Cita previa INEM Madrid (durante la crisis del coronavirus)

En todas las oficinas de la Comunidad de Madrid del SEPE (antes INEM) es obligatorio pedir cita previa si quiere recibir información, realizar gestiones o solicitar una ayuda por desempleo.

 Aviso importante (actualizado 22/03/2020)

Como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma por la crisis del coronavirus, todas las oficinas de empleo de MADRID permanecen cerradas y no prestan atención al público.


Para agilizar los trámites de solicitud de prestaciones por desempleo, El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Autonómicos de Empleo han adoptado una serie de medidas excepcionales:

  • No es necesario renovar las demandas de empleo, ya que la renovación se hará automáticamente por parte de los servicios de empleo. Por lo tanto, no hay que acudir a la oficina de empleo a sellar ni hace falta renovar por Internet.
  • Los plazos para solicitar ayudas están suspendidos. Por ello, aunque se pida una prestación fuera de plazo, esto no supondrá ningún perjuicio ni sanción para el trabajador.
  • Los subsidios por desempleo que tienen una renovación semestral, como la ayuda familiar, van a ser renovados automáticamente por el SEPE durante su periodo de vigencia.
  • No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.
  • Los trabajadores que estén en situación de desempleo por un ERTE en su empresa, no tienen que realizar por el momento ninguna gestión.  Será la propia empresa la que comunique al SEPE los datos de los trabajadores incluidos en el expediente. El SEPE dará más detalles en breve sobre el procedimiento a seguir.

Para el resto de casos en que necesite solicitar una prestación o subsidio al SEPE, hay un procedimiento especial que explicamos en esta guía:

Guía rápida para pedir el paro durante la crisis sanitaria



Sobre los trámites específicos de la demanda de empleo en su Servicio Autonómico de Empleo, consulte esta información:


Cómo apuntarse y pedir el paro en Madrid (en la crisis del coronavirus)




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

181 comentarios en «Cita previa INEM Madrid (durante la crisis del coronavirus)»

  1. Buenas tardes ,tengo 60 años ,cobrando la prestacion para mayores de 55,cotizados 40 años de los cuales 4 como autónomo y 36 en régimen general tengo alguna deuda con seguridad social por cotizaciones, ningún problema con los años de cotización general….me pueden poner algún problema al llegar el momento de la jubilación forzosa por las cantidades que adeudo en mi etapa como autónomo, como les comento en mis 36 años en el régimen general todo o.k.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, si está cobrando el subsidio para mayores de 55 años, no debería de tener problemas para poder jubilarse, ya que uno de los requisitos para este subsidio es cumplir todos los requisitos para la jubilación excepto la edad de jubilación. Por lo que, la Seguridad Social ya habrá valorado que usted cumple los requisitos de jubilación.
      Cuando se va a pedir la jubilación como autónomo uno de los requisitos es no tener deudas con la Seguridad Social. En el caso de tenerlas se debe de dar un plazo de 30 días para poder pagar esas deudas y entonces poder jubilarse. Pero en su caso, habiendo cotizado solo 4 años como autónomo no va a solicitar la pensión como autónomo, al no haber cotizado lo suficiente para pedir una pensión como autónomo. La solicitará como trabajador por cuenta ajena, al haber cotizado más de 15 años en el régimen general.
      Un saludo.

  2. Hola, buenos días. Desde el 2 de Junio de 2017 llevo sustituyendo a mis compañeros de trabajo en vacaciones. Cada 18 días me han hecho un contrato nuevo con las mismas condiciones del trabajador que sustituyo. Se me ha abonado por hora trabajada y en el concepto pone ” sal.Compl.Pagas y vacaciones. Han sacado un precio de hora dividiendo según convenio el salario anual entre las horas trabajadas al año. La cantidad resultante es la aplicada a cada hora. Nunca me han dicho nada de disfrutar de vacaciones. He preguntado esta mañana y me dicen que están abonadas en el precio hora. Pero las altas y bajas coinciden con los dias trabajados, yo me pregunto ¿tengo derecho a 2.5 días por mes trabajado de vacaciones? ¿ me las tienen que abonar en cada nómina cuando termino contrato? Muchas gracias por su tiempo. Un saludo. Por cierto, se supone que termino mañana día 13 de septiembre.
    Responder

  3. He revisado los requisitos, acabo de terminar de cobrar hace un mes el subsidio por insuficiencia de cotización y tengo derecho a esta nueva ayuda, mi duda es, ya que estoy terminando la carrera, en el caso de que me llamen para trabajar. ¿Sirve como premisa el hecho de estar estudiando para no aceptar un trabajo en el caso de que me llamen?. Gracias

    Responder
  4. Hola, me iré al extranjero en un mes para a estudiar inglés máximo 7 meses que es lo que me dura el visado. Con cuanto tiempo de antelación debo avisar de que me voy?
    Gracias

    Responder
  5. Buenos días! Estoy en paro y hace más de un mes que ya no cobro el subsidio por desempleo y me gustaría saber a qué ayudas puedo optar, teniendo en cuenta que tengo 45 años y una niña pequeña menor de 3 años.
    Por otro lado, en todas las ayudas solicita el justificante de ingresos del mes anterior, teniendo en cuenta que es mi marido el único que trabaja, qué tipo de documento necesitan, las nóminas?
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Le solicitarán las nóminas de su esposo y que cumplimente sus ingresos en el impreso de la solicitud de la ayuda. No se en concreto qué prestaciones ha agotado, pero compruebe si cumple los requisitos para solicitar el Plan Prepara (+info). Para solicitar la RAI, necesita se parada de larga duración (1 año inscrita), que no se si es su caso.

  6. Hola en mi nomina tenemos 3 conceptos

    Salario Base:
    Absorbible:

    Plus Trasportes:

    Tenemos la nomina así desde hace 10 años y ahora quieren reducir las horas de trabajo ya que pasamos el limite legal.
    mi pregunta es: se puede quitar o reducir el concepto absorbible por decisión de la empresa para pagarnos menos, ya que este sueldo lo tenemos estipulado como si trabajáramos las horas legales y no con las horas de mas que trabajamos.

    Responder
  7. buenas tardes,tengo una duda en relación a las excedencias.
    trabajo en una empresa de seguridad y seguramente al final de año el cliente para el que trabajo cambie de empresa de seguridad,con lo que me vere obligado a entrar en la subrogación,si estoy en excedencia seria también subrogable?
    se que siendo delegado sindical o miembro del comité de empresa no están obligados a la subrogación,pero en excedencia?….
    gracias

    Responder
    • Hola, dependerá del tipo de excedencia. Si la excedencia es voluntaria, salvo que su contrato sea por obra o servicio, no pasará subrogado, según el artículo 14 del convenio colectivo de seguridad privada. En caso de otro tipo de excedencia, no está expresamente excluida la subrogación, pero tampoco prevista, por lo que se puede tener problemas y no pasar subrogado, ya que se tiene derecho a la subrogación cuando se está efectivamente en el puesto de trabajo y se lleva además 7 meses en el puesto que va a ser subrogado.
      Un saludo.

    • Hola. Estas consultas son casos de asesoramiento profesional, porque para determinar si es un derecho adquirido que no se pueda reducir o suprimir, es imprescindible analizar, además del detalle de la nómina, su contrato de trabajo y el convenio colectivo aplicable. Un saludo

  8. Buenas noches, he trabajado para una ETT con dos contratos distintos para dos empresas diferentes.

    1. En un certificado de empresa de una ETT en el mes de marzo me han puesto 27 días cotizados porque empecé el 7/06/2017, en abril 30, en mayo me han puesto 30 días cotizados, ¿no deberían ser 31? el mes lo trabajé completo y tiene 31 días, y en junio 30. El total de días cotizados en el certificado de empresa han puesto 115 (inicio 07/03/2017, fin 30/06/2017) y en la vida laboral aparecen 116, la diferencia está en el mes de mayo que han escrito 30 en lugar de 31. ¿No deberían ser el mismo número de días cotizados en el certificado de empresa y en la vida laboral de la seguridad social?.

    Como vacaciones retribuidas y no disfrutadas me han puesto 10 días (inicio 07/03/2017, fin 30/06/2017) y en la vida laboral no aparecen esos 10 días de vacaciones cotizadas, ¿no deberían aparecer en la vida laboral y cotizar en la seguridad social?. Son vacaciones prorrateadas pagadas en la nómina.

    2. ¿Cuántos días de vacaciones remuneradas y no disfrutadas corresponden a un día trabajado con fecha de alta y baja el mismo día 03/07/2017 por no haber superado el periodo de prueba?, en un contrato de jornada completa para una ETT (empresa de trabajo temporal).
    Necesito saberlo para calcular el plazo para pedir cita para la prestación contributiva, ¿serían 10 días del primer contrato más alguno más del segundo contrato, o sólo 10?.

    Responder
  9. Saludos:
    Soy puertorriqueña por parte de madre y crianza, pero mi padre era español, por lo que también soy ciudadana española y estudié un año en Madrid des 2007 al 2008. Quiero establecerme en España definitivamente y quisiera saber si estas ayudas para Españoles Retornados me aplican. Muchas gracias y saludos a tod@s.

    Responder
  10. Buenos días,
    Actualmente tengo 2 trabajos a tiempo parcial, uno con un 60% de jornada sobre 40 horas y otro con un 40% sobre 40 horas, mañana acabo relación laboral con la del 40% de jornada y automáticamente incremento el 60% a un 100% en la otra empresa, en el supuesto que dentro de 1, 2 meses me despidieran de esta empresa, en la solicitud de prestación por desempleo a efectos de cobrar la prestación, cobraría por la totalidad de las cotizaciones practicadas y el 100% de la jornada??. Gracias

    Un saludo

    Responder
    • Hola, en el caso de que pida el paro en 1 o 2 meses se tendrán en cuenta todas las cotizaciones de los últimos trabajados a la hora de calcular la prestación. Para la cuantía se utilizarán las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados, por lo que se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 2 trabajos. Pero como sea por una situación o por otra, usted ha cotizado siempre esos meses al 100%, aunque el porcentaje de la jornada solo influye para los subsidios por desempleo (en el caso de que no tenga cotizado 360 días o para cuando agote el paro), o para los topes mínimos del paro. Si no, la cuantía se calcula por las cotizaciones hechas, no por la jornada.

      Un saludo.

  11. La empresa donde trabajo me da a firmar una denuncia de contrato, eso es un previso? Si me ofrecen posteriormente la firma de un segundo contrato y yo no quisiera firmarlo tendría derecho a prestación de desempleo?

    Responder
    • Tendríamos que ver el documento que le ha dado la empresa, para ver si es una solicitud de baja voluntaria, en cuyo caso, no le recomendamos firmarlo por los problemas que tendrá luego si necesita cobrar el paro (+info). Si quiere, envíenos copia del documento ocultando los datos personales, respondiendo al email que le hemos enviado. Un saludo

  12. Hola! mi esposo llego a Madrid hace unas semanas ya obtuvo DNI, NIE el es venezolano de nacimiento pero obtuvo la nacionalidad Española hace mas de 5años por su padre. se encuentra buscando empleo para podernos trasladar el resto de la familia que somos mis 2 hijas menores de edad y mi persona todas con la nacionalidad Española. a donde puede dirigirse para obtener orientacion laboral ya que no es profesional. y si puede optar por alguna ayuda.
    Agradezco de antemano; su atencion y ayuda que pudiera brindarnos.

    Responder
  13. Hola tengo 44 años y llevo parado algunos años, solo consigo trabajos en negro,y cuando puedo trabajo por mi cuenta en la pintura, es como que nadie quiere hacer contrato, el paro lo agote hace mucho al igual que la ayuda de 426 euros, queria saber si se puede solicitar algun tipo de ayuda para la gente que no tiene recursos como yo. No tengo hijos. Estoy inscripto en oficina de empleo.

    Responder
  14. Buenos días,
    Llevo en paro desde marzo del 2016, mi prestación era por 4 meses y la agoté en agosto de 2016,
    desde entonces sigo buscando empleo y haciendo entrevistas pero no tengo suerte.
    Me gustaría saber si puedo solicitar algún subsidio o tipo de ayuda, no estoy casada ni tengo hijos y mi pareja tiene una nómina de 650 euros que es lo que se lleva el alquiler. Es una situación que ahoga y por eso quisiera saber si puedo acogerme algún tipo de ayuda.
    Gracias
    Un saludo

    Responder
  15. Buenos días,
    Acabo de presentar todos los requisitos para solicitar la ayuda familiar, y me han llamado para solicitarme la declaración de la renta del 2015. No tengo entendido que necesiten ese requisito, y me pegunto si sería indispensable y si dependiendo de lo que salga dependería de la aprobación de la ayuda.porque no tiene que ver mi situación de ahora con la del 2015.

    Responder
    • Hola, si se lo han requerido sí que es necesario que lo aporte, ya que tiene que cumplir todos los requerimientos que le hagan, aunque sea la declaración de la renta del año pasado (+ info). Aunque la solicitud debería de depender solo de los ingresos del momento en el que se pide la ayuda, no anteriormente.

  16. Quizas no explique bien mi caso. Me dan de baja 4 de enero finalizo contrato el 29 de marzo y doy a luz el 26 de agosto. Permanezco de baja todo ese periodo por contingencias comunes hasta dar a luz. En el Inem me dicen q si solicito la prestacion este periodo se descuenta del paro. Y si no lo hago es como si me hubieran pagado la sus y no me lo descuentan.

    Responder
    • Hola, si la baja era por contingencias comunes, efectivamente el paro que pida luego se descontará el tiempo que ha estado de baja. Puede ver la información en el artículo sobre paro y bajas médicas (+ info). Si no lo pide, y encuentra un nuevo trabajo, y se le acaba el contrato, podrá pedir el paro sin descuento.

  17. Hola. Quiero preguntar lo siguiente. Estaba de baja cuando me despidieron. Inmediatamente me dieron la baja maternal. En el inem me dijeron el otro día q si no solicito la prestación ( tengo trabajo casi de forma inminente] q no perdería el paro desde q me despidieron hasta la fecha del parto. Q entonces me pagaría la seguridad social. Esto es así. Otras veces me han contado otra cosa.

    Responder
  18. Hola buenas tardes
    Estoy cobrando el subsidio por carga familiar y en los próximos días tengo que renovarlo((me pidieron el pasaporte)) ….este verano he viajado 20 días a Italia para ver mis padres sin avisar al sepe….en el pasaporte no figura ni que haya salido ni que haya entrado al ser país de la unión europea …..me sancionan??? Gracias

    Responder
  19. Buenas tardes gusto en saludarles, tengo una duda el cual me gustaría me ayudaran a aclararla, estoy cobrando la ayuda del emigrante retornado y ya estoy llegando a mis primeros 6 meses y quisiera saber que debo hacer para solicitar la prórroga de mis siguientes 6 meses, mucho les sabré agradecer la ayuda. Saludos!

    Responder
  20. Hola,

    La empresa donde trabajo ha presentado un concurso de acreedores y tiene pendientes de devolución prestamos al CDTI y mineco. ¿Estos prestamos tienen preferencia de cobro frente a las indemnizaciones por despido de los trabajadores?

    Responder
    • Hola, habria que estudiar la calificacion que tienen cada credito. Las administraciones tienen en general preferencia, aunque los trabajadores tienen también privilegios. Por lo que dependerá de si es un crédito, es una subvención…

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |