El Cheque Formación podría estar en marcha después del verano

El Cheque Formación
 

El cheque formación permitirá a los trabajadores desempleados elegir el centro formativo donde realizar cursos para mejorar su empleabilidad.

A partir de agosto las comunidades podrán implantar el Cheque Formación

 
Según declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a partir del mes de agosto las comunidades autónomas podrán desarrollar e implantar el “Cheque formación” para desempleados.

Báñez ha garantizado que mediante la regulación del cheque formación los trabajadores desempleados “directamente y sin intermediarios”, podrán elegir libremente, entre las entidades de formación seleccionadas por la Administración Pública competente, el centro de formación donde mejorar su empleabilidad. De este modo, según ha asegurado, se apuesta por la libertad de elección en la formación de desempleados.

Esta medida supone que los trabajadores desempleados que quieran realizar un curso podrán elegir su contenido y en qué centro realizarlo, entre los que se encuentren habilitados para impartir formación para el empleo.


 

 

A pesar de estar disponible a partir del mes de agosto, les corresponde a las comunidades autónomas desarrollar e implantar este cheque en cada comunidad, consultando a organizaciones empresariales y sindicales representativas y dando cuenta a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales previamente. Según la ministra de empleo, algunas comunidades como Madrid no tardarán en ponerlo en marcha.

En los presupuestos de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el 2017 se prevén 1.086 millones de euros destinados a formación de trabajadores ocupados y 897 millones a formación de trabajadores en desempleo, entre estas acciones se encontrará el cheque formación.
 


 

¿Qué es el cheque formación?

 
La idea de este cheque es que las personas desempleadas puedan elegir sobre su formación y consigan aumentar sus probabilidades de encontrar empleo.

En aquellas comunidades que elijan poner en marcha el sistema del “cheque formación” , el trabajador desempleado acudirá al servicio de empleo autonómico, donde identificarán mediante un itinerario personalizado de inserción sus necesidades formativas. Si cumple los requisitos que se establezcan, le facilitarán el cheque formación y dispondrá de una cantidad determinada para realizar cursos, a elegir entre el listado de los centros adscritos que cumplan los requisitos para ofertar formación y con los cursos disponibles.


 

 
 

Por ejemplo, un desempleado cumple los requisitos que determine la comunidad autónoma, solicita el cheque en su oficina de empleo y se lo conceden. El cheque (realmente una cuenta virtual) supone 450 euros en formación (es una cantidad a modo de ejemplo). El beneficiario busca el centro de formación que más le interese y realiza un curso por valor de 200 euros. En ese caso, aun dispondrá de 250 euros más en formación para realizar otros cursos.   Corresponde al Servicio Público de Empleo abonar el coste de la formación a cada centro que la imparta. 

 

Sindicatos, patronal y determinadas comunidades autónomas rechazan esta regulación

 
Por otra parte, este cheque formación ha ocasionado diversas críticas y oposición por parte de los sindicatos (CCOO y UGT) y organizaciones empresariales, que indican que el reglamento del Sistema de Formación para el Empleo ha sido aprobado de forma unilateral por el gobierno y que no resuelve los principales problemas.

También, diez comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Navarra y Asturias) han mostrado su disconformidad respecto a este cheque, solicitando que haya diálogo antes de ponerlo definitivamente en marcha, de modo que se permita a las Comunidades participar de forma más activa en el diseño de las políticas activas de empleo.

En términos generales, preocupa la “privatización de la formación”, en el sentido de que sindicatos y patronal ya no actúan (desde la ley de 2015) en la gestión de los cursos, el sistema se abrió para que diferentes centros de formación acreditados, puedan concurrir para obtener las subvenciones.

En las reuniones en curso a lo largo del mes de julio y la conferencia sectorial de empleo se irán conociendo más detalles sobre la implantación de este sistema.

 

Más información y fuentes:

  • A partir del mes de agosto las comunidades autónomas podrán poner en marcha el cheque formación. (Mº Empleo)
  • Aprobación del Real Decreto de formación para el empleo (Mº Empleo)
  • Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.
  • Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, desarrolla la Ley 30/2015.
  •  

    Un artículo de Estefanía García Martín

    Redactora en la sección de actualidad y empleo de Loentiendo.com

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Loentiendo.com no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

    1 comentario on “El Cheque Formación podría estar en marcha después del verano

    1. A ver si lo ponen en marcha y a ver que sale de eso. Imagino que habrá que esperar unos meses.

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).