Cita previa SOC

Compártelo

El sistema de cita previa  es obligatorio en las oficinas de empleo de Cataluña para solicitar prestaciones, subsidios por desempleo e información en general.

 
Las prestaciones por desempleo, ayudas y subsidios dependen del INEM (SEPE Servicio Estatal de Empleo) y se gestionan desde las Oficinas de Treball del SOC.
 

Cómo pedir cita previa en las oficinas de empleo de Cataluña

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cataluña




 


 

¿Cuándo hay que pedir cita previa y cuándo no?

 
El sistema que existe en Cataluña es el mismo que en el resto de Comunidades Autónomas; en la misma oficina de empleo trabajan funcionarios del organismo estatal (SEPE INEM)  y del Autonómico (Servei d’Ocupació de Catalunya  SOC).
 
Cada uno tiene sus competencias:
 
EL SEPE INEM es el responsable del pago de prestaciones y ayudas (prestaciones contributivas, subsidios, Renta Activa de Inserción, etc).  Para estas gestiones y para solicitar información es obligatorio solicitar la cita previa.
 


 

Si no va a pedir ninguna prestación o ayuda por desempleo y solo quiere inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro) o en algún curso de formación, entonces no es necesario pedir la cita previa al INEM (SEPE). Estas gestiones las hace el SOC -Servicio de Empleo de Cataluña- en las mismas oficinas de empleo que comparte con el SEPE, pero sin cita previa.


 

 

El SOC, tiene como funciones principales:

  • Ofrecer y prestar servicios a todas las personas que busquen empleo, independientemente de que su situación laboral sea en activo o en paro y a las empresas.
  • Ofrecer un marco de igualdad de oportunidades laborales para todos.
  • Fomentar el espíritu emprendedor y dar apoyo a la pequeña y mediana empresa.
  • Conseguir que el diálogo y el compromiso entre los actores públicos y privados sean el motor de las políticas de empleo.
  • Alcanzar un nivel de ocupación alto, mediante una acción activa junto a la promoción y la creación de trabajo.

 
A través de las 70 Oficinas de Trabajo, el SOC presta los siguientes servicios: Imprimir certificados e informes, buscar cursos de formación, renovar el paro, buscar ofertas de trabajo, cambiar los datos personales, cambiar la situación administrativa y clave de acceso / PIN.
 


 

Y la pagina web del SOC permite realizar las siguientes gestiones online:

  • Renovación de la demanda de empleo
  • Consulta del currículum vitae
  • Obtención de informes laborales
  • Redacte su cv en cinco pasos
  • Trabajar en el extranjero
  • Carnets profesionales
  • ¿Cuál es el trabajo que le va bien?

 
En caso de dudas, visita la sección de preguntas más frecuentes en materia de prestaciones por desempleo.


 

 

Oficinas de empleo del SEPE en Barcelona

Oficinas de empleo del INEM SEPE en la provincia de Barcelona:
 


 

BADALONA – CASAGEMES: PLAZA CARME GUASCH, 2,
BADALONA – ARIBAU: ARIBAU, 11,
BARRI GÒTIC: C/ JOAQUIM POU 8,
BARCELONA – GUINEUETA: PASSEIG VALLDAURA,202-204,
BARCELONA – LESSEPS: RONDA GENERAL MITRE, 263,
BARCELONA – SANTS: PARC DE L’ESTACIO DEL NORD S/N,

 

BARCELONA – VERNEDA: GUIPUZCOA,33,

 

BARCELONA – SEPÚLVEDA: C/ SEPÚLVEDA, 156-160,
BARCELONA – ARAGO: C/ ARAGO, 182,
BARCELONA – MALLORCA: C/ MALLORCA, 33,
BARCELONA – SANT ANDREU: C/ JOSEP SOLDEVILA, 33,
BARCELONA – DANTE: CL ARGIMON, 10-12 BJS,
BARCELONA – POBLE NOU: ALFONS EL MAGNANIM, 5,
BERGA: AV. CANAL INDUSTRIAL 9-13.
CORNELLA DE LLOBREGAT: AV. REPUBLICA ARGENTINA, S/N,


 

 

ESPLUGUES DE LLOBREGAT: C/ DR. MANUEL RIERA 17-19,
GAVA: C/ SANT PERE, 88,
GRANOLLERS I FRANQUESES: PRIMER MARQUES DE LES FRANQUESES,146,
GRANOLLERS – PERIFERIA: AVINGUDA MARIE CURIE 25-27,
HOSPITALET II (LA FARGA):GIRONA, 12,
HOSPITALET – COBALTO: CTRA DEL MIG 24,
MANRESA: VERGE DE L’ALBA 5-7,
MARTORELL: PASSATGE SINDICAT, S/N,

 

MATARO – RONDES: C/ CASTAÑOS, 57,

 

MATARO – PREMIÀ: C/ ELISENDA DE MONTCADA 65,
MOLLET DE VALLES: BURGOS 51,
ALT MARESME – PINEDA DE MAR: C/ TORRES DE QUEVEDO, 16,
PRAT DE LLOBREGAT: C/ CENTRE 62,
RIPOLLET: RAMBLA DE SANT JORDI, 68
RUBI: CARRETERA DE TERRASSA 42-44,

 

SABADELL – SARDÁ: C/ SARDA, 121-123, 2* PLANTA,
SABADELL-ALFONS XIII: C/ ALFONS XIII, 45.
SAN ADRIAN DE BESOS: C/OLIMPIC CANTONADA PI I GIBERT,

 

SANT BOI DE LLOBREGAT: PI I MARGALL, 111,
SAN CUGAT DEL VALLÉS: C/ DE LACREU, 2,
SAN FELIU DE LLOBREGAT: HOSPITALET, S/N,
SANTA COLOMA DE GRAMENET: PLAZA D’EN VILASECA S/N,

 

BARBERA DEL VALLES: CTRA. DE BARCELONA 290-296,
SANT VICENC DELS HORTS: C/ MOLÍ DELS FRARES 290,
CERDANYOLA: TORRES Y BAGES,7,
TERRASA – EDISON: C/ EDISON, 9-15,
VIC: C/ RAMON SALA I SACALA,S/N,

 

VILADECANS: C/ POMPEU FABRA,3 (EDIF. TORRE ROJA),
ANOIA – VILANOVA DEL CAMI: C/ PRESIDENT COMPANYS,1,

 

VILLAFRANCA DEL PENEDES: PLAZA PENEDES, 4,
VILANOVA I LA GELTRU: RAMBLA ARNAU DE VILANOVA 2,
 

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

69 comentarios en «Cita previa SOC»

  1. Hola, tengo concedido subsidio mayores de 55 años hasta los 62 . Si ahora me contrataran unos meses, podría nuevamente pedir el mismo subsidio¿ muchas gracias

    Responder
    • Si, por supuesto que puede hacerlo. Cuando usted comunique al SEPE que va a comenzar a trabajar (+info), el subsidio quedará en suspenso y al terminar el contrato, solicitará su reanudación en las mismas condiciones que estaba cobrando antes de comenzar a trabajar. La única precaución que debe tomar es que el cese en el trabajo no se produzca por su baja voluntaria, sino por fin del contrato o decisión del empresario. Si dimite usted, es cuando no se puede recuperar el subsidio. En el enlace de Loentiendo que le he puesto al comienzo tiene todo la información sobre cómo comunicarlo. Un saludo

      Responder
  2. Buenos días
    Necesito saber si estoy obligada a hacer un curso que se me ha propuesto desde el SOC, para seguir percibiendo mi prestación de desempleo. Se me informó del curso por email cuando éste ya había comenzado y no hay plazas disponibles, me gustaría saber si cobraré mi prestación por desempleo los próximos meses, gracias. Desde mi oficina del SEPE no sabe informarme y desde el SOC tampoco,llevo días llamando e insistiendo…

    Responder
  3. tengo un proble se me termino el contrato hace unos meses ,tube problemas matrimoniales y se me paso le fecha de reanudacion del subsidio pregunte y para reanudarlo tendria q trabajar y volcver a reanudarlo sino perderia los dias acumulados va pasando el tiempo y no se si me hace falta un dia quince no se estoy perdido me lo puede aclarar alguien si no voy a perder muchos dias
    Responder

  4. Hola, estoy trabajando en una empresa contratada a través de una ETT y cuando llevo 23 meses, la empresa le comunica a la ETT que me contratan ellos directamente, ya que a los 24 meses la ETT cumple el tiempo máximo por el cual puede tener a un trabajador en esa empresa. Hasta hace un año cada vez que la empresa hacia fijo a un trabajador la ETT preparaba el finiquito y se acababa la relación laboral. Desde hace un año cada vez que la empresa se queda con el trabajador, la ETT no da finiquito y hace firmar una Baja Voluntaria por Incorporación a Empresa. Yo no he firmado nada y en el contrato que firmé con la ETT ponía que cuando acabara nuestra relación laboral tenia derecho al finiquito. Lo he reclamado en varias ocasiones y me dicen que no me tienen que dar nada que antes no lo hacían bien y que ahora están dentro de la legalidad. Yo he acabado mi relación laboral con la ETT y sigo en la misma empresa pero con antigüedad de ahora que es cuando he empezado con ellos, ¿Tengo derecho al finiquito?

    Responder
    • Buenas tardes. Este tipo de consultas son casos de asesoramiento profesional, porque para darle una respuesta fundada hay que analizar el contrato con la ETT y sus nóminas, para ver qué conceptos están prorrateados en ella. En todo caso, no se puede obligar a un trabajador a firmar una baja voluntaria en contra de su voluntad. Un saludo

      Responder
  5. Mi consulta es la siguiente;
    Puedo pedir la ayuda d la renda garantida q acaban d aprobar el departamento d trabajo d catalunya, mi situación es la siguiente estoy en paro desde febrero, no cobro ninguna prestación desde hace 2 años, no tengo ingresos y vivo con mis padres y estoy soltero sin hijos y soy catalán desde q naci hace 45 años y sin patrimonio alguno q la casa d mis padres

    Responder
  6. Buenos días,

    Mi consulta es la siguiente:

    Soy administradora única de una SL desde JULIO de 2016 y parlalelamente trabajo como asalariada en una empresa con un contrato que finalizará en Diciembre.
    En mi situación, ¿puedo cobrar el paro?

    Gracias

    Responder
    • Hola, por lo que dice posiblemente esté en situación de pluriactividad (+ info) y sea autónoma y asalariada a la vez. Si cuando deja de ser asalariada sigue siendo autónoma no podrá cobrar la prestación por desempleo, ya que no será desempleada.

      Responder
  7. Buenas tardes. En mi contrato de trabajo en conceptos salariales dice: SALARIO BASE, PLUS CONVENIO, PLUS VOLUNTARIO ABSORBIBLE Y PPEE DE VERANO Y NAVIDAD DISTRIBUIDO EN 12 MENSUALIDADES. Qué significa PLUS CONVENIO, PLUS VOLUNTARIO ABSORBIBLE? Lo busqué en internet, pero no me queda claro. Gracias.

    Responder
  8. Buenas noches mi empresa esta denunciada ante juzgado y ante
    Inspeccion ademas de ello se esta dando por insolvente ante juzgado de lo mercantil aun teniendo un chorro de empresas ..a fecha de hoy miro en la Seguridad social y veo que estoy de baja con fecha 31 de diciembre 2015. Somos 3 los que nos dieron de baja pero no se nos ha dado aviso. Se podria denunciar ante Inspeccion para que giren visita al servicio ..nos vean currando ..gracias ..

    Responder
  9. Mi pregunta es la siguiente, tengo 64 años, no tengo ninguna prestacion pues no puedo trabajar por problemas de salud,estoy esperando la resolucion de discapacidad, mi esposo cobra jubilacion argentina de 500€,puedo solicitar la Renta Basica de Insercion?Gracias por su respuesta.
    Saludos

    Responder
    • ¿En qué Comunidad Autónoma se encuentra usted?. En esta guía de salarios sociales (+info) encontrará los enlaces a cada Comunidad Autónoma, en los que se explican los requisitos de cada una de las ayudas. Un saludo

      Responder
  10. Hola si tengo dos hijos y trabajo pero no pasamos los 485 x persona mi mujer puede solicitar la ayuda familiar si solo a cotizado un dia

    Responder
  11. Tengo a mi mujer cobrando el subsidio para mayores de 52 años desde antes del la nueva ley del 2013. por lo que mis ingresos no influyen en su declaración anual .Tenemos cuentas conjuntas y yo he recibido una herencia de mi padre.
    mi pregunta es: si lo meto en una cuenta conjunta ,se computa como ingreso de ella y por tanto tiene que declarar ella la mitad de ese ingreso? ¿puede con eso llegar a perder el subsidio?.
    Gracias anticipadas

    Responder
    • Buenas tardes, podría llegara tener problemas si es una cuenta conjunta, por lo que le recomiendo que lo consulte directamente con su oficina de empleo para evitar tener problemas, en el caso de no poder ingresarlo en una cuenta que sea solo suya.

      Un saludo.

      Responder
  12. Buenas tardes:
    Tengo paro acumulado a jornada completa de otra empresa de la cual solo cobre un mes y no he vuelto a pedir paro.Actualmente llevo 2 años trabajando en otra empresa media jornada, igual me despiden si es así puedo optar al paro de la anterior empresa a jornada completa?y cuando se me acabe el paro de jornada completa la ayuda de 426€ me pertenece entera o la mitad por ser mi ultimo contrato de media jornada? Tengo un bebe de 5 meses y no estamos casados gracias.

    Responder
    • Buenos días, si tiene un paro suspendido por haber empezado a trabajar y ha trabajado ahora 2 años, tendrá que elegir entre el paro suspendido o el paro nuevo, como puede ver en el artículo sobre el > derecho de opción (+ info). Pero perderá la opción que no elija. Si elige el paro suspendido, cuando lo agote, debería cobrar la > ayuda familiar (+ info) completa ya que esa ayuda la pide por haber agotado un paro que proviene de un trabajo a tiempo completo.

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola!
    Muchas gracias por la pagina, hacia tiempo que estaba buscando informacion, tengo varias dudas, les resumo mi situacion.
    Actualmente estoy en mi pais Venezuela, llevo 5 años, el pago del 40% y 60% fue un exito, ahora quiero regresar a España, mis dudas son:
    1- Tengo que devolver el dinero que me fue pagado?
    2- Una vez en España a donde me dirijo para legalizar mi situacion?
    3- Necesito carta de invitacion para entrar a España?

    Responder
    • Buenos días. Su cumplió el compromiso de no retorno en los tres años siguientes, no tiene que devolver el importe del retorno voluntario (+info). , pero para tramitar su regreso a España tiene que solicitar la documentación, permisos, etc en el consulado, antes de regresar. Tiene más información en estos enlaces residir y trabajar en España (+info). Un saludo

      Responder
  14. Hola buenas tardes soy madre de 2 niños de 13 y 10 años divorciada y en paro necesitó ayuda y quisiera saber si tengo derecho alguna ayuda ” gracias de antemano”

    Responder
    • Hola buenos días. Quien le puede dar una respuesta más precisa es el Servicio Público de Empleo (SEPE INEM), pidiendo cita previa (+info). Para saber si tiene derecho a alguna ayuda tenemos que conocer si antes ha trabajado, las ayudas que haya podido disfrutar anteriormente, si tiene cotizaciones sin consumir, su edad, si hay convenio regulador en el que el padre le pase una pensión y su importe, etc etc. guía de prestaciones y ayudas 2015 (+info).

      Un saludo

      Responder
  15. Buenas tardes.
    ¿Qué diferencia hay entre una solicitud de prestación contributiva y un reconocimiento de prestación? ¿Cuál es el trámite correcto ante un despido?
    En la web del SEPE se indica que se pueden hacer ambas cosas online, pero no detallan para qué es cada una.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, la solicitud es lo que usted tiene que presentar para que se le reconozcan la prestación. Aún así hay guías en la web para ver los pasos a seguir.

      Un saludo.

      Responder
  16. Hola, disculpa para solicitar información sobre la ayuda a inmigrante retornado es por el INEM o por otro organismo? Y quisiera saber si me hace falta cita previa para solicitar esa información! Gracias

    Responder
    • Hola buenos días. Tanto el subsidio para emigrantes retornados, como la Renta Activa de Inserción para emigrantes retornados las tramita el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE antes INEM) y es imprescindible solicitar cita previa en la opción de información. Sobre estas ayudas tiene más datos aquí ayudas emigrantes retornados (+info). Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |