fbpx

Algunas Oficinas de Empleo del SEPE no dan cita previa hasta dentro de dos meses

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está desbordado y en determinadas localidades no es posible conseguir cita previa antes de dos meses.  ¿Hay alternativas?


Actualizado: 13/07/2020

Por ejemplo, si un trabajador pide hoy cita previa en la oficina de prestaciones del SEPE de Madrid-Puerta del Ángel, la primera fecha disponible será el 14 de septiembre.

Ejemplo de demora en citas previas en oficinas del SEPE




En Oficinas de Empleo de distintas localidades de España la situación es complicada, superándose los dos meses de demora para obtener la cita previa.


Los sindicatos ha alertado sobre el desbordamiento que sufre la plantilla del SEPE, que materialmente no puede dar más de si ante la avalancha de trámites que se han producido como consecuencia de la crisisY la situación, lejos de solucionarse, se agravará durante los próximos meses.

CSIF, el sindicato mayoritario entre los trabajadores del SEPE, advierte que la prórroga hasta el 30 de septiembre de los ERTE y los despidos se producirán a la vuelta del verano, incrementarán el número de prestaciones por desempleo que habrá que tramitar,  por lo que se hace urgente “contar cuanto antes con más personal con carácter estructural (no interino) y profesionalizado.”  En el mismo sentido se han pronunciado CCOO y UGT.







¿Qué alternativas tienen los trabajadores en esta situación?

Es evidente que algunos trámites no pueden esperar dos meses.

En estos casos, la única alternativa pasa por utilizar al máximo los medios de gestión online de que dispone el SEPE, para evitar tener que acudir en persona a la oficina de prestaciones:

  • A) Trámites a través de la Sede Electrónica del SEPE, con identificación segura (certificado digital, DNI electrónico, cl@ave).   Desde luego, utilizar la sede electrónica es la mejor opción, ya que si no hay ninguna incidencia, muchas prestaciones se reconocen de forma prácticamente inmediata.  La sede está disponible en https://sede.sepe.gob.es/  (procedimientos>personas).
     
    Si aún no tiene certificado digital, es el momento de plantearse seriamente el solicitarlo. Se puede obtener en una semana aproximadamente. Desde la sede de la FNMT explican el procedimiento paso a paso.

  • B) Utilizar el formulario de pre-solicitud de prestaciones. Este es un sistema para el que no es necesario contar con certificados digitales o claves.  Puede utilizarlo cualquier trabajador introduciendo en el formulario sus datos básicos de identificación y prestación que desea solicitar y un gestor del SEPE se pondrá en contacto con él por teléfono o correo electrónico para tramitar la prestación.  Aunque este servicio también acumula algo de demora, es mucho menor que la del sistema de cita previa.



  • C) Enviar comunicaciones a través del Registro Único. A veces, el trabajador no va a solicitar una prestación, sino que necesita contactar con el SEPE para enviar documentación o una comunicación de forma oficial y fehaciente.  En estos casos, se puede utilizar el Registro Electrónico Común (https://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/registroElectronico).


    Quien utilice este medio debe tener identificación segura (certificado digital o cl@ve), pero puede hacerlo en nombre propio o de otra persona. Es decir, si no tenemos certificado digital se puede pedir a otra persona que haga el envío del escrito en nuestro nombre, o bien acudir a un profesional (gestor administrativo, abogado, graduado social) para que realice este trámite de envío como representante.
     
    Es un sistema en el que de forma electrónica se envía una instancia, con la fórmula “expone – solicita” y queda constancia administrativa de la entrada de ese documento y lo que solicita el trabajador. El SEPE tiene obligación de contestar y en el orden de prioridades de tramitación, las comunicaciones que llegan por esta vía tienen preferencia.


Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

2 comentarios en “Algunas Oficinas de Empleo del SEPE no dan cita previa hasta dentro de dos meses”

  1. Los funcionarios del SEPE estamos cansados de tanta presion. A ver cuando los articulos se dirigen contra los politicos que busquen soluciones, no se puede trabajar con ese acoso constante, tambien somos trabajadores y vulnerables.

    Responder
    • Veo que no es lector habitual del blog, Mariano, porque hemos sido los primeros en exigir responsabilidades a la actual dirección del SEPE, que ya lleva dos años en el cargo, no a sus trabajadores. También publicamos habitualmente la información y quejas que transmiten sus representantes sindicales sobre la situación que están viviendo. Copio, a modo de ejemplo, los enlaces a dos los muchos artículos que hemos publicado sobre esta cuestión:

      Ejemplo: Artículo 1

      “La situación real en el SEPE es complicada. Se percibe al hablar con sus funcionarios, que están desmoralizados y agotados porque no pueden hacer más con los medios que tienen. Y por otro lado, los trabajadores que han sufrido un ERTE y sus familias se desesperan al llevar ya más de dos meses sin cobrar, con situaciones personales verdaderamente angustiosas.

      La mayor crítica a la gestión que se está haciendo de los ERTE no la hemos encontrado ni en los medios de comunicación, ni de los partidos de la oposición, sino de la mano de un sindicato.

      El pasado 25 de mayo, el sindicato de funcionarios CSIF envió una carta muy crítica al Director General del SEPE, en la que rebatía los mensajes tranquilizadores de la dirección. Según el sindicato, “a pesar de lo que se manifiesta en las comparecencias y entrevistas, no hemos abonado “prácticamente todas las prestaciones pendientes”. Tras la reunión del sindicato con la dirección el día 28, sigue sin conocerse el número exacto de ERTE pendientes. Los responsables del SEPE consideran que son un porcentaje mínimo, de “unos pocos de miles”, aún siendo un drama para las personas afectadas, mientras que CSIF mantiene que el número total de afectados es mucho mayor.

      En igual sentido, UGT se ha dirigido al Ministerio de Trabajo para tome todas las medidas necesarias para el pago de los ERTES en tiempo y exige que garantice la seguridad de sus empleados.”

      Ejemplo: Artículo 2. “Los sindicatos rechazan el sistema de reapertura de las oficinas que ha establecido la Dirección del SEPE.”

      Dicho todo lo anterior, Mariano, lo que estará de acuerdo conmigo es que es inadmisible que haya oficinas de empleo que estén dando cita previa para más de dos meses vista. Al primero al que perjudica esta situación es al ciudadano afectado, que los hay por miles y también son vulnerables. Y además, están sometidos a otro tipo de presión añadida: la de no llegar a fin de mes, cuando cumplen todos los requisitos para cobrar su prestación en tiempo y forma.

      En nuestro artículo, además de denunciar la situación en el titular, ofrecemos algunas alternativas y sugerencias a los trabajadores para no tener que acudir necesariamente a la oficina de empleo a realizar sus trámites.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |