Cita previa INEM SEPE por INTERNET

Cómo pedir cita previa por Internet para acudir a las oficinas del SEPE (INEM) y ser atendido en persona por un gestor del SEPE

Cómo pedir cita previa para el SEPE INEM por INTERNET

Actualizado: 09/11/2020

Aunque las oficinas de empleo del SEPE ya atienden al público, siempre con cita previa obligatoria, la crisis sanitaria ha afectado el funcionamiento normal del Servicio Público de Empleo. En este momento hay mucha demora en los trámites y hay oficinas de empleo que están dando cita previa para dentro de dos meses. En otras, ni tan siquiera hay citas disponibles. Ante esta situación, el SEPE hace algunas recomendaciones:

  • Si dispone de medios de identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o cl@ave) recuerde que puede realizar la mayor parte de los trámites en la la sede electrónica del SEPE.
  • Si no tiene certificado digital, DNI electrónico o cl@ave, puede utilizar el formulario online de pre-solicitud. Es un nuevo sistema para realizar gestiones online que permite solicitar prestaciones, algunos trámites habituales y comunicarse con el SEPE por Internet.
  • Si a pesar de todo, necesita que le atienda un gestor en persona en la oficina de empleo, puede SOLICITAR CITA PREVIA como le explicamos a continuación:

Enlace e Instrucciones paso a paso para solicitar la cita previa el INEM

En este vídeo de 90 segundos explicamos cómo solicitar  la cita previa en el SEPE (INEM). Más abajo tiene las instrucciones paso a paso y el enlace oficial.

1) Acceda al enlace oficial de la página web del SEPE

Haga clic AQUÍ >  https://sede.sepe.gob.es/citaprevia/solicitudCitaPrevia.do

Se le abrirá una nueva ventana para solicitar su cita previa por Internet.

2) Introduzca sus datos personales y tipo de gestión que quiere realizar

 

Paso 2 cita previa sepe internet

 

1) Introduzca los DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Código postal: sirve para que el sistema compruebe si la oficina de empleo de su domicilio funciona ya con el sistema de cita previa. Si no lo tuviera aún, aparecería un mensaje y habría que ir a la oficina en persona para realizar la gestión.

NIF o NIE.  Hay que escribir el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o identificador de extranjero, con 8 números y letra.  Si el DNI tiene menos números, rellenar con ceros a la izquierda.

2) Señalar el TIPO DE TRÁMITE que va a realizar en la oficina de empleo.

Es importante utilizar el tipo de trámite que coincida con la gestión que va a realizar, ya que hay unos que tienen más tiempo asignado que otros.

3) Escribir el CÓDIGO DE SEGURIDAD DE NÚMEROS Y LETRAS

Después de que haya seleccionado el tipo de gestión, debe escribir abajo el código de seguridad de números y letras que aparece en la imagen de su solicitud (si las letras las ve en mayúsculas, escríbalas en mayúsculas también).

4) Finalmente, PULSE EL BOTÓN AZUL “ACEPTAR”

Al pulsar el botón de aceptar se le abrirá una nueva pantalla, como la siguiente.

3) Introducir nombre, primer y segundo apellido

Paso 3 cita previa SEPE por Internet

4) Elegir día y hora para su cita previa

Paso 4 cita previa SEPE por INTERNET

5) Confirmación de la cita asignada

Si está correcto, introduzca sus datos de contacto (email y teléfono, dos veces) y confirme la cita previa que el sistema le ha asignado.

Paso 5 cita previa SEPE por Internet

El sistema le dará un código de resguardo de haber solicitado la cita. Imprima la página o apunte el código para conservarlo como justificante.

Paso 6 cita previa sepe por Internet

El SEPE le enviará a su dirección de email un justificante de la cita previa que ha solicitado, recordándole el día y la hora asignadas.

Cita previa SEPE paso 7

Recuerde que una vez que ha pedido la cita previa, dejan de correr los plazos para las solicitudes. Si la cita la ha pedido dentro de plazo, aunque el día en que el SEPE le atienda está fuera, su solicitud será correcta. Lo que importa es el día en que se pide la cita previa.

 

Una alternativa a la cita previa: el formulario de pre-solicitud

Si usted va a pedir una prestación o subsidio, por ejemplo porque ha terminado su contrato de trabajo o ha sido despedido, en lugar de utilizar el sistema de cita previa puede utilizar el formulario online de pre-solicitud de prestaciones.

Se trata de una novedad que el SEPE ha puesto en marcha recientemente. Es un formulario en el que se introducen los datos básicos del trabajador (nombre, apellidos, dni, cuenta bancaria, teléfono, email) y al enviarlo genera una notificación que llega a un gestor del SEPE, que sino puede hacer la gestión en el mismo momento, contactará con el trabajador en unos días, para terminar de tramitar la solicitud y dejarla confirmada. En este vídeo explicamos cómo funciona el nuevo formulario:

El formulario de pre-solicitud y la cita previa por Internet no deben usarse para solicitar prestaciones de ERTE por causa del coronavirus, ya que este tipo de prestaciones las va a tramitar directamente el SEPE cuando las empresas le comuniquen los datos de todos los trabajadores afectados. El formulario de pre-solicitud, sin embargo, puede utilizarse para comunicar incidencias en los cobros o pagos de estas prestaciones por ERTE.

 

Otro de nuestros vídeos con más visitas que quizá te pueda interesar

Vídeo: cómo comprobar rápidamente si el SEPE ya ha aprobado tu prestación por desempleo (ERTE y resto de situaciones)

 

En la sección de comentarios que encontrarás abajo hay miles de consultas con las dudas más frecuentes sobre la Cita previa por Internet

 


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios públicos de información o con su asesor legal.

2.397 comentarios en «Cita previa INEM SEPE por INTERNET»

  1. Después de hacer más de cien llamadas , pedir Cita para q me llamen , escribir a la dirección de correo del sepe y meterme en su web sin poder acceder sigo sin cobrar el erte desde marzo . Habría alguna manera de solucionar esto . Tengo el certificado de mi empresa como q el erte está aprobado

    Responder
  2. Buenas
    Me encuentro de baja por enfermedad temporal,la empresa me despidió por canalización de obra que es mi contrato, todo esto en confinamiento.¿este dinero que me están pagando me repercute en mi desempleo que tengo acumulado, hasta donde me repercute,si yo no solicito la forestación y comienzo a trabajar, me quedaría mi desempleo acumulado o perdería lo acumulado de lo consumido en baja por enfermedad un saludo.

    Responder
  3. Agradezco su post que sin duda es muy útil para muchas personas.

    Querría compartir una duda que tengo,por si pudiera ayudarme y para ello te expongo brevemente el caso:
    Mi ultima relación laboral (por obra y servicio) finalizo el 12/02/2020 a causa de las primeras suspensiones de eventos relacionadas con el “temor” al coronavirus. No solicité demanda de empleo ni prestación por que tenia esperanzas de volver a trabajar en muy poco tiempo. Desgraciadamente y con los acontecimientos y las medidas que han afectado al país no ha sido así.

    Como a muchas personas les sucederá yo he solicitado demanda de empleo y solicitud de prestación (subsidio por desempleo, en mi caso) ya entrado el estado de alarma. Tras multitud de intentos de solicitud vía web desde marzo y con un consecutivo ERROR en el proceso de firma, finalmente han tramitado mi prestación y el pago desde el día 23/04/2020. Un día después de la primera cita previa que pude obtener, aunque los funcionarios me atendieran días después por teléfono,(desde las oficinas del SEPE de la ciudad de Almería, mi ciudad de residencia.)

    Lo que ocurre es que me descuentan 69 días de 180 por no haberlo solicitado dentro de los plazos antes de entrar en vigor el estado de alarma, lo cual comprendo y acepto, pero he reclamado ante el SEPE 15 de esos 69 días porque tengo un “Justificante para acreditar el intento de solicitud de cita previa” con fecha 06/04/2020 y la respuesta a dicha reclamación ha sido que que no es posible atender mi petición recalcando lo que ya sabía, que debía haber solicitado cita previa dentro del plazo de 15 días desde la finalización de mi trabajo (12/02/2020).

    En mi opinión han obviado el hecho de mi reclamación de 15 días y no de 69, lo cual expliqué que comprendía.

    Mi pregunta es: ¿Qué valor tiene realmente este documento de “justificación para acreditar el intento de solicitud de cita previa”? ya que en las fechas en las que lo obtuve no podía acceder a una verdadera cita previa.

    Quizás no tenga ningún valor para hacer mi reclamación pero he estado investigando sin llegar a una conclusión. Si usted tiene más información sobre la validez de dicho documento le agradecería me ayudara, porque seguro no es solo mi caso.

    Gracias, un cordial saludo

    Responder
  4. Buenas tardes:

    Hace un mes que solicitamos la prestación por desempleo; en mi caso no ha sido por motivo de ERTE. Contactó conmigo el SEPE para que facilitase un dato que la empresa dio mal, se lo remití y considero que ha pasado mucho tiempo y no sé dónde contactar.

    Los teléfonos no los cogen y he llamado también al 910 504 579 e indican que las solicitudes se hagan por la web.

    Dado que estamos en Fase II, se supone que las oficinas abren con cita previa, pero no coge nadie el teléfono, he intentado pedir una cita y me pone que no es posible y me facilitan desde la web del SEPE un resguardo donde indica que he intentado pedir la cita.

    Entiendo que estén saturados, pero es increíble la falta de formas de poder contactar con ellos.

    ¿Hay algún e-mail u otra forma de poder contactar con ellos?

    Responder
  5. Llamo a los numeros y no contestan. Me meto en la pagina y se satura (y es un ordenador potente)
    Quiero apuntarme al paro para entre otras cisas hagan el certificado de negativo conforme no cobras nada. Y tenemos hasta el 16 para hacerlo.
    Pero en madrid (tendo amigos alli) qe lo han hecho presencial. Pidieron cita, se la dieron dos dias despues y ya han presentado todo la documentacion. Y en otros sitios te dicen qe llames h no lo cogen y en otros casos no te acaban el tramite en la web.
    Quiero qe de una vez digan como hacerlo y que hacer (pero la verdad) ya qe repito qe madrid qe ha estado peor hay centros de sepe seguridad socila y hacienda abiertos, QUE POR LEY DESDE EL LUNES PASADO OSEA UNA SEMANA HAN DE ESTAR ABIERTOS LOS ORGANISMOS PUBLIVOS( CON CITA TELEMATICA PARA CONTROLAR EL AFORO) pero qe preferamos una peluqueria o un bar qe lo qe nos promete el gobierno…..
    Y ya no hablamos de los ertes ni de las ayudas a autonomos qe hay gente qe no lo cobrara.
    Solucion o un numero qe si lo cojan.
    Soy de talavera de la reina (toledo)

    Responder
  6. He intentado darme de alta por primera vez como Demandante de Empleo tras haber rellenado también la pre-solicitud de prestación, y tras haber pedido la cita previa virtual, pero nadie se ha puesto en contacto conmigo y todas las páginas del SEPE llega un momento en el que dan Error, no funcionan bien, no contestan y los números de teléfono o no los coge nadie o dicen que no existen.
    Así no puedo cobrar el paro y no sé qué más puedo hacer.

    Me pide que me descargue “certificados electrónicos”, me he dado ya de alta en Clave, me he bajado el Autofirma, pero me sigue diciendo que necesito certificado electrónico y no sé qué tengo que hacer.

    Por favor, le agradecería que me guiase o respondiese. Gracias

    Responder
  7. Hola,buenas tardes.
    El día 3 de junio hice la solicitud de prestación contributiva por desempleo utilizando el certificado digital. No sé si la firma se realizó correctamente porque en el RECIBO DE PRESENTACIÓN EN OFICINA DE REGISTRO, al final del folio no me aparece un código de barras.
    Por otro lado, cuando acceso a mis solicitudes veo que está EN TRÁMITE, por lo tanto considero que está enviada correctamente. ¿podrían resolver mi duda?.

    Gracias.

    Responder
  8. Buenas tardes,
    He intentado ponerme por telefono diariamnete en contacto con el Sepe y ha sido imposible, tenia cita hoy alas 13:24 y no me han llamado llevo meses esperando mi prestación de Erte no recibo noticias por ningun lado ni por email ni por telefono estoy desesperada al estar esperando tanto tiempo y no se ponen ni en contacto conmigo por ninguna via ni aparezco por la pagina del sepe ni puedo demostrar a la inmobiliaria del alquiler mi situacion que no puedo pagarles y me esta subiendo los intereses mes a mes

    Responder
  9. Llevo dos meses queriendo sacar la cartilla del paro sin poder acceder a ningun medio para que me puedan informar.
    1: los telefonos no contestan
    2:los telefonos comunican
    3:los telefonos no existen
    Y por internet menos aun
    Me podria decir que puedo hacer? Estoy perdiendo mucho tiempo y asi es imposible cobrar el paro o cualquier otra ayuda.
    Gracias

    Responder
    • Lo primero que tiene que hacer es comprobar si está llamando al sitio indicado, porque la cartilla del paro no la da el organismo estatal (el SEPE), sino los Servicios Autonómicos de Empleo, y todos ellos están dando la inscripción como demandante de empleo por internet, teléfono e email desde sus respectivos portales de empleo (+). Un saludo

      Responder
  10. Buenos dias, acabo de terminar un curso on line financiado por el sepe y el cual he aprobado, se se me indico durante el curso deberia presentarme en la oficina de empleo una vez finalizado, pero todavia no dan cita previa. que puedo hacer?
    el curso termino el dia 28 de mayo.
    gracias

    Responder
  11. Hola buenos días intento pedir cita previa y no me deja, era para consulta que me han echo mal erte, estoy cobrando menos hable con la empresa y me dijo que el error lo tenía con el sepe, tengo una reducion de jornada de guardia y legal , y me habéis pagado como una parcial, y me habéis puesto que no tengo y hijos, y tengo 1. Un saludo espero vuestra respuesta.

    Responder
  12. Hola, mi hijo está incluido en un ERTE desde el día 14/03, sus compañeros ya han cobrado, pero él no, la empresa dice que ha vuelto a presentar la documentación, pero no hay confirmación del sepe. Los teléfonos, estan colapsados, los correos no los contestan, los teléfonos que salen en interntet para pedir cita previa dicen que no existen y por la página del sepe tampoco hay forma de que te den cita previa, ni cita previa virtual.
    No sabemos como solucionar eston ni a quien acudir.
    Serian tan amables si pueden o saben de indicarnos que tenemos que hacer.

    Responder
  13. LA CITA PREVIA POR EL SEPE NO FUNCIONA, POR LO TANTO ESTAMOS IGUAL QUE SIEMPRE SIN SABER QUE PASA CON EL ERTE, SI HAY DATOS EQUIVOCADOS O PORQUE NO NOS PAGAN DESPUÉS DE DOS MESES Y MEDIO. LOS TELÉFONOS NO FUNCIONAN, NO ATIENDEN, LOS EMAIL SE CONTESTAN DE MANERA GENÉRICA, POR LO TANTO NO RESUELVEN LA CONSULTA. TIENEN QUE ENTENDER QUE LA GENTE QUE HACE DOS MESES QUE NO COBRA NO TIENE DINERO, TIENE HAMBRE Y DEBE TODO. SIENDO QUE EL PARO ES UN DERECHO PORQUE VENGO TRABAJANDO SIN PAUSA DURANTE 10 AÑOS Y MIS DATOS ESTÁN EN EL SEPE YA QUE SI HE USADO EL PARO POR DOS MESES.

    Responder
  14. Fui a una entrevista de trabajo, me contrataron y firmé contrato con supermercado. Espero unos días y ahora me dicen que el puesto ya lo han cubierto y que me vuelva a apuntar al Paro. Por favor,.. ¿me puede explicar alguien qué pasos tengo que seguir ahora para VOLVER a estar en el Paro y VOLVER a cobrar la prestación que tenía?
    Muchas gracias…. pero esto no se hace. :(

    Responder
  15. Buenos días,
    Ante la desesperación de ver que pasan los días y meses y no veo tan si quiera si está subida, aprobada o denegada mi prestación y viendo que no llaman desde el Paro… ya no se a quien acudir. Los teléfonos no contestas, el email tampoco responden. Hice la presolicitud el día 11 de abril y nadie ha contestado. Por otro lado, tengo otro trabajo que se complementan y estoy en un ERTE, donde desde mi empresa metieron otra cuenta que no es mía, por lo que tampoco recibo esa ayuda, los datos han sido modificados pero no hay confirmación ni he recibido nada.
    Serían tan amables de si saben, ¿por donde debo de tirar, por favor?

    Responder
    • YO ESTOY IGUAL, PIDO CITAS Y NUNCA ME LLAMAN, EL DIA 25 DE ESTE MES A LAS 12 TENIA LA CITA PARA EL PARO Y NUNCA ME LLAMARON, HE ESPERADO UNOS DIAS POR QUE SUPONGO QUE ESTARAN COLAPSADOS PERO SIGUEN SIN LLAMAR, ESTOY INTENTADO VOLVER A PEDIR CITA PERO ME DICEN QUE EN ESTOS MOMENTOS NO PUEDEN DARME CITA. QUE PUEDO HACER?

      Responder
  16. Buenos días,

    En primer lugar gracias por vuestra página, me ha servido mucho para solventar unas cuantas dudas.

    Soy un trabajador afectado por un ERTE, y la cuantía que estoy percibiendo es muy inferior a la que me correspondería. La base de cotización es correcta pero la cuantía diaria que me han calculado es muy baja. Según el programa de Autocálculo que he descubierto a través de vuestra web, no tiene nada que ver lo que me corresponde a lo que estoy percibiendo.

    Intento contactar por todos los medios con ellos desde hace días pero no hay manera, ni telefónicamente ni por formulario online.

    Llegados a este punto de impotencia no sé como proceder. Mi pregunta es que si hay posibilidad de perder esta cuantía que no me están pagando. ¿Acabarán realmente revisando uno a uno cada caso como dicen los medios?

    Muchas gracias por vuestro tiempo,
    Un saludo.

    Responder
  17. Hola buenas tardes mi hijo ha hecho ya un año de parado de larga duración estoy pidiendo cita y llevo 2 meses pidiendolo en cita del SEPE para poder entregar los documentos que le hace falta no consigo entrar para que le den cita cómo podría hacerlo a dónde tendría que dirigirme para poder entregar la documentación estoy ya desesperada 2 meses y no tengo respuesta ni puedo coger cita por favor quisiera información sobre ese tema para poder solicitarle porque no tenemos ayuda y necesitamos solicitarla lo de parado de larga duración y también tambi yo como mi hijo menos tenemos discapacidades
    y quisiera saber si hay alguna ayuda gracias.

    Responder
  18. A mi hijo lo pararon y le pedi una cita telefónica para arreglar el paro. La tenia la semana pasada y aún no lo han llamado. Tambien hicimos la preincrecion y no tenemos repuesta. Que tenemos que hacer gracias

    Responder
    • Hola Cira. Han hecho lo correcto, porque en estos casos hay que solicitar o bien cita previa o bien la pre-solicitud, pero lo que sucede es que las oficinas de empleo están desbordadas. El SEPE insiste en que contactará con todas las personas que hayan pedido la cita previa o la pre-solicitud y que no se pidan nuevas citas. No se exactamente el tiempo que llevan esperando respuesta, pero una alternativa que pueden intentar es contactar con el servicio de atención telefónica, en el 900812400. Es un número gratuito de gestión del SEPE.Intentenlo también a traés de esa vía. Saludos

      Responder
      • BUENAS, DESPUÉS DE LEER VUESTRA PÁGINA (PERFECTAMENTE EXPLICADA) E INTENTAR CUALQUIER FORMA DE CONTACTO CON EL SEPE, NO HE CONSEGUIDO NI PEDIR CITA PREVIA POR TELÉFONO NI POR MEDIO DE INTERNET.

        NO RECONOCEN EL NÚMERO DE CUENTA, DA ERROR, POR LO QUE NO ME DEJA PASAR AL SIGUIENTE PASO PARA LA SOLICITUD DE CITA, ME DICE QUE LA SOLICITUD PUEDE QUE NO ESTÉ RECOGIDA EN SU BASE DE DATOS Y QUE NO FIGURA EN SUS FICHEROS.

        MI JEFA YA HA COBRADO LA AYUDA DE AUTÓNOMOS POR LO DEL COVID Y EL ERTE PERO YO LLEVO 2 MESES Y MEDIO SIN COBRAR.
        SE SUPONE QUE ES AUTOMÁTICO Y QUE NO TENGO QUE HACER NADA, PERO AL ESTAR TANTO TIEMPO SIN INGRESOS DECIDÍ PEDIR LA CITA PARA AL MENOS PODER EXPLICARLES MI PROBLEMA Y PODER SOLUCIONARLO, AUN ASÍ NO HE CONSEGUIDO CONTACTAR CON ELLOS Y POR LO TANTO SIGO CON LA INCERTIDUMBRE DE SABER SI VOY A COBRAR O NO.

        NO SE QUE HACER YA PARA PODER SOLUCIONAR ESTO PORQUE NI ME ATIENDEN POR TELÉFONO AL ESTAR SATURADO, NI CONSIGO PEDIR CITA POR INTERNET PARA QUE SE PONGAN EN CONTACTO CONMIGO Y QUE ME PUEDAN EXPLICAR ALGO, LO ÚNICO QUE HE CONSEGUIDO ES UN JUSTIFICANTE QUE ACREDITA QUE HE INTENTADO PEDIR CITA PERO QUE NO ME LA HAN DADO.

        AGRADECERÍA SI TIENEN ALGUNA SOLUCIÓN O CONOCEN A ALGUIEN EN LA MISMA SITUACIÓN QUE HAYA PODIDO SOLUCIONARLO.

        MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO, UN SALUDO.

      • Hector, aunque nunca hayas usado Facebook, date de alta hoy. Es muy sencillo, solo necesitas un email y un nombre. Y una vez dado de alta, entra en este grupo, donde hay más de 3.000 personas en tu situación y algunos trabajadores comparten cómo ellos han logrado contactar en su provincia.

  19. Por mi parte quería agradeceros que por fin, después de dar mil vueltas, leyendo vuestra página me habéis ayudado y aclarado las dudas que tenía. Por un lado porque he recibido mi finalización de contrato cuando se supone que me habían incluido en un ERTE, y no sabía hasta qué punto esto era “legal”; pero sí, he tenido la mala suerte de tener un contrato por interinidad por sustitución de una persona que estaba de baja médica y supuestamente esta persona ha sido dada de alta; por lo tanto, aquí me encuentro, desempleada. Por otro lado, con vuestra guía de las opciones que hay ahora para solicitar la prestación por desempleo, he llegado a conocer la opción del Formulario de Pre-solicitud, que después de estar llamando y no conseguir respuesta y de estar solicitando cita previa vía internet y no conseguir cerrarla, este formulario ha sido como “dar a luz tras un largo y dolorido parto”.
    Nuevamente muchísimas gracias por vuestra ayuda, sencilla y clara. Me declaro forofa total, acabo de hacerme seguidora vuestra a través de facebook.
    Un saludo

    Responder
    • Pues no sabe la alegría que nos da escuchar esto. Últimamente la gente solo comparte con nosotros el malestar que tiene, con razón, por culpa del retraso en el reconocimiento por parte del SEPE de las prestaciones. La verdad es que es una situación muy complicada, de modo que nos alegramos mucho de que lo haya podido solucionar. Un saludo.

      Responder
  20. Hola María, muchas gracias por responder. Mi problema es que yo no quiero pedir una prestación en concreto, quisiera poder explicar mi caso y ver que opciones me pueden dar al respecto. Porque de las medidas que se han anunciado hasta ahora no encajo en ninguna. Tengo la llamada compatibilidad (paro + autónomos) desde noviembre pero como no encontré clientes hasta enero y en marzo los perdí por el tema del Covid, no cumplo con los 6 meses mínimos para solicitar la prestación extraordinaria por disminución de actividad. Tengo carnet de familia monoparental y en agosto se me acaba la prestación por desempleo y sin clientes como autónoma tampoco estoy teniendo ingresos. Así que a ver como lo hago. Gracias.

    Responder
      • No t dejan coger cita, cuando rellenas dni, código postal y el código sale q no es posible coger citas por Internet y no un sino 10 veces q lo hice y los tlf tampoco lo cogen. Así como vamos arreglar nada


  21. Último video actualizado

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |