fbpx

El certificado de emigrante retornado

Cuando un español vuelve a España después de haber emigrado para trabajar fuera de la Unión Europea, puede solicitar un certificado que acredite su condición de emigrante retornado, lo que le permitirá acceder a algunas ayudas.

Explicamos qué es el certificado de emigrante retornado y cómo obtenerlo.

¿Qué es el Certificado de emigrante retornado (CER)?

Actualizado: 20/12/2019

Es un certificado que reconoce la circunstancia de ser un ciudadano español que ha emigrado para trabajar y que ha regresado definitivamente a España, después de haber trabajado en el extranjero. La condición de emigrante retornado se tiene solo si se vuelve para residir permanentemente en España, no si se vuelve de vacaciones o de visita. El hecho de haber vuelto a residir no hace que se tenga la consideración de emigrante retornado: solo si se tiene este certificado que lo indique.

El certificado contiene la siguiente información: la fecha de la última salida de España, la fecha en que se retornó a España, el tiempo trabajado en el país en el que se emigró, el periodo de ocupación cotizado y la indicación de que el trabajador retornado no tiene derecho a una prestación por desempleo en el país al que emigró.

Una de las condiciones para obtener este certificado es que el trabajador haya emigrado a un país que no sea de la Unión Europea, ni del Espacio Económico Europeo, Suiza o Australia, ya que en estos países hay convenios específicos para el reconocimiento de prestaciones de los sistemas de Seguridad Social  y desempleo y no es necesario un certificado.

El mero hecho de tener este certificado no da lugar automáticamente a derechos, ayudas, subsidios o mejoras: hay que solicitarlas una a uha, pero en muchas de ellas se exige tener el documento, que es único y válido tanto para la administración estatal como autonómica o local.





¿Para qué sirve pedir el Certificado de emigrante retornado?


El certificado sirve para obtener algunos beneficios que facilitan la reinserción en la sociedad a los ciudadanos que emigraron.


Estas ventajas se pueden aprovechar durante hasta 2 años desde el regreso a España, independientemente del momento en el que se pida el Certificado.

Prestaciones y ayudas por desempleo para las que es necesario el certificado:

  • La prestación contributiva por desempleo, siempre que se esté en situación legal de desempleo, se haya cotizado un año antes de salir de España, y no hayan pasado más de 6 años desde cuándo se cotizó. Además no se tendrá que tener derecho a cobrar el paro del país en el que se trabajó.
  • El subsidio para emigrantes retornados (+info), para lo que será necesario haber trabajado en el país de emigración al menos 12 meses en los últimos 6 años, y no tener derecho a cobrar el paro del país donde se emigró.
  • La Renta Activa de Inserción, si se ha cotizado al menos 6 meses desde la última salida de España y no se tiene derecho a ninguna prestación por desempleo en el país al que se emigró.
  • El subsidio para mayores de 52 añlos, cumpliendo además otros requisitos de cotizaciones.


Otras ayudas y programas:

  • Acceso al Plan Estatal para favorecer al acceso a la vivienda o compra de vivienda a personas en situación de emergencia social
  • Programas de actuación a favor de emigrantes y retornados de las distintas Administraciones
  • Convenios Especiales con la Seguridad Social para emigrantes, hijos de emigrantes y pensionistas de un sistema de previsión social extranjero, residentes en España.

Cómo se solicita el Certificado de emigrante retornado

Pedir este certificado es voluntario. Debe solicitarse en la Delegación y Subdelegación de Gobierno de la provincia donde se haya fijado la residencia en España, y dentro de este órgano en las oficinas de extranjeros, de las Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales.

Puede consultarse aquí (pdf) donde están localizadas estas dependencias en cada provincia y también dispone de esa información en la web de la Administración. En las oficinas hay un formulario específico para solicitar el documento.



Modelo de cita previa para solicitud de certificado de emigrante retornado

El certificado conviene pedirlo en cuanto se regrese. Hay un plazo general de hasta 2 años desde el retorno, pero existen situaciones en las que solo tiene validez durante el primer año, por lo que si se pide mucho después de volver, se habrá perdido tiempo en el cual se podía disfrutar de este certificado.





Requisitos y documentación necesarios para pedir el Certificado

En los impresos que podrá obtener en las Delegaciones del Gobierno está detallada toda la documentación que le solicitarán.  A título orientativo, deberá acreditar :

  • la identidad: se realiza con el DNI o pasaporte en vigor.
  • que se tenía la nacionalidad española antes de volver a España: se demuestra con el DNI o pasaporte en vigor, o con el certificado del Consulado de inscripción en el Registro de Matrícula de Españoles, o en algunos casos con la partida literal de nacimiento.
  • la fecha de la última salida de España: suele pedirse el pasaporte, pero se puede demostrar por cualquier otro documento.
  • el regreso a España: tendrá que indicarse y probarse la fecha del retorno y el país desde el que se regresa. Se tiene que demostrar con la Baja Consultar, pero si no se tiene ese documento puede demostrarse con otra documentación que demuestre la fecha de regreso (pasaporte, billetes de avión, finalización del contrato de trabajo en el extranjero, haberse empadronado en España…).
  • el trabajo hecho en el extranjero. Se tiene que demostrar con los documentos originales o fotocopias compulsadas. Si hay documentos no oficiales, deberán ser autenticados en el Consulado o Consejería de Trabajo española en el país donde se trabajó.
  • Si se era trabajador por cuenta ajena: contrato de trabajo, nóminas o equivalentes, certificados de afiliación y cotización a la Seguridad Social, certificados de empresa donde conste el tiempo trabajado, documentos de la extinción de la relación laboral.
  • Si se era trabajador por cuenta propia: documentación que justifique el periodo trabajado, y el tipo de actividad, certificados de afiliación y cotización a la Seguridad Social, certificados del pago de los impuestos.
  • no tener derecho a cobrar el paro en el país en el que se emigró: se tiene que realizar una declaración jurada o promesa de que así es.

¿Qué trabajadores que no necesitan el Certificado de Emigrante Retornado?

Los trabajadores que hayan emigrado a países de la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), a Suiza o a Australia no necesitarán el certificado de emigrante retornado para pedir la prestación por desempleo, ya que existen otros métodos para acreditar el tiempo trabajado en el extranjero:

  • Trabajadores de la Unión Europea y Suiza: a través del Formulario U1 (+ info)
  • Trabajadores de Noruega, Islandia y Suiza: el Formulario E301 (era el anterior al U1)
  • Trabajadores que han cotizado en Australia: con el formulario “Verification of working life residence in Australia”.



Más información:

  • Guía oficial del retorno a España
  • Oficina del Retorno (web oficial)
  • Cómo pedir el paro después de haber trabajado en un País de la Unión Europea
  • Ayudas para emigrantes retornados

  • Si la información te ha sido útil, compártela.



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Página 4 de 5«12345»

    164 comentarios en “El certificado de emigrante retornado”

    1. Buen día, tengo doble nacionalidad (peruana y española) estuve trabajando en España desde el 2008 hasta el 2012 con un receso de algunos meses que estuve desempleada y cobre paro por 4 meses, recalco que luego de estos 4 meses volví a trabajar desde setiembre de 2011 hasta junio de 2012. Salí de España en fines de junio de 2012 hacia Perú y he trabajado en este país hasta la actualidad. Como estoy casada con una ciudadano español y tengo una hija española estamos retornando a España para residir permanentemente, mi pregunta es si tengo derecho a algún tipo de ayuda o subsidio de desempleo. Mi esposo retorna también y en caso que el tenga algún tipo de ayuda, ¿a mi también me la darían? Quisiera comentar que tengo 44 años y en julio cumplo 45.

      Gracias

      Responder
      • Buenos días. Las cotizaciones por desempleo que haya acumulado y no se hayan consumido, se pueden utilizar hasta 6 años después. Luego se pierden, a efectos de cotización, de modo que tendría que calcular usted si aún conserva algunos días de cotización por los que no hayan transcurrido más de 6 años. Esas serán las cotizaciones que tenga acumuladas y que podrá añadir a otras nuevas para solicitar ayudas. Hay algunas ayudas que podría solicitar. Compruebe si cumple los requisitos: ayudas para emigrantes retornados (+info) . Hay otras ayudas, pero van a cambiar a finales de mes, de modo que habrá que esperar a la nueva regulación a principios de mayo, para ver los requisitos. Un saludo

        Responder
    2. Si el SEPE se queda con el certificado de emigrante retornado como ocurre, ¿qué debo hacer entonces para presentarlo en los demás lugares donde me lo exigen para otras gestiones?

      Responder
      • ¿Se queda con el original?. Yo tenía entendido que el funcionario pedía el original y se hacía una fotocopia que cotejaba y devolvía al interesado …

        Responder
        • Yo llevaba una fotocopia además del original del certificado de emigrante retornado, y me dijeron que se tenían que quedar con el original.

        • Entonces no se qué alternativas hay si no conserva otra copia compulsada. A ver si algún lector que esté en esa situación nos puede ayudar…

    3. hola mi nombre es Manuel. Mi problema es , tengo en venezuela casi 50 años fui muchas veces a españa por que la situación lo permitía ahora me quiero ir pero no tengo medios de como vivir soy de una aldea en galicia tengo 67 años tengo pensión en venezuela pero no da ni 2 euros al mes como podría pedir una ayuda tengo casa en España de herencia pero no esta repartida la herencia ¿que papeles tengo que reunir para poder tener una ayuda?. Gracias

      Responder
    4. Hola, tengo nacionalidad cubana – española, estuve residiendo en España y marche a un tercer país, al regresar me han denegado el certificado de emigrante retornado porque alegan que el tiempo que estuve trabajando en el extranjero lo hice con un permiso de residencia otorgado a una nacionalidad que no era la española. Que puedo hacer para reclamar este derecho?

      Responder
    5. Hola estoy en Espana de turista. Si me empadrono y saco el DNI Y Viajo a Venezuela en el mes de febrero y regreso en el mes de octubre definitivamente y pido el emigrante retonado en octubre,me lo ortogarian o no, por haber salido en el mes de febrero.

      Responder
    6. Mi situación parece ser poco convencional y nadie me esta ayudando. He trabajado dos años en barcos de crucero de ( ) compañía de EEUU y barcos con bandera de conveniencia. No he podido estar registrado en ningún consulado pues no he residido ni trabajado en suelo americano. Ahora me niegan este certificado, básicamente por que en la delegación de gobierno de Burgos no entienden esta situación. que puedo hacer?

      Responder
      • Hola, podrá presentar la solicitud del certificado, y cuando le sea denegada se podrá recurrir dicha decisión para que sea estudiada por el órgano superior al que ha decidido sobre su solicitud, por si ellos entendiesen su situación. En la propia carta denegándole el certificado vendrá indicado el plazo para recurrir y ante quien tiene que presentar ese recurso. Además de la propia solicitud, presente un escrito explicando la situación lo mejor posible, y aportando copia de todas las pruebas que tenga de esta situación, al no ser convencional.
        Responder

    7. Hola Buenas tardes, en el mes de octubre viaje a España con mi baja y mis papeles para solicitar el Certificado de Emigrante Retornado. El mismo lo solicite efectivamente pero nunca lo retire porque me tuve que regresar a Venezuela por un problema familiar y pienso irme de nuevo para abril, Dios mediante.
      Cuando llegue a Venezuela pedí el alta en el consulado para informar de que me encontraba acá. Ahora bien mi pregunta es: puedo volver a solicitar el Certificado de Emigrante retornado y hacer el tramite cuando llegue a España con mi baja nuevamente?
      ya que nunca lo retire ni lo introduje para cobrarlo.
      Gracias de antemano, quien me pueda aclarar esta duda.

      Responder
      • Hola, habría que ver exactamente la situación, pero si ya solicitó e hizo todos los trámites para pedir el Certificado de Emigrante Retornado, se le habrá considerado ya como tal. Si con posterioridad se ha vuelvo a marchar, si vuelve a España y vuelve a cumplir todos los requisitos de nuevo, podrá volver a solicitarlo aunque se haya pedido antes, ya que existe la posibilidad de que un mismo trabajador emigre varias veces y vuelva a España después de haber trabajado en el extranjero en dos periodos.
        Responder

    8. Hola soy emigrante retornado y he solicitado el subsidio y al momento de entregar la documentación he entregado el certificado original, no había caído en cuenta de ello pero ahora que hago, necesitaré ese certificado en el futuro?, Lo puedo solicitar nuevamente? O lo debo recuperar en la oficina que lo entregué, gracias espero alguna respuesta que me oriente

      Responder
      • Hola, es posible que vuelva a necesitar ese certificado en un futuro, ya que además de para pedir el subsidio para emigrantes retornados sirve para otras situaciones: planes de acceso a la vivienda, convenios especiales en la Seguridad Social… Por lo que puede ser útil tener ese certificado en el caso de querer utilizar alguna de las otras ventajas que se tiene por ser emigrante retornado.
        Para poder volver a tener el original intente conseguir un duplicado en la oficina de la Delegación o Subdelegación de Gobierno donde consiguió el anterior certificado. Si no, para recuperar el original que entregó deberá de acudir a la oficina de empleo donde solicitó el subsidio, para ver si puede recuperar el documento. Aunque en la práctica, una vez que se ha entregado un documento en el certificado de empleo es complicado recuperarlo, pero usted puede solicitar esa devolución, aunque si puede conseguir un duplicado puede que sea más fácil o rápido.
        Un saludo.

        Responder
    9. Hola, he regresado a españa despues de casi 10 años de estar afuera, la anterior ves ya habia solicitado el certificado de emigrante retornado, volvi a emigrar como mencione antes y ahora regres.
      Me encuentro con la sorpresa que aunque reuno todas y cada una de las condiciones de solicitud del certificado como para poder pedir el subcidio de emigrante retornado en la oficina me han dicho QUE NO LO PUEDO PEDIR 2 VECES, y nada no hubo caso de que me explicaran si es verdad o no ni medejaron hablar con otra persona y me quedo sin un duro en el bolsillo y sin trabajo.

      Es correcto eso ? solo puedo pedirlo una ves en la vida como me dijo la funcionaria ?
      no encuentro por ningun lado la “ley” ni norma que diga eso… si existe me la pueden nombrar ?
      y si no es asi como puedo reclamar y como debo hacerlo ?

      gracias saludos.

      Responder
      • Hola, no existe un límite de veces que se puede considerar a un trabajador como emigrante retornado, ya que se puede emigrar y retornar varias veces. Por lo que si se emigró una vez, y se retornó y posteriormente se volvió a emigrar y se volvió a regresar, esta segunda vez se vuelve a tener la consideración de emigrante retornado, aunque ya se haya tenido anteriormente.
        Responder

    10. Porque se pide la fecha de la ultima salida de España?
      Si por ejemplo has trabajado los ultimos 10 años en un pais que no sea de la union europea
      y cumples todos los requisitos para obtener el certificado de emigrante retornado,pero viniste a España hace tres meses a una boda y regresas a ese pais,tienes que trabajar otro año sin pisar España para cualificar para el subsidio?

      Responder
      • Hola, cuando se indica la última salida de España se refiere a cuando por última vez se dejó de residir en España. Es decir, cuando se salió de España para irse a vivir a otro país. Viajes de visitas y demás no suelen tenerse en cuenta, aunque siempre hay que ver el caso concreto, ya que por ejemplo una visita de un mes y en ese mes se trabaja en España, pues se tendría en cuenta.
        Como uno de los requisitos para las ayudas para emigrante retornado es haber trabajado 6 o 12 meses en el extranjero, es necesario saber desde cuando se es residente en el extranjero.
        Un saludo.

        Responder
    11. Hola, tengo nacionalidad española desde el año 2005, en 2008 fui a vivir a galicia pero por motivos familiares via materna tuve que regresar a argentina. Cuando estuve en galicia, me dieron el subsidio de emigrante retornado. Ahora, a fin de este año retorno definitivamente a españa ( de nuevo a coruña), pero mi duda es respecto de como demostrar que en los seis años de la ultima salida de españa has trabajado en otro pais. Tengo recibos, hostial labora, debdamente compulsado de los casi tres años trabajados en argentina, pero mi duda es ya que me inscribi en el registro de matricula del consulado solo en abril de este año, o sea no me di de alta en 2011 cuando llegue a argentina. Eso me traera dificultades? como se demuestra que eras español en el extranjero? tengo mi partida literal de nacimiento en la cual lo soy desde el 2005, pero me queda la cuestion de no haberme inscripto. Espero alguien pueda orientarme, gracias

      Responder
    12. Hola quería hacer un par de preguntas,
      en el año 2005 adquirí la nacionalidad española gracias a mi madre que la obtuvo por reagrupacion familiar la obtuve un año después. en 2010 deje España para estudiar aviación en estados unidos (estuve trabajando 3 años por decirlo de una buena manera cobrando en cash ya que mi visa era de estudio)
      en 2015 regrese a mi país de origen Colombia donde trabaje un año y medio.
      al regresar a España intento solicitar el certificado de emigrante retornado y me comentan en la subdelegacion de gobierno que se me rechazara ya que el tiempo que labore fue en mi país de origen y eso no cuenta porque no trabaje como español.
      quería preguntar si de alguna manera podría obtener el certificado o alegar la contestación de al subdelegacion de gobierno

      Responder
    13. Hola, soy venezolana con nacionalidad española. En 2007 viaje a España como turista, duré un mes en España, volví a Venezuela. Estando en Venezuela renové el pasaporte español. Ahora bien pienso irme a españa en Octubre de este año, tendré posibilidades de cobrar la ayuda al emigrante retornado, pues puedo demostrar que he vivido en Venezuela ya que he laborado en una empresa, tengo mis cotizaciones al seguro social (estoy desesperada tuve que vender todo lo que tenia aquí para comprar los pasajes no tengo donde llegar allá), podrá todo esto generarme inconvenientes para obtener la ayuda. Gracias

      Responder
    14. Hola, le expongo mi caso, Nací en Venezuela, Tengo nacionalidad española por mi padre y abuelo. Ahora bien, fui a España en 2009 hasta el 2011, estuve haciendo una maestría. Me empadrone en España en ese periodo, luego volví a Venezuela y me di de alta en el consulado en Caracas, en enero de 2017 regrese a España con mi baja consular y cotizaciones del seguro social venezolano y toda la documentación para solicitar la ayuda de emigrante retornado y para mi sorpresa, me han negado el certificado de emigrante retornado.

      He realizado un recurso de alzada y ni respuesta me han dado, por el cual el silencio administrativo es NEGADO ROTUNDO.

      Responder
    15. Hola, soy venezolana con nacionalidad española. En 2007 viaje a españa como turista pero me empadroné en Coruña, duré un mes en españa, volvi a venezuela y nunca me di de baja allá. Estando en Venezuela renové el pasaporte español y me informaron que aparezco viviendo en españa desde el 2007, tuvieron que darme de baja en españa para poder renovarmelo. Ahora bien pienso irme a españa en un par de meses, tendre posiblidades de cobrar la ayuda al emigrante retornado, pues puedo demostrar que desde el 2007 a la fecha he vivido en Venezuela ya que he laborado desde el 2007 hasta el 2012 en una empresa, tengo mis cotizaciones al seguro social, o podra todo esto generarme incovenientes para obtener la ayuda. Gracias.

      Responder
      • Buenos días. Entiendo que el hecho de que haya usted estado empadronada en España no impide que solicite el certificado de emigrante retornado, ya que puede aportar pruebas (trabajo y cotizaciones en Venezuela, etc) que acreditan que realmente no ha estado en España, pero es posible que esta contradicción la tenga que aclarar usted si inicialmente le deniegan la solicitud. Es un caso bastante atípico y no tenemos antecedentes de situación similar, de modo que en esta ocasión no le puedo dar una respuesta más concluyente. Le estaría muy agradecido si nos comenta a través del email que le hemos enviado, cómo termina el proceso y si le ponen algún inconveniente. Un saludo

        Responder
    16. Buenas tengo una consulta haber si me pueden ayudar en marzo de este año 2017 retorne a españa como emigrante retornado hice todo para cobrar la ayuda migratoria hasta me dieron el certificado de emigrante retornado pero cuando estaba esperando el mes de espera para introducir el certificado tuve que salir y regresar a venezuela y no pude meter lo de la ayuda ya resolvi los problemas y mevoy a regresar a españa sera que todabia me dan la ayuda

      Responder
      • Buenas tardes Aitor. Por lo que nos comenta en su consulta, ya solicitó en certificado de emigrante retornado, pero ¿en qué momento de los trámites de las ayudas para emigrantes retornados (+info) interrumpió su solicitud? . Si nos envía a través del email que le hemos enviado una copia (eliminando sus datos personales) del certificado de emigrante retornado, le podremos confirmar si aún es válido para los trámites de solicitud de ayudas.- Un saludo

        Responder
    17. Hola, Jorge.
      En el apartado para solicitar el certificado, los documentos que acreditan haber trabajado allí no oficiales, ¿se refieren a trabajo irregular? Si es así, ¿cómo se certifica algo así en el consulado antes de volver?
      Muchas gracias por tu tiempo y un saludo

      Responder
    18. SEÑORES, CON MUCHO RESPETO. QUIERO EXPRESAR.MI GRAN MALESTAR.YA QUE ME ENCUENTRO.EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS.LLEGUE EL 8 DE MARSO DE 2017.PRESENTE LOS PAPELES DE EMIGRANTE RETORNADO. EL 20 DE ABRIL DE 2017.Y HOY 31 DE MAYO DEL MISMO AÑO.ME ENCUENTRO QUE NO ES NADA FASIL.EL MOTIVO NO ES COMPLICADO LO VOY A EXPLICAR. PARA EL QUE NO SABE.1.NO VIAJES A OTRO PAIS.MENOS A ESPAÑA. SIN LA INFORMASION CORRECTA .DEBES AVERAR TODOS TU PAPELES EN EL CONSULADO DE ESPAÑA.AUN CUANDO TE MURIERAS DE HAMBRE EN UNA DICTADURA DE DELINCUENTES COMO VENEZUELA.SINO HAS PAGADO O DECLARADO EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.HAY MADRE MIA QUE FOLLON.ES CAPAS QUE NO TE DEN EL CERTIFICADO DE EMIGRANTE RETORNADO.ACI TE ESTE. MUUURIENDO……OJO

      Responder
    19. Hola, además de la ayuda de emigrante retornado para el matrimonio, las parejas que regresen con hijos menores de 12 años (3) tienen derecho de algún tipo de ayuda para estos menores? Se entienden que todos son Españoles y el matrimonio tiene su libro de familia.

      Muchas gracias para el que me pueda responder

      Responder
    20. Buenos días,

      Soy Beatriz tengo nacionalidad española por haber nacido allá, y la mexicana por radicar aquí.
      Obtuve en 2012 la ayuda al emigrante retornado, estuve hasta 2015 (3 años) en Coruña, regresé a México en 2015 y tenemos viviendo acá mas de 2 años, en septiembre volvemos a España mi hijo de 7 años y yo (soy madre soltera), cuando estuve en Coruña pregunté en el INEM si podrían dar más de una vez la ayuda al emigrante retornado y la persona que me atendió me dijo que si mientras reuniera mínimo el año laborado fuera de España y todos los requisitos, esto es cierto, podría ser candidata a obtener nuevamente la ayuda al emigrante retornado; mientras encuentro trabajo?

      Gracias

      Responder
      • En la normativa no hay una limitación a la hora de percibir los subsidios por desempleo. En el Plan Prepara, la RAI o el PAE, por ejemplo, si existen esos límites, pero en un subsidio asistencial como el de emigrantes retornados, no, siempre y cuando cumpla de nuevo los requisitos para su concesión. Un saludo

        Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |