fbpx

El certificado de emigrante retornado

Cuando un español vuelve a España después de haber emigrado para trabajar fuera de la Unión Europea, puede solicitar un certificado que acredite su condición de emigrante retornado, lo que le permitirá acceder a algunas ayudas.

Explicamos qué es el certificado de emigrante retornado y cómo obtenerlo.

¿Qué es el Certificado de emigrante retornado (CER)?

Actualizado: 20/12/2019

Es un certificado que reconoce la circunstancia de ser un ciudadano español que ha emigrado para trabajar y que ha regresado definitivamente a España, después de haber trabajado en el extranjero. La condición de emigrante retornado se tiene solo si se vuelve para residir permanentemente en España, no si se vuelve de vacaciones o de visita. El hecho de haber vuelto a residir no hace que se tenga la consideración de emigrante retornado: solo si se tiene este certificado que lo indique.



El certificado contiene la siguiente información: la fecha de la última salida de España, la fecha en que se retornó a España, el tiempo trabajado en el país en el que se emigró, el periodo de ocupación cotizado y la indicación de que el trabajador retornado no tiene derecho a una prestación por desempleo en el país al que emigró.

Una de las condiciones para obtener este certificado es que el trabajador haya emigrado a un país que no sea de la Unión Europea, ni del Espacio Económico Europeo, Suiza o Australia, ya que en estos países hay convenios específicos para el reconocimiento de prestaciones de los sistemas de Seguridad Social  y desempleo y no es necesario un certificado.

El mero hecho de tener este certificado no da lugar automáticamente a derechos, ayudas, subsidios o mejoras: hay que solicitarlas una a uha, pero en muchas de ellas se exige tener el documento, que es único y válido tanto para la administración estatal como autonómica o local.







¿Para qué sirve pedir el Certificado de emigrante retornado?


El certificado sirve para obtener algunos beneficios que facilitan la reinserción en la sociedad a los ciudadanos que emigraron.


Estas ventajas se pueden aprovechar durante hasta 2 años desde el regreso a España, independientemente del momento en el que se pida el Certificado.

Prestaciones y ayudas por desempleo para las que es necesario el certificado:

  • La prestación contributiva por desempleo, siempre que se esté en situación legal de desempleo, se haya cotizado un año antes de salir de España, y no hayan pasado más de 6 años desde cuándo se cotizó. Además no se tendrá que tener derecho a cobrar el paro del país en el que se trabajó.
  • El subsidio para emigrantes retornados (+info), para lo que será necesario haber trabajado en el país de emigración al menos 12 meses en los últimos 6 años, y no tener derecho a cobrar el paro del país donde se emigró.
  • La Renta Activa de Inserción, si se ha cotizado al menos 6 meses desde la última salida de España y no se tiene derecho a ninguna prestación por desempleo en el país al que se emigró.
  • El subsidio para mayores de 52 añlos, cumpliendo además otros requisitos de cotizaciones.


Otras ayudas y programas:



  • Acceso al Plan Estatal para favorecer al acceso a la vivienda o compra de vivienda a personas en situación de emergencia social
  • Programas de actuación a favor de emigrantes y retornados de las distintas Administraciones
  • Convenios Especiales con la Seguridad Social para emigrantes, hijos de emigrantes y pensionistas de un sistema de previsión social extranjero, residentes en España.

Cómo se solicita el Certificado de emigrante retornado

Pedir este certificado es voluntario. Debe solicitarse en la Delegación y Subdelegación de Gobierno de la provincia donde se haya fijado la residencia en España, y dentro de este órgano en las oficinas de extranjeros, de las Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales.

Puede consultarse aquí (pdf) donde están localizadas estas dependencias en cada provincia y también dispone de esa información en la web de la Administración. En las oficinas hay un formulario específico para solicitar el documento.



Modelo de cita previa para solicitud de certificado de emigrante retornado

El certificado conviene pedirlo en cuanto se regrese. Hay un plazo general de hasta 2 años desde el retorno, pero existen situaciones en las que solo tiene validez durante el primer año, por lo que si se pide mucho después de volver, se habrá perdido tiempo en el cual se podía disfrutar de este certificado.







Requisitos y documentación necesarios para pedir el Certificado

En los impresos que podrá obtener en las Delegaciones del Gobierno está detallada toda la documentación que le solicitarán.  A título orientativo, deberá acreditar :

  • la identidad: se realiza con el DNI o pasaporte en vigor.
  • que se tenía la nacionalidad española antes de volver a España: se demuestra con el DNI o pasaporte en vigor, o con el certificado del Consulado de inscripción en el Registro de Matrícula de Españoles, o en algunos casos con la partida literal de nacimiento.
  • la fecha de la última salida de España: suele pedirse el pasaporte, pero se puede demostrar por cualquier otro documento.
  • el regreso a España: tendrá que indicarse y probarse la fecha del retorno y el país desde el que se regresa. Se tiene que demostrar con la Baja Consultar, pero si no se tiene ese documento puede demostrarse con otra documentación que demuestre la fecha de regreso (pasaporte, billetes de avión, finalización del contrato de trabajo en el extranjero, haberse empadronado en España…).
  • el trabajo hecho en el extranjero. Se tiene que demostrar con los documentos originales o fotocopias compulsadas. Si hay documentos no oficiales, deberán ser autenticados en el Consulado o Consejería de Trabajo española en el país donde se trabajó.
  • Si se era trabajador por cuenta ajena: contrato de trabajo, nóminas o equivalentes, certificados de afiliación y cotización a la Seguridad Social, certificados de empresa donde conste el tiempo trabajado, documentos de la extinción de la relación laboral.
  • Si se era trabajador por cuenta propia: documentación que justifique el periodo trabajado, y el tipo de actividad, certificados de afiliación y cotización a la Seguridad Social, certificados del pago de los impuestos.
  • no tener derecho a cobrar el paro en el país en el que se emigró: se tiene que realizar una declaración jurada o promesa de que así es.

¿Qué trabajadores que no necesitan el Certificado de Emigrante Retornado?

Los trabajadores que hayan emigrado a países de la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), a Suiza o a Australia no necesitarán el certificado de emigrante retornado para pedir la prestación por desempleo, ya que existen otros métodos para acreditar el tiempo trabajado en el extranjero:

  • Trabajadores de la Unión Europea y Suiza: a través del Formulario U1 (+ info)
  • Trabajadores de Noruega, Islandia y Suiza: el Formulario E301 (era el anterior al U1)
  • Trabajadores que han cotizado en Australia: con el formulario “Verification of working life residence in Australia”.





Más información:

  • Guía oficial del retorno a España
  • Oficina del Retorno (web oficial)
  • Cómo pedir el paro después de haber trabajado en un País de la Unión Europea
  • Ayudas para emigrantes retornados

  • Si la información te ha sido útil, compártela.



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Página 3 de 5«12345»

    164 comentarios en “El certificado de emigrante retornado”

    1. Buenas amigo, les voy a comentar mi caso ya que no encuentro nadie que me pueda dar una respuesta y de verdad me siento muy frustrado por el mismo, mi situación es que mis padres emigraron a Venezuela cuando tenia 3 años, actualmente tengo 41 y nunca me nacionalice en Venezuela, estos últimos años viajo a España 2 veces por año a visitar mi familia y paso en España lapsos de 1 mes a mes y medio, mi ultimo viaje lo realice en mayo del 2016, como mi esposa estaba embarazada me comentaron que seria bueno empadronarnos para tener derecho a la seguridad social en caso de ella necesitar asistencia ya que como es venezolana pero tenemos libro de familia al yo ser Español se la daban sin problema, dicho esto nos empadronamos y luego cuando llego a Venezuela me comentan que si mi empadrono pierdo el alta consular en Venezuela, envió un correo al ayuntamiento de Vigo indicando que me empadrone en mi ultimo viaje por los motivos que comento y necesitaba el alta en Venezuela, ellos me responden indicándome que debo solicitarla al consulado, cosa que hago y me dan mi alta, debido a todas las situaciones que vive el país decidimos emigrar ahora en junio 2017, a mediados de mayo de este año voy al consulado y pido mi baja, de allí me dirijo a la consejería de trabajo en Venezuela a solicitar la ayuda a emigrante retornado y mi sorpresa es que me dicen que como tengo menos de un año tomando en cuenta esa baja que me genero el empadronamiento de España pierdo ese derecho, le explico que fue un error pero solo me dicen que no tengo derecho, de verdad estoy desesperado porque contaba con esa ayuda mientras ubico trabajo, tengo mis cargas laborales en Venezuela con cese de trabajo en Mayo de 2017, cuando entre a España en el 2016 tenia boleto de entrada y salida y nunca adquirí ningún servicio que usara esa dirección en España, es decir es comprobable el hecho de que no residí realmente en España, que todo fue un error de mi parte, me pregunto si realmente no tengo ninguna opción de enmendar ese error, son mas de 37 años viviendo en Venezuela y tener que perder todo me tiene angustiado, como comento puedo demostrar mi residencia en esa fecha que es realmente en Venezuela por carta de residencia Venezolana, constancia de trabajo y fecha de entrada y salida a España, cuando el ayuntamiento me envía el correo diciendo que debo solicitar el alta en Venezuela creo que ellos al ver que era extranjero aquí debían al menos haberme indicado que al hacerlo perdía los derechos a emigrante retornado y entonces yo hubiera dejado el alta creada en Mayo del 2016 y no hubiera vuelto a solicitar la baja a España, intente hacer todo como creía que estaba bien y fue error, o sea, dar la baja en Venezuela un mes antes de salir y llegar mi carga de trabajo como Español a la consejería para solicitar la ayuda, por favor denme una orientación si existe al menos algo que pueda hacer, aquí en Venezuela todo esta mal, tengo todos mis papeles en orden y los de mis hijos, ya emigro en Junio con mi esposa y mis 3 hijos así que entienden porque estoy tan desesperado, agradezco cualquier consejo, Saludos…
      Responder

    2. Hola soy emigrante retornado y estoy viviendo en españa (vigo), pero llegue con poco recurso y ademas me dejaron un cuarto para permanecer mientras tanto . Quisiera saber si hay algun tipo de ayuda de obtener un acceso a vivienda.

      Responder
    3. Buenas tardes
      Soy español recientemente retornado a España, viví desde el 2009 hasta Febrero de este año. Siempre trabaje por mi propia cuenta, por lo que nunca cotice en el Seguro Social, aunque si tengo constancia de haber pagado Impuesto Sobre la Renta desde el 2014. En estas condiciones ¿puedo obtener Certificado de Emigrante Retornado?

      Responder
      • Hola, si estuvo residiendo en España, estuvo trabajando en el extranjero y volvió a España, posiblemente pueda, pero tendrá que conseguir la documentación que puede ver en el artículo para poder solicitarlo.

        Responder
    4. Hola. Soy español y he trabajado en Colombia casi dos años. Regresé hace año y medio, por lo que actualmente no tengo acceso al subsidio por desempleo, ya que ha vencido el plazo para solicitarlo. Actualmente me encuentro en situación de desempleo, y quisiera pedir el paro, pero no se si existe algún convenio bilateral entre España y Colombia para que me reconozcan el periodo de tiempo trabajado allí a efectos de pedir el paro. ¿Existiría alguna posibilidad?
      Muchas gracias de antemano.

      Responder
      • Hay un convenio bilateral entre España y Colombia a efectos de reconocimiento de cotizaciones, pero es para prestaciones relacionadas con la jubilación. El tiempo allí trabajado no se tiene en cuenta a efectos de cotizaciones por desempleo, esto solo se lleva a cabo entre los paises de la Unión Europea, que tienen sus sistemas de Seguridad Social integrados. Un saludo

        Responder
    5. Hola.
      He solicitado el certificado de retornado y me lo han denegado argumentando que como tengo doble nacionalidad los años trabajados en mi país de origen (4) no cuentan ya que en mi país no ostentaba el título de inmigrante.

      A pesar de que entiendo los argumentos, siento que es una violación de mis derechos adquiridos como Español y que al retornar se me están negando.

      ¿Qué argumentos puedo utilizar para recurrir la negación?

      Responder
      • A mí me lo han negado por lo mismo cuando tengas respuestas de los argumentos a utilizar por favor avísenme que yo también voy a colocar un recurso de alzada

        Responder
    6. Hola,
      Soy ciudadano español y planeo mi retorno a España a mediados de abril. He trabajo en China con contrato a empresa del 8 de abril de 2016 al 7 de abril de 2017, con lo que entro en el plazo minimo para solicitar la ayuda. Estoy inscrito como residente en el Consulado de Shanghai ( aunque desde Diciembre).
      Estoy preparando la documentación para pedir el certificado de emigrante retornado. Igualmente coticé dos años trabajados antes emigrar a China. Era un contrato indefinido y firmé una baja voluntaria. ¿Tendría derecho a paro? De ser así ¿podría cobrar el paro y una vez terminado el plazo de paro, cobrar la ayuda del emigrante retornado?
      Por otro lado entiendo que la documentación que la empresa me tiene que entregar es la siguiente:

      – certificado de trabajo
      – licencia de la empresa
      – contrato
      – volantes de abonos realizados al tax Buró
      Teniendo en cuenta que mi contrato acaba el dia 7 ¿es necesario el volante del pago de esa primera semana de abril o seria suficente con el abono del mes de marzo?

      Muchas Gracias

      Responder
    7. SI TENGO DOBLE NACIONALIDAD PERU-ESPAÑA ES POSIBLE OBTENER EL CERTIFICADO DE EMIGRANTE RETORNADO HABIENDO TRABAJADO UN AÑO EN MI PAIS DE ORIGEN , GRACIAS POR LA RESPUESTA

      Responder
      • Hola, si usted ha vivido en España siendo español, se ha ido a otro país a trabajar y ha vuelto a España, puede ser considerado como emigrante retornado y conseguir el certificado si cumple los requisitos que puede ver en el artículo.

        Responder
    8. Hoy me acerqué a la oficina de paseo san juan en barcelona, cumplo todos los requisitos , pero en letras en negrita en la hoja dice lo siguiente:
      se considerarán exclusivamente los periodos trabajados ostentando la nacionalidad española y desde su obtención/recuperación
      y me dijo que como yo soy española y peruana no tengo derecho a esa prestación, sin embargo la funcionaria del sepe valido que si tenía derecho y me envío a pedir este certificado, estoy confundida…quién tiene razón??

      Responder
    9. Hola tengo una hija que tiene 18 años retorno de Cuba el dia 20 de Abril del 2016 ciudadana Española esta inscrita en la demanda de empleo tiene toda su documentacion en regla vive conmigo yo soy pensionista de la no contributiva Tiene mi hija derecho al certificado de emigrante retornado la misma esta estudiando actualmente
      Tiene algun derecho para recibir alguna prestación. Vivimos en XXX

      Responder
    10. Hola Buenas tardes y un feliz años 2017, mi duda es la siguiente:

      Mi esposa acaba de obtener la Residencia en el país y al parecer puede optar por el subsidio de Emigrante Retornado, es eso cierto???

      Y en caso de afirmativo como se haría en el caso de la baja consular.

      Y otra cosa existirá otra ayuda o subsidio para residentes en el país ya que mi esposa esta actualmente embarazada.

      Muchas gracias por su atencion y ayuda

      Responder
    11. Hola, sólo quería agradecerte tu asesoramiento sobre este tema, me ha aclarado bastante. Gracias!

      Responder
    12. Buenas noches, soy venezolana nacionalizada como española por mi padre, actualmente cobro el subsidio como emigrante retornado (426€/mes) he solicitado la ayuda extraordinaria (antes de comenzar a cobrar el subsidio) desde septiembre pero aún no he obtenido respuesta, a que puede deberse?

      Responder
    13. Buenas tardes soy de venezuela, con pasaporte español, pienso retornar a España si pido la vida laboral en la consejeria laboral de españa en caracas, donde del seguro social solo me piden la cuenta individual del IVSS ademas de una constacia de trabajo copia del pasaporte baja consular, en españa que mas me pueden pedir de Seguro social Venezolano? o ya con la vida laboral que me facilitan en caracas ya no me hace falta mas nada. Gracias

      Responder
      • Hola, le recomiendo que consulte en la consejería de empleo del consulado español si tienen documentación suficiente o necesita alguna otra, ya que allí conocerán la documentación venezolana.

        Responder
    14. Buenos días hace tres años salí de España para Brasil, tengo la doble nacionalidad espanobrasileño aquí em Brasil tenía un negocio de lavar coches etc pero no he cotizado em Brasil tengo derecho a ser inmigrante retornado además tengo el contrato de alquiler de mi negocio ¿podría cobrar alguna ayuda en España ?

      Responder
      • Buenas tardes. No podemos analizar casos particulares porque tendríamos que revisar toda su documentación, y eso es una gestión de asesoramiento profesional. Compruebe usted mismo en esta guía (+info) si cumple los requisitos para solicitar el subsidio de emigrante retornado. Un saludo

        Responder
    15. Hola buenas tardes,

      Soy una chica de 26 años recién retornada de Estados Unidos. Estuve trabajando allí durante 12 meses y ahora estoy viviendo definitivamente en España.
      No vivo en Barcelona capital, però vivo en un pueblo de la provincia de Barcelona. He estado buscando por internet en que oficina tengo que dirigirme para obtener el certificado de emigrant retornado pero es un lio. Tampoco encuentro el enlace para pedir la cita previa a mi oficina.

      Espero que me puedas ayudar.

      Responder
        • Hola buenos dias.

          He estado llamando durante 2 días en los teléfonos que figuran en el articulo y nadie responde. No se si esto aún es vigente, pero nadie responde n’hi a los correos y n’hi a los teléfonos.

        • Hola, en el enlace (+ info) que está en el artículo puede ver en la página oficial donde puede ver los teléfonos y correos que la propia administración indica.

    16. Buenas, siendo emigrante retornando cobrando el subsidio y te ofrecen un contrato de trabajo por 3 meses. Esta ayuda se pierde para siempre?. Y luego que pasa, se puede optar a alguna otra ayuda? Gracias

      Responder
      • Hola, si empieza a trabajar (+ info) tendrá que informar en su oficina de empleo y podrá:
        – suspender la ayuda, y reanudarla después de acabar de trabajar
        – si el trabajo es a tiempo parcial y no supera el límite de ingresos (+ info) podrá compatibilizar el trabajo y el subsidio, aunque la cuantía del subsidio se reducirá en proporción a la jornada que trabaje.

        Responder
    17. Buen día, llevo 6 meses en España y no he podido solicitar la ayuda del emigrante retornado porque tengo un problema con la seguridad social de Venezuela, en caso de solventar ese problema, aún estoy a tiempo de solicitar la ayuda? Gracias.

      Responder
    18. Hola,
      Tengo concedida la ayuda al emigrante retornado y todavía me quedan nueve meses de ayuda. Resulta que he encontrado trabajo nuevamente fuera de España y quisiera saber si a mi regreso podría continuar cobrando la ayuda.
      En principio el trabajo que me han ofrecido es en Colombia y por seis meses.
      Un saludo
      Gracias

      Responder
      • Hola, dependerá de la ayuda que esté cobrando. Si es el subsidio por desempleo puede ver el artículo sobre viajar cobrando el paro (+ info). Si en cambio está cobrando la RAI (+ info) no está previsto poder viajar cobrando esta ayuda, por lo que es posible que pierda la ayuda, salvo que le autoricen el viaje.

        Responder
    19. Hola mi nombre es Mariana con nacionalidad española pero nunca he vivido en espana. Actualmente, tengo viviendo en Australia 7 años y he cotizado en el seguro social. Me pregunta es, si yo pudiera aplicar a la ayuda del emigrante retornado así no haya vivido en españa?.
      Encontre esta informacion pero mi duda es esa. porque mi plan es mudarme ahora en noviembre a espana.
      • Trabajadores que han cotizado en Australia: con el formulario “Verification of working life residence in Australia”, que se pide en el Centrelink International Services P.O. Box 273 Hobart 7001.

      Responder
    20. Hola, mis padres son españoles de nacimiento y viven y han trabajado en Venezuela, ambos mayores de 70 años. Están pensando en regresar a España pero no tendrían ninguna fuente de ingreso, ya que no podrían cobrar allí la jubilación que les corresponde ahora en Venezuela. ¿Podrían solicitar esta ayuda?.
      Gracias

      Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |