fbpx

El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación


 

 


Uno de los documentos imprescindibles para pedir el paro es el certificado de empresa. La oficina de empleo debe tener los correspondientes a las empresas en que se haya trabajado durante los últimos seis meses, pero ¿cómo se obtienen estos certificados?


¿Qué es el certificado de empresa?

Actualizado: 10/09/2019

El certificado de empresa es el documento que emite la empresa con el que se acredita la situación legal de desempleo del trabajador y la causa de la misma, es decir, el motivo por el que ha cesado la relación laboral, que puede ser un despido, finalización del contrato temporal, cese por no superar el periodo de prueba, ERE, baja voluntaria, etc.

El certificado de empresa es importante, porque dependiendo de la causa que aparezca como motivo del cese de la relación laboral, se estará o no en situación legal de desempleo para poder cobrar el paro.

El SEPE, salvo que haya comprobaciones posteriores, considera que la razón por la que se ha terminado el contrato de trabajo es la que la empresa indica en el certificado.

Por ejemplo, si en el certificado la empresa comunicase como motivo del cese la “baja por voluntad del trabajador”, no se podría solicitar la prestación por desempleo. El SEPE no entra a analizar la dimisión del trabajador ni la razón por la que se ha producido. Únicamente tiene en cuenta que esa ha sido la causa del fin de la relación laboral.

El certificado de empresa también sirve para calcular el importe de la prestación o subsidio por desempleo que cobrará el trabajador, ya que en el certificado se indican cuáles han sido las bases de cotización y con ellas se calcula el paro.

Modelo oficial de certificado de empresa

Desde el siguiente enlace puede descargar el certificado de empresa en pdf:



El certificado, cuando se entrega en papel, debe venir firmado y sellado por el representante legal de la empresa y debe indicar:

  • Causa de la extinción de la relación laboral (fin de contrato, despido, baja voluntaria, ERE, excedencia, no superación del periodo de prueba, etc).  Es muy importante, pues en función del motivo se podrá tener o no derecho a una prestación.
  • Tipo de contrato, jornadas de trabajo,
  • Cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas, etc



Plazo para enviar el certificado de empresa

La empresa deberá emitir el Certificado de Empresa en el plazo de diez días, a contar desde el siguiente a la situación legal de desempleo (despido del trabajador, fin de contrato temporal, etc).

El documento contará con toda la información para que el trabajador pueda solicitar la prestación por desempleo o un subsidio o ayuda extraordinaria.

Normalmente el certificado lo envía directamente la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM) a través de una aplicación informática, Certific@2  que es obligatoria en las empresas con mayor número de empleados.

Importante: en la mayor parte de los casos, la empresa no entregará el certificado en mano al trabajador, sino que lo enviará de forma telemática al Servicio de Empleo.

Como excepción, el Certificado se suele entregar en mano en aquellas empresas que por su actividad fija discontinua o temporal tengan diversos periodos de actividad o inactividad o sucesivos contratos temporales dentro del mes y también en empresas de tamaño muy reducido.

Si la empresa ha enviado el Certificado de forma electrónica, ¿puede el trabajador pedir una copia del certificado en la oficina de empleo?

Si. Según la Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, que regula el envío de los Certificados, el Servicio Público de Empleo entregará una copia del certificado al trabajador si este lo solicita.

Pedir el Certificado de empresa por Internet

Ya hemos visto que es la propia empresa la que a través del sistema Contrat@ hace el envío al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y no lo entrega en mano, pero el trabajador puede obtenerlo por Internet.

Acceso al certificado de empresa desde la web del SEPE

A través de la página del SEPE, si se tiene DNI electrónico, certificado digital o clave de usuario, se puede consultar el certificado. Para ello acceda a través de este enlace;

Consulta Certificados Empresa Online (enlace), pulsando donde indica “Consulta de Certificados de Empresa“.

También hay disponible un manual de uso en pdf de esta herramienta.





¿Qué hacer si la empresa no entrega el Certificado o ha desaparecido?

Si la empresa se niega a entregar el documento, el trabajador debe solicitar la prestación de todos modos, para evitar que se le pase el plazo para pedir el paro (recordemos que es de 15 días hábiles desde la situación legal de desempleo).

Además de la solicitud de la prestación, adjuntará el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, disponible en la oficina de empleo. En la mayor parte de los casos el INEM (SEPE) requerirá directamente al empresario la entrega de la documentación.

Si la empresa ha desaparecido, el trabajador deberá señalarlo en el mismo impreso. El Servicio Público de Empleo Estatal intentará ponerse en contacto con ella, directamente o por medio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En casos de fuerza mayor el Certificado de Empresa o los documentos de cotización (TC) pueden sustituirse por otros medios de prueba, según indiquen en la oficina de empleo.

¿Además del Certificado de Empresa, debe la empresa entregar otros documentos?

La mayor parte de las empresas están obligatoriamente incluidas en un sistema informático que las conecta con la Tesorería General de la Seguridad Social, el Sistema RED (Remisión electrónica de documentos) . Con este cruce de datos el SEPE conoce automáticamente las cotizaciones del trabajador, por lo que no es necesario incluir documentación adicional.

Si la empresa no estuviera integrada en el RED, lo que no es frecuente, deberá entregar al trabajador los TC2 (documentos de cotización) correspondientes de los 180 días de trabajo anteriores al cese.


¿Quieres saber más sobre el certificado de empresa?


No me quieren dar el certificado de empresa ¿qué hago para poder solicitar el paro?



El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación
5 (100%) 6 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

326 comentarios en “El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. buenas tardes el dia 21 de setiembre 2016
    (fecha de alta empresa 23/09/2013) la empresa me hizo firmar un despido disciplinario por no llegar a cubrir ratio de venta, cuando mi contrato es de teleoperador, emision y recepcion de llamadas,mas no ventas comerciales por lo cual me informan de denunciar en juzgados plaza de los cubos para conciliacion.
    ahora saque cita inem para hoy , ya tengo tarjeta del darde y hoy gestionaba prestacion, al llegar me indican que la empresa no ha enviado el certificado de empresa, y como me quedo 7 dias de una semana pendiente mas un dia suelto, es decir 8 dias que no se reflejan en nomina de despido, tengo que esperar a que la empresa lo envie.
    si la empresa no lo envia por que es una impresentable que hago me quedo sin la pprestacion o hay alguna solución

    • Por lo que comenta del convenio aplicable, supongo que su empresa es de tamaño mediano y tendrá el sistema de envío del certificado automatizado, de modo que lo comunican directamente al SEPE y no creo que tenga problemas para obtenerlo, ya que pueden ser sancionados si no lo entregan. Si le falta ese documento, el SEPE da un plazo extra para presentarlo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
  4. Buenas tardes,
    por motivos laborales me destinan a otra ciudad por lo que mi mujer para no romper la unidad familiar dejará su trabajo para que los tres (tenemos un hijo de 1 año) podamos seguir viviendo juntos. Sin embargo su empresa no le quiere arreglar los papeles para que pueda cobrar el paro, ni le admite un traslado a la ciudad de destino (es una multinacional). Mi pregunta es si existe algún modo de que mi mujer cobre la prestación por desempleo en función del tiempo que tiene cotizado. La empresa se escuda en que es ella la que deja la empresa, obvio, pero lo hace por no romper la unidad familiar.
    Agradecería sus comentarios. Saludos.

    • Hola, si ambos trabajan para la misma empresa y le traslada a usted, su mujer tendrá derecho a que la trasladen también si hubiese un puesto para ella. Si no trabaja en la misma empresa, puede pedir el cambio de puesto a la nueva ciudad si sabe si existe una vacante que puede ocupar, en virtud del derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Pero si no, al ser ella la que se quiere ir > voluntariamente (+ info) de la empresa, no tendría > derecho al paro (+ info) dando igual el…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Anuncio
  6. Buenas una empresa me llamo para cubrir vacaciones, y dije q no podia cogerlo en ese momento. Y ahi quedo la cosa. Pero este mes no cobre el subsidio y cuando voy a preguntar me dicen que consta como que firme un contrato, como que trabaje (3 dias) y luego firme una baja voluntaria. No he firmado contrato, no he trabaajdo y menos aun firmar una baja voluntaria. Los denuncie en inspeccion de trabajo, pero ahora el INEM me pide el certificado de empresa, y la empresa ” se niega” diciendo que al haber una anulacion de contrato por ERROR que no deben mandar certificado de empresa, la pregunta es, la necesita el INEM necesariamente?? o la empresa está en lo cierto? tengo entendido que el certificado de empresa es lo que justifica el despido o la terminacion, no deberian poner ” error de contratacion” o aLGO ASI?? Gracias

    • Hola, si no ha tenido un contrato, la empresa no debe de darle ningún certificado de empresa, ya que no hay relación laboral que reflejar. Lo que debe de hacer la empresa es anular el alta en la Seguridad Social, anular esos 3 días cotizados o que constan como trabajados, y anular la baja como baja voluntaria. En el caso de no hacerlo, deberá esperar a que la Inspección lo investigue.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola, pertenezco a XXX y mi pregunta es la siguiente: Hoy he estado solicitando la prestación de desempleo, ya que me han despedido. He llevado en mano, los dos certificados de empresa correspondientes a los diferentes dos últimos puestos de empleo que he trabajado en mas de ,medio año. Y la funcionaria que me ha atendido, dice que no me puede tramitar nada, porque ninguna de las dos empresas ha mandado el certificado telemáticamente. Si yo llevaba los dos documentos en mano tal y como me lo habían entregado, firmados y con sello, es correcto que no se pueda tramitar? Muchas Gracias.

    • Hola, actualmente las empresas tienen la obligación de tramitarlos telemáticamente y enviarlos al SEPE en vez de darlos al trabajador en mano. Pero si usted tiene dichos documentos, y los entrega, se debería de poder tramitar la prestación ya que el SEPE al fin y al cabo tiene los datos que necesita para tramitar la prestación.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola buenas tardes mi caso es este. Nos tenian que surroga otra empresa con las mismas condiciones y antiguedad con lo cual no an querido y al no esta conforme nos an echado sin darnos nada.solo tenemos el papel del certificado de empresa pero no nos ponen ni el codigo ni la causa del despido con lo cual en la oficina de la inen no nos acepta el paro porque no hay causa de despido,llevo y asin desdel 5 de agosto ni la empresa ni la inen asen nada y esque tengo dos años de paro y estoy en juicio. La pregunta es puede la directora de la inen ponerme en la causa despido? Para poder cobrar el paro?

    • Hola, la causa de despido la debe de marcar la empresa, ya que la directora de la oficina no conoce el motivo por el cual usted ha sido despedido. Le recomiendo que acuda a la tesorería genera de la seguridad social y pregunte si le pueden dar un documento en el que conste el motivo por el cual le han cursado la baja en seguridad social.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Y si la empresa no te quiere poner la causa que debo de hacer? Porque los dias van pasando y se me puede acabar el plazo aunque todavía tengo asta primero de octubre. El 23 de septiembre tengo lo de reconciliación si la empresa no se presenta que no se presentara, quien me puede poner ami la causa del despido? Me an dicho en l inen que el juez podria ponerlo a conocer todo los detalles

      • Hola, puede acudir a la oficina del SEPE con la papeleta de conciliación imugnando el despido por si ese documento les valiese. Si no es posible que tenga que presentar una > denuncia (+ info) ante la Inspección de Trabajo, para que obligue a la empresa a cumplimentar del todo el certificado. O si no, deberá esperar a la sentencia o acuerdo en el procedimiento del despido en el que la empresa reconozca que ha hecho un despido o un juez reconozca que ha sido despedido.

  9. Hola. Mi hija ha terminado un contrato temporal de dos meses. Es su primer empleo y, por lo tanto, sólo lleva cotizados estos dos meses. Mi pregunta es, en este caso, para qué sirve el certificado de empresa? Y cuantos días tiene para inscribirse en el SOIB? Gracias

    • Hola, el certificado de empresa le sirva para cuando acumule más cotizaciones poder pedir ayudas por desempleo, ya que le pueden pedir también el certificado de este trabajo. Y si no va a pedir ninguna ayuda, no hay ningún plazo para inscribirse, pero cuanto antes mejor, ya que acumulará más antigüedad como demandante de empleo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Buenas tardes:
    Estoy trabajando en dos empresas de limpieza, en una de ellas con un CTP% del 60 y en la otra con un CTP% del 5. La primera empresa va a cerrar y mi pregunta es si puedo cobrar el subsidio de paro estando trabajando en la otra empresa aunque sea muy poco 2 horas semanales.
    Muchas gracias.

  11. Buenos días,
    Una trabajadora en nuestra empresa se ha acabado su contrato para el verano y como siempre, le hemos dado el certificado de empresa. El certificado es en blanco y negro ya que este fue la versión que me mandó mi asesora pero la trabajadora me esta diciendo que tiene que ser la versión verde para entregar para conseguir el paro. Y ademas que necesita sello de empresa, no solo firma. Me podrías decir si ella tiene razon o mi asesora, que me esta diciendo que no hace falta que sea la versión verde y que la firma es suficiente.
    Gracias por tu ayuda

    • Hola, la mayoría de las empresas, prácticamente todas tienen que enviar ya el certificado de empresa por internet, en vez de entregarlo en mano al trabajador. Aún así, de entregarlo en mano tendría que ser impreso a color y con el sello y firma.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Hola mi pregunta es la siguiente: Empeze a trabajar en una empresa el 04/02/2015 en febrero de 2016 me cambiaron a un contrato INDEFINIDO.TIEMPO PARCIAL.TRANSFORMACION el 24/06/2016 me despidieron en el certificado de empresa solo aparecen los meses de febrero a mayo de 2016 deben aparecer todos los meses cotizados o solo los del ultimo contrato.

    • Hola, deben de aparecer los últimos 6 meses cotizados en la empresa, al no haberse roto la relación laboral si no que ha sido una relación laboral única, primero temporal y luego convertida en indefinida.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Buenas tardes,

    En mi caso dejé de trabajar en septiembre para estudiar firmando la baja voluntaria, tenía paro acumulado pero al ser baja voluntaria no podía pedirlo. Hace unas 3 semanas empecé a trabajar en otra empresa pero me fui porque me ofrecieron un trabajo mejor pagado, por lo que tuve que volver a firmar baja voluntaria. El trabajo en el que estoy ahora es una empresa de trabajo temporal de la cual me suelen contratar por horas normalmente un par de días a la semana como refuerzo de ciertos eventos. Quisiera saber si tengo opción de pedir el desempleo en el momento en que termine los eventos que tengo que cubrir en esta última empresa.

    Muchísimas gracias de antemano

  14. Buenos días,

    En Enero me hicieron un contrato de becarai y deje de cobrar la prestación que estaba cobrando, se me paro al darme de alta en la seguridad social. Ahora he finalizado este contrato y quiero reanudar la prestación que se me paró. He solicitado la prestación de nuevo pero me dicen en el Inem que necesitan el certificado de empresa donde he realizado las prácticas. Sin embargo, en la empresa me dicen que al ser un contrato de prácticas no cotizo al desempleo y que no registran tal certificado. Me informé cuando me pararon el paro y me dijeron que no habría ningún problema en reanudar el paro después de tales prácticas. Qué debo hacer para reanudar mi prestación?
    Gracias
    Saludos

    • Hola, habrá que ver en qué situación estaba exactamente, ya que no es lo mismo una > beca (+ info) que un > contrato de prácticas (+ info). El primer caso no hay una relación laboral y en el segundo sí, y en el primer caso no habrá certificado de empresa posiblemente mientras que en el segundo si que debería de haber. Por lo que si estuvo contratada laboralmente pida a la empresa el certificado y si estaba con una beca, acuda con su convenio al SEPE e informe de este hecho para que no le…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. Buenos días, mi contrato acaba en julio, tengo un familiar en casa con dependencia total al que quiero cuidar, creo que no me darán el certificado ya que me voy yo, hay alguna manera de que presentando algún documento que certifique que es por esta causa, pueda obtener la prestación por desempleo? Llevo tres años en la empresa, he solicitado la ayuda de dependencia, pero va para largo.Un saludo.

    • Hola, siempre que se deja de trabajar la empresa tiene que entregar o enviar el certificado de empresa. El problema es que si es usted quien deja la empresa mediante una > baja voluntaria (+ info), el certificado pondrá esa causa como causa del fin del trabajo y no podrá pedir el paro. Y da igual el motivo por el que se pida la baja, si se presenta una baja voluntaria > no se tiene derecho al paro (+ info).
      Para poder cobrar el paro tendrá que ser despedida o que se le acabe el contrato…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. No puedo solicitar la prestación porque mi empresa me está haciendo la vida imposible porque les he denunciado por el despido. Han mandado el certificado de empresa pero este no coincide con los días en la seguridad social. El certificado es correcto pone 0 días de vacaciones no disfrutadas pero en la seguridad social pone que tengo 20 días. Como los datos no concuerdan me dicen que lo puedo pedir al acabar esos días pero perdiendo un mes de prestacion. Yo he ido en los plazos adecuados, he ido a la seguridad social y dicen que es la empresa quien tiene que mandarlo. Que puedo hacer . muchas gracias

    • Hola, usted no debería perder prestación por un error de la empresa, y si usted ha pedido la prestación en plazo no debería de perder un mes de ayuda, y podrá > reclamar (+ info) si no está de acuerdo con la ayuda aprobada. Y respecto de la empresa, puede denunciar este hecho ante la > Inspección de Trabajo (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Hola quisiera darme la baja voluntaria en mi empresa por cambio de domicilio, quisiera saber si tengo derecho al certificado de empresa para solicitar la prestación por desempleo y si la empresa no quiere darmelo cuanto tiempo tengo que estar dada de alta en otro sitio para poder solicitarlo

  18. Buenas tardes

    tengo una duda, me han despedido y en la hoja de despido pone notificación en mano, es un despido disciplinario, para solicitar el paro tengo que llevar el certificado de empresa o con esa notificación es suficiente? Es la primera vez que voy a solicitarlo

    Gracias

    • +Buenos días, el certificado de empresa es imprescindible, pero normalmente las empresas lo envían por internet al SEPE. Puede ver en el artículo un enlace en el que comprobar si la empresa lo ha enviado o no. Le recomiendo que lleve también copia de la carta de despido.
      Y al ser la primera vez, le recomiendo que consulte el artículo > la primera vez en el paro (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Hola!
    Siempre es necesario entregar el certificado?
    Me hicieron un contrato por primera vez (nunca antes habia trabajado)
    pero solo de dos semanas, y nadie me dijo que tenía que llevar nada. Al de un mes me volvieron a contratar pero solo para 28 dias. He de entregar tambien el certificado?
    Gracias!

    • Buenas tardes, el certificado lo tiene que entregar la empresa cuando se acaba el contrato al trabajador, aunque la mayoría ya lo envían directamente el SEPE por internet en vez de dárselo al trabajador.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Si el trabajador no quiere firmar el finiquito ni los papeles, es obligatorio entregar el certificado de empresa?
    Se Si no quiere firmar nada, puedo entregarle los documentos sin firma ni sello de empresa?

    • Buenas tardes, el trabajador está en su derecho a no firmar nada si no quiere, y la empresa tendrá dejar constancia con dos testigos de este hecho y tendrá que mandárselo por burofax para cumplir con sus obligaciones de notificar el fin de la relación laboral. Igualmente la empresa tiene la obligación de mandar el certificado de empresa al SEPE en los 10 días siguientes al fin del contrato, o entregárselo al trabajador.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. HOLA BUENAS TARDES:

    Mi pregunta es la siguiente, me he visto afectada por un ERE, si se ha solicitado la prestación pero aún no se ha llegado a tramitar por parte del departamento correspondiente, y en este caso encontrara un empleo antes de la tramitación con una base de cotización menor, ¿podría reanudar la prestación contributiva anterior y se vería afectada en importe por los 180 últimos días trabajados? o con solo solicitarla ya se puede reanudar sin afectar en nada.

    Gracias.

    • Buenos días, habría que estudiar exactamente. Pero si la prestación aún no ha sido aprobada, no podrá reanudarse una prestación que no ha llegado a aprobarse. Si empieza a trabajar, tendrá que comunicarlo en su oficina de empleo, y allí le indicarán el estado de su solicitud y prestación y la posibilidad que hay de suspender o no la ayuda.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  22. Hola, en una empresa me piden que entregue junto con mi curriculum los certificados de empresa, certificados estos que en su momento entregue en el inem para solicitar las pertinentes prestaciones.
    Al a ver pasado mas de 10 años de esto, tendrán copia de estos en el inem o como podría conseguirlos?

    • Buenas tardes, la empresa no tiene por qué pedirle los certificados de empresa, ya que contienen datos personales suyos que no tiene por qué entregar. Además esos documentos se entregan al SEPE y antes al INEM y usted no tiene por qué tenerlos. Y es difícil que el SEPE los guarde aún si han pasado más de 10 años, ya que solo se pueden utilizar las cotizaciones de los últimos 6 años a la hora de pedir una prestación por desempleo. E igualmente las empresas que emitieron dichos documentos no creo que guarden los datos de hace 10 años.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  23. Buenas tardes,
    Cuando fuí a solicitar el paro, la funcionaria me dijo que tenía derecho a 10 meses y ahora me llegó la resolución y me dice que sólo tengo derecho a 120 días, he trabajado en una empresa más de dos años en jornada parcial 20 hr/semana, en la segunda empresa 97 días jornada parcial y en la última 3 meses jornada completa, yo he calculado más de 700 días, en la vida laboral en el primer trabajo que es desde el 24/04/2013 al 15/05/2015 me cuenta solo como 376 días, puedo reclamar? cómo puedo saber si está bien? Gracias.

    • Buenos días, le recomiendo que lea el artículo sobre > como cuento las cotizaciones (+ info) y vea exactamente cuantas cotizaciones tiene según sus cuentas. Si no está de acuerdo con la prestación reconocida, podrá presentar una > reclamación (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.