Cita SEPE

Si va a pedir prestaciones, subsidios por desempleo, ayudas, certificados o información en las oficinas del SEPE (antes INEM), debe solicitar antes cita previa.

 
La cita previa en las oficinas del INEM SEPE se puede pedir de dos formas:
 
Pedir cita INEM SEPE por Internet


 
Pedir cita INEM SEPE por teléfono

 

Cómo pedir la tarjeta del paro



 

El sistema de cita previa es obligatorio en las más de 700 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal – SEPE- (antes conocido como “INEM”).
 
Si ha perdido un empleo y va a solicitar el paro, tenga en cuenta que dispone de 15 días hábiles (no cuentan domingos ni festivos) para solicitar la prestación.  Como la mayor parte de las oficinas de empleo tienen mucha carga de trabajo, el sistema automático de cita previa puede darle cita para dentro de varios días, incluso a un par de semanas vista.
 
Esto no afecta a los plazos: el SEPE tomará como fecha de presentación de su solicitud el día concreto en que pidió la cita previa, bien por teléfono o bien por Internet, pero no el día de la cita que le han asignado.
 

Ejemplo:  si el plazo para pedir el paro se le termina el 15 de enero y usted pide la cita previa el día 14 a través de Internet, está todo correcto y lo ha solicitado dentro del plazo, aunque la cita se la haya dado el sistema para el día 1 de febrero.

 
Si tiene alguna duda sobre los pasos a seguir, se los explicamos en esta guía > Es la primera vez que voy a cobrar el paro ¿qué tengo que hacer? (+info).
 
En ella hablamos de los plazos, la presentación de documentación, y cómo apuntarse al paro. La inscripción como demandante de empleo es imprescindible para ser atendido en el SEPE, por lo que el día que acuda a su cita tiene que estar ya apuntado al paro.
 
Tenga en cuenta que esta gestión no se hace ante el SEPE, sino ante el Servicio Autonómico de  Empleo, que aunque suelen estar en la misma oficina, son dos administraciones distintas.
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.