fbpx

Cobrar paro con tres meses de cotización

¿Es posible cobrar alguna ayuda por desempleo con tan solo tres meses de cotizaciones?

Cumpliendo determinados requisitos, como tener responsabilidades familiares, es posible. Si no se tienen serán necesarios 6 meses cotizados.

 

La norma general es que para cobrar el paro, lo que conocemos como la prestación contributiva,  es necesario tener al menos acumulados 360 días de cotizaciones por desempleo en los últimos seis años.

Sin embargo, es posible que un trabajador pierda su empleo y que no llegue a esta cantidad mínima, bien porque no ha generado suficientes días de cotización, porque los ha consumido o porque los tuvo, pero le han caducado pasar más de seis años sin utilizarlos.



Si el trabajador no tiene 360 días de cotizaciones acumuladas no puede pedir la prestación contributiva, pero es posible que pueda pedir un subsidio por desempleo si tiene unas cotizaciones mínimas y carencia de rentas. 
 
Es el llamado “subsidio por pérdida de empleo” o “subsidio por cotización insuficiente”, que vamos a explicar en este artículo.

 

¿Cuales son las cotizaciones mínimas para pedir este subsidio?

Depende de si el trabajador tiene responsabilidades familiares, es decir, tiene cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo.



  • Si el trabajador tiene hijos menores de 26 (o hijos mayores incapacitados) o cónyuge a su cargo serán suficientes 3 meses de cotizaciones para pedir esta ayuda.
  • Si no los tiene, necesitará un mínimo de 6 meses de cotizaciones.

Recordamos que estas cotizaciones tienen que haberse acumulado en los últimos seis años y no haberse consumido antes para pedir otra ayuda.  Esto es importante, porque el trabajador debe conocer que si pide este subsidio, las cotizaciones que tenga hasta el momento se consumen, es decir, desaparecen, por lo que su contador de cotizaciones se pondrá a cero cuando le concedan esta ayuda. A veces hay que echar cálculos y pensar si merece o no la pena guardar el paro.

 

¿Además de las cotizaciones mínimas, hay otras condiciones para cobrar estos subsidios?

Si, hay otros requisitos. Una norma general para todos los subsidios es que no los puede pedir cualquier persona, porque hay que tener lo que se denomina carencia de rentas, es decir, unos ingresos muy bajos.  Para poder recibir un subsidio, las rentas propias de quien pide la ayuda no deben superar al mes (en 2019), los 675 euros.

 



¿Qué importe se cobra con este subsidio?

En todos los subsidios por desempleo se cobra una cantidad fija, 430 euros mensuales. Ahora bien, hay que tener algo en cuenta.  Desde una reforma que aprobó el gobierno en 2012, existe lo que se conoce como la “parcialidad de los subsidios”. Esto implica que si el último de todos los contratos no fue a jornada completa, sino a tiempo parcial, el subsidio se cobra también parcializado en la misma proporción.  Es decir, que si su último contrato fue a media jornada, no se cobra el subsidio al 100%, sino al 50% (215 euros mensuales).  Lo explicamos con varios ejemplos en este artículo > los subsidios parciales (+info).

 

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar este subsidio por pérdida de empleo (cotización insuficiente)?

  • Si se ha cotizado durante 3, 4 o 5 meses y se tienen responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a cargo) el subsidio será de 3, 4 o 5 meses respectivamente.
  • Si se ha cotizado entre 6 y 12 meses y se tienen responsabilidades familiares, el subsidio tendrá 21 meses de duración (se concede inicialmente por seis meses y luego hay que ir solicitando las prórrogas cada seis)
  • Si se ha cotizado entre seis meses y un año, sin responsabilidades familiares, el subsidio tiene seis meses de duración máxima.

 

CONCLUSIONES



 

Con tan solo tres meses de cotización se puede pedir el “subsidio por cotización insuficiente” si se tiene cónyuge o hijos a cargo.

 

Si no se tiene cónyuge o hijos a cargo, son necesarios seis meses de cotización como mínimo.

 

Si el último contrato fue a jornada completa, se cobran 430 euros mensuales. Si fue a tiempo parcial, se reduce el subsidio en la misma proporción.

 

Si se pide este subsidio, las cotizaciones se consumen y ya no se pueden utilizar una segunda vez en el futuro para otra prestación.

 

Para obtener más información sobre estas ayudas (documentación, plazos, impresos, normativa legal, dudas frecuentes, etc), sigue leyendo para acceder a la “Guía completa del subsidio por insuficiencia de cotización”:



Pulsa aqui para seguir leyendo
 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 3 de 3«123

96 comentarios en “Cobrar paro con tres meses de cotización”

  1. Buenas noches tengo en total 10 meses trabajados entre el año pasado y éste ,aparte tengo una minusvalía de un 65% me corresponde alguna ayuda ?

    Responder
    • Hola Ana. Para cobrar la prestación contributiva hace falta al menos 360 días cotizados. Luego, si decides pedir el paro con lo que tienes hasta ahora, en lugar de esperar a conseguir los dos meses que te faltan, puedes pedir el llamado subsidio por cotización insuficiente (+info), cuya duración dependerá de si tienes o no cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a tu cargo). En el enlace anterior tienes toda la información sobre lo que se cobra y los requisitos. Con tu discapacidad (superior al 65%) si no tienes derecho a un subsidio, por ejemplo, porque lo hayas cobrado ya, puedes pedir la renta activa de inserción para desempleados de larga duración con una discapacidad igual o superior al 33%. Es una ayuda de hasta 33 meses de duración. Lee toda la información en esta guía: cómo solicitar la RAI por discapacidad (+info). Un saludo

      Responder
  2. hola, he trabajado tres meses de limpiadora, con 30 horas semanales, 5 dias a la semana. Tengo un hijo de 10 años. Tengo derecho al subsidio de 430 durante tres meses? Muchas gracias

    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

    Hola Juana. Doy por hecho que ha estado trabajando con un contrato laboral en el Régimen General, no en el de empleados de hogar, porque los empleados de hogar no cotizan por desempleo. Si efectivamente ha tenido un contrato laboral ha cotizado durante tres meses, tiene derecho al subsidio por cotización insuficiente con cargas familiares (+info) de tres meses de duración. Lo que sucede es que al ser el contrato a tiempo parcial (30 horas semanales), el importe a cobrar del subsidio se reduce también en la misma proporción y no cobrará el 100% (430 euros), sino unos 322 aproximadamente. Un saludo

    Responder
  3. Hola my nombre es Cornelia y qiero por favor qe ma ayude en aclarar un duda .Tengo 56 años y desde 01.10.2017 estoy cobrando subsidio para mayores de 55años y como cumplo 12 meses de disfrutar de este subsidios debo qe presentar declaracion de la renta qe ganancias se van a tener en cuenta ganancia individual o conjunto familiar como antes entendi qe TConstitucional anulo este reqisito con fecha de 8 julio 2018 me beneficia este cambio o no? o solo a nuevos solicitantes? mi ganancia individual desde octubre 2017 hasta septiembre 2018 sol ha sido de 430 euros mensuales.gracias un saludo

    Responder
  4. Buenas,

    Actualmente estoy en el primer mes de paro después de haber trabajado justo 1 año cotizando a jornada completa. Percibo 650€ durante 4 meses y ahora se me presenta la oportunidad de trabajar durante 3 meses con posibilidad de ser indefinido si los supero sin problemas. En caso de no superarlos, ¿tendría derecho a paro sumando los meses que aún no he percibido junto con los 3 meses acumulados en este nuevo empleo? El nuevo empleo también es a jornada completa.

    Gracias.

    Responder
    • No, no funciona así. Si no supera el periodo de prueba, o bien pasan los tres meses y no le hacen indefinido, sino que se termina su contrato temporal, podrá reanudar la prestación que estaba cobrando (los 650 euros) antes de empezar a trabajar. Cobrará lo mismo que antes de la suspensión y le quedarán por disfrutar los mismos días que le quedaban antes de aceptar el trabajo. Las nuevas cotizaciones (las que acumule durante el contrato nuevo), le servirán en el futuro para pedir otras prestaciones, pero no se acumulan ni modifican la que ya tiene aprobada, que se recupera en las mismas condiciones.

       
      Algo importante: para poder luego recuperar su paro, tiene que informar a la oficina de empleo, pidiendo cita previa (+info) tanto del comienzo del contrato, como de su final. Y además, el fin del contrato debe ser por no superar el periodo de prueba a decisión del empresario, o por despido o fin de contrato temporal. No puede pedir usted la baja voluntaria, porque en este caso si que no podría recuperar su prestación anterior. Un saludo

      Responder
  5. Buenos días;
    Tengo 228 días cotizados, y por beca ahora estoy cobrando 700€ pero es una beca, por lo cual estoy en la seguridad social pero no cotizando…. Mi pregunta es: ¡¿ podria pedira esa ayuda por perdida de empleo?. Otra duda que tengo es: Si tengo dos grupos de cotización, por cual se cobraría el paro?

    Un saludo y gracias

    Responder
    • Buenos días. El paro (la prestación contributiva) no se solicita en función de los grupos de cotización, sino de media de las bases de cotización que tenga usted en sus nóminas en los últimos seis meses y si es un subsidio, como el subsidio por cotización insuficiente, ni se toman en consideración las bases de cotización ni los grupos profesionales, tan solo el hecho de que haya perdido el empleo de forma involuntaria (fin de contrato, despido, etc). El paro con tres meses de cotización es para los casos de tener responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a cargo). Si no se tienen, es necesario cotizar al menos 180 días (seis meses), como explicamos en esta guía (+info). Un saludo

      Responder
  6. Hola e trabajado 6 meses a jornada completa y tengo 2 hijos puedo cobrar el paro o algo nunca e cobrado y no se si se me an caducado la cotización k tenía de antes

    Responder
  7. Hola. Llevo trabajado unos 11 meses, en dos sitios a la vez. En uno a 16h en el grupo 5 y en el otro a 12h en el grupo. En total hago 28h. El próximo mes se me acaban ambos trabajos y no alcanzo los 12 meses/365 días cotizados. obtendré alguna ayuda del paro? Nunca he tenido prestación. Pero tengo amigos que con menos tiempo que yo, les han dado los 426 y he leido que aquí sería a la mitad. ME pueden informar? saludos

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |