fbpx

Cómo obtener un Certificado de Profesionalidad


 

 


Guía para obtener un Certificado de Profesionalidad.  

El Servicio Público de Empleo actualiza la información para obtener los certificados de profesionalidad disponibles.

 

Los certificados de profesionalidad facilitan en acceso al empleo

 
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo indican que obtener un certificado de profesionalidadles ha servido para encontrar empleo a 6 de cada 10 personas que los obtuvieron.
 
El certificado de profesionalidad no sustituye a una titulación oficial para el ejercicio de determinadas profesiones, pero es una acreditación oficial de que la persona que lo posee tiene conocimientos teóricos, prácticos y experiencia laboral en una determinada especialidad y eso es valorado positivamente por las empresas, frente a candidatos que no pueden aportar ningún tipo de referencia o acreditación.

 

Cómo se obtiene un certificado de profesionalidad

 
Los Certificados de profesionalidad se obtienen a través de dos vías:
 
a) Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad. Existen una serie de temarios y pruebas que hay que estudiar y aprobar a través de un curso de formación. Esta es la forma más habitual de obtener los certificados: el servicio autonómico de empleo ofrece un curso de formación a personas desempleadas y si finalmente el curso se termina con aprovechamiento y superando las pruebas de evaluación, se obtiene un certificado de profesionalidad.
 
b) Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Esta es la segunda vía. No exige realizar en su totalidad un curso teórico, práctico, sino que permite que se acrediten, es decir, que se demuestre, que la persona tiene una experiencia laboral acumulada durante años en una determinada especialidad y ello se traduce en la obtención de una acreditación. Por ejemplo, una trabajadora que lleva 10 años trabajando en una residencia pública de ancianos, puede acreditar que tiene los conocimientos necesarios para obtener un certificado de profesionalidad en el cuidado de personas mayores.

 

Preguntas frecuentes sobre los certificados de profesionalidad

 
En nuestra página, hemos  publicado una Guía en la que respondemos a las preguntas más habituales que se plantean nuestros lectores:

 

El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad está constituido por 583 certificados de profesionalidad que dan respuesta a niveles de cualificación 1, 2 y 3, distribuidos en 26 familias profesionales:

  • ADG Administración y gestión
  • AFD Actividades físicas y deportivas
  • AGA Agraria
  • ARG Artes gráficas
  • ART Artes y artesanías
  • COM Comercio y marketing
  • ELE Electricidad y electrónica
  • ENA Energía y agua
  • EOC Edificación y obra civil
  • FME Fabricación mecánica
  • HOT Hostelería y turismo
  • IEX Industrias extractivas
  • IFC Informática y comunicaciones
  • IMA Instalación y mantenimiento
  • IMP Imagen personal
  • IMS Imagen y sonido
  • INA Industrias alimentarias
  • MAM Madera, mueble y corcho
  • MAP Marítimo pesquera
  • QUI Química
  • SAN Sanidad
  • SEA Seguridad y medioambiente
  • SSC Servicios socioculturales y a la comunidad
  • TCP Textil, confección y piel
  • TMV Transporte y mantenimiento de vehículos
  • VIC Vidrio y cerámica

 
Más información:

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

12 comentarios en “Cómo obtener un Certificado de Profesionalidad”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas tardes. Estoy en el primer módulo de un certificado de profesionalidad y al iniciarlo nos aseguraron que al final de cada módulo podríamos dejarlo sin problema. Todo el mundo comenta sobre penalizaciones del servicio de emoleo en caso de dejar un curso. Sería también aplicable a este caso? Porque entiendo que no. Gracias.

    Responder
    • Hola, si es usted demandante de empleo y deja un curso, ya se haya apuntado de forma voluntaria ya le hayan citado el servicio de empleo, podrá ser sancionada. Si no está cobrando ninguna ayuda se dará de baja su demanda de empleo. Si está cobrando alguna ayuda por desempleo se puede perder temporalmente o definitivamente, dependiendo de cada ayuda.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. Hola buenas, me gustaría saber dónde debo meterme una vez elegido certificado que quiero hacer, para acceder a la inscripción y poder hacerlo (respondame vía email si es posible, muchísimas gracias)

    Responder
    • Hola, dependerá de como lo quiera gestionar. Puede ver en este artículo como gestionar (+ info) su obtención.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. Buenos días! Quiero sacarme el módulo de auxiliar de geriatria y tengo sólo el certificado de escolaridad.Podría sacarmelo?sino que tendría que hacer ?Tengo 30 años.Gracias!
    Un Saludo.

    Responder
    • Buenas tardes, tendrá que ver exactamente los requisitos del módulo que quiere realizar, donde podrá ver qué titulación necesita para acceder a él. Si el curso para sacarse el módulo lo realiza el Servicio de Empleo le recomiendo que acuda a su oficina de empleo para informarse al respecto.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  5. Hola,
    Estoy intentando obtener el informe de vida laboral, pero, tanto como si lo hago por internet, como si lo hago por SMS, en ambos me indica que falla el número de afiliación(Nº de la SS), estoy buscando donde encontrar este número, unos me dicen que en el SIP, pero he puesto ambos tanto el de la parte delantera, como el de la trasera que viene precedido de SS: ….
    En este ámbito estoy bastante perdido, si alguien me puede echar una mano para saber donde el número de la SS (no me digais en un antiguo contrato, ahí viene, eso ya lo sé pero no tengo contrato alguno con anteriorida) se lo agradecería o donde lo puedo solicitarlo.
    Gracias de antemano
    Un saludo

    Responder
    • En estos casos tiene que contactar con la Tesorería General de la Seguridad Social (+info). Con una llamada a su servicio de información le podrán aclarar la duda y el motivo de esta incidencia. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  6. Estoy en el primer año de contrato de formación a 40horas semanales 30 de trabajo y 10 de formación. Es legal que mi jefe me mande hacer más de 30 horas a la semana en el centro de trabajo? Le puedo decir que no voy a hacer más de 30 horas ya que las otras las necesito para hacer los cuadernos que me llegan de formación teórica?

    Responder
    • Le hemos respondido por email (ref. 78170). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  7. hola,estoy embarazada hace 5 meses,estoy cobrando paro que se finalizea 15/11/2015 y tengo nacer el bebe al final de enero.yo tendrá prestaciones por maternidad o no ? y que papeles me falta para hacerlo.gracias

    Responder
    • Buenos días, para poder acceder a la prestación por maternidad es necesario que esté trabajando o cobrando la prestación contributiva por desempleo. Al agotar el paro, tendrá que ver si puede pedir alguna > ayuda después del paro (+ info). Si no puede pedir la > ayuda familiar (+ info) por no tener todavía cargas familiares, podrá hacerlo cuando de a luz, al no haber pasado 1 año desde que agotó el paro.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.