fbpx

El certificado de emigrante retornado


 

 


Cuando un español vuelve a España después de haber emigrado para trabajar fuera de la Unión Europea, puede solicitar un certificado que acredite su condición de emigrante retornado, lo que le permitirá acceder a algunas ayudas.

Explicamos qué es el certificado de emigrante retornado y cómo obtenerlo.

¿Qué es el Certificado de emigrante retornado (CER)?

Actualizado: 20/12/2019

Es un certificado que reconoce la circunstancia de ser un ciudadano español que ha emigrado para trabajar y que ha regresado definitivamente a España, después de haber trabajado en el extranjero. La condición de emigrante retornado se tiene solo si se vuelve para residir permanentemente en España, no si se vuelve de vacaciones o de visita. El hecho de haber vuelto a residir no hace que se tenga la consideración de emigrante retornado: solo si se tiene este certificado que lo indique.

El certificado contiene la siguiente información: la fecha de la última salida de España, la fecha en que se retornó a España, el tiempo trabajado en el país en el que se emigró, el periodo de ocupación cotizado y la indicación de que el trabajador retornado no tiene derecho a una prestación por desempleo en el país al que emigró.

Una de las condiciones para obtener este certificado es que el trabajador haya emigrado a un país que no sea de la Unión Europea, ni del Espacio Económico Europeo, Suiza o Australia, ya que en estos países hay convenios específicos para el reconocimiento de prestaciones de los sistemas de Seguridad Social  y desempleo y no es necesario un certificado.

El mero hecho de tener este certificado no da lugar automáticamente a derechos, ayudas, subsidios o mejoras: hay que solicitarlas una a uha, pero en muchas de ellas se exige tener el documento, que es único y válido tanto para la administración estatal como autonómica o local.





¿Para qué sirve pedir el Certificado de emigrante retornado?


El certificado sirve para obtener algunos beneficios que facilitan la reinserción en la sociedad a los ciudadanos que emigraron.


Estas ventajas se pueden aprovechar durante hasta 2 años desde el regreso a España, independientemente del momento en el que se pida el Certificado.

Prestaciones y ayudas por desempleo para las que es necesario el certificado:

  • La prestación contributiva por desempleo, siempre que se esté en situación legal de desempleo, se haya cotizado un año antes de salir de España, y no hayan pasado más de 6 años desde cuándo se cotizó. Además no se tendrá que tener derecho a cobrar el paro del país en el que se trabajó.
  • El subsidio para emigrantes retornados (+info), para lo que será necesario haber trabajado en el país de emigración al menos 12 meses en los últimos 6 años, y no tener derecho a cobrar el paro del país donde se emigró.
  • La Renta Activa de Inserción, si se ha cotizado al menos 6 meses desde la última salida de España y no se tiene derecho a ninguna prestación por desempleo en el país al que se emigró.
  • El subsidio para mayores de 52 añlos, cumpliendo además otros requisitos de cotizaciones.


Otras ayudas y programas:

  • Acceso al Plan Estatal para favorecer al acceso a la vivienda o compra de vivienda a personas en situación de emergencia social
  • Programas de actuación a favor de emigrantes y retornados de las distintas Administraciones
  • Convenios Especiales con la Seguridad Social para emigrantes, hijos de emigrantes y pensionistas de un sistema de previsión social extranjero, residentes en España.

Cómo se solicita el Certificado de emigrante retornado

Pedir este certificado es voluntario. Debe solicitarse en la Delegación y Subdelegación de Gobierno de la provincia donde se haya fijado la residencia en España, y dentro de este órgano en las oficinas de extranjeros, de las Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales.

Puede consultarse aquí (pdf) donde están localizadas estas dependencias en cada provincia y también dispone de esa información en la web de la Administración. En las oficinas hay un formulario específico para solicitar el documento.



Modelo de cita previa para solicitud de certificado de emigrante retornado

El certificado conviene pedirlo en cuanto se regrese. Hay un plazo general de hasta 2 años desde el retorno, pero existen situaciones en las que solo tiene validez durante el primer año, por lo que si se pide mucho después de volver, se habrá perdido tiempo en el cual se podía disfrutar de este certificado.





Requisitos y documentación necesarios para pedir el Certificado

En los impresos que podrá obtener en las Delegaciones del Gobierno (ver un ejemplo en pdf) está detallada toda la documentación que le solicitarán.  A título orientativo, deberá acreditar :

  • la identidad: se realiza con el DNI o pasaporte en vigor.
  • que se tenía la nacionalidad española antes de volver a España: se demuestra con el DNI o pasaporte en vigor, o con el certificado del Consulado de inscripción en el Registro de Matrícula de Españoles, o en algunos casos con la partida literal de nacimiento.
  • la fecha de la última salida de España: suele pedirse el pasaporte, pero se puede demostrar por cualquier otro documento.
  • el regreso a España: tendrá que indicarse y probarse la fecha del retorno y el país desde el que se regresa. Se tiene que demostrar con la Baja Consultar, pero si no se tiene ese documento puede demostrarse con otra documentación que demuestre la fecha de regreso (pasaporte, billetes de avión, finalización del contrato de trabajo en el extranjero, haberse empadronado en España…).
  • el trabajo hecho en el extranjero. Se tiene que demostrar con los documentos originales o fotocopias compulsadas. Si hay documentos no oficiales, deberán ser autenticados en el Consulado o Consejería de Trabajo española en el país donde se trabajó.
  • Si se era trabajador por cuenta ajena: contrato de trabajo, nóminas o equivalentes, certificados de afiliación y cotización a la Seguridad Social, certificados de empresa donde conste el tiempo trabajado, documentos de la extinción de la relación laboral.
  • Si se era trabajador por cuenta propia: documentación que justifique el periodo trabajado, y el tipo de actividad, certificados de afiliación y cotización a la Seguridad Social, certificados del pago de los impuestos.
  • no tener derecho a cobrar el paro en el país en el que se emigró: se tiene que realizar una declaración jurada o promesa de que así es.

¿Qué trabajadores que no necesitan el Certificado de Emigrante Retornado?

Los trabajadores que hayan emigrado a países de la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), a Suiza o a Australia no necesitarán el certificado de emigrante retornado para pedir la prestación por desempleo, ya que existen otros métodos para acreditar el tiempo trabajado en el extranjero:

  • Trabajadores de la Unión Europea y Suiza: a través del Formulario U1 (+ info)
  • Trabajadores de Noruega, Islandia y Suiza: el Formulario E301 (era el anterior al U1)
  • Trabajadores que han cotizado en Australia: con el formulario “Verification of working life residence in Australia”.



Más información:

  • Guía oficial del retorno a España
  • Oficina del Retorno (web oficial)
  • Cómo pedir el paro después de haber trabajado en un País de la Unión Europea
  • Ayudas para emigrantes retornados




  • Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    164 comentarios en “El certificado de emigrante retornado”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Hola Buenas noches naci en venezuela soy ciudadano español desde año 2004 gracias a que mi padre es español para el dia 17 de febrero tengo pensado irme a vivir españa con mi esposa, soy abogado siempre he trabajado por mi cuenta quisiera saber si yo podria solicitar la ayuda de emigrante retornado o cualquier otro tipo de ayuda muchas gracias.

      Responder
      • Buenos días, el servicio de empleo tiene dos ayudas para > emigrantes retornados (+ info), pero se exige en ambas haber salido de España previamente, ya que se exige un tiempo trabajado en el extranjero desde que se salió por última vez de España, por lo que es posible que no pueda pedirlas. Respecto a otras ayudas deberá consultar con los servicios sociales de donde vaya a vivir al regresar.

        Un saludo.

        Responder
    3. Buenas Noches
      Acabo de regresar de Australia donde he vivido casi un año. Para pedir el subsidio o ayuda a la que puede acceder un emigrante retornado necesito que de Australia me envien el formulario “Verification of working life residence in Australia” que en la pagina web http://www.humanservices.gov.au expide el Centrelink. Ya me he descargado y rellanado el formulario a tal fin.
      Mi pregunta es ¿Como debo enviar el dicho formulario y los documentos relaccionados para probar mi estancia en Australia? ¿Por correo certificado? ¿Por mensajeria? ¿Saben ustedes como envian ellos el certificado correspondiente?
      Muchas Gracias de antemano

      Responder
      • Buenos días, no le puedo indicar como recepciona la Administración australiana los formularios y la forma realizar dichas gestiones. Deberá consultar directamente con la oficina de Australia.

        Un saludo.

        Responder
    4. Buenas tardes, soy nacida en Uruguay pero tengo doble nacionalidad, acabo de retornar a España después de 1 año y medio. El el consulado y en la seguridad social me dicen que aunque tengo doble nacionalidad, como española, tengo derecho al certificado del inmigrante retornado, pero al ir a solicitarlo me dicen que no porque aquí soy española y en Uruguay uruguaya, sin embargo en la seguridad social insisten con que si me corresponde ya que la ley ampara justamente esos casos. Mi pregunta es si me corresponde o no y en caso de que si, cual es el artículo de ley que lo dice para ir nuevamente a reclamar. Gracias.

      Responder
      • Buenas tardes, si usted tiene la doble nacionalidad usted es española a todos los efectos. Y en España será a la vez española y uruguaya, y en Uruguay igual. Por lo que como española, tiene derecho a este certificado.

        Un saludo.

        Responder
    5. Saludos a quien corresponda:
      Mi pregunta va relacionada con mi padre, con 76 años, pensionado en Cuba (que tengo entendido no tiene convenios con España) y que es español de origen no nacido en España, que ha trabajado hasta el 30 de septiembre de 2015 y tiene acreditado su historial laboral por más de 10 años allí y que viene a vivir indefinidamente conmigo a España. Yo estoy en paro, con 2 hijos y sólo mi esposo trabajando. ¿Hay alguna ayuda o pensión a la que se pueda acoger? ¿Siendo mayor de 65 años tiene derecho a la ayuda de emigrante retornado? ¿Y a la ayuda extraordinaria para el retorno? ¿Pensión asistencial por ancianidad aunque no tenga los 8 años de residencia si carece de ingresos suficientes?
      Gracias por adelantado

      Responder
      • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 87666). Un saludo

        Responder
        • Mi madre tiene la nacionalidad española a través de mi visabuelo recibe una pensión hace dos años en Cuba, la misma la recibe después de ser ciudadana Española mi pregunta es si tiene derecho a recibir el certificado de emigrante retornado

        • Buenas tardes, desconociendo las circunstancias de su madre no le puedo indicar. Tendrá que ver si cumple los requisitos necesarios, y que puede ver en el artículo: tener la nacionalidad española antes de regresar a España, haber vivido en España y haber salido a vivir en el extranjero, regresar a vivir a España, haber trabajado mientras en el extranjero…

          Un saludo.

    6. Hola. Soy español me fui hace tres años a Venezuela, cuando me fui estaba trabajando y cotizando aquí en España. La pregunta es puedo cobrar alguna ayuda o subsidio ahora que estoy de vuelta aquí en España? La pregunta la formulo por que he visto que para pedir el certificado de inmigrante retornado es necesario haber estado trabajando en el país donde se residía. Gracias por su aclaratoria.

      Responder
    7. Buenas tardes, vivo en Colombia desde hace dos años y he trabajado por cuenta propia por 14 meses. Volví de vacaciones a España en Navidad 2015. El problema es que no me inscribí en el consulado como residente y temo que debido a esto no me vayan a autenticar los documentos de trabajo en el consulado. Mi pregunta es si por no estar inscrita en el consulado no tengo derecho a solicitar el certificado de emigrante retornado. gracias

      Responder
      • Le hemos respondido por email (ref. 83763). Un saludo

        Responder
        • hola antes de salir de cuba solciite y me dieron mi baja consular de esto hae dos años pero sucede que ahora para la ayuda me piden la baja consular y no la encuentro como puedo solicitarla sin ir a cuba porque al no tener trabajo no tengo esa posibilidad de ir gracias

    8. Buenas, me gustaría saber si tengo derecho al subsidio, actualmente vivo en Andorra pero soy Español, a los 15 años vine aquí a Andorra y desde los 16 hasta hoy que tengo 21 he estado trabajando, ¿me pertocaria el subsidio si volviera a España? Tengo la duda por que me fui siendo menor, muchas gracias, un saludo.

      Responder
    9. Buenas tardes,

      Para diciembre de 2015 regreso definitivamente a España desde Perú y voy a solicitar el subsidio para emigrantes retornados, para ello es necesario haber trabajado en el país de emigración al menos 12 meses desde la ultima salida de España.

      La situación es la siguiente: llevo como residente en Perú un año y medio y viajo cada seis meses a España para ver a mi familia. Por el pasaporte mi ultima salida seria este mes de julio de 2015, pero realmente no se si computa mi “ultima salida” desde que ya soy residente o con mis viajes de visita a España siendo residente peruano.

      En el caso de exigir 12 meses, ¿seria no haber pisado suelo español en ese periodo?

      Espero haberme explicado. Gracias de antemano.

      Responder
      • Buenos días, se consideran salida de España la que se produce por motivos de trabajo, profesión o actividad lucrativa en el extranjero y el retorno tendrá que ser para asentarse definitivamente en España. Por lo que no sea viajes por estos motivos, no deberían de tenerse en cuenta.

        Un saludo.

        Responder
    10. Buenas,
      Una pregunta una persona nacida en colombia con nacionalidad española, que ha vivido y trabajado toda su vida fuera de España, si retorna a España tiene derecho al subsidio de emigrante retornado, aun sin haber trabajado ni vivido en España nunca?.

      Gracias, Saludos

      Responder
      • Buenas tardes, si le dan el certificado de emigrante retornado, no debería tener problemas para solicitar las > ayudas por emigrantes retornados (+ info). Pero para conseguir este certificado es necesario acreditar la última salida de España. En
        caso de duda le recomiendo que lo consulte en el consulado español, en la delegación de empleo.

        Un saludo.

        Responder
    11. Mi consulta es la siguiente, antes de marcharse al extranjero para trabajar, hay que llevar algun documento para despues estar en disposicion de pedir el certificado de emigrante retornado??

      Esperando respuesta, un cordial saludo

      Responder
      • Buenas tardes, no, el certificado se solicita al regresar a España, después de trabajar en el extranjero. Normalmente las gestiones son necesarias en el país en el que se esté antes de regresar a España.

        Un saludo.

        Responder
    12. Hola, muy buenas.

      Contarles mi caso para solicitaros ayuda!
      Nosotros (mi pareja y yo) llevamos varios meses trabajando en Mexico (exactamente 9). Actualmente estamos dudando si regresar o no a España por diferentes factores.

      Pero si tenemos varias dudas. Ya que antes de venirnos estuvimos cobrando el paro… entonces ahora dudamos por dos opciones:

      – Irnos antes del año para recuperar el paro que nos quedo pendiente o
      – Esperar para hacer un año fuera de España y quedarnos con la ayuda del emigrante retornado.

      Que opción es mejor contando que tendríamos las opciones para elegir? Y si en el caso de que fuese la primera opción, cuanto tiempo tendríamos que estar en España para que esa tramitación se llevase a cabo?

      Saludos y muchisimas gracias de antemano por vuestra ayuda!

      Saludos a todos,

      Maeba

      Responder
      • Buenos días. Es muy difícil aconsejarles, ya que fundamentalmente, tienen que hacer números. Ver cuánto es lo que les queda de prestación contributiva suspendida y que podrían reanudar si no pasa un año y si informaron debidamente de su desplazamiento al extranjero. Por otro lado, tengan en cuenta que las ayudas para emigrantes retornados no se conceden a todo el mundo. Son ayudas asistenciales y en las que hay que demostrar, en primer lugar, el requisito de carencia de rentas. Tienen toda la información en este artículo ayudas emigrantes retornados (+info). Un saludo

        Responder
    13. Buenas tardes, una consulta, en Febrero tengo intencion de regresar a España despues de casi 4 años en Chile, el motivo de mi correo es para averiguar si aparte de la ayuda de imigrante retornado tambien hay alguna ayuda por hijo a cargo y si son las dos ayudas compatibles.
      Saludos cordiales.
      Jose Barrera.

      Responder
      • Buenas tardes, el Servicio de Empleo solo tiene esa ayuda. Deberá contactar con el ayuntamiento y la comunidad autónoma de donde vaya a residir para ver si existen otro tipo de ayudas que pueda recibir.

        Un saludo.

        Responder
    14. Nací en Cuba de padre español, tengo nacionalidad española, vine a vivir a España y estoy inscrita desde hace un mes como demandante de empleo, poseo la documentación que acredita los años trabajados en Cuba, dicho documento esta oficialmente legalizado por el consulado español en Cuba. Mi pregunta es, necesito certificado de emigrante retornado para solicitar una ayuda económica por desempleo?
      Saludos.

      Responder
      • Buenos días Mercerdes. El certificado de emigrante retornado es uno de los requisitos para las ayudas. Si observa el impreso de solicitud (ver en pdf) donde indica documentación, verá que está señalado como uno de los requisitos. Desconozco si el documento a que se refiere puede sustituir al certificado, pero me temo que no, porque el certificado lo expide la administración española y entiendo que el que usted tiene, lo emite la de Cuba. En todo caso y para salir de dudas, el lunes, a partir de las 9 de la mañana, haga la consulta en el teléfono de información del SEPE (+info).

        Un saludo

        Responder
    15. hola buenas mi pregunta es :
      yo tenia solicitada la ayuda familiar la paralice por trabajar un 1 mes la solicite otra vez y me llega una carta de que no me la conceden por un aumento importante en la nomina de mi pareja.
      como es posible esto ?
      yo tengo una casa y una hija de 5 años con ella pero o estoy casado con ella ni so pareja de hecho y he llamado a mi pareja y lo que le a subido es por antiguedad unos 40euros
      espero su respuesta por favor es urgente y impresindible para mi familia poder solucionar esto.
      un saludo gracias

      Responder
      • Buenas tardes, si tiene una hija en común y conviven, aunque no estén casados, se tienen en cuenta los ingresos de la pareja a la hora de ver si se supera el límite de 486.45 euros brutos por cada miembro de la unidad familiar.

        Un saludo.

        Responder
    16. Buenos días,tengo problemas para solicitar el certificado de inmigrante retornado,ya que en la delegación de gobierno me dicen que aun teniendo mas de un año cotizado en Andorra y demostrado con la vida laboral,contratos,etc.no pueden expedirme el certificado por mas de cuatro meses ya que es lo que figura en mi ultimo contrato de la vida laboral,siendo este el ultimo,pero no el único y me dicen que al haber tanto tiempo entre un contrato y otro solo pueden certificarme esos 4 últimos meses,hay algún modo de que me den el certificado de ese tiempo?(mas de 12 meses)sin pasaporte y sin baja consular ya que no lo tengo pero si toda mi vida laboral en el extranjero,contratos y nominas.y siempre he residido allí,además tengo compañeros que entregando únicamente la vida laboral han conseguido el certificado sin problemas,teniendo mi misma situación de discontinuidad en el trabajo en Andorra. Y por ultimo sabes si puedo interponer una reclamación o escrito?ya que creó que cumplo los requisitos para solicitar el certificado por el tiempo que he trabajado fuera y no por mi ultimo contrato.muchas gracias,un saludo.

      Responder
      • Buenas tardes, sin conocer la situación exacta no le podemos indicar como acreditar más de esos 4 meses. Pero si no está de acuerdo usted podrá presentar alegaciones o una reclamación indicando que no está de acuerdo con el certificado reconocido, y le recomiendo que aporte toda la documentación que tenga que demuestre el tiempo realmente trabajado.

        Un saludo.

        Responder
    17. buenas tardes quisiera saber si puedo pedir el subcidio de emigracion retornada ya que vivi un año en españa entre 2011-2012 y en ese tiempo pedi la baja para poderme empadronar y solicitar el dni lugo volvi a venezuela por asuntos personales que debia resolver y durante ese tiempo trabaje un año en venezuela pero nunca pedi el alta consular ya que no tenia conocimiento de que era estritamente necesario tengo planeado volver a españa pedir el subcidio por emigracion retornada ya que quiereo establecerme y buscar trabajo pero quiero pedir la ayuda si llevo todo los documentos de trabajo me la darian aunque no pedi el alta cuando volvi a venezuela?

      Responder
    18. Buenas tardes, soy madrileña y regreso el próximo lunes a España después de 6 años trabajando en México. Quiero solicitar a mi llegada el Subsidio para Emigrantes Retornados y el Certificado de Emigrante Retornada, y me urge resolver la duda de si es necesario que tramite en México algún certificado o documento para ambas solicitudes. Cuento con mis contratos laborales y altas en hacienda en México de los últimos años. Gracias, un saludo

      Responder
    19. Quisiera consultar, He vivido más de 10 años en España, con la crisis regresé a mi país de origen, Uruguay, y me otorgaron a través de la embajada española la nacionalidad o sea tengo pasaporte español. Pero me quiero volver a España y quisiera saber si al llegar me corresponde algún subsidio hasta conseguir empleo. y tengo dos hijos. Tengo 43 años- figuro como retornada???

      Responder
    20. Hola, tengo una duda, yo soy nacida en Venezuela pero con nacionalidad Española. Nunca he trabajado en España pero viví allá y me regresé a Venezuela. Ahorita quiero regresarme a España y quería saber si yo puedo obtener la ayuda del emigrante retornado sin haber trabajado alla. Muchas gracias espero su ayuda.

      Responder
    21. Me gustaría saber si después de regresar a España Francia no quiere poner en el U1 los derechos a paro que me corresponden. Que hago. Llevo ya un año aquí. Y me tienen varios expedientes abiertos en la sepe; Solvit y varias de Francia. Estoy a punto de perder mi casa y nadie se toma las cosas en serio

      Responder
      • Buenas tardes,lamentablemente si tiene un problema con la emisión del > formulario U1 (+ info) por parte de Francia, lamentablemente deberá ponerse en contacto con el servicio de empleo francés que emite ese documento, y reclamar ante ese organismo la corrección del U1.

        Un saludo.

        Responder

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.