Cobrar paro con tres meses de cotización

¿Es posible cobrar alguna ayuda por desempleo con tan solo tres meses de cotizaciones?

Cumpliendo determinados requisitos, como tener responsabilidades familiares, es posible. Si no se tienen serán necesarios 6 meses cotizados.

 

La norma general es que para cobrar el paro, lo que conocemos como la prestación contributiva,  es necesario tener al menos acumulados 360 días de cotizaciones por desempleo en los últimos seis años.

Sin embargo, es posible que un trabajador pierda su empleo y que no llegue a esta cantidad mínima, bien porque no ha generado suficientes días de cotización, porque los ha consumido o porque los tuvo, pero le han caducado pasar más de seis años sin utilizarlos.

Si el trabajador no tiene 360 días de cotizaciones acumuladas no puede pedir la prestación contributiva, pero es posible que pueda pedir un subsidio por desempleo si tiene unas cotizaciones mínimas y carencia de rentas. 
 
Es el llamado “subsidio por pérdida de empleo” o “subsidio por cotización insuficiente”, que vamos a explicar en este artículo.

 

¿Cuales son las cotizaciones mínimas para pedir este subsidio?

Depende de si el trabajador tiene responsabilidades familiares, es decir, tiene cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo.

  • Si el trabajador tiene hijos menores de 26 (o hijos mayores incapacitados) o cónyuge a su cargo serán suficientes 3 meses de cotizaciones para pedir esta ayuda.
  • Si no los tiene, necesitará un mínimo de 6 meses de cotizaciones.

Recordamos que estas cotizaciones tienen que haberse acumulado en los últimos seis años y no haberse consumido antes para pedir otra ayuda.  Esto es importante, porque el trabajador debe conocer que si pide este subsidio, las cotizaciones que tenga hasta el momento se consumen, es decir, desaparecen, por lo que su contador de cotizaciones se pondrá a cero cuando le concedan esta ayuda. A veces hay que echar cálculos y pensar si merece o no la pena guardar el paro.

 

¿Además de las cotizaciones mínimas, hay otras condiciones para cobrar estos subsidios?

Si, hay otros requisitos. Una norma general para todos los subsidios es que no los puede pedir cualquier persona, porque hay que tener lo que se denomina carencia de rentas, es decir, unos ingresos muy bajos.  Para poder recibir un subsidio, las rentas propias de quien pide la ayuda no deben superar al mes (en 2019), los 675 euros.

 

¿Qué importe se cobra con este subsidio?

En todos los subsidios por desempleo se cobra una cantidad fija, 430 euros mensuales. Ahora bien, hay que tener algo en cuenta.  Desde una reforma que aprobó el gobierno en 2012, existe lo que se conoce como la “parcialidad de los subsidios”. Esto implica que si el último de todos los contratos no fue a jornada completa, sino a tiempo parcial, el subsidio se cobra también parcializado en la misma proporción.  Es decir, que si su último contrato fue a media jornada, no se cobra el subsidio al 100%, sino al 50% (215 euros mensuales).  Lo explicamos con varios ejemplos en este artículo > los subsidios parciales (+info).

 

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar este subsidio por pérdida de empleo (cotización insuficiente)?

  • Si se ha cotizado durante 3, 4 o 5 meses y se tienen responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a cargo) el subsidio será de 3, 4 o 5 meses respectivamente.
  • Si se ha cotizado entre 6 y 12 meses y se tienen responsabilidades familiares, el subsidio tendrá 21 meses de duración (se concede inicialmente por seis meses y luego hay que ir solicitando las prórrogas cada seis)
  • Si se ha cotizado entre seis meses y un año, sin responsabilidades familiares, el subsidio tiene seis meses de duración máxima.

 

CONCLUSIONES

 

Con tan solo tres meses de cotización se puede pedir el “subsidio por cotización insuficiente” si se tiene cónyuge o hijos a cargo.

 

Si no se tiene cónyuge o hijos a cargo, son necesarios seis meses de cotización como mínimo.

 

Si el último contrato fue a jornada completa, se cobran 430 euros mensuales. Si fue a tiempo parcial, se reduce el subsidio en la misma proporción.

 

Si se pide este subsidio, las cotizaciones se consumen y ya no se pueden utilizar una segunda vez en el futuro para otra prestación.

 

Para obtener más información sobre estas ayudas (documentación, plazos, impresos, normativa legal, dudas frecuentes, etc), sigue leyendo para acceder a la “Guía completa del subsidio por insuficiencia de cotización”:

Pulsa aqui para seguir leyendo


 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.