fbpx

 

Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial


 

 

El mercado laboral está cambiando y en esta época de crisis es muy frecuente que las empresas ofrezcan a los trabajadores contratos a tiempo parcial por unas horas al día, la semana o incluso al mes.

En  este artículo analizamos dos situaciones:  trabajador que está cobrando la prestación contributiva y le ofrecen un trabajo a tiempo parcial y como segundo caso, trabajador que está cobrando un subsidio y le ofrecen un trabajo a jornada parcial.

 

I) Estoy cobrando el paro (prestación contributiva) y me ofrecen un trabajo a tiempo parcial

 
¿Se puede seguir cobrando el paro y trabajar?. Si, es posible y se puede hacer dentro de la legalidad.  Estamos hablando del caso de los trabajadores que cobran el paro normal, aquel que se recibe cuando se tenían más de 360 días cotizados.
 
La ley prevé la posibilidad de simultanear trabajo a tiempo parcial con el cobro de la prestación contributiva, de tal modo que el  SEPE (INEM) seguirá pagando al trabajador la prestación, eso si,  reducida en la parte proporcional a las horas que se trabajen. Y otra opción es que el trabajador pida que se detenga el cobro del paro mientras trabaja, para reanudarlo después.
 

Veamos un ejemplo:

Ana es despedida en el Banco en que trabajaba y se queda en el paro. En función de sus cotizaciones acumuladas tiene derecho a una prestación por desempleo de 1.000 euros al mes durante un año.   A los dos meses de estar cobrando el paro, una empresa fabricante de helados le ofrece un contrato como administrativa a tiempo parcial, trabajando 20 horas a la semana durante los cuatro meses del verano. La jornada laboral según el convenio es de 40 horas semanales, con lo que Ana trabajará únicamente el 50% de las horas totales. 

 
En esta situación, Ana puede elegir entre dos opciones:

  • Opción A) Comenzar a trabajar en la nueva empresa y continuar cobrando el paro,  pero reducido en la parte proporcional a las horas que trabaja.
  • Opción B) Pedir al INEM que dejen de pagarle el paro durante los cuatro meses que durará su contrato a tiempo parcial y luego reanudar la prestación.

 

I.a) Seguir cobrando el paro reducido en la parte proporcional

 
Ana tiene la obligación de informar a su oficina de empleo de que va a comenzar a trabajar. En el INEM comprobarán que el total de horas es del 50% de la jornada establecida por convenio, con lo que continuarán pagándole su prestación por desempleo, pero reducida en la parte proporcional, es decir, un 50%. Ana cobrará 500 euros del paro más su sueldo como trabajadora a tiempo parcial.
 
Al cabo de los cuatro meses se terminará el verano y con ello el contrato con la empresa de helados. Ana irá a la oficina del INEM para comunicar el fin del contrato y le volverán a reactivar su prestación inicial, cobrando de nuevo el total.


 

¿Durante cuánto tiempo podrá Ana seguir cobrando el paro?
 
Durante los meses que aún le queden del periodo que el INEM reconoció a Ana su prestación. En este caso Ana ha consumido los dos meses iniciales, más los cuatro del contrato a tiempo parcial, por lo que le quedan por cobrar seis meses. Es importante señalar que el reloj que cuenta el tiempo de prestación no se para, con lo que al llegar a un año, Ana dejará de cobrar la prestación, aunque durante ese año la haya estado cobrando en  un 50% durante cuatro meses.

 

I.b) Detener el cobro de la prestación mientras dura el contrato a tiempo parcial y reanudarlo cuando se termine.

 

A su vez, en este supuesto la ley prevé dos posibilidades:

Si el contrato a tiempo parcial dura menos de un año, como es el caso de Ana, cuando termine se puede pedir la reanudación de la prestación que se interrumpió al comenzar el trabajo. Ana cobrará el total de la prestación (1.000 euros) durante los meses que le quedaban por disfrutar cuando empezó a trabajar a tiempo parcial. Aquí el reloj de la prestación si se ha parado.

Si el contrato a tiempo parcial dura más de un año, se produce el llamado “derecho de opción” y Ana tendrá dos opciones, a elegir:

Volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida

Solicitar una nueva prestación que tenga en cuenta las cotizaciones que se han realizado durante el contrato a tiempo parcial.

En cualquiera de las opciones anteriores, recuerde que si está cobrando el paro y comienza a trabajar, es obligatorio que lo comunique a la oficina de empleo (+info).

 

II) Estoy cobrando un subsidio y me ofrecen un trabajo a tiempo parcial

 
Cuando se cobra alguno de los subsidios por desempleo y se le ofrece al trabajador la posibilidad de trabajar a jornada parcial, hay que elegir entre:

 

II.a) Quiero seguir cobrando el subsidio, pero reducido en función de las horas que voy a poder trabajar

 
En este caso, el subsidio se reduce en la parte proporcional a las horas trabajadas y cuando el contrato a tiempo parcial finalice, se vuelve a cobrar el 100% del subsidio, es decir, 430,27 euros.
 

* Ejemplo imaginario:

En el sector de los vigilantes la jornada laboral es de 40 horas semanales.  A  Fernando le contratan para vigilar una gasolinera los sabados por la noche, durante 4 horas.  El tiempo de su contrato, por lo tanto, supone el 10% de uno a tiempo completo. Fernando cobra el subsidio y pide seguir recibiéndolo mientras trabaja. El INEM le reducirá el subsidio en un 10%, así que mientras trabaje cobrará 430,27 – 43,02 = 387,25 euros al mes de ayuda, y aparte lo que le pague la empresa de seguridad según su contrato a tiempo parcial.

 

Atención: si lo que se cobra durante el contrato a tiempo parcial hace que se supere el límite de rentas de 675 (valor en 2019) euros/mes, incumplirá el requisito del tope de renta admitido para poder recibir el subsidio y ello puede dar lugar a sanciones si no se informa a la oficina de empleo para que detenga el pago de la ayuda.

 

II.b) Quiero que dejen de pagarme el subsidio mientras dura el contrato a tiempo parcial y luego poder seguir cobrándolo

 
Si el contrato a tiempo parcial ha durado más de un año y se pidió detener el cobro del subsidio, al finalizar el contrato se debe solicitar una nueva prestación por desempleo, ya que se ha cotizado durante el tiempo suficiente. Es importante tener en cuenta que en estos casos, el cálculo de la nueva prestación tendrá en cuenta la parcialidad del último contrato y la prestación será menor, en función de la media de horas trabajadas.
 
Si el contrato ha durado menos de un año, al terminarse, se solicita la reanudación del cobro del subsidio, salvo en el caso de que, sumando la cotización acumulada durante el contrato a tiempo parcial con otras anteriores no utilizadas  se pueda acumular un año, en cuyo caso, se solicita una nueva prestación por desempleo.
 
Recuerde que en cualquier caso, si está cobrando un subsidio, debe notificar al servicio de empleo que va comenzar a trabajar. Toda la información en nuestro artículo:

 

Estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar


 

Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial
5 (100%) 3 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

1.071 comentarios en “Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial”

  1. Hola Patricia. Si es posible, siempre que cumpla los requisitos de cotización acumulada. Cuando finalice su actual contrato a jornada completa por haber transcurrido su plazo de 3 meses usted se encontrará en situación legal de desempleo, por lo que podrá pedir el paro y continuar trabajando con el de tres horas semanales. Todos los detalles de importe a cobrar, duración, etc se lo indicarán en la oficina de empleo. Lo que le sucedió hace seis meses es que el INEM interpreta que si la relación laboral que usted mantenía con la empresa era la misma, la reducción de jornada es un acuerdo entre el empresario y el trabajador, con consentimiento de ambos, y el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo porque la pérdida del trabajo no ha sucedido de forma involuntaria, sino consentida y por eso no hay lugar a cobrar el paro. Un saludo.

  2. Buenos días.

    Me gustaria saber el procedimento a seguir en el siguente caso que les voy a comentar.
    Resuslta de que yo estaba incrito y cobrando el subsidio por desempleo, pues bien me llamarón para trabajar en una empresa a media jornada, firme el contrato y a los pocos días recibi una carta del INEM facilitandome la opción de que pudiera cobrar el subsidio que estaba cobrando anteriormente de aceptar esta oferta de empleo, pero que podria solicitar cobrar un tanto porciento de lo que me pertenecia, ya que el resto me lo pagaria la empresa.
    Pues bien, acabo de un mes y medio la empresa me despide por motivos de perdidas en el negocio, las preguntas son las siguientes, ¿Que debo de hacer ahora? ¿Debo de incriberme otra vez el el INEM, ó como estaba cabrando el tanto por ciento de lamedia jornada se supone de que ya estaba incrito?¿Debo de solicitar de nuevo la prestación, ó automaticamente me renaudaria la prestación restante?
    Muchas gracias de antemano por su colabaración.
    Un saludo.

    • Hola Antonio. Debe informar a la oficina de empleo de la extinción de su contrato a tiempo parcial. Una vez que el INEM reciba su comunicación y la documentación restablecerán el 100% del subsidio que estaba cobrando antes de empezar…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. ME GUSTARIA SABER SI CON 10 HORAS SEMANALES DURANTE 3 MESES PUEDO SOLICITAR ALGUNA AYUDA

    • Hola Natalia. Me temo que no, pero en todo caso no deje de acercarse a la oficina del empleo e informarse, porque lo que si puede es inscribirse como demandante de empleo ( si no lo está ya) y acceder…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. me acaban de despedir de una empresa en la que trabajaba con un contrato de 8 horas semanales desde 1/10/2008 hasta hoy 15/03/2012 mi duda es si puedo solicitar el paro o la ayuda por desempleo ,teniendo en cuenta que estoy cobrando por la ley de la dependencia con un contrato de 395 euros.por asistir a un familiar

    grasias

    • Hola Mercedes. Consúltelo en la oficina de empleo o en el 901119999, porque dependerá del total de horas de cotización acumuladas, sus circunstancias personales, responsabilidades familiares, etc. Para la prestación por…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Estoy cobrando el subsidio por desempleo durante 21 meses, me quedan actualemente seis meses para seguir cobrándolo. Me van a hacer un contrato a tiempo parcial durante 6 meses. Mi duda es si yo compatibilizo mi contrato con el cobro del subsidio reduciéndolo a parte proporcional a las horas trabajadas, cuando se me termine el contrato¿ puedo solicitar de nuevo esta prestación durante 21 meses? o por el echo de haber compatibilizado mi contrato con el subsidio esos meses no estan ya cotizados ??
    Gracias

    • Hola Julia. Como se explicamos en el artículo, si usted está cobrando el subsidio y le sale un contrato a tiempo parcial, puede hacer dos cosas: 1) Pedir que le paren el pago del subsidio y cuando se le…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenas;
    Tengo una duda, en marzo del 2010 deje mi antiguo empleo por baja voluntaria con lo que no tenia derecho a paro. Ahora estoy trabajando pero el contrato es solo para un mes. Despues podre solicitarlo?

  7. tengo la doble nacionalidad, estoy cobrando el subsidio, mayor de 52 años,puedo suspender el subsidio, por que me han ofrecido un trabajo de 6 meses en mi pais, y luego pienso retornar, que debo hacer, gracias

    • Buenas tardes Oscar. En la oficina de empleo le explicarán el procedimiento, porque tendrá usted que suspender tanto el cobro del subsidio como darse de baja como demandante de empleo. Tenga en cuenta que para viajar al extranjero estando dado…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. hola buenos dias es para hacerles una consulta yo voy a cobrar la ayuda familiar pero estoy empezando a trabajar por horas el salario es menos de 4oo euros ¿yo podria perder la ayuda si me hicieran un contrato? agradesco adelantadamente su respuesta. un saludo

    • Hola Katerina. Entiendo que las horas que está empezando a trabajar son sin contrato y lo que se plantea usted es qué sucedería si regulariza la situación con un contrato, ¿verdad?. Como yo no me considero en situación de decirle…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.