Cobrar la RAI y trabajar al mismo tiempo ¿es posible?

Compártelo

¿Es posible solicitar la ayuda de la RAI (Renta Activa de Inserción) y si surge la oportunidad aceptar un contrato de trabajo y seguir cobrándola? Con determinados requisitos, si.

1. La RAI SI es COMPATIBLE con una oferta de trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial

Para solicitar la RAI, el trabajador debe estar en paro, es decir, inscrito como demandante de empleo y sin trabajar. Como veremos más adelante, en unos tipos de RAI (mayores de 45 y discapacidad) se exige ser parado de larga duración y en otros no (violencia de género y emigrante retornado), pero en todos ellos una de las condiciones es no estar trabajando en el momento de solicitar la ayuda, ni a tiempo parcial ni a tiempo completo.

Lo que si existe, y vamos a explicar en este artículo, es la posibilidad de que una vez que se le ha concedido la RAI al trabajador en paro, surja la oportunidad de un contrato y veremos bajo qué requisitos puede o no seguir cobrando la RAI.

Un contrato a tiempo parcial existe cuando entre el empresario y el trabajador se acuerda que éste prestará sus servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior al de un trabajador normal a jornada completa.

La normativa SI permite seguir cobrando la RAI y comenzar a trabajar a tiempo parcial. Se reduciría de los 431 euros de la RAI (2020) la parte proporcional al tiempo trabajado y la duración de la RAI pendiente por cobrar se ampliará en la parte proporcional al tiempo trabajado.

Hemos publicado una guía específica para esta modalidad: Seguir cobrando la RAI y trabajar a tiempo parcial (+ info preguntas frecuentes).

2. La RAI es INCOMPATIBLE con el trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o por cuenta propia (autónomo)

Si se trabaja a tiempo completo NO se puede seguir cobrando la RAI y es necesario informar a la oficina de empleo para que la suspenda, aunque como explicamos más adelante, se puede pedir una ayuda especial mientras se trabaja.



 

 

Se pueden dar dos casos:

a) Si el trabajo a tiempo completo dura menos de seis meses, entonces se produce la baja temporal en la RAI (suspensión de la ayuda). Hay que informar al INEM (SEPE) de que se empieza a trabajar y cuando el contrato se termina, volver a informar para reincorporarse a la RAI y seguir cobrando la ayuda.

b) Si el trabajo a tiempo completo dura más de seis meses se produce la extinción de la RAI, es decir, no es posible reengancharse a esta ayuda cuando se acaba en contrato, pero con las cotizaciones que el trabajador haya acumulado durante ese tiempo de más de 6 meses, se pueden solicitar nuevas ayudas, como el subsidio por pérdida de empleo, o si llega a los 360 días de cotización, la prestación contributiva (+info). Siempre que se pueda pedir una de estas ayudas, tienen preferencia sobre la RAI.

3. En la RAI hay un régimen especial de ayudas económicas para trabajar

 

  • Ayudas para incentivar el trabajo. Los beneficiarios de la RAI que realicen un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena a tiempo completo, percibirán una ayuda equivalente al 25% de la RAI durante un máximo de 180 días, con independencia del número de contratos de trabajo o actividades por cuenta propia realizadas. La percepción de esta ayuda no reducirá la duración de la Renta Activa de Inserción. Es decir, que si está cobrando la RAI y encuentra un trabajo a tiempo completo, puede aceptar ese trabajo y durante tres meses, además de lo que cobre por el contrato, el Servicio de Empleo le abonará el 25% de la RAI, como una ayuda complementaria de unos 107 euros al mes. El hecho de cobrar esta ayuda complementaria no reduce el tiempo que le podría quedar pendiente de la RAI, si decide reanudarla porque su contrato termina antes de los seis meses.
  • Las víctimas de violencia de género obligadas a cambiar su residencia en los 12 meses anteriores a la solicitud de la RAI, o durante su permanencia en el programa, podrán percibir una ayuda suplementaria de tres meses de Renta Activa de Inserción, sin que ello reduzca la duración de dicha renta. Esta ayuda se percibirá en un solo pago y por una sola vez en cada derecho a RAI.

 

4. Guía completa de la Renta Activa de Inserción 2020

Si necesita saber más sobre la RAI,  continúe leyendo la Guía para solicitar la Renta  Activa de Inserción, donde encontrará la normativa completa, documentación, y dudas frecuentes:

Ver la guía completa de la Renta Activa de Inserción

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

327 comentarios en «Cobrar la RAI y trabajar al mismo tiempo ¿es posible?»

  1. Buenas tardes queria hacerle una pregunta yo estoy desempleado cobrando la rai,me quedan 2 meses,mi mujer tiene un contrato de 3 horas semanales como empleada de hogar desde hace tres años,mi pregunta es si se me acaba a mi esta ayuda, podria pedirla ella ,creo que si pero no estoy seguro.
    Entiendo que los dos a la vez no podriamos solicitarla ¿o si?
    De antemano gracias por su respuesta,Jesus

    Responder
  2. Hola, buenas tardes el día 1 de marzo empiezo a trabajar de camarera con un contrato de formación y cobro la RAI quería saber si seguiré cobrando la RAI aunque este trabajando con el contrato de formación. Muchas gracias saludos

    Responder
    • Buenas tardes, tal y como se indica en el artículo es compatible si el contrato no es a tiempo completo.
      Un saludo.

      Responder
  3. Buenas tardes, Sr. Danés:

    Gracias por su pronta respuesta.

    No me he explicado bien. Dejé de percibir el RAI tan pronto comencé a trabajar, si comencé a trabajar a finales de Enero y hasta esta semana ha sido solo un mes. El 10 de Febrero recibí del RAI solo lo que me correspondía hasta el día que me dieron de alta, en ningún momento he recibido algo demás, si así hubiera sido igual hubiera pedido permiso para dirigirme al INEM y comunicarles el error cometido ya que eso si lo sé ya que incurriría en una falta. En otra oportunidad, ha sucedido que estando en el paro encontré un trabajo y luego de terminar el contrato regresaba al paro y seguía percibiéndo por eso supuse que con el RAI sería igual, ya que me comunicaron para comenzar a trabajar un fin de semana y era para comenzar un lunes, como usted debe saber, no había forma de ir al INEM a informarlo, es más, creo que nos deberían proporcionar un número de teléfono para llamarlos para este tipo de consultas o para informarles de casos similares, pero es una oficina a la cual no accedes sino tienes una cita previa, al menos un correo electrónico a donde dirigirnos, siento que nos encontramos desorientados y no muy bien asesorados es por ello que cometemos estos errores involuntarios y qué culpa tenemos nosotros de ello? si se nos hubiera orientado por escrito y bajo nuestra firma de recibido sobre todas las instrucciones a seguir y sobre todo las faltas y a sabiendas cometemos esos errores entonces no tendríamos justificación a reclamo, me parece que estoy en lo correcto y tampoco estuviéramos dando manotazos de ciego al ir consultándo a través de Internet y averiguando por nuestra cuenta y a nuestra suerte, creo que estoy en mi razón, no es así Sr. Letrado? esto no tiene que ver con usted ya que es muy amable al tomarse su tiempo y resolver nuestras dudas y bastante ya hace con ello, pero no creo que me lleguen a sancionar por algo que no se me ha informado completamente. Muchas gracias nuevamente por su atención.

    Responder
    • Buenas tardes, si la RAI se paralizó en el momento en el que empezó a trabajar, seguramente sea un contrato a tiempo completo. Por lo que, al haber pasado menos de 6 meses, debería de poder volver a reanudar la ayuda en el momento que la suspendió.
      Es cierto que muchas veces la información no es lo más claro posible, pero en la carpeta donde solicitó la ayuda suele venir la información, y en caso de duda el Servicio de Empleo tiene el teléfono 901119999.

      Un saludo.

      Responder
  4. Buenos días,

    Estuve recibiendo el RAI y comencé a trabajar por solo un mes y no comuniqué al RAI porque no sabia que tenía que comunicarlo. La ETT enviará la documentación necesaria para el Paro, lo que tengo entendido es que no me corresponde el paro pero el RAI? me corresponderá o me sancionarán por no haberles avisado que me encontraba trabajando? es que se suponía que sería un trabajo estable y mi error fue es haberme confiado demasiado en la empresa que me contrató, ya que me aseguraron que seria estable y para luego decirle que era solo una substitución. Agradeceré su asesoramiento.

    Responder
    • Buenas tardes, debería haber comunicado el contrato, y si ha percibido alguna cantidad indebida durante el tiempo que ha trabajado, es posible que le sancionen con la devolución de esa cantidad. Y dependiendo de si es sancionado o no perderá la RAI. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a regularizar su situación. Ya que si no lo hace y sigue cobrando la RAI y luego es sancionado es posible que le reclamen la devolución de toda la ayuda desde que trabajó.

      Un saludo.

      Responder
  5. Hola, tengo aprobada la RAI, mi pregunta es, esta ayuda es compatible con la realización de unas practicas no laborables ni remuneradas o al empezar las prácticas se me para la prestación??? Saludos

    Responder
    • Buenas tardes, al no ser un trabajo es posible que puedan ser compatibles, pero dependerá exactamente del tipo de prácticas que sean. Como cualquier sanción en la RAI implica perder la ayuda, le recomiendo que acuda a su oficina y consultelo indicando exactamente el tipo de prácticas que son. Además tiene que saber que si le llaman a un curso o una entrevista tendrá que ir, aunque esté haciendo dichas prácticas.

      Un saludo.

      Responder
  6. cuanto tiempo puedo cobrar el I.R.P.F.,estoy cobrando 11 meses tengo mas derecheo para cobrar?

    Responder
    • Buenas tardes, el IRPF es un impuesto, por lo que no se cobra, si no que al revés, se tiene que pagar, normalmente descontándose de las nóminas o de las prestaciones que se reciben. ¿Qué ayuda está cobrando usted exactamente?

      Un saludo.

      Responder
      • cobrarlo antes el subsilio de 426e esta agotado,y ahora estoy cobrando igual 426e por cargo familiar 426 del I R P F ,hasta abril (11meses),y pregunto tengo mas derecheo para cobrar pasando de 50años?

      • Si usted no dedica dos minutos a explicar y redactar un poco mejor su consulta, entiendo que no debe ser muy importante…

  7. Hola muy buenas tardes. teniendo los.22 años q computan11años X. el 1,5% serian 16,55años. tendría.derecho a la paga de 426€ mayor de 55años y la jubilación. Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, lo mejor que puede hacer es acudir a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde podrán ver toda su vida laboral y le indicarán su cumple o no los requisitos.

      Un saludo.

      Responder
  8. Hola y gracias de antemano.estoy a punto de solicitar la segunda parte de la R.A,I y qusiera saber si se puede seguir cobrando si te haces autonomo y si dejas de cobrarla si se puede reanudar si no va bien lo de autnomo.un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, no se puede pedir la RAI ni seguir cobrándola si se hace autónomo, ya que son dos situaciones incompatibles. Sobre la posibilidad de suspenderla por ser autónoma y reanudarla, tendrá que consultar en su oficina de empleo, ya que dependerá.

      Un saludo.

      Responder
      • El trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o por cuenta propia. Si se trabaja a tiempo completo no se puede seguir cobrando la RAI y es necesario informar a la oficina de empleo para que la suspenda. Se pueden dar dos casos:

        a) Si el trabajo a tiempo completo dura menos de seis meses, entonces se produce la baja temporal en la RAI. Hay que informar al INEM de que se empieza a trabajar y cuando el contrato se termina, volver a informar para reincorporarse a la RAI y seguir cobrando la ayuda.

      • Buenas tardes, sí, conozco la normativa, pero en casos como el suyo es mejor confírmalo, ya que si no se puede perder la ayuda, ya que con la RAI cualquier error supone la pérdida.

        Un saludo.

  9. porque no puedo cobrar la ayuda nueva de 2015 si no pude cobrar el prepara por tener deuda bastante grande con la seguridad social .Entonces todas las ayudas se me cierran

    Responder
    • La normativa y la forma en que se está aplicando es así. No solamente es su caso, por motivo de deudas con la Seguridad Social, sino que hay personas que porque no pudieron solicitar el Prepara en su momento (por no tener antiguedad, o tener rentas que superaban el tope, o que se les pasó el plazo), no pueden recibir la ayuda ahora al no cumplir el requisito de “haber agotado el Prepara, el Prodi o la RAI”.

      Responder
  10. Hola
    Soi una mujer divorciada por violencia de género y con 3 menores vajo mi cargo percibía la rai por violencia de género hasta el día 30/12/2014 mi pregunta es la orden de alojamiento acabo el 18 de julio,puedo solicitar la rai nuevamente ? Presentando la documentación cómo en su día la presente lo único que no está la orden de alejamiento en vigor,muchas gracias de antemano

    Responder
    • Buenas tardes, si usted sigue manteniendo la condición de víctima de violencia de género podrá volver a solicitarla, si no cumpliera el requisito se la podrían denegar, no obstante es recomendable que la solicite informando de estos datos.
      Un saludo.

      Responder
  11. Buenos días. Mi consulta es sobre la RAÍ.
    Hace un mes mas o menos que me la concedieron y de momento solo he cobrado la parte proporcional del primer mes y el día 10 me pagaran el primer mes completo. El caso es que acaban de hacerme un contrato a tiempo completo de un año el cual comienza el día 12 de este mes. El salario es de 1020€ brutos y mis dudas son las siguientes:
    Siendo tres miembros en la unidad familiar y no percibimos ningún otro ingreso, es compatible el cobro de la RAÍ con la cantidad que recibiré de sueldo mensual?
    He solicitado cita previa para pedir información y comunicar mi situación pero me han dado hora para el día 16 en horario de trabajo, por lo que he llamado por teléfono pero no me atienden y estoy preocupada y no se que hacer.
    Agradecería su ayuda. Saludos.

    Responder
    • Buenas tardes, la RAI no es compatible con trabajar a tiempo completo. Si el trabajo dura menos de 6 meses podrá reanudar la ayuda, pero si dura más, perderá la ayuda. Pero por las nuevas cotizaciones, si pierde la ayuda, podrá pedir otros subsidios si pierde el trabajo.
      Pero en todo caso tiene que informar de que empieza a trabajar en su oficina de empleo.

      Un saludo.

      Responder
  12. Buenos días,

    He estado parado durante 4 años y ya no me quedaba prestacion alguna. He encontrado un empleo de 2 meses a tiempo completo. Cuando acabe este empleo, y engrose las listas del paro otra vez. ¿Puedo solicitar el RAI? o al haber trabajado 2 meses completos, ya no soy parado de larga duracion…?

    Responder
    • Esos dos meses de trabajo no interrumpen su consideración de parado de larga duración, solo se interrumpe si trabajó más de 3 meses. La normativa de la RAI lo señala claramente:

      Responder
  13. Me gustaria saber si tengo que renunciar al salario social. Me an contratado seis meses de trabajo por un plan de empleo. Llevo tres pagos despues de casi un año esperando para cobrarlo, no lo veria justo despues de tanto tiempo esperando. Gracias(me podrias contestar por email)

    Responder
    • Buenas tardes, al ser una ayuda que otorgan las Comunidades Autónomas, ellas son las que regulan los requisitos y las condiciones de cobro. Le recomiendo que se acerque al organismo que le otorgo el salario social para que le informen.
      Un saludo.

      Responder
  14. Buenas.
    Miren estoy cobrando el rai por violencia y demás….. El tema esta en que se me acaba el 16 del presente mes de diciembre.me an dicho que devo renovarla y ahora que es estaba apunto de pedir cita en mi inem,me sale trabajo de completo (y me enorgullece)el tema esta el tema está en que si trabajo y luego me despiden cuando ellos quieran y puedo volver a seguir cobrando el RAI aunque no lo haya renovado tendría que renovarlo otra vez o cuáles son los pasos a seguir además también quisiera preguntar si hay alguien que me puede decir si sale beneficiado este empresario que me contrata a nivel de descuento por Hacienda posed mujer de violencia de género?no sé es que no recuerdo quién me ha comentado que si se contrata las mujeres de violencia de género tiene algún beneficio para ellos…
    les agradezco de antemano la respuesta que me puedan dar dado que las necesito saber en cuanto antes aunque por circunstancias seguramente y lo más factible es que en esta misma noche diga que siga a ese puesto de trabajo sin saber lo que me pueda pasar por hacerlo o las complicaciones o ventajas que pueda tener este empresario por contratarme…. muchas gracias saludos.

    Responder
    • Buenas tardes, si empieza a trabajar, al finalizar de trabajar, tendrá que ver si ha cotizado lo suficiente para pedir un > subsidio (+ info) o la > prestación (+ info), ya que si trabaja 6 meses (3 si tiene cargas familiares) podrá cobrar el subsidio por cotización insuficiente. Si no cotiza lo suficiente, podrá pedir, si cumple los requisitos con la siguiente RAI.
      Y respecto de las ayudas a la contratación, hay bonificaciones para la Seguridad Social.

      Un saludo.

      Responder
  15. Hola,
    una duda que tengo, he visto que al trabajar a tiempo parcial por ej. hay que continuar sellando la demanda, entonces, hay que avisar al servicio de empleo autonómico (en mi caso SOC) que se empieza a trabajar o solo al SEPE?,
    y en el caso de que sea a jornada completa, la misma duda, hay que avisar a ambos o solo al SEPE (el SEPE se comunica con el SOC?)

    Y otra duda que tengo, en el caso de asistir a un curso, la demanda se sigue sellando normalmente en el caso de cobrar la RAI no?, porque he visto que hay gente que le dicen que no tiene que sellar la demanda cuando está haciendo un curso, supongo que será en otras ayudas, podrías informarme?

    Saludos y gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, se tiene que informar siempre tanto al servicio estatal como al autonómico, en ambos casos.
      Cuando se está haciendo un curso, normalmente la demanda de empleo está suspendida y no hay que sellar, pero siempre hay que confirmarlo en la oficina de empleo, ya que un error sellando el paro y cobrando la RAI, implica que se pierde la ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  16. Hola.

    En mi caso, desde hace un año hago algunas trabajos no habituales por cuenta propia. Estoy dada de alta en el IAE, pero no como autónoma en la SS, porque no supero el salario mínimo interprofesional al año y de media mensual estoy cobrando entre 300€-400€.

    El resto de requisitos, 45 años, parada de larga duración, sellado en el Inem, etc. los cumplo.

    Mi consulta es si en esta situación tendría derecho al RAI ?

    Muchas gracias.

    Saludos

    Responder
    • Su consulta tiene asignada la referencia 50265. Le hemos enviado un email.

      Responder
  17. llevo dos meses cobrando el rai, es la primera vez que lo hago, pues mi situación actual es insostenible, me ofrecen darme d alta en autonomo solo trabajaria a comision unas cuatro horas, unos meses, perderia la rai, gracias

    Responder
    • Buenas tardes, ser autónomo es incompatible con seguir cobrando la RAI, independientemente de la cuantía que gane.

      Un saludo.

      Responder
  18. Buenas , mi pregunta es que en una casa que estoy limpiando me quiere asegurar , entonces es compatible cobrar la ayuda de 426 y estar asegurada como empleada de hogar,que solo trabajo 4 horas los lunes limpiando. gracias.

    Responder
    • Yo he respondido así:
      Buenas tardes. Se puede cobrar un subsidio y trabajar al mismo tiempo, siempre que el trabajo sea a tiempo parcial y no superen los ingresos la cifra de 483,98 euros mensuales. Le reducirán el subsidio de forma proporcional a las horas que trabaje. Lo explicamos con varios ejemplos en este artículo cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial (+info). Si lo que está cobrando usted es la RAI, pida información en su oficina de empleo, ya que la RAI tiene una serie de medidas más favorables para compatibilizar el trabajo a tiempo parcial.

      Eso sí, el tiempo que trabaje como empleada de hogar no cotizará para un paro futuro, le puede interesarle el artículo sobre empleadas del hogar (+ info)
      Un saludo

      Responder
  19. Estoy trabajando como empleada de hogar 8 h a la semana tengo 48 años puedo solicitar la ayuda para mayores de 45 años estoy separada tengo dos hijos el el inem me han dicho q no por trabajar mas de 90 dias años aunque sea 8 horas a la semana

    Responder
    • Buenos días, el trabajo como empleada de hogar no cotiza para el desempleo, por lo que con esas cotizaciones no puede pedir ninguna ayuda, como puede leer en el artículo sobre > paro y empleadas de hogar (+ info). Además si ha trabajado más de 90 días, ya no será parada de larga duración para poder pedir la > RAI (+ info). Pero no sabiendo exactamente su situación no le puedo indicar si puede pedir alguna otra ayuda.

      Un saludo.

      Responder
    • Buenas tardes, si ya está trabajando no podrá pedir la ayuda de 426 euros, ya que es una ayuda para desempleados y usted no está desempleada. Distinto es si está cobrando la ayuda y empieza a trabajar, que entonces, dependiendo de la situación podrá compatibilizar la ayuda con el trabajo a tiempo parcial.

      Un saludo.

      Responder

  20. ¿Has visto el último video de Loentiendo?


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |