Cita previa para renovar el DNI: toda la información necesaria

Comparte este artículo

Explicamos cómo pedir cita para renovar  y obtener el DNI, dónde hay que acudir, documentación y en qué casos hay que abonar la tasas.

Cómo pedir cita para renovar el DNI

Actualizado: 24/08/2023

La cita previa, que es obligatoria, hay que pedirla por Internet desde este enlace oficial:

https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDni/

Al hacer clic, se le abrirá una nueva ventana en su navegador, como esta. Pulse en continuar:

Cita previa renovar DNIY después, pulse el primer botón e introduzca sus datos para solicitar la cita previa:

El sistema le va a pedir unos datos de su DNI (número, letra, equipo de expedición, validez).   En los DNI que aparecen en el lateral derecho se indica dónde localizar esos datos.

* Si no los tiene porque perdió o le robaron el DNI, utilice este formulario: entrada de datos por pérdida o sustracción del documento.

Esta este es el formulario en el que deberá introducir sus datos para pedir la cita previa (recuerde que hemos llegado hasta él empezando por el enlace https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDni/ )

 

Luego hay que marcar el tipo de gestión que se quiere realizar (renovaciones, obtención por primera vez, DNI, NIE, etc):

 

A continuación, se selecciona en el mapa la provincia y la oficina en la que se desea tener la cita previa, así como la hora, entre las opciones que aparecen.  Con ello, se obtiene la cita final que hay que confirmar:

 

Si se introduce un email o un teléfono móvil, el sistema envía una comunicación para recordar los datos de la cita previa que se  ha obtenido para renovar el DNI.

Para renovar el DNI es obligatorio solicitar cita previa y que el titular acuda en persona a la oficina de DNI.  

Hay que tener en cuenta que deberá ser el titular quien acuda a realizar el trámite personalmente a las oficinas del DNI, el día  y la hora en que haya solicitado la cita previa.

Excepciones: cuando el titular sea menor de 14 años, deberá ir acompañado por su padre, madre, o tutor, y en casos de enfermedad, discapacidad o situación de dependencia, podrá acudir un familiar o representante.  Hay también un protocolo para determinados casos de imposibilidad de desplazamiento.

 

Documentación necesaria para renovar el DNI

El día que tenga que acudir a las oficinas de renovación del DNI, además del pago de las tasas, deberá aportar la siguiente documentación.

DOCUMENTACION OBLIGATORIA PARA RENOVAR EL DNI:

  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32×26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. (La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón, y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad)
  • El DNI anterior (En caso de pérdida o extravío se requerirá denuncia previa o comunicación de tal incidencia al equipo de expedición). En caso de caída del chip, el DNI-e deberá ser tratado como un documento deteriorado, estando su titular obligado a la obtención de un duplicado, tal y como se establece en el artículo 8 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, en el cual se preceptúa que “los documentos sustituidos perderán el carácter de Documento Nacional de Identidad, así como los efectos que el ordenamiento jurídico atribuye a este con respecto a su titular”.

 

RENOVACIÓN DEL DNI: CASOS DE CAMBIO DE DOMICILIO

  • En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior, certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.
    Estos documentos no serán necesarios si el interesado autoriza, en el momento de la tramitación, al equipo de expedición a consultar los datos del domicilio mediante acceso al Sistema de Verificación de Datos de residencia.
  • Si el alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses, es necesario aportar el certificado o volante de empadronamiento a que se hace referencia.
    NOTA: Debido al posible retraso que se pueda producir en la actualización de los datos del domicilio en el sistema informático y en menor medida, a las posibles incidencias de carácter técnico (ajenas a Policía) en el acceso a los mismos, es recomendable que el ciudadano se provea con anterioridad del certificado o volante de empadronamiento.

 

DNI: REPRESENTACIÓN Y APODERAMIENTO

  • Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas. Puede descargar el modelo de apoderamiento , siendo importante leer la nota informativa que se descarga con el mismo.

 

EN CASO DE VARIACIÓN DE DATOS

  • En caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil (expedido con una antelación máxima de seis meses a la fecha de la solicitud del DNI 3.0).

 

EN CASO DE EXTRAVÍO DEL DNI, SUSTRACCÓN, DESTRUCCIÓN O DETERIORO

  • El extravío, sustracción, destrucción o deterioro del DNI 3.0, conllevará la obligación de su titular de proveerse inmediatamente de un duplicado (con los mismos datos y fotografía) cuya validez será la misma que tenía el documento al que sustituye, salvo que éste se halle dentro de los últimos 90 días de su vigencia, en cuyo caso se expedirá con los mismos requisitos y validez que si se tratase de una renovación.
    En los casos de extravío y/o sustracción, el ciudadano deberá informar en el inicio de la expedición del duplicado si ya ha interpuesto denuncia sobre dicha circunstancia (ante policía nacional, guardia civil, policía autonómica, policía local, juzgado de guardia, embajada o consulado, etc…); si no lo hubiese realizado o no la llevase consigo en este acto, el funcionario de expedición cumplimentará con antelación a la expedición, denuncia administrativa del extravío o sustracción del DNI, independientemente de que el ciudadano, si lo estimase oportuno, pudiera ejercer su derecho de interponer denuncia con posterioridad, respecto a cualesquiera otros objetos extraviados o sustraídos, sin incluir el DNI.

Otros artículos relacionados

¿Cuánto me cuesta renovar el DNI?

 

 

¿Qué periodo de validez tiene el documento de identidad?

El Documento Nacional de Identidad se debe renovar cada cierto tiempo, esto es debido a que tiene fecha de caducidad. En el mismo documento, se puede observar un apartado en el que pone ‘Validez’ y una fecha. Es importante observar esta fecha, cuando se pase, el DNI dejará de ser válido.

Según la edad, el DNI se expide con una validez de 2, 5, 10 años o sin fecha de caducidad:

  • Se expide con una validez de dos años si el titular tiene menos de 5 años.
  • Cinco años, si el titular tiene entre 5 y 30 años.
  • Diez años de validez, si el titular tiene entre 30 y 60 años.
  • De forma permanente, cuando el titular tiene más de 70 años, o más de 30, si se encuentra en situación de gran invalidez. En este caso aparecerá la fecha 01/01/9999 en el apartado ‘Validez’ del DNI.

 Información y artículos relacionados

Portal web del Ministerio del Interior sobre la obtención y renovación del DNI:  https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/

Enlace oficial para solicitar la cita previa:  https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDni/

 

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil