fbpx

Cita previa INEM ALCOY

En la oficina de empleo del INEM (SEPE) de Alcoy (Alicante) es obligatorio pedir cita previa para solicitar prestaciones y ayudas, información, entrega de documentación, etc.


Cómo apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana




Oficina de Empleo de Alcoy:
 
C/ OLIVER, 11 cp.03802
 
¿Cómo se organizan las oficinas de empleo en la Comunidad Valenciana? 
 
En una misma oficina de empleo conviven dos administraciones públicas distintas:

  1. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM).  Es un organismo estatal que se encarga del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo.
  2. EL SERVEF, Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana. Es un organismo autonómico con competencias para las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, oferta y demanda etc).  También es el que se encarga de controlar las renovaciones de la demanda de empleo, citaciones de control, etc.

Cada uno de ellos, aunque estén ambos en la misma oficina, tiene sus funciones, sus propios trabajadores y su sistema de cita previa propio.
 
¿Cuando hay que pedir cita previa para el SEPE?
 
Siempre. En el SEPE no se puede hacer ninguna gestión sin cita previa.  Ya sea pedir información sobre ayudas, solicitar prestaciones y subsidios por desempleo, entregar documentación, alegaciones, recursos, etc. Para todo ello hay que pedir la cita previa que hemos explicado arriba: Cita previa por teléfono o Cita previa por Internet
 
Además, para hacer las gestiones en el SEPE, el trabajador debe haberse apuntado previamente al paro. Es requisito imprescindible para pedir una ayuda por desempleo, por ejemplo, estar inscrito como demandante de empleo.
 
¿Y dónde se apunta uno al paro?
 
En el Servicio Autonómico de Empleo (SERVEF).  Por lo tanto, si una persona nunca ha estado antes apuntada al paro y va a pedir una prestación por desempleo por primera vez, tiene que hacer estos dos pasos:
 
1º) Paso primero: apuntarse al paro en el SERVEF (Servicio Autonómico de Empleo).
2º) Paso segundo: ya con cita previa pedida para el SEPE (Servicio Estatal, antes INEM), presentar su solicitud.

 

¿Para hacer las gestiones en el SERVEF hace falta una cita previa autonómica?
 
SI.El Servef tiene su propio sistema de cita previa (+info) para gestiones como apuntarse al paro, cursos de formación, ofertas de empleo, etc.
 
Otros artículos de interés: Cursos de formación para trabajadores desempleados en la Comunidad Valenciana (+info).

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

36 comentarios en “Cita previa INEM ALCOY”

  1. Más que un comentario es una pregunta, yo estoy en paró pero no percibo ninguna prestación y acabo de heredar 1/4 parte de un piso y 2000 euros, tengo que comunicarlo al Sepe, gracias

    Responder
    • Hola Ricardo. Si no está cobrando ninguna prestación y tan solo figura inscrito como demandante de empleo, no está sujeto a la obligación de comunicar sus incrementos de rentas. Eso si, en el caso de que fuera a solicitar un subsidio o ayuda extrordinaria, tendría que informar de ello al realizar la declaración de rentas. Un saludo

      Responder
  2. Buenas tardes,

    Estaba apuntado en la prestación por desempleo y cobré el dia 10 de Septiembre sin problemas todo el mes de Agosto.

    Pero ahora, no he cobrado la parte proporcional de Septiembre, estuve apuntado del 1 al 11 y el día 12 empecé a trabajar….

    Saben si puede ser un error o yo estoy equivocado en querer cobrar esos 11 días ahora en el mes de Octubre?

    Gracias

    Responder
  3. Buenas tardes

    Se me olvidó la fecha por una confusión mía, pero me presenté en SEPE de mi zona unos 20 días después para explicarlo. Me dieron nuevas fechas y me dijeron que debía pedir cita previa para exponer lo que me había pasado. Acabo de revisar mi cuenta en el banco y resulta que el día 13 de agosto tengo un ingreso 36 euros cuando mi prestación es un poco menos de 1.200 euros y no lo entiendo. Mi cita es para 31 de agosto en SEPE de mi zona.

    ¿Sabe a qué se debe esta cantidad de 36 euros?

    Gracias y yn saluso

    Responder
    • Buenos días. Lo más probable es que le hayan suspendido la demanda de empleo por no renovarla en plazo y por eso tan solo le han pagado una pequeña parte ( la de los días del mes de Julio antes de la fecha de renovación olvidada). Si accede al expediente online a través de Internet, puede comprobar el detalle de la nómina y lo que ha sucedido. En esta guía le explicamos cómo consultar sus datos (+info). Un saludo

      Responder
  4. Hola! Soy maestra y tengo un contrato temporal por curso, me han dado el papel que dice que mi contrato temporal acaba el 30 de junio. Trabajo de 9 a 16 hasta el dia 30. Compré hace ya tiempo unos billetes para irme de viaje del dia 1 al 19 de julio. Es posible entregar este papel después de 20 días? Es posible entregarlo de alguna forma que no tenga que ir a la oficina? En qué me perjudica el no entregarlo? Teniendo en cuenta que he trabajado 8 meses y por lo tanto creo que no tengo derecho a paro. Gracias!

    Responder
  5. Hola, el dia 22 de junio me llega un mensaje de la ss indicandome que la empresa me ha dado de baja; el viernes 23 me presento en mi puesto de trabajo y me dicen que estoy depedido ( disciplinario con una falta grave anterior y denunciada por ugt a la que se llego al acuerdo de que no me retiravan pero si me pagaban los dos dias de sancion),firmo una carta donde pone que yo voy al trabajo y entrego las llaves y ellos me dan copia del burofax recibido la tarde del 23 y recogido hoy 26 ya que no estaba en casa.
    Decir que con los compañeros estabamos intentando montar un sindicato porque no tenemos y les llego el aviso de las elecciones el dia 16 y mi candidatura a delegado el dia 22 por la mañana.
    Con esto podria demostrar que son represalias y el despido seria nulo??
    ademas esta decir que no me han pagado indemnicacion y llevo 2 años y medio en la empresa y soy indefinido.

    Responder

  6. hola buenos dias me acaban de hacer un contrato de 30horas semanales hasta el 29 de julio tengo que continuar cuñando el paro el dia asignado ?y si no es asi cuando finalice tengo que volverme a apuntar ?

    Responder
    • Hola, dependerá de su situación. Normalmente cuando se empieza a trabajar no es necesario seguir sellando el paro, pero en ocasiones, como cuando se está cobrado la RAI sí. Al empezar a trabajar usted tiene la obligación de informar en su oficina de empleo, y allí le indicarán si tiene o no que seguir sellando.

      Responder
  7. Buenas noches, he terminado una prestacion de 4 meses con 2 hijos a cargo y, al solicitar el subsidio con exactamente la misma documentación, solo me dan 6 meses porque no me reconocen las responsabilidades familiares. ¿alguna forma de recurrir la decision?. Me parece indignante.

    Responder
  8. Buenas mi pareja esta de baja por inns por enfermedad fibromialgia y resulta que acabamos de ser padres ..y el inns nos ha dicho que cojamos la baja por maternidad…cuando la acabemos la volveran otra vez a la baja por el inns
    muchisimas gracias

    Responder
    • Buenos días, dependerá del estado de salud, si sigue afectada después de la maternidad, pero le recomiendo que lo confirme con el INSS ya que son ellos los que gestionarán ambas prestaciones.

      Un saludo.

      Responder
  9. Buenas tardes:
    Mi hermano está en la carcel y estaba cobrando el paro. Tiene que renovar el paro el 3 de diciembre. Puedo renovarle yo el paro por internet para que siga cobrándolo? Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas tardes, generalmente cuando se entra en prisión el paro se > suspende (+ info). Solo en el caso de tener responsabilidades familiares y que no tengan ingresos suficientes se puede pedir seguir cobrando el paro.

      Un saludo.

      Responder
  10. Buenos días, tengo 60 años, he sido autónomo hasta febrero de este año, estoy apuntado como demandante de empleo, no recibo ningún tipo de prestación y mi mujer trabaja a media jornada por 400 euros al mes. No tengo hijos a mi cargo, mi situación es crítica. Puedo optar a este u otro subsidio? Por favor orientarme.
    Muchas gracias

    Responder
  11. Yo he pedido el pago único y con pagos de mi seguridad social como se hace se lleva el recibo todos los meses para que te lo paguen porque no se si acogerme a lo de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos porque luego me lo van incrementando hasta llegar a los 259 euros pero no se si el paro te lo va pagando gradualmente otw paga una cuota fija haber si me podéis ayudar que estoy un poco liada gracias

    Responder
    • Buenas tardes, el servicio de empleo va pagando la cuantía exacta que se tiene que pagar de cuota de autónomos, para que el trabajador pague a la Seguridad Social.

      Un saludo.

      Responder
  12. Acabo de firmar la revocacion de mi prestación por pago indebido ¿podría aun poner una alegación? En el documento puse q no hacia alegaciones pero ahora si quiero hacerlas.

    Responder
  13. Buenas tardes y gracias por el servicio prestado.
    Estoy en una empresa y en proceso de ERE.
    La empresa ofrece 40 días por año, como tributaría esa indemnización?
    Antes de agosto de 2014 no tributaban si eras despedido por ERE, pero a partir de entonces si…
    el caso es que no tengo claro si tributa todo, si solo la que se excede del máximo impuesto de los 20 días….
    gracias de nuevo!

    Responder
  14. Mi hija tiene 46% de discapacidad y está cobrando el subsidio del R.A.I. por segundo año consecutivo. Mi pregunta es: Cual es la web para solicitar online la 3ª renovación del R.A.I. muy AGRADECIDO

    Responder
  15. Buenas, estoy esperando para empezar a cobrar el subsidio pero me acaban de llamar para trabajar con un contrato de formacion de empleo. ¿me quitan la ayuda si empiezo a trabajar o cuando se me acabe la puedo reanudar? Gracias

    Responder
  16. Hola. He sido autónomo desde Agosto del 2008. Me he dado de baja en la seguridad social hace 4-5 días.En su día ya estuve apuntado al paro, pero de esto hace ya muchos años, y quisiera saber qué tengo que hacer para apuntarme al paro y qué documentación hace falta que lleve.
    Muchas gracias.

    Responder
  17. Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente,voy a solicitar el subsidio de 426 y entre los requisitos me piden un convenio regulador y no se a donde acudir ya que el padre de mi hijo es ecuatoriano y vive allí ,no tengo contacto con el y no se de que manera puedo cumplir con este requisito.Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, acuda a su oficina de empleo y explique su situación. A veces es suficiente con la presentación de una denuncia por abandono de la familia o una demanda solicitando al padre un convenio.

      Un saludo.

      Responder
  18. He estado 15 días enfermo con síndrome vertiginoso y, no pude sellar el paro, el medico me ha dado un volante diciéndolo, no cobro nada pero mi pregunta es ¿pierdo la antigüedad habiendo estado asi?, gracias.

    Responder
    • No perderá la antiguedad si presenta el justificante de baja médica para evitar que le den de baja la demanda de empleo, pero esto tiene que hacerlo cumplimentando el escrito de alegaciones. En la propia oficina de empleo le informarán sobre el procedimiento a seguir. Un saludo

      Responder
  19. Hola buenos días, ayer al solicitar la renovación de la ayuda familiar me preguntaron w si tenia convenio regulador. Tengo un niño y no convivo con mi pareja. Al no tener el convenio me dieron un documento para Q lo firme el padre de mi hijo y lo adjunte con una fotocopia de su dni. El documentales una declaración de manuntencion de hijos. Mi pregunta es si este documento puede acarrear problemas legales al padre de mi hijo, el es funcionario y no me pasa nada de mutuo acuerdo pero no queremos hacer ningún convenio. Muchas gracias de antemano.e

    Responder
    • Buenas tardes, ese documento es para saber que rentas recibe usted efectivamente y de esta forma ver si supera el límite de carencia de rentas, que es de 483.98 euros al mes.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |