fbpx

¿Cómo consigo un certificado del tiempo que llevo en paro?


 

 

¿Cómo se consigue un certificado del tiempo inscrito como demandante de empleo, es decir, del tiempo que se ha estado sellando? 

 

Hay distintos tipos de certificados del paro

 
Actualizado: 1/6/2019
 
Existen dos tipos de servicios públicos de empleo: el Estatal (SEPE INEM) y los 17 Autonómicos.  Son administraciones distintas, con distintos funcionarios, pero todos trabajando juntos en una misma oficina de empleo.

  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) es el que se encarga entre otras cosas del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo.
  • Los Servicios de Empleo Autonómicos (SAE, SOC, SERVEF, SERCAM, LANBIDE, INAEM, SEXPE, SOIB, etc) tienen entre otras funciones, la de la inscripción de los demandantes de empleo (apuntarse al paro), la renovación de la demanda (sellar el paro) y en general, las políticas activas de empleo.

“Uno se apunta al paro en el Servicio Autonómico de Empleo. La ayuda económica, si tiene derecho a ella, la pedirá al servicio estatal, el SEPE”.

 
Cada Servicio Autonómico de Empleo, que además se encarga de todo lo relativo a la formación, orientación laboral, intermediación, etc, tiene su propio portal web de empleo.
 
¿A quién se piden los certificados del paro?.
 
A la hora de pedir un certificado del paro habrá que dirigirse bien al Servicio Autonómico o bien al Servicio Estatal, en función del tipo de certificado que necesitemos.

 

A) Certificados del tiempo que una persona lleva apuntada al paro, o de si está inscrito en ese momento

 
Este tipo de certificados sirven para acreditar la antigüedad de una persona inscrita ininterrumpidamente como demandante de empleo y hay que pedirlos al Servicio Autonómico de Empleo. Los suele pedir la administración por ejemplo para acreditar que una persona está en paro a la hora de solicitar una ayuda, beca, vivienda, etc, o incluso pueden ser de interés para presentar alegaciones por ejemplo contra la denegación del nuevo subsidio de mayores de 52 años.
 
Únicamente en Ceuta y Melilla, que no tienen servicio autonómico, se pedirá al SEPE.  En el resto de España el certificado de inscripción como demandante de empleo se pide al Servicio Autonómico de Empleo.
 


 
En la mayoría de las Comunidades Autónomas se puede pedir directamente a través de Internet, identificándose con el certificado digital o DNI electrónico, con el usuario y contraseña que se facilita al apuntarse, o con datos de contraste (del DNI, de la demanda de empleo…), dependiendo del Servicio de Empleo. En el caso de no poderse pedir a través de Internet, habrá que acudir a la oficina de empleo.
 
Informe de periodos de inscripcion como demandante de empleo ejemplo
 
Hemos comprobado que el certificado puede pedirse por Internet en las siguientes Comunidades Autónomas (normalmente aparece como “obtención de informes de periodos de inscripción o de la demanda de empleo”):

En las restantes de Comunidades  Autónomas no hemos encontrado en sus portales web la indicación explícita de que sea posible descargarse por Internet el informe o certificado de periodo inscrito. A continuación facilitamos en enlace a sus portales de empleo. Si tiene nombre de usuario y contraseña podrá comprobar si le permite descargar el certificado y si no es posible,  habrá que solicitarlo personalmente en la oficina de empleo:

Estos certificados sirven para acreditar la antigüedad de una persona como demandante de empleo, es decir, el tiempo que lleva apuntada al paro. Llevan en la parte final un código electrónico con el que se puede comprobar la veracidad del documento en el portal web del SEPE.
 
Algunas personas piensan que la tarjeta de demanda de empleo, el DARDE (+info), es suficiente para acreditar que una persona se encuentra en desempleo. No es así. El DARDE únicamente demuestra que a una fecha en concreto (cada tres meses), se ha renovado la demanda de empleo, pero una persona puede conservar esa tarjeta de cuando renovó el paro y sin embargo, estar dado de alta y trabajando. Por ello, el documento que sirve para acreditar oficialmente que una persona se encuentra desempleada e inscrita, no es la tarjeta del paro, sino el certificado que para una fecha concreta emiten los Servicios Autonómicos de Empleo.

 

B)   Certificados de las cantidades que se han cobrado por desempleo, etc

 
Este tipo de certificados se piden al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM)

  • Certificados para la declaración de la Renta (IRPF).  
  • Certificados de situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
  • Certificados de prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • Certificados de importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
  • Certificados de importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.

La solicitud se puede hacer a través de Internet o por teléfono.  Lo explicamos paso a paso en el siguiente artículo:

Cómo obtener un certificado de prestaciones del Servicio Público de Empleo (+información)
 

¿Cómo consigo un certificado del tiempo que llevo en paro?
5 (100%) 1 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

¿Tienes alguna duda sobre este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com