fbpx

El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación


 

 


Uno de los documentos imprescindibles para pedir el paro es el certificado de empresa. La oficina de empleo debe tener los correspondientes a las empresas en que se haya trabajado durante los últimos seis meses, pero ¿cómo se obtienen estos certificados?


¿Qué es el certificado de empresa?

Actualizado: 10/09/2019

El certificado de empresa es el documento que emite la empresa con el que se acredita la situación legal de desempleo del trabajador y la causa de la misma, es decir, el motivo por el que ha cesado la relación laboral, que puede ser un despido, finalización del contrato temporal, cese por no superar el periodo de prueba, ERE, baja voluntaria, etc.

El certificado de empresa es importante, porque dependiendo de la causa que aparezca como motivo del cese de la relación laboral, se estará o no en situación legal de desempleo para poder cobrar el paro.

El SEPE, salvo que haya comprobaciones posteriores, considera que la razón por la que se ha terminado el contrato de trabajo es la que la empresa indica en el certificado.

Por ejemplo, si en el certificado la empresa comunicase como motivo del cese la “baja por voluntad del trabajador”, no se podría solicitar la prestación por desempleo. El SEPE no entra a analizar la dimisión del trabajador ni la razón por la que se ha producido. Únicamente tiene en cuenta que esa ha sido la causa del fin de la relación laboral.

El certificado de empresa también sirve para calcular el importe de la prestación o subsidio por desempleo que cobrará el trabajador, ya que en el certificado se indican cuáles han sido las bases de cotización y con ellas se calcula el paro.

Modelo oficial de certificado de empresa

Desde el siguiente enlace puede descargar el certificado de empresa en pdf:



El certificado, cuando se entrega en papel, debe venir firmado y sellado por el representante legal de la empresa y debe indicar:

  • Causa de la extinción de la relación laboral (fin de contrato, despido, baja voluntaria, ERE, excedencia, no superación del periodo de prueba, etc).  Es muy importante, pues en función del motivo se podrá tener o no derecho a una prestación.
  • Tipo de contrato, jornadas de trabajo,
  • Cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas, etc



Plazo para enviar el certificado de empresa

La empresa deberá emitir el Certificado de Empresa en el plazo de diez días, a contar desde el siguiente a la situación legal de desempleo (despido del trabajador, fin de contrato temporal, etc).

El documento contará con toda la información para que el trabajador pueda solicitar la prestación por desempleo o un subsidio o ayuda extraordinaria.

Normalmente el certificado lo envía directamente la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM) a través de una aplicación informática, Certific@2  que es obligatoria en las empresas con mayor número de empleados.

Importante: en la mayor parte de los casos, la empresa no entregará el certificado en mano al trabajador, sino que lo enviará de forma telemática al Servicio de Empleo.

Como excepción, el Certificado se suele entregar en mano en aquellas empresas que por su actividad fija discontinua o temporal tengan diversos periodos de actividad o inactividad o sucesivos contratos temporales dentro del mes y también en empresas de tamaño muy reducido.

Si la empresa ha enviado el Certificado de forma electrónica, ¿puede el trabajador pedir una copia del certificado en la oficina de empleo?

Si. Según la Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, que regula el envío de los Certificados, el Servicio Público de Empleo entregará una copia del certificado al trabajador si este lo solicita.

Pedir el Certificado de empresa por Internet

Ya hemos visto que es la propia empresa la que a través del sistema Contrat@ hace el envío al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y no lo entrega en mano, pero el trabajador puede obtenerlo por Internet.

Acceso al certificado de empresa desde la web del SEPE

A través de la página del SEPE, si se tiene DNI electrónico, certificado digital o clave de usuario, se puede consultar el certificado. Para ello acceda a través de este enlace;

Consulta Certificados Empresa Online (enlace), pulsando donde indica “Consulta de Certificados de Empresa“.

También hay disponible un manual de uso en pdf de esta herramienta.





¿Qué hacer si la empresa no entrega el Certificado o ha desaparecido?

Si la empresa se niega a entregar el documento, el trabajador debe solicitar la prestación de todos modos, para evitar que se le pase el plazo para pedir el paro (recordemos que es de 15 días hábiles desde la situación legal de desempleo).

Además de la solicitud de la prestación, adjuntará el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, disponible en la oficina de empleo. En la mayor parte de los casos el INEM (SEPE) requerirá directamente al empresario la entrega de la documentación.

Si la empresa ha desaparecido, el trabajador deberá señalarlo en el mismo impreso. El Servicio Público de Empleo Estatal intentará ponerse en contacto con ella, directamente o por medio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En casos de fuerza mayor el Certificado de Empresa o los documentos de cotización (TC) pueden sustituirse por otros medios de prueba, según indiquen en la oficina de empleo.

¿Además del Certificado de Empresa, debe la empresa entregar otros documentos?

La mayor parte de las empresas están obligatoriamente incluidas en un sistema informático que las conecta con la Tesorería General de la Seguridad Social, el Sistema RED (Remisión electrónica de documentos) . Con este cruce de datos el SEPE conoce automáticamente las cotizaciones del trabajador, por lo que no es necesario incluir documentación adicional.

Si la empresa no estuviera integrada en el RED, lo que no es frecuente, deberá entregar al trabajador los TC2 (documentos de cotización) correspondientes de los 180 días de trabajo anteriores al cese.


¿Quieres saber más sobre el certificado de empresa?


No me quieren dar el certificado de empresa ¿qué hago para poder solicitar el paro?



El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación
5 (100%) 6 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

326 comentarios en “El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas tardes;

    He estado trabajando durante 3 años en una empresa,el día 30 de junio nos han despedido,tengo el certificado de empresa de esta pero en Junio trabajé 4 días en otra asi que cuando fuí el día 18 de Julio al INEM rellené la solicitud de prestación contributiva pero ellos necesitan el certificado de empresa en la que trabajé 4 días, me pidieron que este certificado lo enviara a una dirección por correo ordinario certificado pero la empresa no me quiere dar el certificado, ellos me aseguran que el certIficado lo mandan directamente al INEM.

    Me gustaría saber que hacer ya que no se al 100% que el certificado haya llegado al INEM y tampoco me dijeron cuanto iba a recibir de prestación ni cuanto tiempo.

    He vuelto a pedir cita previa pero me la dan para el 5 de Agosto y si acudo ese día ya habría pasado el plazo para cobrar la prestación.

    Esperando una respuesta.Gracias.
    Un saludo.

    • Hola.
      La empresa le debería entregar el certificado en el plazo de 10 días. Si la empresa tiene más de 10 trabajadores enviará el certificado al INEM por internet, ya que tiene obligación de hacerlo, también en el plazo de 10 días. Me hubiera sido de ayuda saber si el día 18 entregó o no la solicitud y le devolvieron su copia sellada.
      Le recomiendo que acuda a su cita el 5 de agosto tenga o no tenga el certificado. Puede encontrar más información en el artículo sobre el certificado de empresa (+info) . Léalo…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
  4. Buenos días, me despidieron estando de baja medica aunque la baja no fue el motivo de despido, ahora estoy cobrando por la mutua, no tengo el certificado de empresa ya que se niegan a darmelo y estoy metida en un proceso de demanda por despido improcedente, ayer fue la conciliacion en el smac y la empresa no se presento asi que sigo sin tener el certificado de empresa, en teoria tengo 4 meses de paro pero casi tengo consumidos 2 por la baja, si me dan de alta y tengo que solicitar el paro por el tiempo restante que me corresponde ¿cuando tiempo tarda el inem en pedir el certificado de empresa al empreario y cuanto en tenerlo en su poder? ¿durante el tiempo que tarde en llegar el certificado al inem empezaria a cobrar igualmente el paro o habria que esperar? gracias por su respuesta.

    • No se preocupe por no tener el certificado. Cuando reciba el parte de alta, pida cita y preséntese en el SEPE sin él. Manifieste que no dispone de certificado, y entonces serán ellos los que se lo requerirán al empresario. Tiene un plazo de 15 días a partir del alta médica. Empezará a cobrar a partir de que le aprueben la prestación.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Anuncio
  6. Hola, me acaban de despedir y tengo una duda al respecto del certificado de empresa que me han dado. En la parte de cotizaciones, solo han informado mi base para 162 dias, y el resto hasta 180 son los dias pendientes por vacaciones anuales retribuidas.
    ¿Es correcto?¿No deberian incluir 180 dias de mis últimas nóminas y luego los 18 dias de vacaciones?
    Y debido a que estas vacaciones no tienen la parte prorrateada de las pagas extras, ¿que consecuencia tiene que este informado de esta manera?. Gracias de antemano

    • La inclusión de las vacaciones retribuidas por no haber sido disfrutadas en el certificado es correcto, según se establece la Ley General de Seguridad Social.
      La parte proporcional de pagas extras también se incluye en la nómina y por tanto en el certificado de empresa.
      Suponga por ejemplo que no le hubieran despedido, y durante cualquier mes se toma 7 días de vacaciones, ¿en la nómina de ese mes habrán 21 días con pagas prorrateadas y 7 días no?, la respuesta es no, las vacaciones son retribuidas a todos los efectos, con algunas pequeñas excepciones, y las pagas extraordinarios no…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. hola me gustaria saber que demanda tengo que presentar para cobrar la prestacion del paro ya que la empresa cerro y desaparecio y el inem me deniega que exista la reclamacion de declaracion de carencia

    • Hola. Habría que ver si ha sido un cierre legal o ilegal de la empresa. Si el cierre es legal, la empresa debería haberte dado algún documento justificando el cierre, con el que no tendrías problema para solicitar la prestación. Si es ilegal debéis de denunciar el cierre. Para este último tema, lo mejor es que acudas a un sindicato o abogado laboralista.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. He trabajado sólo un día en una empresa de hostelería
    , un sábado. ¿Me pueden hacer un certificado de empresa por ese día? Como mi contrato es a tiempo parcial, el certificado tendría que tener informado en el campo distribucion de jornadas una “R” o una “I”, o cómo sólo es un día ese campo debería ir en blanco?
    Gracias.

    • Buenas tardes. Aunque solo sea por un día, tienen que hacerle el certificado, pues es el documento que acredita ante el SEPE el cese en el trabajo y la causa del mismo. Sobre el concepto a incluir, la empresa que le tiene que hacer el certificado conoce exactamente el código a señalar. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. la guarderia de mi hijo me pide la jornada laboral ,y mi empresa que es privada me cobra por el certificado 3 euros ¿es legal,?

    • Por lo que usted comenta no es un certificado de empresa en sentido estricto lo que ha solicitado ( que las empresas están obligadas a facilitar cuando cesa un trabajador), sino una especie de acreditación de la jornada que desempeña, sellada por el departamento de recursos humanos. Es posible que hayan puesto ese coste para disuadir a quien pida certificados innecesarios. Realmente no se si es legal o no, puede consultarlo al representante legal de los trabajadores en su empresa (Delegado Sindical o Comité de Empresa), que entre otras cosas están para atender a los trabajadores en estos asuntos.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Me gustaria saber como averiguar el motivo de mi despido ya que la empresa no me mando el certificado.En las oficinas del INEM me pueden dar informacion?O solo me queda la opcion del DNIe para averiguarlo.

    • Es un tema de derecho laboral, pero si no le han notificado por escrito el motivo del despido puede demandar usted, porque es preceptivo que se lo comuniquen de forma fehaciente.
      verlo en…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. he trabajado 3 dias y la empresa no me ha dado los papeles para ir al paro.Yo cobro la prestacion de mayores 52 años el trabajo lo termine el 15 de marzo y todabia no se que hacer.gracias

    • Buenas tardes María. Solicite cita previa para reanudar el subsidio y si aún no está remitido telemáticamente el certificado de empresa, la oficina de empleo se lo puede requerir a la empresa. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Buenas tardes.
    Trabajo desde hace poco en una empresa que se dedica a actividades agricolas.
    Ellos siempre han trabajado don el red directo y contrata porque tenian pocos trabajadores. Este mes que viene se van a dar de alta a unos 70 trabajadores de nacionalidad Bulgara para la temporada, asi que como no podemos tramitar desde el red directo con tantos trabajadores hemos comprado un programa de nominas. Se que tengo que ir a la seguridad social a que me den otro certificado y bajarme la aplicacion winsuite, pero no se si tengo que tambien hacerme otro certificado para contrata y si es asi, ¿tengo que pedir cita previa?¿podre pedirla online? ¿y que documentos debo llevar?.
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes Almudena. Para todas estas gestiones, el INEM SEPE tiene a disposición de las empresas un teléfono específico de atención en horario de 9 a 14 h, es el 901 010 121. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Buenas tardes, tengo una duda,mi empresa ha enviado el certificado mal al inem, en una de las hojas que le llega al inem pone que tengo 27 días de vacaciones y en otra que es para la seguridad social pone que tengo 43 días de vacaciones, y en realidad son 27 días de vacaciones, allí me han dicho que tengo que llamar a mi empresa para que vuelvan a enviar el certificado a la seguridad social para corregir los días de vacaciones ya que no coinciden. He llamado a mi empresa y me han dicho que ellos no envían ningún certificado a la seguridad social, que volvían a enviar el certificado al inem pero que ellos a la seguridad social no envían nada, bueno pues ya he ido al inem dos veces y aun no tengo nada corregido ellos me siguen diciendo que mi empresa tiene que enviar el certificado a la seguridad social y mi empresa me dice que ellos no envían ningún certificado a la seguridad social. Por favor alguien me puede decir que debo hacer, mi empresa si debe enviar ese certificado a la seguridad social? ó solo envían el certificado al inem? Donde puedo encontrar una solución?

    • Buenas tardes. Efectivamente su empresa no envía ningún certificado a la Seguridad Social pero cuando le dan de baja en la empresa tiene que notificar los días de vacaciones que se le pagan en el finiquito y por lo tanto que tienen que cotizar. Puede que sea una gestoría quien realice estos trámites. Su empresa debería de ponerse en contacto con ellos, sino le recomiendo que se acerque con el finiquito a su oficina de la Tesorería General de la Seguridad Soial por si ellos le pudieran ayudar. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Buenas noches, hoy me han dado el certificado de empresa para solicitar la prestación por desempleo y en el certificado solo aparece el mes de diciembre pues en los ultimos 6 meses solo trabajé en diciembre, el resto fué desde junio del año pasado hasta mayo de este año hasta completar un año cotizado. Para el cálculo que cogen, los ultimos 180 dias cotizados (años 2011 y 2012) o los ultimos 180 dias en los cuales solo trabajé un mes?. Muchas gracias pues es la primera vez que lo solicito y estoy muy perdida. Gracias.

    • Hola buenos días. Se hace la cotización media. La base reguladora será el promedio de las Bases de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias, por las que se haya cotizado durante los últimos 180 días anteriores a la situación legal de desempleo, es decir se suman todas sus cotizaciones desde hace seis meses y se calcula la media. En este artículo la prestación por desempleo lo tiene explicado, incluso con un programa de autocálculo de su prestación.
      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. Pasados los diez días reglamentarios la empresa no me dio el certificado de empresa y tuve que denunciarlo a la Inspección de trabajo. Cuando voy al Inem resulta que han mandado un certificado de empresa en que se dice he solicitado la baja voluntaria (no ha sido así ya que lo he hecho por modificaciones en mi horario y salario y hay una sentencia en que se, si bien se desestimaba mi demanda de vuelta a las anteriores condiciones de trabajo se me reconocía el derecho a despedirme con la indemnización pertinente)
    Aparte de esta falsedad, se cambia la fecha de mi alta en la empresa y sólo se contabilizan los seis últimos meses (tiempo en que trabajé en el horario reducido mientras esperaba la sentencia).
    Quisiera saber si este certificado de empresa falso puede ser denunciado y en que forma.
    Me puse en contacto con la Seguridad social y ellos me solucionaron el problema cuando presenté copia de la sentencia. Me han dicho que ya puedo cobrar el paro pero todavía no se ni cuanto ni durante cuanto tiempo.
    Muchas gracias.

    • Hola Pepa. Como dispondrá de la carta de baja en la empresa por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (modificación de horario, movilidad geográfica, etc) o de la sentencia, llévelo a su oficina de empleo para que puedan corregir ese error del certificado de empresa.

      La fecha de su alta en la empresa la puede demostrar o bien con la vida laboral o con su copia del contrato de trabajo. El importe de la prestación se calcula teniendo en cuenta la base de cotización de los últimos 6 meses, en su caso, coincide con el tiempo que estuvo a tiempo…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Buenos días. El día 8 de noviembre causé baja voluntaria en la empresa en la que trabajaba. Ahora voy a trabajar mes y medio en una nueva empresa. Cuando el nuevo contrato me fialice, ¿puedo cobrar paro? ¿Necesitaré el certificado de la empresa de la que me fui voluntariamente, aun siendo baja voluntaria? Esos días acumulados de esta empresa de la que me fui, ¿me cuentan a la hora de cobrar prestación? Un saludo y gracias por su ayuda.

  17. Hola buenas, vamos a ver me despidieron del trabajo hara una semana y pico, este jueves tengo cita ya para solicitar el paro tengo todos los papeles,menos el cerrificado de empresa, mi jefa me dijo que el gestor lo habia mandado directamente al INEM y ya lo tenian y no me lo ha dado. Es posible que lo tengan alli? Es que estoy preocupado porque nunca lo escuche y vaya que me jodaa. Un saludo

    • Hola Salvador. Lo que han comentado es absolutamente normal, es lo habitual, que las empresas envien el certificado de forma telemática. Lo explico con detalle en este artículo el certificado de empresa. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. El certificado de empresa que me ha dado la gestoria esta firmado pero no esta sellado, la empresa no tiene sello. Quiero solicitar el Subsidio ¿A la hora de presentar los papeles puedo tener problemas por esto? ¿Realmente es obligatorio que valla sellado?

    • Si se lo han dado así en la gestoría supongo que lo han hecho más veces sin problemas. La mayor parte de las empresas, medianas y grandes, están obligadas por ley a comunicar al SEPE INEM los certificados por via telemática, aunque entregen una copia al trabajador. En el artículo verá que hay un enlace para comprobar online si ya han enviado su certificado. En el caso de que no sirviera por falta de sello, le recogerían en la oficina de empleo su solicitud y el resto de documentación y le darían un plazo adicional de 15 días para aportar…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Buenas tardes, vuelvo a comentar lo mismo ya que no he recibido respuesta. El 1 de Septiembre empecé a trabajar y se me acabó el contrato el día 30 de ese mismo mes. El día 8 de Octubre tengo que ir a firmar el finiquito pero el certificado de empresa lo envian directamente al Inem. Mi pregunta es ¿Puedo ver el certificado de empresa online? Es para saber cuantos dias de vacaciones no disfrutadas me pertenecen y de esa manera calcular que día puedo solicitar cita con el Inem para apuntarme al paro sin que se me pase el plazo de 15 dias. Muchas gracias de antemano, un saludo

    • Hola buenos días. El certificado se puede ver online si tiene dni electrónico, certificado digital o clave de acceso. Consulte este artículo, donde lo explicamos paso a paso https://loentiendo.com/certificado-de-empresa-paro/. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Buenas tardes! También me gustaría saber que pasa cuando el día de la personificación y entrega de papeles para el paro no tienes el certificado de la empresa.
    Trabajo en el salud y me han comentado que suele ser habitual.

    • En esos casos le dan un periodo adicional de 15 días para presentar la documentación que falte. De todos modos, en la mayor parte de las empresas el certificado se envia de forma telemática. Sobre el certificado de empresa tiene un artículo con más información https://loentiendo.com/certificado-de-empresa-paro/. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. Buenas tardes,
    En el mes de Abril de este año comencé a trabajar, estaba cobrando prestación por desempleo de mi anterior trabajo. No la agoté y ahora he vuelto a quedar desempleada. Quiero volver a reactivar la prestación que quedó parada y para ello no se si tengo que presentar en la oficina del INEM el certificado de empresa de esta última empresa, si tengo que reyenar el formulario con todos mis datos o al reactivar una prestación anterior ya está todo confirmado?
    Muchas Gracias

    • Buenas tardes Suana. Tiene que presentar en la oficina de empleo la solicitud de reanudación de la prestación, cumplimentando este impreso reanudación de la prestación (pdf) y también es necesario el certificado de empresa, bien entregandolo usted o bien si la empresa lo envía de forma telemática, ya que es el documento que acredita que usted se encuentra en situación de desempleo y que por lo tanto puede volver a reanudar su prestación anterior. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  22. Buenos días.
    Tras el despido no he firmado el finiquito porque no estoy de acuerdo.
    Me dice la empresa que si no lo firmo no me da el certificado de empresa.
    ¿Puedo darme de alta en el paro sin ese documento?,¿puede la oficina del paro reclamarle dicho documento a mi empresa y yo darme de alta para poder cobrar el paro?.
    Espero su respuesta.
    Un Saludo.

  23. Buenas tardes:

    El día 30 de junio acabé mi contrato con la Comunidad de Madrid. Soy maestro interino. Consulté para pedir el paro y me informaron sobre lo de los “15 días”. Al final mis vacaciones acabaron el día 20 de julio, que más los 15 días hábiles, me metería en principios de agosto para solicitar el paro.

    No lo he solicitado aún, pues espero que me llamen en breve, pero tengo unas preguntas:

    1. Si quisiera solicitarlo, ¿Cuánto tiempo tendría que estar dado de alta en un nuevo trabajo para después solicitarlo sin que me apliquen la penalización?
    2. ¿Se cobraría el paro acumulado como maestro (1 año y medio trabajado) o se hace también teniendo en cuenta el último trabajo, aunque sea temporal?
    3. A la hora de solicitarlo, ¿tendría que llevar la información de la empresa “Comunidad de Madrid”? Normalmente me lo mandan, pero esta vez, no me ha llegado.
    Un cordial saludo. MARCO

    • Hola buenos días Marco. No conozco que en alguna norma se establezca el plazo concreto que haya de tener el nuevo contrato para que si se queda en situación legal de desempleo pueda solicitar el paro. Lo que si he visto han sido casos en los que el INEM SEPE ha denegado la prestación cuando el nuevo contrato tenía todos los indicios de haberse celebrado en fraude de ley. Le pongo un ejemplo: trabajador se queda en paro, se le pasan las fechas para pedir la prestación y para evitar la penalización un familiar, que tiene una…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.