saludo.

      Responder
  6. Hola,yo estaba cobrando la RAI y me llamaron para trabajar a tiempo parcial (6 horas ,6 dias a la semana) ahora me van a despedir y quisiera saber si puedo volver a seguir cobrando esa ayuda que me queda ( me quedan 5 meses aun).He estado trabajando algo mas de 5 meses ,pero por desconocimiento no he estado sellando el paro ,tambien durante este tiempo me han estado ingresando 106 € cada mes. Muchas gracias

    Responder
  7. hola , quisiera saber si mi señora que esta trabajando a tiempo parcial (lleva 3 mese) y a agotado la RAI este mes de septiembre,
    la pregunta es ? tiene la obligacion de sellar mi señora si ya no cobra la Rai ?

    gracias anticipadas saludos

    Responder
    • Buenos días, si está trabajando ya, y no cobra la RAI no debería seguir sellando, pero le recomiendo que lo confirme con su oficina de empleo.

      Un saludo.

      Responder
  8. BUENAS NOCHES,ESTOY COBRANDO LA AYUDA FAMILIAR(426E),MI MUJER A SU VEZ ESTA COBRANDO LA RAI(426E).YO VOY A EMPEZAR A TRABAJAR APROXIMADAMENTE DURANTE TRES MESES HACIENDO UNAS 30 HORAS SEMANALES Y COBRANDO BRUTO APROXIMADAMENTE 800 EUROS.MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTE,1-¿PUEDO SEGUIR COBRANDO LA AYUDA FAMILIAR O PARTE DE ELLA Y SI NO ES ASI LA PIERDO? 2-¿A MI MUJER LE AFECTA PARA ALGO,LE QUITAN LA RAI O SIGUE COBRANDOLA? MUCHAS GRACIAS,SALUDOS.

    Responder
    • Buenas tardes, al cobrar 800 euros al mes, supera el límite de carencia de rentas de la ayuda familiar, por lo que no podrá compatibilizar la ayuda familiar con el trabajo y tendrá que > suspender la ayuda (+ info) mientras trabaja. Y su mujer puede verse afectada si con su salario superan el límite de carencia de rentas de la unidad familiar. En cualquier caso tanto usted como su mujer tienen que acudir a informar de este hecho a su oficina de empleo.

      Un saludo.

      Responder
  9. hola estoy cobrando la rai termino en diciembre ahora me van hacer un contrato de tres horas semanales como me afectaría cuando tenga que solicitarla si tuviera que hacerlo gracias

    Responder
    • Como sabe, la RAI solo se puede volver a solicitar seguida en los casos de violencia de género o discapacidad. En el resto (parados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados) hay que dejar pasar un año antes de volver a pedirla. El requisito de parado de larga duración es llevar un año apuntado al paro, algo que puede hacer aunque trabaje con un contrato parcial de tres horas semanales. En todo caso, y como es importante para usted y está en juego pedir la ayuda de 11 meses, le recomiendo que pida cita previa en la oficina de empleo o haga una llamada al teléfono de información del SEPE (+info) de lunes a viernes de 9 a 14 h. para que le confirmen su situación. Un saludo

      Responder
  10. Buenos dias, tengo una duda con respecto a la RAI, ahora mismo estoy en la RAI, cobre los primeros 11 meses y ahora estoy en el periodo donde no cobro nada.
    Mi pregunta es la siguiente:

    Si en este periodo de 12 meses, trabajo por ejemplo 5 meses en una empresa, me perjudicaria a la hora de seguir cobrando el RAI en el segundo reemplazo.

    gracias de antemano, Antonio.

    Responder
    • Es tan absurda la legislación, que yo diría que si, que le perjudica. Si dentro de un año pide la segunda RAI por ser mayor de 45 años y parado de larga duración, mirarán su historial y verán que ha trabajado 5 meses, con lo que pierde la antiguedad. La norma de la RAI lo dice así:
       
      Requisitos: números de información provincial oficiales (+info) es como una llamada local. Luego, con lo que le respondan en este tema absurdo, le ruego que nos envíe unas lineas respondiendo al email para confirmar lo que le han comentado. Un saludo

      Responder
    • Buenos días, estoy recibiendo la RAI, me quedan 5 meses por cobrar, si mi marido comienza a trabajar a jornada completa ¿influye en algo a mi prestación o como la tengo ya concedida no afecta a lo que me queda por cobrar? Gracias.

      Responder
      • Buenas tardes, puede influir, dependiendo de los ingresos que vaya a tener su marido. Cuando se está cobrando la > RAI (+ info) no solo hay que cumplir los requisitos al pedirla, si no que se tienen que cumplir durante todo el tiempo que se recibe. Y uno de los requisitos es que los ingresos de la unidad familiar, divididos entre el número de miembros no superen los 491.40 euros brutos (con pagas extra prorrateadas). Por lo que tendrá que ver si supera ese límite o no. En el caso de hacerlo deberá informar en su oficina de empleo y su ayuda se suspenderá.

        Un saludo.

  11. Carmen.
    Hola estoy cobrando el RAI he cobrado un mes de los once que tengo concedidos
    voy a trabajar tres meses cuando acabe de trabajar volvere ha cobrar el RAI y
    me quedaran diez meses.
    Saludos.

    Responder
    • Buenas tardes, sí, usted tiene que informar que empieza a trabajar, y si pasan menos de 6 meses, podrá reanudar la RAI tal y como la suspendió.

      Un saludo.

      Responder
  12. Hola buenos dias el dia 12 de junio me dieron de alta en una empresa a media jornada resulta en la oficina de empleo me dijeron via oral que me tenia que dar de baja en el RAI.. Ahora veo que existe una ayuda del 50% del rai … podria pedir esa ayuda para compativilizar com el trabajo o ya no tengo derecho.
    gracias un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de su situación, pero le recomiendo que acuda lo antes posible a la oficina de empleo a ver si puede cambiar la opción que hizo de suspender la ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  13. me aprobaron la ayuda del rai por discapacidad hace 10 dias,y ahora me sale un empleo en mi ayuntamiento,empiezo el dia 25 de junio quiero saber si este primer mes lo cobro?

    Responder
    • Buenas tardes, lo normal es que cobre desde el día que le aprobaron la ayuda hasta el día que empiece a trabajar.

      Un saludo.

      Responder
  14. buenos dias, me gustaria saber como se computan los días trabajados en los últimos 365 días anteriores a la solicitud del RAI, es decir por ejemplo se mi hacen un contrato de tres meses se computan 30 días por mes o se cuentan los meses por sus días correspondientes es decir si el contrato es de tres meses y comprenden julio agosto y septiembre, julio y agosto traen 31 días y septiembre 30 es decir 92 días o por el contrario se computan los tres meses a razón de 30 días es decir 90 con lo cual si podría solicitar el RAI. Gracias y un saludo

    Responder
  15. Hola ,gracias de antemano por vuestro asesoramiento.
    Solicite la RAI por tener 177 dias cotizados y no llegar al subsdio.Me la concedieron a los siete meses encontre trabajo,y trabaje tres meses a tiempo completo.Avise en la Oficina de Empleo y paralice la RAI y durante los tres meses que trabaje me pagaron el 25% de la ayuda.Al finalizar el trabajo me reaunudaron la RAI los meses que me quedaban.Mi pregunta es :
    ¿Puedo pedir el subsidio al finalizar la RAI,ya que ahora tengo mas de 180 dias cotizados,o por haber pasado mas de 15 dias del fin del contrato no puedo? Y en ese caso:¿ Perderia los dias cotizados?¿Necesitaria volver a cotizar para obtener el subsidio,finalizar contrato de nuevo para que haga menos de 15 dias?¿Cuantos dias minimo deberia cotizar?
    Un Saludo

    Responder
    • Buenas tardes, se puede solicitar el subsidio fuera de > plazo (+ info) pero se descontará el tiempo pasado desde que finalizó el plazo. Por lo que si ha pasado mucho tiempo es posible que no le compense. Si usted vuelve a trabajar, aunque sea un día podrá pedir el > subsidio (+ info) con los 180 días cotizados, si no los ha utilizado.

      Un saludo.

      Responder
  16. Hola! Perdona me , soy bulgara y no entiendo bien espanol . Tengo 55 anos , divorsiada , mi hijos mas de 30 anos , Ahora tengo RAI hasta julio 2015.
    He trabajado desde augosto 2010 hasta desiembre 2010 ,
    despues desde enero 2011 hasta enero 2013
    despues 8 mesec paro y dentro en paro febrero he trabahado 20 dias ,despues paro i otra vez se corta para en octubre hasta 31.12 .2013.
    por fin un mes paro y ayuda 6 mesec hasta agosto 2014 . Desde septembre hasta ahora primer vez RAI ..
    Mi pregunta ,,tengo derecho para subsidio majores de 55 anos con mi datos _…i
    y otra pregunta primer vez , mi trabajo en 2010 i despues trabajo dentro en paro se cuenta para nuevo paro o no ,,,Que puedo hacer ,,,gracias

    Responder
    • Buenas noches, para acceder al > subsidio para mayores de 55 años (+ info) se deben tener 55 años en el momento de agotar el paro o el subsidio por insuficiencia de cotización, no las ayudas para desempleado como es la RAI, por lo que en su caso no podrá solicitar el subsidio de 55 años. Las cotizaciones del 2010 que utilizó para cobrar el paro anterior, no se computaran para un nuevo paro.
      Un saludo.

      Responder
  17. Estoy cobrando la rai aun me quedan 7meses y me ha salido un trabajo a tiempo parcial de 6 meses en mi ayuntamiento.¿que me pasara con la RAI la pierdo o se me atrasa ? soy un mar de dudas desearia por favor que aclarasen algo del tema.MUCHISIMAS GRACIAS.

    Responder
    • Buenas tardes, como puede leer en el artículo, puede compatibilizar la RAI con el trabajo, reduciéndose la RAI en proporción a la jornada de trabajo que realice, siempre que no supere el límite de rentas de 486.45 euros al mes.

      Un saludo.

      Responder
  18. Buenas noches.
    Estoy cobrando la RAI desde principìos de este mes. Mi caso es el siguiente:
    Hace una semana, el 19 de marzo, inicié un contrato de trabajo a jornada completa. El contrato es de 23 días, lo termino el 10 de abril. El pago lo recibiré en dos nóminas, por los días de marzo y abril respectivamente. Ambas cantidades superarán los 486 euros de largo. Sé que durante los días de trabajo la RAI queda suspendida. Mi pregunta es si, dado que mis ingresos en marzo y abril superarán el 75% del SIM, tengo derecho a cobrar los días de desempleo de esos dos meses. He visto en la página del SEPE que mi próxima nómina sí incluye los de marzo, que eran previos a trabajo. He notificado el contrato en el teléfono de gestiones del SEPE, y nadie me ha preguntado por el salario que percibiré, así que no sé si eso importa, pero yo supongo que sí. Me dijeron en ese teléfono (donde yo llamé en principio solo para informarme) que ellos se encargaban de la gestión y que no era necesario que fuese personalmente al SEPE hasta terminar el trabajo para notificarlo. ¿Es correcto?
    Muchas gracias y un cordial saludo

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá del caso. Cuando vaya a informar de que ha dejado de trabajar acuda con las nóminas informar de los ingresos que ha tenido y allí le indicarán.

      Un saludo.

      Responder
  19. buenas tardes yo estaba cobrando la rai por discapacidad, empeze a trabajar media jornada en un centro especial de empleo y la estuve compaginando.
    Ahora se me ha terminado la rai pero sigo trabajando me queda un año de este salario pero sigo trabajando y en estos centros de empleo es raro que te aumenten las horas ¿ no puedo volver a solicitar el año que me queda?.
    con el salario del trabajo a media jornada cobro muy poco y me gustaría volver a compatibilizarla gracias.
    Si no tendría que dejar de trabajar pues me cuesta el dinero, de esta manera no fomentan el empleo

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de su situación y el tiempo que lleve trabajando, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y consultelo, ya que allí podrán indicarle exactamente.

      Un saludo.

      Responder
  20. HOLA MI CONSULTA ES LA SIGIENTE , TRABAJO 18 HORAS SEMANALES DE LUNES A DOMINGO , TENGO ERECHO A PERCIBIR AL GUNA AYUDA, SOY MAYOR DE 45AÑOS

    Responder
    • Buenas tardes, lamentablemente las ayudas del servicio de empleo son para trabajadores que están desempleados. En algunos casos son compatibles con trabajar, pero una vez que ya se están recibiendo las ayudas y luego se encuentra un trabajo. Le recomiendo aún así que acuda a su oficina de empleo para confirmarlo, ya que allí podrán ver todo su expediente.

      Un saludo.

      Responder

  21. ¿Has visto el último video de Loentiendo?


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |