fbpx
 

El Certificado de retenciones IRPF del paro


 

 

Si el año pasado 2017 has cobrado el paro, puedes necesitar el Certificado de Retenciones del INEM (SEPE) para la declaración de la Renta que se presenta en 2018.

 

Certificado de retenciones de IRPF del SEPE

 
Las prestaciones por desempleo se consideran rentas del trabajo y pagan Impuesto de la Renta (IRPF). Por ello, en determinados casos el SEPE descuenta en el pago del paro un porcentaje para el Impuesto de la Renta. Cuando comienza la declaración anual de la renta (a partir de abril de 2018), es posible que necesites un justificante de las retenciones de IRPF que te ha hecho el Servicio Público de Empleo (SEPE INEM).

Antes el SEPE enviaba este certificado por correo a todas las personas que cobraban una prestación o subsidio, ahora hay que pedirlo por teléfono o descargarlo por Internet

Además, si durante 2017 has trabajado por cuenta ajena, es la empresa  la que tiene la obligación de entregar el certificado de retenciones de IRPF que te ha realizado.

Explicamos paso a paso dos de las tres opciones para solicitar el certificado al SEPE (INEM), cuando éste ha pagado prestaciones y ayudas por desempleo.

 

Cómo pedir el certificado de la Renta (IRPF) del INEM por TELÉFONO

 
Llama al teléfono oficial del SEPE (INEM) 901 11 99 99  de 8 a 15 h de lunes a viernes.  Hay también unos números provinciales oficiales que son más baratos, tienes el listado completo aquí.>

Ten cuidado con el coste del 901 si llamas desde un móvil, ya que hay operadores que cobran tarifas elevadas. Es siempre preferible llamar desde un fijo y si puede, a los fijos provinciales.

Cuando llames, bien por el 901 o por los provinciales, escucharás una grabación. Selecciona la opción “1”, que es pedir certificados.  Te atenderá un especialista del SEPE que pedirá los datos de identificación (nombre, DNI y cuenta bancaria en la que cobraba el paro). Si la identificación es correcta, tomará nota y enviarán el certificado por correo postal a tu domicilio.  Si se llama fuera del horario laboral o en festivos, no se puede pedir el certificado.

 

Cómo descargar el certificado de la Renta (IRPF) del INEM  por INTERNET

 
La ventaja de internet es que no hay que esperar y es posible descargar el certificado en el momento para imprimirlo.

 

Puedes acceder a través del Sistema Cl@ve, con Certificado Digital o DNI electrónico.

Si no los tienes, también se puede obtener con lo que se llaman “datos de contraste” (NIF o NIE, cuenta bancaria en la que se cobra el paro, fecha de alta de la demanda de empleo o bien el teléfono que consta en la base de datos del SEPE).

Sigue estas indicaciones:

1) Pulsa en este enlace >:  Solicitar certificados del Servicio Público de Empleo SEPE INEM (Haga clic aquí).  Se  abrirá una nueva ventana como esta:

 

Pedir certificado del IRPF en el SEPE

 

2) En esa ventana puede seleccionar las dos formas de acceso para descargar el certificado:

  • Pulsa a la izquierda si tienes Certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ve.
  • Pulsa a la derecha si vas a entrar con datos de contraste.  Necesitarás NIF o NIE, últimas 10 cifras (de la 11 a la 20) de la cuenta bancaria en la que cobrabas el paro y  fecha de inscripción de la demanda de empleo o bien el número del teléfono que tiene el SEPE en su base de Datos.

Una vez que hayas introducido esos datos, te pedirán un número de teléfono móvil, que deberá coincidir con el que comunicaste en la oficina de empleo. A ese teléfono móvil te enviarán una clave y siguiendo las instrucciones en pantalla, podrás descargarte e imprimir en el mismo momento el certificado de retenciones.

Si tienes problemas con este sistema por INTERNET, hemos publicado en este enlace una Guía con imágenes paso a paso para pedir el certificado IRPF en 2018 por Internet.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Categorías Impuestos

58 comentarios en “El Certificado de retenciones IRPF del paro”

  1. hola hacer el favor de mandar los mensajes con las claves porque no me llegan y encima solo puedo intentar pedirlo una vez al dia cuando no recibió lo que necesito. que parece que tengamos que mendigar hasta algo como el IRPF para hacer una declaración de renta poner dos intentos al dia o almenos mandar los mensajes.

    • Hola, esta página es independiente del SEPE y únicamente ofrece información y asesoramiento, por lo que tendrá que ponerse en contacto directamente con el SEPE.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hay una cosa que no entiendo, para hacer la declaración de hacienda te piden las mil una…. todo lo que te piden lo tendrían que tener informatizado ya que al estar dado de alta en la seguridad social y cobras una nomina todo queda declarado y si mas tarde cobras prestaciones tambien queda detallado.
    en fin ¿es una manera de tocar la moral al ciudadano, os que en españa somo tan inútiles que no tenemos nada informatizado?

    • Buenas tardes, normalmente se puede pedir el borrador de la declaración donde vienen reflejados todos los ingresos y retenciones de los que hacienda tiene datos. Pero es recomendable pedir los certificados para comprobar que el borrador sea correcto, o en…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola quiisiera saber la cantidad que se cobra de primicia unos me dicen 645 y otros me dicen 423

    • Buenas tardes, no entiendo a que se refiere con primicia. Si se refiere a > subsidio por desempleo (+info), normalmente se cobra 426 euros si se recibe entero.

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola. Ayer solicite un certificado del sepe por la pagina web sobre la cantidad mensual que estoy cobrando porque me lo han pedido para un asunto, pero lo que quiero saber es cuanto tarda en enviartelo a casa?? si voy alli a la oficina me lo dan en el momento? es que lo necesito para antes del 31 de mayo… un saludo

    • Buenas tardes, no le puedo indicar ya que dependerá de la carga de trabajo de la oficina y del tiempo que tarde correos en hacérselo llegar. Aunque el método de conseguirlo es como ha hecho, si se acerca el 31…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Buenos dias. El próximo mes finalizo el paro y me gustaria solicitar ayuda del Plan Prepara. Llevo dos años parado, una niña y mi mujer es autónoma. La nómina de ella es variable y ronda entre los 600-800 euros al mes. Puedo cobrar la ayuda?.
    Otra cuestión, se tiene en consideración los ahorros de las personas que solicitan la ayuda?.

    • Buenas tardes, si está cobrando la prestación por desempleo y tiene cargas familiares, deberá pedir primero la > ayuda familiar (+ info) que además es una ayuda que dura más tiempo. Los ingresos familiares no tendrán que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenos días, he descargado el certificado en el que cobré un subsidio sencillo durante 6 meses, y en el apartado de retenciones y deducciones de la SS aparecen los 2 campos en blanco, esto significa que no tengo que declarar nada en cuanto a retenciones y que por tanto no tengo que pagar nada?
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, para saber lo que tiene que pagar tendrá que consultar con > Hacienda (+ info) ya que depende de ella.

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.