fbpx

 

Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial


 

 

El mercado laboral está cambiando y en esta época de crisis es muy frecuente que las empresas ofrezcan a los trabajadores contratos a tiempo parcial por unas horas al día, la semana o incluso al mes.

En  este artículo analizamos dos situaciones:  trabajador que está cobrando la prestación contributiva y le ofrecen un trabajo a tiempo parcial y como segundo caso, trabajador que está cobrando un subsidio y le ofrecen un trabajo a jornada parcial.

 

I) Estoy cobrando el paro (prestación contributiva) y me ofrecen un trabajo a tiempo parcial

 
¿Se puede seguir cobrando el paro y trabajar?. Si, es posible y se puede hacer dentro de la legalidad.  Estamos hablando del caso de los trabajadores que cobran el paro normal, aquel que se recibe cuando se tenían más de 360 días cotizados.
 
La ley prevé la posibilidad de simultanear trabajo a tiempo parcial con el cobro de la prestación contributiva, de tal modo que el  SEPE (INEM) seguirá pagando al trabajador la prestación, eso si,  reducida en la parte proporcional a las horas que se trabajen. Y otra opción es que el trabajador pida que se detenga el cobro del paro mientras trabaja, para reanudarlo después.
 

Veamos un ejemplo:

Ana es despedida en el Banco en que trabajaba y se queda en el paro. En función de sus cotizaciones acumuladas tiene derecho a una prestación por desempleo de 1.000 euros al mes durante un año.   A los dos meses de estar cobrando el paro, una empresa fabricante de helados le ofrece un contrato como administrativa a tiempo parcial, trabajando 20 horas a la semana durante los cuatro meses del verano. La jornada laboral según el convenio es de 40 horas semanales, con lo que Ana trabajará únicamente el 50% de las horas totales. 

 
En esta situación, Ana puede elegir entre dos opciones:

  • Opción A) Comenzar a trabajar en la nueva empresa y continuar cobrando el paro,  pero reducido en la parte proporcional a las horas que trabaja.
  • Opción B) Pedir al INEM que dejen de pagarle el paro durante los cuatro meses que durará su contrato a tiempo parcial y luego reanudar la prestación.

 

I.a) Seguir cobrando el paro reducido en la parte proporcional

 
Ana tiene la obligación de informar a su oficina de empleo de que va a comenzar a trabajar. En el INEM comprobarán que el total de horas es del 50% de la jornada establecida por convenio, con lo que continuarán pagándole su prestación por desempleo, pero reducida en la parte proporcional, es decir, un 50%. Ana cobrará 500 euros del paro más su sueldo como trabajadora a tiempo parcial.
 
Al cabo de los cuatro meses se terminará el verano y con ello el contrato con la empresa de helados. Ana irá a la oficina del INEM para comunicar el fin del contrato y le volverán a reactivar su prestación inicial, cobrando de nuevo el total.


 

¿Durante cuánto tiempo podrá Ana seguir cobrando el paro?
 
Durante los meses que aún le queden del periodo que el INEM reconoció a Ana su prestación. En este caso Ana ha consumido los dos meses iniciales, más los cuatro del contrato a tiempo parcial, por lo que le quedan por cobrar seis meses. Es importante señalar que el reloj que cuenta el tiempo de prestación no se para, con lo que al llegar a un año, Ana dejará de cobrar la prestación, aunque durante ese año la haya estado cobrando en  un 50% durante cuatro meses.

 

I.b) Detener el cobro de la prestación mientras dura el contrato a tiempo parcial y reanudarlo cuando se termine.

 

A su vez, en este supuesto la ley prevé dos posibilidades:

Si el contrato a tiempo parcial dura menos de un año, como es el caso de Ana, cuando termine se puede pedir la reanudación de la prestación que se interrumpió al comenzar el trabajo. Ana cobrará el total de la prestación (1.000 euros) durante los meses que le quedaban por disfrutar cuando empezó a trabajar a tiempo parcial. Aquí el reloj de la prestación si se ha parado.

Si el contrato a tiempo parcial dura más de un año, se produce el llamado “derecho de opción” y Ana tendrá dos opciones, a elegir:

Volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida

Solicitar una nueva prestación que tenga en cuenta las cotizaciones que se han realizado durante el contrato a tiempo parcial.

En cualquiera de las opciones anteriores, recuerde que si está cobrando el paro y comienza a trabajar, es obligatorio que lo comunique a la oficina de empleo (+info).

 

II) Estoy cobrando un subsidio y me ofrecen un trabajo a tiempo parcial

 
Cuando se cobra alguno de los subsidios por desempleo y se le ofrece al trabajador la posibilidad de trabajar a jornada parcial, hay que elegir entre:

 

II.a) Quiero seguir cobrando el subsidio, pero reducido en función de las horas que voy a poder trabajar

 
En este caso, el subsidio se reduce en la parte proporcional a las horas trabajadas y cuando el contrato a tiempo parcial finalice, se vuelve a cobrar el 100% del subsidio, es decir, 430,27 euros.
 

* Ejemplo imaginario:

En el sector de los vigilantes la jornada laboral es de 40 horas semanales.  A  Fernando le contratan para vigilar una gasolinera los sabados por la noche, durante 4 horas.  El tiempo de su contrato, por lo tanto, supone el 10% de uno a tiempo completo. Fernando cobra el subsidio y pide seguir recibiéndolo mientras trabaja. El INEM le reducirá el subsidio en un 10%, así que mientras trabaje cobrará 430,27 – 43,02 = 387,25 euros al mes de ayuda, y aparte lo que le pague la empresa de seguridad según su contrato a tiempo parcial.

 

Atención: si lo que se cobra durante el contrato a tiempo parcial hace que se supere el límite de rentas de 675 (valor en 2019) euros/mes, incumplirá el requisito del tope de renta admitido para poder recibir el subsidio y ello puede dar lugar a sanciones si no se informa a la oficina de empleo para que detenga el pago de la ayuda.

 

II.b) Quiero que dejen de pagarme el subsidio mientras dura el contrato a tiempo parcial y luego poder seguir cobrándolo

 
Si el contrato a tiempo parcial ha durado más de un año y se pidió detener el cobro del subsidio, al finalizar el contrato se debe solicitar una nueva prestación por desempleo, ya que se ha cotizado durante el tiempo suficiente. Es importante tener en cuenta que en estos casos, el cálculo de la nueva prestación tendrá en cuenta la parcialidad del último contrato y la prestación será menor, en función de la media de horas trabajadas.
 
Si el contrato ha durado menos de un año, al terminarse, se solicita la reanudación del cobro del subsidio, salvo en el caso de que, sumando la cotización acumulada durante el contrato a tiempo parcial con otras anteriores no utilizadas  se pueda acumular un año, en cuyo caso, se solicita una nueva prestación por desempleo.
 
Recuerde que en cualquier caso, si está cobrando un subsidio, debe notificar al servicio de empleo que va comenzar a trabajar. Toda la información en nuestro artículo:

 

Estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar


 

Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial
5 (100%) 3 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

1.071 comentarios en “Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial”

  1. Hola tengo una duda,trabajo en dos empresas a jornada parcial,
    Voy a causar baja voluntaria en una ,para pasar a la otra 3 meses para hacer vacaciones,con dos contratos distintos.uno de 14’5 que es fijo y el otro 20 para cubrir vacaciones .Cuándo se me acabe el de 20 horas tengo derecho a paro?Gracias.

  2. Buenas me van a contratar a media jornada pero no se exactamente el día me gustaría compatibilizarlo con la ayuda. ¿cuando tengo que avisar y como hacerlo?

    • Hola Jessica. Tienes que informar obligatoriamente al servicio de empleo (SEPE). Puedes hacerlo pidiendo cita previa en la oficina de empleo, pero lo más cómodo es hacerlo por teléfono, a través del teléfono de información del SEPE (+info). …   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Si estoy cobrando el paro de un empleo de 3 hrs. diarias y en concreto 280 €, y me pongo a hacer las practicas curriculares de la carrera universitaria en una empresa y me pagan por 5 hrs. 450 €, ¿es compatible?

    • Buenas tardes. Cualquier ingreso que reciba mientras cobra una prestación o subsidio por desempleo, sea ingreso extraordinario, retribución salarial, dietas, etc, tiene la obligación de comunicarlo a la oficina de empleo, para que recalculen el total de sus ingresos mensuales…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. A ver tengo una duda yo estoy cobrando el subsidio parcial y voy a trabajar 1 día pero me tienen ke dar de alta ese día me perjudica

    • No le perjudicará siempre y cuando siga el procedimiento para informar a la oficina de empleo tanto de que comienza a trabajar, como cuando termine de hacerlo. Lo explicamos en esta guía, https://loentiendo.com/paro-empiezo-a-trabajar/   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola buenas hace un mes que estoy en paro y me llamaron de una empresa para trabajar 10 horas esto me perjuca a mi a la hora de cobrar si me pueden ayudar os lo agradezco mil gracias

    • Hola Tatiana ¿está cobrando algún tipo de prestación, subsidio o ayuda por desempleo? En caso afirmativo, ¿cuál?   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Hola Óscar no subsidio es la prestacion por desempleo

      • Entendido. Claro que te afecta. Tienes toda la información en esta guía (+info), en la que básicamente te explicamos que si estás cobrando la prestación contributiva y te ofrecen un trabajo a tiempo parcial, lo primero que debes hacer es notificarlo a la oficina de empleo, para que se reduzca el pago de la prestación contributiva en la misma proporción a las horas trabajadas. Por ejemplo, si trabajases con un contrato de media jornada, te reducirían el cobro del paro a la mitad (50 %). Otra opción, además de la anterior (compatibilizar cobro del paro y trabajo), es pedir a la oficina de empleo que te suspendan totalmente el cobro del paro, de modo que tu prestación quedaría detenida hasta que el nuevo contrato terminase (por despido, fin de contrato, etc que no sea baja voluntaria). Y en ese caso, podrías a continuación reanudar el cobro de la prestación que tenías suspendida, cobrando lo mismo y con los mismos días pendientes de prestación que tenías antes de comenzar a trabajar. Un saludo

  6. Hola, actualmente estoy cobrando el paro y me quedan unos 7 meses. En la época de verano, tengo otra empresa que me va llamando días sueltos para trabajar con ellos y me contratan por horas y días. Nunca se que días me contrataran durante un mes entero ni los días concretos, ya que me van llamado dependiendo de volumen de faena que tienen. Tengo entendido que una vez me llamen o trabaje un fin de semana, debo de llamar para avisar que trabajaré, o viernes o si es tarde, lunes. Luego, para reanudar mi paro, tengo 15 días hábiles para volver a cogerlo con cita previa y visita al paro.
    Duda: ¿En el caso que dentro de estos 15 días hábiles que tengo, me llamaran otra vez para trabajar otro día suelto, se pone el contador a 0 y empiezo a sumar los 15 días, o tengo que respetar los otros 15 días e ir a coger el paro?
    Espero haberme explicado, muchas gracias.

  7. Hola buenos dias, tengo una duda, tengo como unos 9 meses acumulados de cobro de paro, pues bien, el pasado jueves me despidieron y hoy estuve en el SEPE y me han dicho que hasta el proximo dia 27 no puedo solicitarlo porque estoy computando vacaciones acumuladas hasta ese dia. Bien, mi duda es que he encontrado un empleo en el que me darán de alta solo un 10% de la jornada, y mi duda es si puedo aceptar hoy este empleo y a partir del dia 27 solicitar mi prestacion. Mi duda es porque todos los casos que veo primeron cobran desempleo y luego encuentran un empleo, le pregunté hoy a la persona que me atendió y me dijo que no y después que si, que no me preocupara que viniendo de jornada completa no hay problema, que coja el empleo y a partir del día 27 pida la prestación, seguramente sea asi pero por si acaso me gustaría saber otra opinión, ya que no le vi muy convencido. Muchas gracias

    • Buenas tardes Alejandro. Es como le han comentado en la oficina de empleo. Usted puede empezar a trabajar hoy y a partir del día siguiente al último de vacaciones pagadas, solicitar su prestación por desempleo. Si cumple todos los requisitos,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Buenas tardes, tengo una duda con respecto al límite de rentas al comapignar trabajo parcial y subsidio. El límite no puede ser superado con la suma de lo que te quede de subsidio (una vez descontado la parte proporcional según la horas contratadas) más lo que te pague la empresa? O por el contrario ese límite no puede ser superado por lo que te pague la empresa?
    Es decir, que si percibes 380€ de subsidio + nómina de 200€ =580€ es compatible, o se consiodera que se supera ese límite?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes Manuel. A la hora de calcular si se pasa o no del límite, no se tiene en cuenta el importe del propio subsidio, tan solo lo que cobre de su contrato. Le pongo un ejemplo: puede trabajar…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email


 
LOS COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO ESTÁN CERRADOS