fbpx

Cita previa INEM SEPE por INTERNET

Cómo pedir cita previa por Internet para acudir a las oficinas del SEPE (INEM)

Cómo pedir cita previa para el SEPE INEM por INTERNET

Actualizado: 27/10/2019

En el siguiente vídeo de minuto y medio explicamos cómo solicitar la cita previa en el SEPE (INEM). Más abajo tiene el enlace y las instrucciones paso a paso.





Enlace e Instrucciones paso a paso para solicitar la cita previa

Acceda al enlace oficial de la página web del SEPE

Haga clic AQUÍ >   www.sepe.es/citaprevia

Se abrirá en su navegador una nueva ventana como la imagen que tiene abajo.

Ahora le explicamos paso a paso cómo se solicita la cita previa, pero recuerde que aunque tenga cita previa, en el SEPE no le atenderán si el día que vaya a la cita no está inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro.

En la ventana que se le ha abierto, haga clic en “Iniciar solicitud”



Paso 1: Iniciar solicitud

Introduzca sus datos personales y tipo de gestión que quiere realizar

Se le habrá abierto una pantalla como esta:



Paso 2: introducir datos de la gestión

1) Introduzca los DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Código postal: sirve para que el sistema compruebe si la oficina de empleo de su domicilio funciona ya con el sistema de cita previa. Si no lo tuviera aún, aparecería un mensaje y habría que ir a la oficina en persona para realizar la gestión.

NIF o NIE.  Hay que escribir el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o identificador de extranjero, con 8 números y letra.  Si el DNI tiene menos números, rellenar con ceros a la izquierda.


2) Señalar el TIPO DE TRÁMITE que va a realizar

Aquí hay que seleccionar el tipo de gestión que queremos hacer en la oficina de empleo, marcando con un clic del ratón sobre el punto elegido.


3) Escribir el CÓDIGO DE SEGURIDAD DE NÚMEROS Y LETRAS

Después de que haya seleccionado el tipo de gestión, debe escribir abajo el código de seguridad de números y letras que aparece en la imagen de su solicitud (si las letras las ve en mayúsculas, escríbalas en mayúsculas también).


4) Finalmente, PULSE EL BOTÓN AZUL “ACEPTAR”

Al pulsar el botón de aceptar se le abrirá una nueva pantalla, como la siguiente.

Introducir nombre, primer y segundo apellido

Paso3: Introducir nombre y  DNI NIE

En esta tercera pantalla tendrá que introducir su nombre y luego, a continuación, primer apellido y segundo apellido y finalmente pulsar en el botón de “Aceptar”. Ya solo queda una pantalla más.

Confirmar la cita que le han asignado

Paso 4: confirmar o rechazar la cita ofrecida

El sistema asignará una cita en la que se indica día y hora. No se puede elegir día, ya que el sistema lo asigna de forma automática.  Si es una cita a la que podrá acudir, apunte bien esos datos y el número de referencia de la cita y pulse el botón rojo de “Confirmar”.

Si no va a poder ir a la cita que le han asignado, no la confirme. Simplemente pulse en el botón “Volver” o cierre la ventana.

Si por cualquier motivo aceptó la cita y posteriormente la quiere cancelar, le explicamos aquí > como anularla.





Recordatorio importante antes de pedir cita

Recuerde que para solicitar cualquier prestación al Servicio Público de Empleo, el día en que acuda a la cita asignada tiene que estar apuntado al paro, es decir, inscrito como demandante de empleo en el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma. En este artículo le explicamos los pasos a seguir para apuntarse al paro, ya que si no lo está el día de la cita previa, no le podrán atender en el SEPE.

También es importante no pedir la cita previa antes de tiempo. Si por ejemplo está aún en alta porque tiene días de vacaciones pagadas, no puede pedir cita previa hasta que hayan pasado esos días y ya no se encuentre dado de alta en Seguridad Social.

Aunque haya saturación en el servicio de citas previas y se la den para dentro de muchos días, tenga en cuenta que el SEPE toma como fecha de solicitud de una prestación el día en que usted pide cita previa, bien por teléfono o por Internet, no la fecha concreta de la cita asignada. Si el día en que solicita la cita previa está dentro de los plazos, todo estará correcto.





¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

 

2.230 comentarios en “Cita previa INEM SEPE por INTERNET”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola , quisiera saber si hay alguna ayuda o prestación para mayores de 45 , en paro.Gracias.

    • Si, la Renta Activa de Inserción para parados de larga duración mayores de 45 años. Tiene toda la información en esta guía: RAI para mayores de 45 años (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Hola, buenas tardes, soy desempleado de larga duración, y lo último que cobré fue la ayuda del Prepara en el año 2013. Tengo derecho a la ayuda nueva (RED)?

    En caso afirmativo, dónde y cómo puedo solicitarla?

    • Buenos días Ignacio. La nueva ayuda aún no está aprobada. El Ministerio de Empleo está negociando con Comunidades Autónomas y agentes sociales y se espera que esta o la próxima semana haya novedades, pero por el momento no hay ninguna ayuda aprobada ni se conoce cuáles serán sus condiciones. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Hola
    Mi sobrino tiene que darse de alta por primera vez en el paro ( nunca ha trabajado )
    ¿Se puede tramitar en cualquier oficina ?
    La de Moratalaz está mucho más cerca que la de Atocha de nuestro domicilio .
    Por código postal nos corresponde la de Atocha
    Gracias

    • Buenas tardes. En las oficinas de empleo hay dos servicios distintos: el autonómico (Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid) y el estatal (Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, antiguo INEM). Si su sobrino no va a pedir ninguna ayuda económica, el hecho de apuntarse al paro lo tiene que hacer en el servicio autonómico, y ello se puede hacer en cualquier oficina de la Comunidad. Ahora bien, el día que vaya a solicitar una ayuda, tendrá que acudir necesariamente a la oficina de empleo que corresponda a su domicilio, porque el SEPE no admite la libre elección de…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Hola buenas tardes, estoy trabajando en un hotel y me han ofrecido otro trabajo en.donde me contratan más horas y más sueldo, se supone que si me.doy de baja voluntariamente para irme a la otra empresa……pierdo todo mi paro acumulado?

    • No, en absoluto, Raquel. Sus cotizaciones por desempleo se conservan, no las pierde. Lo que sucede es que no podrá pedir el paro de forma automática nada más presentar la baja voluntaria. Lo explico con mucho más detalle en esta guía: cómo cobrar el paro tras una baja voluntaria (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. MARY Hola Estoy trabajando en una empresa más de 10 años desde el año 2011 tengo contrato de fija descontinua el año pasado me han mandado al paro dos meses más un mes que me habian dado antes de vacaciones ..
    Al solicitar la vida laboral de año pasado me sale extinción.. Me han terminado el contrato?
    Que debo hacer.. Gracias

  7. Hola tengo una duda sobre el aumento del Salario Minimo Interprofecional, en mi nomina (Auxiliar de Servicios) aparece de sueldo base 657,41 mas la pagas prorrateadas 127,10 y la Antiguedad 105,19 lo cual hace un total devengado de 889,70. Segun mi jefe me ha dicho que no me toca el aumento en el sueldo base que ha dado el gobierno y mi pregunta es por que?, llevo mas de 6 años que no recibo ni el aumento del IPC . Todo esto es legal.

    Gracias.

    • Hola, habría que revisar exactamente la normativa que regula su sueldo base y la antigüedad. Algunos conceptos salariales son absorbibles, es decir, que si se cobra por encima del salario mínimo interprofesional, esos conceptos absorben la subida, y aunque se suba el salario base para cumplir con el salario mínimo interprofesional (735.90 en 12 pagas, en el 2018), se bajará el resto de los conceptos y se cobrará lo mismo.

  8. Buenas tardes, me gustaría que me ayudeis a resolver la siguiente cuestión:

    Tengo 24 años y he estado trabajando ininterrumpidamente durante un año y medio en la enseñanza en varios centros educativos. Concretamente, se trataba de sustituciones temporales a tiempo parcial (1 mes a jornada completa, 4 meses a 13 horas, 4 meses a 12 horas y 4 meses a 8 horas). En todo ese tiempo, puedo observar en el informe de vida laboral que cuento con 6 meses cotizados. Entonces, pensando pedir el subsidio de los seis meses, me ofrecen la posibilidad de trabajar en un centro por 6 meses, aunque se trataría de un contrato de 1 hora semanal. Me gustaría aceptarlo, aunque el sueldo no me sería suficiente.

    Me preguntaba si podría pedir el subsidio si mi jornada laboral se redujese de la forma que les comento.

    Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola, dependerá del caso concreto. Si usted ya ha aceptado el trabajo, aunque sea de una hora semanal, ya no estará desempleado y no podrá pedir el subsidio por esos 6 meses cotizados.

  9. Si se viaja al exterior y se da aviso al sepe y sae respectivamente durante más de un mes se considerará como interrumpido el período ya que se que hay períodos para considerar antes de jubilación, que deben ser sin interrupciones al estar en paro.Desde ya gracias.

    • Cuando se viaja al exterior y se comunica debidamente a la oficina de empleo, la demanda de empleo entra en estado de suspensión y esto puede prolongarse hasta un máximo de un año. Hasta donde yo conozco y a efectos de jubilación,la inscripción se interrumpe y por ello, podría afectarle. De todos modos, al ser un tema tan delicado y que le puede perjudicar a la hora de solicitar su pensión de jubilación, creo que lo debería confirmar personalmente en la oficina de empleo, pidiendo cita previa (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Buenas tardes,

    Puse este comentario: “Buenos días, Ante todo gracias por crear este sitio, es de gran ayuda. Quería hacer una pequeña consulta. ¿Puedo denunciar a mi empresa por haberme despedido para contratar al día siguiente a otra persona? Tenía un contrato por obra y servicio para cubrir una excedencia, y un día me despidieron aduciendo pérdidas y recortes. Previamente yo había tenido una discusión sobre mi derecho a descanso. El día siguiente de mi despido ya tenían a un nuevo empleado cubriendo mi puesto. Un saludo y gracias.”

    Al que me respondió Jorge Danés y le estoy muy agradecido por su respuesta.
    Pero tengo una duda más y me gustaría aclararla.
    He hablado por WhatsApp con el mi jefe de sección (quien me despidió) exigiendo explicaciones y disculpas y lo único que he obtenido son respuestas cínicas y burlescas.

    Sabiendo todo esto, teniendo pruebas de su reacción y de que han contratado a otra persona acto seguido a despedirme, viendo que me hicieron un contrato que debería haber sido por interinidad y no por obra y servicio, etc. ¿Puedo hacer una demanda sin enviar una Papeleta de conciliación?

    Gracias de antemano.

    Un cordial saludo,
    Daniel

    • Hola, no, presentar la papeleta de conciliación e hacer el acto de conciliación es un paso previo y obligatorio en los casos de impugnación de un despido. Aunque sepa que posiblemente no vaya a haber ningún acuerdo con la empresa, es obligatorio hacer estos pasos. Uno de los documentos que habrá que aportar con la demanda será el acta de conciliación donde se acredite que se ha intentado al menos llegar a un acuerdo y que no se ha llegado a un acuerdo o que la empresa no se ha presentado. Sin ese acta no será aceptada la demanda y…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Buenas tardes, estoy cobrando el paro y me han ofrecido un trabajo a tiempo parcial durante unas semanas. ¿Es mejor cortar la prestación y solicitarla de nuevo cuando finalice mi contrato? Y en las opciones para la cita previa con el sepe a que opción hay que pincharle? Gracias

    • Hola, la opción tiene que elegirla usted. Ante un contrato a tiempo parcial, cobrando el paro, tiene dos opciones:

  12. El 30 de este mes entro en paro, tengo cita para el SOIB y pedi cita para el SEPE, no me la dan hasta el dia 14 cuando el 15 se me acaba. HAy forma de no ir tan justa? luego el apartado 5 decis que no solicitar cita hasta estar en el paro, pero viendo que me dan la cita con dos semanas no me salen las cuentas pedir la cita para el dia 30 que estare en paro. Ademas estan los dias de vacaciones del 6 y el 8 en medio, que me computan pero no me darian cita

    • El plazo para pedir cita son 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos), pero además, se toma como día de solicitud del paro el día que usted pide la cita por telefono o por internet. De modo que si por ejemplo, la pide el día 14 de diciembre y se la dan para el 30 de diciembre, estaría bien y dentro del plazo, porque la fecha de solicitud del paro sería el 14 de diciembre, no el 30, que solo es el día que le han asignado de cita para que vaya a la oficina de empleo, nada…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Buenas tardes necestio cambiar los datos del banco y no me dan cita hasta el dia 30 y no se si la prestacion me la ingresaran el la cuenta nueva?

    • Si el cambio de datos lo hace el día 30, se lo ingresarán en la cuenta antigua, ya que las nóminas ya estarán cerradas ese día.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Es vergonzoso lo de el paro en coslada que ya vas entregas los papeles y n te dicen ni lo que tienes ni lo que cobras que te lo mandan en una carta hace un mes y algo ya que entregue los papeles y ni e cobrado paro ni me a llegado carta ahora a quien ay que reclamar

    • Buenas tardes. A través de Internet puede consultar toda la información: si le han aprobado la solicitud, cuando empieza, cuando termina y lo que cobrará cada mes. Le explico aquí como ver esa información cómo acceder a su expediente online (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. Hola buenas ,soy Eva quisiera saber si hay alguna ayuda o alguna forma de trabajar desde casa o alguna información de cómo montar una empresa online ya que tengo una bebé y no vivo en la misma ciudad que mis familiares y me es complicado trabajar en cualquier sitio como antes gracias

    • Buenas tardes Eva. En todas las Comunidades Autónomas hay servicio de orientación a emprendedores donde le facilitan asesoramiento para iniciar su actividad. Si nos indica el lugar de residencia le podemos facilitar el contacto. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Me gustaría que hubiera la forma de poder revisar cuando fué confirmada mi cita ya que la pedí esta vez por teléfono y luego aunque anoté no estoy segura al 100% de haber anotado bien y cómo lo puedo revisar?

  17. Buenas, soy de Andalucía y ahora resido en Burgos. Allí estoy dada de alta en el paro y me dijeron que tenía que ir a la oficina de Burgos para cambiar el expediente. No se a que oficina tengo que ir, ni como pedir la cita ni nada. Gracias

    • Si, se tiene que inscribir como demandante de empleo en el Servicio autonómico de empleo de Castilla y León, en lugar del SAE. Tiene más información en esta guía: cómo apuntarse al paro en Castilla y León (+info), donde además encontrará un enlace a las oficinas de empleo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Hola buenos días,

    Quería realizar 2 consultas:
    1. En el caso que de error al sellar el paro online y debamos acudir a nuestra oficina, de cuántos días hábiles disponemos? Porque en algún lugar leí 48 horas desde el error pero no sé si es fiable.
    2. En el caso de estar fuera de tu comunidad y tener que sellar el paro presencialmente (tras el error online), puede hacerse en otra comunidad autónoma?
    Muchísimas gracias por su respuesta.

    • Buenas tardes Merce. Las competencia para el control de las demandas de empleo corresponde a las Comunidades Autónomas y cada Servicio Autonómico de Empleo tiene su propia normativa y algunos admiten sellar hasta 48 horas después y otros no. Puede comprobarlo en este directorio sellar el paro en cada comunidad (+info). En caso de desplazamiento a otra Comunidad Autónoma, se puede sellar en cualquier oficina de empleo, por ejemplo, si se ha desplazado para búsqueda de empleo. No obstante, la mejor opción siempre es acostumbrarse a sellar por internet, que es lo más cómodo y seguro.…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Hola. Me gustaría saber si tengo opción a lo de mayores de 55 años, llevo unos cuantos años sin trabajar, tengo dos hijos de 19 y de 16, están estudiando los dos, solo tengo el ingreso de mi pareja, es difícil encontrar trabajo,los jóvenes lo tienen complicado, así que nosotros mas. No he llegado a los 15 años trabajados. Estoy viendo a mucha gente de fuera que cobra por todo, no se que asistenta les informa. Yo en su día pedí una ayuda para cambiar la bañera por un plato de ducha para mi madre que anda mal de las piernas, y me contestaron que no, algunas personas tienen suerte y les conceden cosas. Gracias. Un saludo.

    • Hola Maria Luisa. Uno de los requisitos del subsidio de mayores de 55 (+info) es tener al menos cotizados 15 años, de modo que si no lo cumple, no puede acceder a esa ayuda, pero si puede consultar la Renta Activa de Inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años, que no exige esa cotización. Lea con atención los requisitos, que están explicados en esta guia (+información). El único modo de no perder oportunidades con las ayudas es armarse de paciencia y leer mucha información. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.