fbpx

Cómo obtener un Certificado digital





 
Todo ciudadano puede solicitar su certificado digital para realizar trámites con la Administración a través de Internet, sin tener que desplazarse a las oficinas ahorrando tiempo y dinero.

La obtención del certificado digital es gratuita. Cómo solicitarlo con un vídeo paso a paso.

¿Qué es y cómo se obtiene un certificado digital?

 
Se trata de un complemento que se puede instalar en el navegador (Explorer, Firefox, Chrome, Safari, etc) del ordenador, tablet o smartphone con el que habitualmente nos conectamos a Internet. 
 
El certificado digital sirve para identificarnos en la gestión online que queramos realizar con cualquier administración, empresas o instituciones, públicas o privadas.
 
Por ejemplo sirve para solicitar nuestro certificado de vida laboral, presentar la declaración de la renta, o solicitar una prestación por desempleo.

 
Si un ciudadano se conecta a la página web de la Seguridad Social y pide la vida laboral de otra persona, por ejemplo, la del Presidente del Gobierno o un compañero del trabajo, la Seguridad Social no se la dará, porque estos documentos únicamente se entregan al titular. Y la forma de identificarse y demostrar que eres el titular, es tener el certificado digital, tu firma, instalada en el navegador.
 

“El certificado digital es la firma en Internet que demuestra que realmente somos quien decimos ser a la hora de realizar cualquier gestión.”

 

Cómo solicitar un certificado digital

 

En este video la FNMT, que es la institución que facilita los certificados digitales, nos enseña cómo solicitarlo paso a paso desde su página web http://www.fnmt.es/ceres :

 



 

También hay disponible un manual en pdf .

 

Las ventajas de disponer de un certificado digital son muchas

 
Por ejemplo, un trabajador que esté en paro puede desde su ordenador realizar todas estas gestiones, obteniendo el documento legal online e imprimiéndolo en el mismo momento:

  • Obtener online su certificado de vida laboral actualizado. 
  • Obtener certificados de prestaciones recibidas.
  • Obtener certificados de inscripción como demandante de empleo. Solicitar la prestación contributiva, subsidios y otras ayudas
  • Renovar las prestaciones
  • Modificar datos bancarios
  • Presentar quejas, sugerencias o recursos administrativos
  • Renovar la demanda de empleo

 
Además, una vez que se obtiene el certificado digital es válido para utilizarlo ante cualquier administración, entidades públicas o privadas que lo admita, como la Agencia Tributaria, Seguridad Social, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, Tráfico, etc.

 

Otros artículos relacionados
 
Servicios que ofrece online la Sede Electrónica del SEPE (INEM) a los usuarios con certificado digital
 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

58 comentarios en “Cómo obtener un Certificado digital”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. ¿Quién puede ayudarme a hacer un certificado digital, tengo NIE (qué institución ?, Abogados ?, Notario? .. ¿Quién? ¿O dónde?) Con el NIE puedeo solicitar un DNI Electrónico?

    Gracias

    Responder
  3. Hola no tengo manera de pedir un certificado de vida lavoral por Internet. Alguien. Me podia ayudar mil gracias

    Responder
  4. Hola buenas tardes, estoy dada de alta en el sistema de “Garantía Juvenil”, y tengo el certificado digital, pero hace mucho tiempo que no lo uso y se me ha olvidado la contraseña que le puse al certificado, y ahora no puedo acceder con certificado por internet ni hacer nada, como podría recuperar la contraseña o que debo hacer. Agradecería su ayuda, muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Hola, dependerá del explorador que utilice, en las opciones de seguridad y cifrado, pero en caso de duda deberá de contactar con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que es la encargada de este certificado.

      Responder
  5. Hola, cómo se comprueba que has descargado bien el certificado en Chrome?

    Supuestamente lo he descargado e instalado pero dónde se supone que lo veo?

    Gracias

    Un saludo

    Responder
    • Está en el menú de la barra superior (menú hamburguesa) configuración configuración avanzada HTTPS administrar certificados.

      Responder
  6. Hola,tengo dni electrónico y necesito el informe de vida laboral y el demandante de empleo y no me da opciones para dni electrónico. Estoy en canarias y tengo q presentarlo,me vale la demanda de empleo de Andalucía? Creo qe no. Para solicitar el certificado digital no tengo qe acudir a ninguna oficina verdad?

    Responder
    • Hola, para obtener el certificado digital sí que necesita acudir a una oficina para acreditar su identidad. Otra opción es acudir a una comisaría de Policía nacional para que le den unas contraseñas para el DNI electrónico. Si no, utilice las otras vías para pedir la > vida laboral (+ info). Respecto de la demanda de empleo, deberá de consultar con el > Servicio Canario de Empleo (+ info) ya que cada Comunidad lo gestiona de una forma, para ver si puede hacerlo online o si tiene que acudir a su oficina de emplo.

      Responder
  7. Necesito el certificado de antecedentes penales para tramitar un visado de trabao en el extrangero, pero lo necesito para mañana. Hay añgún modo de tramitarlo de manera urgente?
    Saludos

    Responder
  8. hola quisiera saber cuanto tiempo tardan en darte de alta en garantía juvenil? E descargado el certificado pero me e enscrito con clave e NIE por que me daba fallos y todavía me pone que mi solicitud esta pendiente de tramite

    Responder
  9. ya no funciona como lo estais poniendo. Por favor, renovarlo siguiendo todas las instruccione sno me deja hacerlo. REVISARLO

    Responder
    • El procedimiento actual sigue siendo el mismo que teníamos en el video original. Únicamente han cambiado el nombre de una de los menús de la izquierda, pero en todo caso, lo vamos a actualizar. Como se tarda un día en editar estos videos, en su lugar he puesto de forma provisional el que publica la FNMT (oficial). En mi opinión deja algunas cosas sin explicar (el mío duraba 10 minutos y éste la mitad), pero tendrá la tranquilidad de que está totalmente actualizado.

      Un saludo

      Responder
  10. Buenas noches, soy española y vivo en Brasil.

    Necesito mi certificado de vida laboral , puedo pedirlo desde aquí?
    O para pedirlo vía internet necesitaría ir a una oficina del INEM.

    Gracias y un saludo!

    Responder
  11. Buenas tardes,
    Tengo la identificación para poder acceder a la sede electrónica que me facilitaron en el Inem, pero al introducir bien los datos no ha funcionado y no sé porqué ya k me los facilitaron del Inem y he intentado de otra manera, mediante el ídentificador
    Comunidad Autónoma: (*)
    Identificador portal CA: (*)
    NIF/NIE: (*)
    Contraseña portal CA: (*).
    No se cual es el ídentificador y la contraseña del portal de CA , de Cataluña.
    Agradecería mucho su respuesta.

    Responder
    • Buenas tardes, tiene que tener en cuenta que existen dos servicios de empleo, el estatal SEPE (antes INEM) y los servicios autonómicos de empleo, en su caso en Cataluña el SOC. Por lo que es posible que esté utilizando la clave de un servicio en la página del otro servicio. Ya que normalmente para la página del SEPE solo es necesario el usuario y la clave.

      Un saludo.

      Responder
  12. Buenas.

    Respecto a la obtención del certificado digital, siguiendo los pasos del vídeo tutorial, he instalado correctamente las actualizaciones de mi navegador y me han enviado un email con el código de acreditación. También he revisado cuales son los puntos más cercanos a mi domicilio para acreditar mi identidad. Mi pregunta es si tengo que solicitar algún tipo de cita previa para acreditar mi identidad, o si simplemente tengo que personarme con mi DNI y el código de verificación.

    Un saludo. Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, normalmente es necesario pedir cita previa pero en algunas ocasiones y oficinas se puede sin cita previa.

      Un saludo.

      Responder
  13. Buenos días.
    Estoy cobrando el plan prepara. El mes pasado me ingresaron sólo una parte por haber entregado la solicitud el 18 de febrero. Pensaba que este mes me iban a pagar los atrasos pero no ha sido así y me han pagado los 400, aunque en el inem me dijeron que cobraría 452 por tener dos hijos a cargo. ¿Ese atraso lo cobraría, o al haber entregado la solicitud a mitad de mes sólo me cuentan esos días?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola buenos días. En el Plan Prepara los pagos no tienen la misma regularidad que en los subsidios ordinarios, pero al final de los seis meses habrá cobrado el total de la ayuda. Como pagan a mes vencido, del primer mes solo le pagan los días en que estuvo dada de alta en la ayuda, pero como el resto los cobrará al final del semestre. Lo que si es cierto es que teniendo dos hijos a cargo, debería haber cobrado los 450 euros. Haga una consulta en el SEPE para verificar que todo esté correcto,bien en la oficina o en horario de 9 a 14 h en su teléfono de información (+info). Un saludo

      Responder
  14. hola,tengo 59años ,15años trabaje como autonoma en comercio (hasta2000) mas 4años de trabajo (empleada domestica 2009 a 12),puedo prejubilarme,o jubilarme .gracias

    Responder
    • Buenas tardes, por los datos que dice posiblemente no pueda, pero acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social y allí podrán indicarle cuando y como podrá hacerlo.

      Un saludo.

      Responder
  15. Hola, pregunto porf ?Con el certificado digital y instalados (hardware)no tendría problema en el portátil-MACBOOK-PRO por el sistema operativo d aple y podría cellar el paro ??Fuera d mi comunidad (galicia) sin tener problema o tal vez en casos extremos de casa d mi madre pasando el océano atlántico, muchas gracia a la espera d t respuesta.

    Responder
    • Buenas tardes. El sistema de renovación de la demanda de empleo por Internet incorpora algunos sistemas de control por los cuales se hace complicado renovar el paro desde fuera de España. En España no tendrá problemas para renovarlo con su certificado digital allí donde se encuentre. Un saludo

      Responder
  16. Hola,quiero renovar la prorroga del subsidio por desempleo a través de internet, pero no recuerdo el nombre de usuario ni la contraseña,hay alguna otra forma?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas tardes, puede > renovar el subsidio (+ info) a través de internet con su nombre y apellidos, dni, la cuenta del banco en la que cobra el paro, el número de teléfono de contacto que tiene dado de alta en el INEM o la fecha de alta de su demanda.

      Un saludo.

      Responder
  17. Si solicito el pago único con subvención de cuotas a la seguridad social de autónomo, ¿Qué importe me ingresan: los 53,07 € de la tarifa planta que es lo que realmente yo pagaría o los 268 € ?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, le ingresan la cuantía de la cuota que va a pagar.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola necesito que me llegue la vida laboral para este miercoles ya que me voy de vacaciones. La necesito por problemas personales pero no puedo esperar a volver de mis vacaciones para poder enviarla donde tengo que mandarla. Como puedo hacer? Por via sms no me deja y de la otra manera que te lo envian pdf tampoco.. por favor, contestenme.
    gracias
    saludos

    Responder
    • Hola, la única forma de obtener una vida laboral al momento es a través de internet con certificado laboral o a través de internet recibiendo un sms. Le recomiendo que lea el artículo sobre > cómo pedir la vida laboral (+ info), donde se explica paso a paso como conseguirla.

      Un saludo.

      Responder
  19. no me deja baja mi vida laboral en pdf y mis datos son correctos. que tengo que hacer? gracias

    Responder
  20. Lo primero felicitaros por esta estupenda traducción de la web de la SS ya que es dificil de superar a la hora de complicar la lectura.
    Dicho esto creo que tienen una errata en https://loentiendo.com/certificado-digital/ ya que en el apartado “¿Qué es y cómo se obtiene un certificado digital?” se explica qué es pero nada de como obtenerlo (Sería genial que además de dónde, indicaran la documentación necesaria para gestionarlo de una vez y evitar tener que volver, así como el tiempo estimado para la obtención.
    Muchas gracias.

    Responder
  21. Buenos días
    He agotado mi prestación por desempleo el mes de enero, he ido al INEM a preguntar si después de cobrar el paro me corresponde algún subsidio ya que sigo sin encontrar trabajo y me han dicho que no. Ya que no tengo hijos y soy menor de 45 años. Me han dicho que podría solicitar la renta básica pero tengo el mismo problema, que no tengo hijos por tanto no me corresponde ninguna ayuda… Quiero saber si es verdad esto? Si las personas jóvenes no tenemos derecho a nada? Gracias

    Responder
    • Buenos días, dependiendo de su situación exacta podrá pedir algunas ayudas, si cumple los requisitos. Si a pesar de no tener hijos, tienen un cónyuge a su cargo (es necesario estar casados), podrá pedir la > ayuda familiar (+ info). Si es victima de violencia de género o tiene reconocida una minusvalía del 33% o superior, podrá ver si cumple los requisitos para la > Renta Activa de Inserción (+ info). Si no puede pedir ninguna otra ayuda, y es parada de larga duración (al menos 12 meses de los últimos 18), o tiene responsabilidades familiares (cónyuge, al no tener hijos), puede ver si cumple los requisitos para pedir el > Plan Prepara (+ info).
      Si no tiene derecho a ninguna de estas ayudas del Servicio de Empleo, le recomiendo que se ponga en contacto con su Comunidad Autónoma y su Ayuntamiento, y pida información sobre las ayudas para personas con escasez de recursos, los llamados > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.