fbpx

Cobrar la RAI y trabajar al mismo tiempo ¿es posible?

Comparte la información

¿Es posible solicitar la ayuda de la RAI (Renta Activa de Inserción) y si surge la oportunidad aceptar un contrato de trabajo y seguir cobrándola? Con determinados requisitos, si.

1. La RAI SI es COMPATIBLE con una oferta de trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial

Para solicitar la RAI, el trabajador debe estar en paro, es decir, inscrito como demandante de empleo y sin trabajar. Como veremos más adelante, en unos tipos de RAI (mayores de 45 y discapacidad) se exige ser parado de larga duración y en otros no (violencia de género y emigrante retornado), pero en todos ellos una de las condiciones es no estar trabajando en el momento de solicitar la ayuda, ni a tiempo parcial ni a tiempo completo.

Lo que si existe, y vamos a explicar en este artículo, es la posibilidad de que una vez que se le ha concedido la RAI al trabajador en paro, surja la oportunidad de un contrato y veremos bajo qué requisitos puede o no seguir cobrando la RAI.

Un contrato a tiempo parcial existe cuando entre el empresario y el trabajador se acuerda que éste prestará sus servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior al de un trabajador normal a jornada completa.

La normativa SI permite seguir cobrando la RAI y comenzar a trabajar a tiempo parcial. Se reduciría de los 431 euros de la RAI (2020) la parte proporcional al tiempo trabajado y la duración de la RAI pendiente por cobrar se ampliará en la parte proporcional al tiempo trabajado.

Hemos publicado una guía específica para esta modalidad: Seguir cobrando la RAI y trabajar a tiempo parcial (+ info preguntas frecuentes).



2. La RAI es INCOMPATIBLE con el trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o por cuenta propia (autónomo)

Si se trabaja a tiempo completo NO se puede seguir cobrando la RAI y es necesario informar a la oficina de empleo para que la suspenda, aunque como explicamos más adelante, se puede pedir una ayuda especial mientras se trabaja.

Se pueden dar dos casos:

a) Si el trabajo a tiempo completo dura menos de seis meses, entonces se produce la baja temporal en la RAI (suspensión de la ayuda). Hay que informar al INEM (SEPE) de que se empieza a trabajar y cuando el contrato se termina, volver a informar para reincorporarse a la RAI y seguir cobrando la ayuda.

b) Si el trabajo a tiempo completo dura más de seis meses se produce la extinción de la RAI, es decir, no es posible reengancharse a esta ayuda cuando se acaba en contrato, pero con las cotizaciones que el trabajador haya acumulado durante ese tiempo de más de 6 meses, se pueden solicitar nuevas ayudas, como el subsidio por pérdida de empleo, o si llega a los 360 días de cotización, la prestación contributiva (+info). Siempre que se pueda pedir una de estas ayudas, tienen preferencia sobre la RAI.

3. En la RAI hay un régimen especial de ayudas económicas para trabajar

 

  • Ayudas para incentivar el trabajo. Los beneficiarios de la RAI que realicen un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena a tiempo completo, percibirán una ayuda equivalente al 25% de la RAI durante un máximo de 180 días, con independencia del número de contratos de trabajo o actividades por cuenta propia realizadas. La percepción de esta ayuda no reducirá la duración de la Renta Activa de Inserción. Es decir, que si está cobrando la RAI y encuentra un trabajo a tiempo completo, puede aceptar ese trabajo y durante tres meses, además de lo que cobre por el contrato, el Servicio de Empleo le abonará el 25% de la RAI, como una ayuda complementaria de unos 107 euros al mes. El hecho de cobrar esta ayuda complementaria no reduce el tiempo que le podría quedar pendiente de la RAI, si decide reanudarla porque su contrato termina antes de los seis meses.
  • Las víctimas de violencia de género obligadas a cambiar su residencia en los 12 meses anteriores a la solicitud de la RAI, o durante su permanencia en el programa, podrán percibir una ayuda suplementaria de tres meses de Renta Activa de Inserción, sin que ello reduzca la duración de dicha renta. Esta ayuda se percibirá en un solo pago y por una sola vez en cada derecho a RAI.

 

4. Guía completa de la Renta Activa de Inserción 2020

Si necesita saber más sobre la RAI,  continúe leyendo la Guía para solicitar la Renta  Activa de Inserción, donde encontrará la normativa completa, documentación, y dudas frecuentes:

Ver la guía completa de la Renta Activa de Inserción



Comparte la información



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 812345»Última »

327 comentarios en “Cobrar la RAI y trabajar al mismo tiempo ¿es posible?”

  1. Buenas tardes:
    Estoy cobrando la ayuda del RAI por victima de género y he encontrado un trabajo el cual me va a hacer un contrato por horas de 300€ aproximadamente me gustaría saber si puedo seguir cobrando la prestación o no y si fuera que si pudiese seguir cobrando la prestación cuanto cobraría al igual si mi periodo de cobro sería de 11 meses o se alargaría. Si pudiese contestarme por email mejor muchas gracias. Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, al ser un contrato a tiempo parcial, podrá compatibilizar el trabajo con la RAI, reduciéndose la ayuda en proporción a la jornada que haga. Pero la RAI no se alargará.

      Un saludo.

      Responder
  2. Hola he pedido la RAI porque me tocaba reanudarla en septiembre. Soy parada de larga duración. Y ahora me han concedido justo en septiembre un salario social de la junta de Andalucía por 459 euros. Mi pregunta es si son compatibles las dos ayudas. Es decir puedo recibirlas al mismo tiempo?

    Responder
    • Buenas tardes, de forma general para pedir el IMS es necesario tener unos ingresos que no superen la cuantía del salario social, actualmente 400 euros (62% SMI). Por lo que si le conceden la RAI, superará ese límite.

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola espero q me conteste estoy trabajando media jornada puedo solicitar esta ayuda x q no tengo derecho a paro yx mas q busco trabajo no encuwntro y donde puedo solucitar

    Responder
    • Le hemos contestado por email (ref. 39282)

      Responder
  4. mi consulta es,estoy cobrando los 426 euros y mean ofrecido un trabajo de 2 horas a la semana,cuanto me descontarian de los 426.gracias

    Responder
    • Buenos días, le descontarán la parte proporcional a las horas que trabaje, teniendo en cuenta que la jornada completa normalmente es de 40 horas semanales. Por lo que al trabajar tan pocas horas, le descontarán un porcentaje bastante bajo.

      Un saludo.

      Responder
  5. Buenos días,

    la RAI cotiza a la seguridad social?

    Si trabajo más de 6 meses seguidos en medio de cobrar la RAI, puedo volver a cobrar lo que me queda en el futuro aunque sea estando 12 meses en el paro?

    Saludos y muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, mientras se cobra la RAI no se cotiza por jubilación, pero si para la asistencia sanitaria y protección a la familia. Respecto del trabajo, dependerá de si es a tiempo parcial o a tiempo completo. Si es a tiempo parcial lo irá compatibilizando los meses, y cuando deje de trabajar, si le sigue quedando RAI, la cobrará entera. SI es a tiempo completo y dura más de 6 meses, perderá la RAI, pero podrá utilizar esas cotizaciones para pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info) o la > prestación por desempleo (+ info), si llega a las 12 meses.

      Un saludo.

      Responder
  6. Buenos días,

    Estoy cobrando la RAI y he encontrado un trabajo de sustitución por vacaciones de 175 días (casi 6 meses) a tiempo completo (40 horas). Al llamar por teléfono para avisar de la situación, me dicen que la RAI se paraliza y además seguiré cobrando cada mes un complemento de la RAI. Insisto de que mi contrato es a tiempo completo, pero me dicen que igualmente lo cobraré!?!?. No se si lo he entendido mal, o que realmente sea así.

    Por otro lado, el echo de cobrar este complemento, ¿implica que tenga que seguir sellando cada tres meses????

    Muchas gracias por la labor que desarrollan informándonos y atendiendo nuestras consultas.

    Responder
    • Hola Rosa,
      Pues no sé qué decirte, en principio cuando se trabaja a tiempo completo la RAI se paraliza y no se cobra nada, es decir, no se puede compatibilizar.
      Te aconsejo que acudas a la oficina de empleo y lo comuniques allí, así si te vuelen a decir qué complemento ya podrás estar más segura de que todo está correcto.
      Por otra parte, te agradecería enormemente que si es así, nos escribieras diciéndonos a qué se debe ese complemento, ya que muchísimas veces sois vosotros los usuarios de esta página los que nos ayudáis a ir creciendo y conociendo más sobre prestaciones por desempleo.

      Un saludo

      Responder
  7. Buenos días! Quisiera saber sobre cuanto me quedara de ayuda.solicite en mes de mayo ayuda por el RAI por malos tratos.y a una semana después me ex jefa me ofreció lo trabajo pero a tiempo parcial, y solamente tengo que trabajar 3 días a la semana.sale 12 horas semanales.que es la que me quitaran de las 426 euros.gracias.un saludo!

    Responder
    • Hola Elena,
      Si cobras la RAI y trabajas a tiempo parcial 12 horas, te pagarán de forma proporcional a las horas trabajadas.
      TE sugiero mejor que solicites información en el SEPE, ya que son ellos los que hacen los cálculos y nosotros solo te podemos dar una aproximación que no va a ser la exacta.
      Un saludo

      Responder
  8. Hola, estoy cobrando la RAI desde mediados de octubre de 2013, (en principio la ayuda se acaba en Octubre 2014) en Noviembre de 2013 me contrató una empresa a tiempo completo para cubrir una baja durante 7 días, desde entonces, la misma empresa me sigue contratando para cubrir vacaciones durante cortos períodos en diferentes meses ( 7 días, 15 días ), tanto a tiempo completo como parcial, cobrando al mismo tiempo el 25% de la RAI. En dos ocasiones que he acudido al INEM me han informado que al haber estado trabajando no se consumen los días, es decir, que la RAI se amplía por el mismo número de días que has trabajado. Hoy he vuelto al INEM para otras gestiones y he vuelto a preguntar y nadie sabía darme una respuesta, al final me ha atendido el director de la oficina y me ha dicho que sólo se amplía la RAI en contratos a tiempo parcial, no a tiempo completo, pero la información la ha conseguido después de hacer una llamada de teléfono, ni el mismo lo sabía.
    Así que por favor, me gustaría que me ayudara. Si por ejemplo he trabajado en total 45 días, tanto a tiempo parcial como completo, ¿se amplía la RAI en esos 45 días, o sólo se amplían los días trabajados a tiempo parcial?
    Gracias de antemano, un saludo.
    Cristina

    Responder
    • Hola Cristina,
      No es que la RAI se amplie, sino que cuando estás cobrando esta ayuda y consigues un contrato a jornada completa (siempre y cuando este dure menos de 6 meses), podrás solicitar al SEPE que se suspenda y que lo vuelva a reanudar una vez finalice dicho contrato. La ayuda queda paralizada estos meses de suspensión. Sin embargo, si es un contrato a tiempo parcial puedes combinarlo y cobrar la ayuda de forma proporcional a las horas trabajadas. >cobrar la RAI y trabajar (+info)
      Espero haberte aclarado un poco tus dudas,
      Un saludo

      Responder
  9. Mi consulta es la siguiente:
    Una persona con minusvalia cobrando la 1º Rai encuentra un trabajo de 1 dia a la semana y 150€ de ingresos al mes. Tengo entendido que es compatible pero cuando agote la 1º rai puede pedir la 2ª teniendo en cuenta que el trabajo a tiempo parcial es un contrato indefinido y seguira de alta cuando la solicite? o ya que tambien es demante de empleo y renueva la demanda tambien se consideraría demante de empleo?. Gracias.

    Responder
    • Hola María,
      Según información del SEPE que tenemos, no sería compatible que estuvieras trabajando a tiempo parcial y renovar el segundo año de la RAI, ya que a pesar de llamarle renovación realmente es como si la pidieras de nuevo y por lo tanto tendrías que cumplir los mismos requisitos, entre ellos ser demandante de empleo al menos durante 12 meses, y claro, al estar trabajando ese requisito no lo cumplirías.
      No obstante te aconsejo que solicites información en el SEPE, ya que puede ser que te den algún tipo de solución.
      Un saludo

      Responder
  10. Hola me gustaria saber si me podeis resolver una duda. Hace poco he solicitado la ayuda de los 426€ y me la an concedido pero me dicen que me quitan un 30% de la ayuda osea que en vez de 426€ se me queda en 298€ y me dicen que me quitan ese tanto por ciento igual que el paro y no lo entiendo muy bien me gustaria si alguien me lo puede aclarar mejor. Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola buenos días. ¿Qué ayuda en concreto ha solicitado, la RAI o un subsidio (ayuda familiar, etc)? ¿está trabajando en este momento con un contrato a tiempo parcial?

      Responder
  11. Apreciados amigos,

    Primero, agradecer la labor que hacéis informando y aclarando dentro de vuestras posibilidades, las dudas que tenemos tantos y tantos desempleados que por desgracia tiene actualmente nuestro país.

    Les agradecería me aclarasen una duda sobre mi caso (y que seguramente servirá de aclaración para otros en similar situación).

    Actualmente estoy cobrando la ayuda de la RAI. La misma fue concedida el 3 de septiembre de 2013.

    El día 10 del mismo mes, encontré trabajo a jornada completa y así lo comunique a la oficina de empleo estatal. Trabaje exactamente 50 días. Una vez terminado el contrato y previa solicitud, se me reanudo la ayuda.

    El 20 de enero de 2014 me volvió a llamar la misma empresa y realice los mismo pasos que en septiembre y termine el contrato el 3 de abril, por lo que he estado trabajando 74 días. Una vez realizadas las gestiones, se me a reanudado nuevamente la ayuda.

    Durante el tiempo que he estado trabajando, se me ha reconocido la ayuda al incentivo de empleo compatible con la ayuda de la RAI cobrando el 25% de la misma.

    Sumando los dos periodos (del 2013 y 2014) he trabajado en total 124 días, a lo que correspondería (124/30) 4,13 meses trabajando (aunque no seguidos, 50+74).

    Lo que no tengo claro es, que según la norma indicada por ustedes (la misma que en las condiciones del Inem):

    “a) Si el trabajo a tiempo completo dura menos de seis meses, entonces se produce la baja temporal en la RAI. Hay que informar al INEM de que se empieza a trabajar y cuando el contrato se termina, volver a informar para reincorporarse a la RAI y seguir cobrando la ayuda.

    b) Si el trabajo a tiempo completo dura más de seis meses se produce la baja en la RAI, es decir, no es posible reengancharse a esta ayuda cuando se acaba en contrato, pero con las cotizaciones que el trabajador haya acumulado durante ese tiempo de más de 6 meses, se pueden solicitar nuevas ayudas.”

    El periodo de 6 meses para que te den de baja definitiva de la ayuda (por lo tanto, perder el derecho a reengancharse y cobrar la parte no consumida) tienen que ser seguidos (1 solo contrato de 6 o mas meses seguidos) o por el contrario, se van sumando los periodos de trabajo durante el cobro de la ayuda (por ejemplo 2 meses + 1 mes + 4 meses)?

    Si ahora me vuelven a llamar para trabajar y hacer una sustitución por un periodo de 2 meses y sumando los periodos ya trabajados hasta ahora superasen los 6 meses, perdería la ayuda?

    Les aseguro que esta consulta ya la hice al funcionario de turno de mi oficina del Inem y no supo explicármelo si se suman los periodos o no, solo sabia que si trabajo mas de 6 meses, perdía la ayuda y dejaba de cobrar la parte que todavía me falta por cobrar.

    Quiero que entiendan que para mi, la prioridad es sin duda trabajar y todos mis esfuerzos se centran en la búsqueda de un trabajo estable, pero después de 3 años desempleado (enviando curriculums y apuntándome a incontables ofertas) he tenido la gran suerte de encontrar trabajos de sustitución temporal gracias a las gestiones de un amigo que me da trabajo únicamente cuando tiene una baja (y eso, no se sabe nunca cuando, ni por cuanto tiempo).

    Perder la ayuda de los 426 euros de la RAI que me queda por cobrar, para mi (como para muchas familias), supondría no poder pagar los gastos básicos, no ya para vivir sino para subsistir.

    Agadeceré la aclaración y de nuevo, gracias por el servicio que estan ofreciendo desinteresadamente.

    Responder
    • Buenos días, si el contrato es de más de 6 meses, se producirá la baja definitiva de la RAI. Igualmente si con varios contratos (aunque sean inferiores a 6 meses) se supera el plazo de 6 meses en computo global. Pero en el caso que entre estos contratos de duración inferior a 6 meses se reincorpore a la RAI, en este caso solo se produce la baja temporal del programa.
      Le recomiendo que acuda a su oficina y se informe directamente, en el caso de que el funcionario no sepa asesorarle exactamente, pida que por favor que le atienda el director de la oficina.

      Un saludo.

      Responder
      • Apreciado Sr. Jorge,

        Hoy he ido a informarme de que si realmente la suma de los periodos contratados superase en su cómputo total los 6 meses, perdería el derecho a reincorporarme a la ayuda de la RAI.

        La respuesta a sido, que no perdería el derecho a seguir percibiendo la ayuda hasta agotar los11 meses y podria reincorporarme de nuevo. Solo la perdería en caso de un contrato de 6 o más meses de trabajo seguido.

        Lo que si perdería, en cualquier caso, si se superan los 6 meses (180 días) en su computo total, es la ayuda del 25% como complemento en caso de trabajar y estar cobrando la ayuda de la RAI (que se paraliza mientras se trabaja). Una vez superados los 180 días (6 meses), no cobraría ese 25% mientras si se vuelve a trabajar de nuevo.

        He insistido de que es muy importante para mi y en este caso, la funcionaria lo ha preguntado hasta 2 compañeros más que han asegurado que no se pierde el derecho a reincorporase a la ayuda aunque se superen los 6 meses en cómputo total. Solo en el caso de que sean 6 meses seguidos.

        Ojala mi siguiente contrato sea de 6 meses, con eso ya me conformaría y no tendría ningún inconveniente en renunciar a la ayuda, pero la realidad es la que es y son contratos temporales que nunca se saben cuanto van a durar.

        Le agradecería si puede contrastar esta información y están en lo cierto los funcionarios o por el contrario, ya sea por desconocimiento o vete tu a saber, me dicen esto para así quedarme sin la ayuda que tanto necesito.

        Agradecido por sus gestiones.

        Saludos.

      • Buenas tardes, la información que tenemos nosotros del SEPE es la siguiente:
        “La baja definitiva del Programa RAI se producirá cuando exista un único trabajo de duración igual o superior a seis meses, o cuando existan varios trabajos, cada uno inferior a seis meses, cuyo cómputo acumulado sea igual o superior a seis meses, pero siempre que entre esos trabajos no se haya obtenido la reincorporación al Programa pues en este segundo caso la realización del trabajo sólo producirá la baja temporal en el Programa.”
        Por lo que se pierde la ayuda si se trabajan 6 meses seguidos, ya sea en un solo contrato o varios contratos seguidos, si no se reanuda la ayuda entre cada contrato.
        Aún así le recomiendo que vuelva a informarse exactamente su oficina cuando vaya a empezar a trabajar.

        Un saludo.

  12. Hola, mi consulta es la siguiente. Estoy cobrando la ayuda ya que estoy en situación de desempleo y se me ha acabado el paro. Tengo un niño de 1 año y mi esposa tiene un ingreso por su trabajo de unos 550 euros. Esta ayuda me es valida por el termino de dos años. Ahora me surge la posibilidad de trabajar en un hotel por un determinado periodo de horas. Cuantas horas debo trabajar para poder seguir cobrando esa ayuda y poder aprovecharla?

    Responder
    • Buenos días, si está cobrando la > ayuda familiar (+ info), y empieza a trabajar, podrá compatibilizar el trabajo y la ayuda si el trabajo es a tiempo parcial. En este caso se reduce la ayuda en proporción a la jornada que realiza. Tiene que tener en cuenta que el requisito del límite de rentas, y no superar los 483.98 euros al mes. Para más información le recomiendo que lea el artículo sobre > paro y trabajar a tiempo parcial (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola he ido al paro y he informado que voy a trabajar estoy cobrando la ray y el trabajo es indefinido y mi pregunta es tengo que sellar igual si o no gracias

    Responder
    • Si el trabajo es a jornada completa, la demanda de empleo se suspende y no tiene que sellarla. De todos modos me sorprende que no se lo hayan dicho cuando informó de que va a comenzar a trabajar. Puede acceder a su expediente online para ver si la demanda ya la han suspendido. En este enlace le explicamos cómo ver sus datos del INEM (+info). Un saludo

      Responder
  14. Hola buenas tardes, mi pareja cobro el plan prepara hace mas de un año, por ultimo estubo en una escuela taller un año cobrando mientras se formaba, al finalizar este taller le informaron que no tenia derecho a nada, pero podimos rescatar 3 meses que le quedaban del anterior ayuda.
    Mi pregunta es, se podria acojer a la ayuda llamada (RAI) o alguna otra.
    Nuestra situacion es desesperante yo cobro el subsidio los 426 y ella desde este mes nada, pagamos un alquiler de 250 euros aparte luz, tenemos 2 niños y uno de ellos tiene una discapacidad del 39 por ciento.
    Vivimos en canarias y no veo nada por ningun sitio a que podamos acogernos, muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, dependiendo de su situación podrá pedir o no la RAI. Pero por lo general el Plan Prepara se cobra cuando no se tiene derecho a ninguna otra ayuda, por lo que posiblemente no tenga derecho a la RAI. Pero le recomiendo que consulte si cumple los requisitos de la RAI en el artículo sobre > la renta activa de inserción (+ info).
      En el caso de no cumplir los requisitos, le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y su Ayuntamiento y se informe sobre las ayudas para familias con escasez de recursos, los llamados > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  15. Hola, tengo una duda. Yo tenia una RAI por violencia de genero. Se me termino y la renove. Me dijeron que todo estaba bien. Pero ahora me encuentro con que llevo dos años trabajando para una empresa por una hora a la semana, mi salario es de 30 euros al mes. Y me denegaron la RAI. Me gustaria saber por que hace un año ese trabajo no era impedimento y ahora si. Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, el año pasado cambiaron los requisitos para la RAI, y desde entonces es necesario para poder recibir o renovar esta ayuda que anteriormente se haya agotado la prestación o un subsidio por desempleo. Si usted no lo ha agotado, al estar trabajando en vez de cobrar la prestación, no le renovaran la RAI por este motivo. Si quiere más información le recomiendo que lea el artículo sobre > la renovación de la RAI, más difícil (+ info).
      Aún así le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y pida que le informen exactamente por que motivo no le aprueban la renovación.

      Un saludo.

      Responder
  16. Buenos días,
    Y cobrando la RAI, se puede tener un contrato mercantil? cómo afectaría el cobro de dichas comisiones?
    Y si el contrato fuera laboral, y de más de 6 meses, pero luego vuelve uno a estar en paro, digamos que después de 10 meses, qué nuevos subsidios se podrían pedir, si ya se han agotado los anteriores y tb se ha finalizado el plan Prepara? ya nunca se tendría derecho a cobrar la Rai?

    Responder
    • Buenas tardes, la RAI es incompatible con un contrato mercantil, ya que para poder hacer ese contrato se tiene que dar usted de alta como autónomo. Al estar de alta como autónomo, ya no sería un desempleado no estaría inscrito como demandante de empleo, por lo que dejaría de recibir la RAI, al no cumplir ese requisito.
      Podrá pedir una baja temporal de la RAI para trabajar por cuenta ajena, con contrato laboral, tanto a jornada completa como parcial, pero solo si es por menos de 6 meses. Es además compatible el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, en cuyo caso, del importe de la renta se deducirá la parte proporcional al tiempo trabajado, y el período de la RAI pendiente de percibir mientras se mantenga la compatibilidad se ampliará en igual proporción. Respecto de volver a cobrar la RAI, existe un límite de haberla cobrado 3 veces.
      Si trabaja 10 meses, podrá pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).

      Un saludo

      Responder
  17. Hola! Voy a exponer mi duda a ver si me puede ayudar alguin.
    Estoy cobrando el paro y hace unos dias me has ofrecido un trabajo de media jornada ( 20 h semanales ) . Por lo que he podido averiguar el internet al tener un contrato de 20 h semanales se puede seguir cobrando la parte proporcional de paro tambien. Esta manana me presente en la oficina de inem para avisar que empezare a trabajar a media jornada y que quiero seguir cobrando el paro y me han dicho que tendre que llevar un cerfiticado de la empresa especificando el sueldo que voy a tener. Mi pregunta es la siguente: cual es el tope de sueldo que puedo cobrar con la media jornada para poder seguir cobrando el paro tambien?
    Muchas gracias por adelantado. Me es muy urgente.

    Responder
    • Le enviamos de nuevo la respuesta, pues aparece rechazada por su correo:
      ver . Un saludo

      Responder
    • Si por la “ayuda de 400 euros” se refiere el Plan Prepara, no es posible simultanearlo. Tendría que avisar del momento en que va a comenzar a trabajar, suspenderían el pago del prepara y luego, cuando se le terminase el trabajo, tendría que pedir la reanudación de la ayuda … pero con una peculiaridad, y es que en el Prepara, el reloj de los 6 meses no se detiene porque esté trabajando. El plazo de la ayuda sigue corriendo y los días que no se cobran de la ayuda por estar trabajando, ya no se recuperaran luego. Un saludo

      Responder
  18. hola mi consulta es la siguiente estoy cobrando una rai por violencia de genero se me termina en mayo ahora me ban a contratar en unisono con una jornada de 5 horas d elunes a viernes a nomina va a ser de 699.04 brutos por lo que no se si me quitan la ayuda muchas gracias

    Responder
    • Buenos días. Con esa nómina supera el límite de los 481 euros mensuales, por debajo del cual se considera que hay carencia de rentas. Recuerde que es obligatorio que informe a la oficina de empleo de que va a empezar a trabajar, porque de lo contrario detectarán que está dada de alta en la Seguridad Social y cobrando la ayuda la sancionarán con la pérdida de la RAI. Pida cita previa en la oficina de empleo (opción B tramitación/información) y consulte allí las dudas y que le expliquen el sistema para reactivar la RAI cuando finalice su contrato. Un saludo

      Responder
  19. Hola estimados informantes. Mi consulta es muy importante pues estoy en la situación de cobro de la RAI más trabajo a tiempo parcial. Me he quedado estupefacto al leer que hay que renovar la demanda de empleo en dicha situación. ¿Están seguros? En teoría le fecha de mi renovación se acerca y cuando intento hacer un duplicado o entrar a renovar la tarjeta de desempleo me aparece lo siguiente: “dedido a las características de su demanda no puede acceder a esta opción” De lo cuál deduzco que no hay que renovar o que pasa algo raro. ¿Qué me dicen ustades? Y por otro lado me parece rara la cifra de 481 euros de la suma de máximo de rentas posibles entre la RAI y el trabajo parcial puesto que si uno trabajara un 80 % de las horas semanales básicas ya pasaría de esa cifra holgadamente. ¿Me lo confirman por favor? Este punto y el anterior. Saludos cordiales.

    Responder
    • Buenos días Antonio. Es necesario seguir renovando la demanda de empleo mientras se compatibiliza el cobro de la RAI con el trabajo a tiempo parcial. Transcribo la normativa del SEPE:

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |