fbpx

Me citaron en la Oficina de Empleo y no puedo ir ¿qué hago?

Cuando se recibe una prestación o ayuda por desempleo, se asumen una serie de obligaciones, entre ellas las de acudir a las citaciones de Servicio Público de Empleo para sesiones de control, orientación laboral o formación.

¿En qué casos y cómo puede un trabajador justificar su no asistencia?

 

La ayudas por desempleo se pueden perder por un descuido

 



La prioridad de quien está cobrando el paro es encontrar un empleo, pero mientras lo logra, tiene que prestar especial atención para no cometer errores que le hagan perder su ayuda.
 
Al firmar el impreso de solicitud de prestaciones el trabajador en paro asume una serie de obligaciones,  llamadas “el compromiso de actividad”. Incumplir estas obligaciones supone ser sancionado, con la pérdida temporal o definitiva de la ayuda, según la gravedad del incumplimiento.  Vamos a ver con especial atención dos de estas obligaciones:

  • Renovar la demanda de empleo:  si se incumple el compromiso de sellar el paro, la sanción mínima es de un mes sin cobrar la ayuda, pero en algunos casos se puede llegar a perder toda la ayuda de forma definitiva, como explicamos en “¿se te ha olvidado sellar el paro?”.
  • Acudir a las citaciones de la Oficina de Empleo, que pueden ser para un simple control, o para sesiones de orientación laboral, formación o para la propuesta de una oferta de empleo. Estas citaciones se pueden realizar por escrito, mediante carta enviada al domicilio del desempleado, con una llamada telefónica, o como cada vez es más frecuente, mediante el envío de un SMS desde el Servicio de Empleo.   No acudir a estas citaciones es una infracción  y son miles las personas que todos los meses son sancionadas por ello, por lo que hay que tomarlas muy en serio.

En este artículo vamos a explicar en qué casos excepcionales un trabajador puede no acudir de forma justificada a una de estas citaciones.  Advertimos que siempre que no se acuda habrá que justificarlo documentalmente y ponerlo en conocimiento de la oficina de empleo inmediatamente.

 



Situaciones en las que puede estar justificado no acudir a una citación de la Oficina de Empleo

 

  • Cuando coincida la cita de la oficina de empleo con asistencia del trabajador a procesos de selección para una oferta de empleo o a acciones de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión o inserción profesional.  Por ejemplo,  si se le cita un lunes a las 10.00 h para que se presente en la oficina de empleo y esa misma mañana tiene una entrevista de trabajo,  parece lógico no perder la entrevista.  Para ello, tendrá que pedir un certificado sellado y firmado por la empresa que está haciendo el proceso de selección de personal y presentar este justificante en la oficina de empleo.

Por analogía, se pueden admitir como justificadas todas las situaciones que legalmente se contemplan para ausentarse del trabajo (art. 37.3 y 45 del Estatuto de los Trabajadores) :

  • Situación de baja médica (Incapacidad Temporal).  Si se cita a una persona y ésta se encuentra de baja médica, no podrá presentarse al requerimiento, pero lo tendrá que justificar a la mayor brevedad entregando como justificante el documento del Servicio Público de Salud).
  • Cumplimiento de un deber público inexcusable. Por ejemplo, si la persona ese mismo día tiene que formar parte de un Jurado, o es miembro de una mesa electoral.
  • Causas de fuerza mayor temporal, que deberán ser acreditadas documentalmente.

Es importante señalar, como recuerda el propio Servicio Público de Empleo, que en todos estos casos de ausencias justificadas hay que presentarse en la Oficina de Prestaciones de forma inmediata a la finalización de la causa que impidió asistir y aportar la documentación que lo acredite .

 

Un ejemplo real: el caso de Lucía

 



Como ejemplo de la importancia que tiene atender las citaciones de los Servicios de Empleo, analizamos como caso real el de la Sentencia 311/2015 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 30/03/2015 (descargar pdf)
 
Se trata de una mujer desempleada, Lucía,  que recibe la Renta Activa de Inserción.  El Servicio de Empleo en la Comunidad de Madrid (Consejería de Empleo), le envía una carta certificada con acuse de recibo a su domicilio, con el indicativo “Itinerario Personalizado de Inserción” (que es el término que se utiliza para referirse a las acciones de formación, orientación, etc que están comprometidos a realizar quienes reciben las ayudas por desempleo).  El Servicio de Correos devuelve la carta indicando como motivo “Ausente reparto”.
 
El Servicio de Empleo, un mes más tarde, vuelve a enviar otra segunda carta, también certificada, que del mismo modo es devuelta por Correos al no haber sido retirada por el destinatario.
 


A continuación, el Servicio de Empleo inicia un expediente sancionador, volviendo a comunicarlo por escrito a la interesada, sin éxito.  Cuando un mes más tarde Lucía se da cuenta de que no le han ingresado la paga de la RAI, acude a la oficina de empleo y presenta un escrito de alegaciones, que son desestimadas  por el Servicio de Empleo, al igual que su reclamación previa.
 
Agotados ya todos los recursos administrativos y habiendo perdido toda la ayuda (que duraba hasta un máximo de 11 meses), Lucía presenta una demanda contra el SEPE y el Juzgado de lo Social le da la razón, ordenando que se le vuelva a restituir el derecho a recibir la Renta Activa de Inserción.
 
El SEPE recurre la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid y en su sentencia, que es la que estamos analizando, el TSJM falla en favor del SEPE, confirmando que es correcta la decisión de excluir de la ayuda a doña Lucía, por no haber contestado a los dos requerimientos que se le hicieron por escrito y correo certificado.  En la sentencia se señala:

“En el concreto supuesto que se somete a la consideración de la Sala, la CONSEJERÍA DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID remitió a Dª Lucía sendas comunicaciones con fechas 20/11/2012 y 05/12/2012 que fueron devueltas por el SERVICIO DE CORREOS por haber caducado, tras haber dejado el preceptivo aviso en el que se hace constar la expresión “ausente reparto” (Hechos Probados Tercero y Cuarto y folios 37 y 38), por lo que si las comunicaciones no llegaron a su conocimiento, fue por una causa imputable solo a ella, ya que, y a mayor abundamiento, la CONSEJERÍA DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID envió las comunicaciones al domicilio expresamente indicado por ésta (Hecho Probado Segundo y folios 37 y 38), y en su caso, si no las recibió por haber cambiado de domicilio sin notificar a la Entidad Gestora tal cambio, solo a su notable falta de diligencia le es imputable.”



 

Conclusiones

 
Atender los requerimientos y citaciones que envían los Servicios de Empleo es muy importante para no perder las ayudas.  No basta con ignorarlos o no firmar ningún acuse de recibo, como si no se hubieran recibido.
 
Hay muchas sentencias sobre las citaciones y los sistemas de notificación que se utilizaron para comunicarlas, unas a favor del SEPE y otras favorables al trabajador.  Como criterio general, en la jurisprudencia se exige que las notificaciones que puedan dar lugar a sanciones o pérdidas de las ayudas, deben hacerse por correo certificado.
 



En el caso de que reciba una citación para ir a la oficina de empleo y no pueda acudir por algún motivo justificado, póngalo en conocimiento del Servicio de Empleo de forma inmediata y aporte toda la documentación que pueda justificar su ausencia.
 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 2 de 3«123»

102 comentarios en “Me citaron en la Oficina de Empleo y no puedo ir ¿qué hago?”

  1. buenas tardes estoy cobrando la rai y me ha llegado un requerimiento de comparecencia el problema es que era para el dia tres y yo lo he recibido hoy cinco que puedo hacer?gracias

    Responder
    • Buenas tardes. En estos casos siempre hay que presentar un escrito, con copia para que se la sellen en la oficina de empleo, adjuntando toda la documentación posible que demuestre que usted ha recibido la notificación posteriormente al día de la cita y que por ello no ha podido comparecer. Es importante hacer esto para que evitar ser sancionado. Un saludo

      Responder
  2. servempleo me citan para el 04/10/2017 alas 10:00 h y el mismo dia tengo cita en can misses para optometria dicha hora que puedo hacer

    Responder
    • Hola Juan. Supongo que la cita será para alguna oferta de empleo, curso o sesión de control. En este tipo de comunicaciones siempre facilitan un teléfono o dirección de contacto. Yo le recomiendo que si la cita médica es ineludible y no se puede cambiar, informe siempre al servicio de empleo de que no podrá acudir, aportando como jutificante la cita médica. Lo que no puede hacer es no comparecer y no avisar, porque entonces si que puede ser sancionado. Un saludo

      Responder
  3. Buenos días. Vivo en la Comunidad de Madrid y mi pregunta es si hay alguna forma de ver por internet si las oficinas de empleo nos han enviado alguna citación. Pienso que sería muy útil en los casos en que se nos haya enviado, pero no la hayamos recibido.
    Muchas gracias por su ayuda.
    Responder

  4. Hola.

    Me ha llegado una carta donde se me informa que he sido seleccionado para hacer dos cursos de CNC y Mastercam. El problema es que actualmente estoy cursando un ciclo de grado superior presencial y no puedo asistir al curso que me ofrecen debido al horario y a que me ocupa parte de mi tiempo libre en horas de estudio.
    En la carta dice que si deniego o no me presento a la oferta que se me ofrece podría recibir una sanción.
    Me gustaría solicitar ayuda para saber que debo de hacer para que esta sanción no se me imponga.
    No estoy cobrando ninguna ayuda ni el paro. Me acabo de dar de baja del SOC para que no me lleguen mas ofertas de cursos como esta y así evitar futuros problemas.
    Gracias por su atención.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Rafael. En estas situaciones, la experiencia nos dice que lo más útil es acudir al proceso de selección del curso (si lo hay) o si no a la oficina de empleo y allí exponer su situación, aportando la documentación que justifique que está recibiendo ya formación. No hay suficientes cursos subvencionados para todos los desempleados y con toda seguridad otra persona podrá aprovechar la plaza que le han asignado a usted, pero para ello tiene que comentarlo allí. Lo que no puede hacer es dejar que siga el procedimiento y no presentarse al curso, ya que ello implicaría sanciones que aunque ahora no esté cobrando nada, podrían afectar a posibles prestaciones que fuera a recibir en el futuro. Un saludo

      Responder
  5. Hola

    Me mandaron recientemente una carta ordinaria (no certificada) que era sobre una citacion para revisar los datos que figuran en mi demanda de empleo. La cita es para mayo de 2017.

    No recibo ninguna prestacion.

    Si no voy a esa cita, solamente me darian de baja en el servicio de empleo? Habria alguna otra sancion o penalizacion para mi?

    Saludos

    Responder
  6. Hola de nuevo Sr. Danés,

    Muchas gracias por responder a mis preguntas, pero en referencia a esa obligación de la que hace mención de acudir a los cursos en los que se nos citan, me gustaría aclarar que NO he sido citado, no se me menciona en ningún momento ni se hace alusión a la obligatoriead por ninguna parte; se trata de un correo electrónico anunciando la inauguración de un curso al que, de estar interesado, se debe hacer la inscripción con la suficiente antelación. Entendería el carácter “obligado” si fuera una citación, pero ¿puede ser considerado como tal un correo electrónico informativo?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, sin ver el correo concreto no le puedo indicar, y mi recomendación en caso de duda es que acuda a la oficina para informarse de las consecuencias de no ir al curso. Ya que en ocasiones es una citación aunque no lo parezca y aunque no indique posibles sanciones por no acudir

      Responder
  7. URGENTE!

    Buenas noches,

    En noviembre me di de alta en el paro y se me concedió la prestación por desempleo por cuatro meses. (mitad de noviembre, diciembre, enero, febrero, mitad de marzo).

    Hoy he recibido una carta en la que se me convoca para “revisar mis datos” así como para “asesorarme”.

    Pero justo ahora mismo estoy fuera de España de vacaciones! Sabía que tenía que avisar de mi salida al extranjero mientras cobraba, pero no una vez terminada la prestación.

    ¿Qué pasa si no me presento? Hay alguna manera de dar de baja mi demanda vía mail, teléfono, un familiar?

    Gracias!

    Responder
  8. Hola,
    Recientemente me han aprobado la RAI, pero todavía no he recibido ningún dinero. Mis preguntas son varias.
    ¿Cuanto se realiza el primer pago una vez es aprobada la ayuda?
    He recibido un correo electrónico de un centro de formación con información sobre un curso al que no me va bien asistir. El el correo se adjunta la solicitud, horarios, etc, pero en ningún momento se me dice que sea obligatorio, es más, se me dice que si NO estoy interesado, no necesito el ponerme en contacto con ellos. ¿Pasa algo si lo omito teniendo en cuenta lo explicado y que todavía no he recibido ninguna subvención?
    ¿Cómo saber cuándo el curso es obligatorio y cómo no asistir si no me va bien, o no se adecua a mi formación?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, los pagos se realizan el 10 de cada mes, cobrando a mes vencido, es decir que la ayuda de abril se recibe el 10 de mayo. Salvo que se haya aprobado la ayuda en los últimos días del mes que entonces es posible que se retrase un mes. Dentro de los compromisos (+ info) como demandante de empleo está acudir a los cursos a los que sea citado, pudiendo perder (+ info) la ayuda si no se acude.

      Responder
  9. Hola me han mandado un sms de una oferta de trabajo y me dice que tengo que ir a la oficina de empleo de XXX pero yo estoy apuntado en otra ¿es normal q me citen en otra?

    Responder
    • Hola, es posible que le llamen de otra si esa oficina está realizando un proceso que considere el servicio de empleo que le puede ser útil.

      Responder
  10. Buenos días, tengo cita para un curso, el próximo 28, pero me encuentro fuera de España, por enfermedad grave de un hijo y creo que no voy a poder asistir, ya que le van a operar, que tengo que hacer

    Responder
    • Pues debe informar a la oficina de empleo, para evitar que le sancionen, pero tenga en cuenta que es obligatorio comunicar las salidas al extranjero (+info). Si es un caso de causa de fuerza mayor y siempre que lo pueda documentar, aproveche el contacto con el servicio de empleo para las dos cosas, comunicar su salida por circunstancias urgentes y que no podrá asistir a la sesión de citación. Un saludo

      Responder
  11. Buenas tardes:
    El pasado verano me apunté al paro simplemente porque siendo “parada” me hacían un buen descuento en un curso de inglés que iba a hacer. No cobro prestación ninguna ya que soy muy joven y aún no he trabajado nunca (sigo estudiando). Ahora me han mandado una citación para que me presente a una tutoría individual sobre orientación e inserción laboral, y sinceramente, no me interesa lo más mínimo lo que me vayan a decir porque como decía anteriormente, mi intención es continuar con el grado de magisterio que estoy cursando actualmente. Mi pregunta es: ¿qué pasa si hago caso omiso de esta citación y no voy a la cita? Les doy las gracias anticipadas por su respuesta. Un saludo.

    Responder
  12. Sí tengo una entrevista del inem pero estoy embarazada de 8 meses….que debo hacer?ir a la entrevista?o al inem a comunicar mi situación! !!Un saludo

    Responder
    • Hola, si tiene un entrevista y ha sido citada, deberá acudir, ya que si no lo hace podrá ser sancionada, perdiendo o suspendiendole la ayuda que esté cobrando o perdiendo la antigüedad como demandante de empleo. Y aproveche para informar en su oficina de empleo de su estado para que no sea citada por su estado.

      Responder
  13. Me gustaria saber si , cobrando ayuda o paro, y estas en otra comunidad autonoma y te cita el inem o soib para una su puesta oferta de trabajo, y no puedes acudir por que estas buscando trabajo en otra comunidad o viendo a tu familia, como puedo alegar que no puedo asistir de un dia para otro? via telefonica?, o mandando un sms?, es valido ? tendre sancion?

    Gracias hablamos de que mi oficina esta en ibiza y estoy en sevilla.

    Responder
    • Hola, normalmente si cita y no acude, puede ser sancionado. Por lo que le recomiendo que notifique al menos por teléfono con su oficina (+ info) que no puede ir por estar buscando trabajo y haciendo entrevistas fuera de su domicilio. Y al regresar, lo antes posible, acuda a entregar un justificante de este hecho. Si el motivo es una visita familiar, entonces podría ser sancionado ya que no suele ser un motivo por el que no acudir.

      Responder
  14. Buenos días,
    He recibido el siguiente SMS a través de SERVEMPLEO: NIF*** La Oficina de empleo convoca a charla sobre garantía juvenil y cursos de formación el 2-1216 a 10h.
    Ese mismo día y a esa misma hora tengo cita en el hospital con el cirujano. Aún no estoy cobrando el paro, ni siquiera me ha llegado la resolución ya que en la oficina de empleo no me dijeron ni que si ni que no.
    De cualquier forma esa charla ¿será obligatoria?, con el justificante del hospital ¿me vale? ¿dónde debería entregarlo?

    Responder
    • Hola sí, es obligatorio ir, ya que si no puede ser dada de baja como demandante de empleo o tener problemas para pedir alguna ayuda. Pero si tiene una cita médica por la que no puede acudir, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y entregue copia del justificante de la cita para pedir que le eximan de ir, o si no, acuda luego con el justificante para justificar el motivo de su incomparecencia.

      Responder
  15. Hola la me han enviado un SMS de servempleo , que tengo que presentarme en una oficina de empleo de Coslada ( me resulta extraño ya que no es La Oficina que me corresponde sino la de agranda )
    Para presentarme con currículum .
    Me es imposible presentarme ya que mi esposa está en rehabilitación por un cancer y tengo a mi hijo pequeño a cargo , + la lejanía que tengo de mi hogar hasta Coslada .
    Sería conveniente enviar por correo un acuse administrativo explicando mi situación con la documentación correspondiente ?
    Gracias

    Responder
    • Hola, lamentablemente si no acude se arriesga a que sea sancionado, pudiendo ser dado de baja como demandante de empleo y suspendiéndose o perdiendo la ayuda que esté cobrando. Podrá mandar por correo administrativo un escrito solicitando que sea eximido de acudir a la citación, pero si no se lo admiten, podrá ser sancionado.

      Responder
  16. Buenas tardes,

    Me han enviado una carta ordinaria (no certificada) con información sobre un curso. No puedo asistir porque tengo un bebe pequeño y nadie con quien dejarlo. Llame a la academia y me comentaron que no es obligatorio, pero si rechazo me puedan retirar el paro. Llame a la oficina de empleo desde donde me habian enviado la carta, y me comentaron que no pasaba nada, que le habian enviado la carta a otras muchas personas.
    Pueden sancionar por no acudir?

    Responder
    • Buenas tardes. La oficina de empleo es la que marca el matiz entre cursos obligatorios y cursos informativos, con admisión abierta a varios solicitantes y sin compromiso. Normalmente cuando es un curso obligatorio, el Servicio de Empleo lo indica, tanto en la comunicación de la convocatoria como en la solicitud de información, como ha hecho usted. Si le han dicho que no es obligatorio no habría que pensar lo contrario.

      Responder
  17. Hoola. Ayuda porfavor. Resulta que hoy viernes me llego una carta, la cuál leí a las 10 de la noche, de que ayer Jueves tenia que citarme para una selección de un programa de empleo de la Xunta de Vigo. Lógicamente a esa hora no he podido llamar para explicar mi caso. Me aterroriza que me quiten la prestación del paro, que son los únicos ingresos que tengo actualmente. Qué puedo hacer? Ayuda porfavor!!!

    Responder
    • Hola, le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo e informe que recibió la carta con posterioridad la carta a cuando era la cita. Si la carta era certificada se podrá comprobar y si no lo era el SEPE no podra saber si la recibió antes o después. Si recogió la carta antes de la cita y no acudió, podría ser sancionada por incumplir sus obligaciones (+ info). Si recibió la carta luego no debería de ser sancionada, pudiendo alegar (+ info) en el caso de que así sea.

      Responder
  18. Mi caso es que estoy cobrando el plan prepara q ya esté mes es el último cobre 399 y ahora al finalizar la ayuda me Cita el horientador para ir a firmar l papel cómo q he recibido un horientacion para la búsqueda de empleo y entregar un CV ,si ya no voy a la cita q me puede ocurrir ya no voy a solicitar ninguna ayuda porque comienzo a trabajar en noviembre

    Responder
    • Hola, puede ser sancionado, dándosele de baja la demanda de empleo que puede serle de utilidad en un futuro no tener la sanción, por si el trabajo al final no saliese. Le recomiendo que si puede acudir, acuda, ya que es parte de sus > obligaciones (+ info).

      Responder
  19. Buenos dia.Soy cobrando el paro y me sanccionaron con un mes por que no he podido acudir a la oficina .Este mes.lo puedo recuperar?Al inem en otra provincia me han dicho que tenia un plaso para presentarme,pero este plazo se a finalizado.

    Responder
    • Hola, dependerá, pero normalmente si ha sido sancionado con la pérdida de un mes de ayuda, normalmente no se puede recuperar. Y le recomiendo que acuda cuando antes a su oficina de empleo.

      Responder
  20. Hola me citaron obligariamente en la oficina de empleo el día 23/92016.pero resulta que se me apagó el móvil por completo desde el dia 21/9/2016y hasta hoy día 24 no he visto el mensaje que resulta que me lo enviaron el dia 21. Que puedo hacer,no me puedo permitir perder la ayuda del subsidio porque con eso vivo mi hija de 5 años y yo ..

    Responder
    • Hola, le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo, y en el caso de ser sancionada pondrá presentar un escrito de > alegaciones (+ info) explicando la situación.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |