El nuevo Certificado Covid para viajar (Green pass)

Compártelo

Todo lo que necesitas saber sobre el Certificado Covid de la Unión Europea para poder viajar de la forma más cómoda, fácil y segura.


El nuevo Certificado Covid para viajar o Green pass

Certificado Covid para poder viajar por la Unión Europea

Actualizado: 17/06/2021

Después de más de un año del comienzo de la pandemia del COVID19, se pone en marcha el Certificado Covid de la UE, también conocido como Green Pass. Esta iniciativa de la Unión Europea, es un documento gratuito con el que se podrá acreditar si una persona se ha vacunado, si cuenta con una PCR o prueba de antígenos negativa, o si ya ha pasado la enfermedad.

España ya ha activado de forma oficial el Certificado Covid junto con otros países miembros de la Unión Europea, un certificado que, a partir del 1 de julio, entrará en vigor en toda la UE. Entre el 1 de julio al 12 de agosto de 2021, se producirá la fase de introducción progresiva, y en el caso de que un Estado miembro de la UE aún no esté en condiciones de expedir el nuevo Certificado Covid a sus ciudadanos, se podrán seguir utilizando otras alternativas y deberá aceptarse el Green pass.


 


 

 

¿Cómo funciona el Certificado Covid de la UE?

El Certificado Covid es expedido desde la web oficial del Ministerio de Sanidad  https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml o desde las distintas plataformas de salud de cada Comunidad Autónoma, y tiene como objetivo facilitar la circulación de ciudadanos y turistas dentro de Unión Europa. De esta manera, el certificado, ya sea en formato digital o en papel, se utilizará para acreditar al menos una de las siguientes condiciones:

  • Estar vacunado.
  • Se ha realizado una prueba PCR / antígenos negativa.
  • Haber superado el COVID19 durante los últimos 6 meses (en este caso, habrá que entregar una prueba de coronavirus positiva que tenga entre 11 días y seis meses).

De esta manera, y mediante un código QR, se agiliza y facilita la circulación de los ciudadanos europeos a otros países miembros de la UE en un proceso unificado, rápido y seguro. Es importante saber que la información aparecerá en el lenguaje nacional de cada país y en inglés.

Gracias a la creación del conocido como Green pass, se evitarán restricciones y controles adicionales, ya que en el nuevo certificado se incluirá toda la información que necesiten revisar las autoridades en el país de destino para poder permitir la entrada de personas.

 

¿Qué organismos se encargan de expedir el Certificado Covid?

En España, las autoridades nacionales encargadas a las que te puedes dirigir para solicitar este certificado para viajar dentro de la UE, son las Comunidades Autónomas, con carácter general, y el Ministerio de Sanidad, donde podrá ser expedido únicamente en formato digital.

 

¿Cómo solicitar el Certificado Covid?

Actualmente, existen dos formas principales de solicitar el Certificado Covid, una a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, y otra a través del Gobierno de cada Comunidad Autónoma:


 


 

 

A) Solicitud del Certificado Covid a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad

Sede electrónica Ministerio de Sanidad. Certificado COVID

PASO 1. Accede a la sede electrónica del Sede electrónica del Ministerio de Sanidad

PASO 2. Dirígete a la parte inferior de la página y accede a la solicitud mediante certificado digital o Cl@ve.

PASO 3. Dentro de la solicitud, podrás solicitar qué tipo de certificado vas a pedir, si se trata de certificado por vacunación o por recuperación.

 

Una vez que aparezca tu información personal, selecciones tu fecha de nacimiento, Comunidad Autónoma y/o CIP autonómico, también tendrás que añadir un correo electrónico.

Cuando completes tu solicitud, el organismo público enviará un PDF con el certificado que se podrá enseñar a través de un teléfono móvil o imprimirse para mostrarlo para entrar a un país de la UE.


 


 

De momento, a través de la sede electrónica solo se podrá solicitar el Certificado Covid digital en caso de ser vacunado o haber superado la enfermedad.

  • Certificado de vacunación. Especificará el número de dosis recibidas de la vacuna, el fabricante y la fecha de su vacunación.
  • Certificado de recuperación. Se reflejará la fecha en que se dio positivo y la fecha que acredita haber superado la enfermedad.

 

B) Solicitud a través del Gobierno de tu Comunidad Autónoma

 Cada Comunidad Autónoma irá activando su procedimiento propio para la solicitud del certificado digital, algunas de ellas incluirán plataforma propia como app móvil, la posibilidad de solicitar el Certificado Covid de forma presencial en tu centro de salud, o acudiendo al laboratorio privado donde se realizó la prueba. Te recomendamos que consultes en su página web oficial o contactes directamente con el Gobierno de tu Comunidad Autónoma para más información.

 

¿Qué datos incluirá el Certificado Covid?

 

El Certificado Covid contiene información sobre los pasajeros que se dispongan a viajar entre los países miembros de la UE, e incluye los siguientes datos:

–  Nombre

–  Fecha de nacimiento


 


 

–  Fecha de expedición

–  Información relativa al covid: vacunación, prueba PCR o antígeno, o si se ha pasado la enfermedad.

–  Identificador único

 

Beneficios y ventajas del certificado digital COVID

 Para aquellas personas que viajen dentro de Europa, supone un gran avance que permitirán moverse sin restricciones, sin cumplir cuarentenas u otras medidas actualmente vigentes. Entre sus mayores ventajas destacan:

  • Es gratuito
  • Fácil de solicitar y de utilizar
  • Formato físico o digital
  • Certificado en dos idiomas que incluyen la lengua nacional y el inglés
  • Seguro y fiable
  • Permite moverse sin restricciones por los Estados miembros de la UE

La gran ventaja que destaca este Certificado Covid europeo es que, aquellos que hayan sido vacunados, no tendrán que presentar una PCR ni someterse a periodos de cuarentena.

 


 


 

 Preguntas frecuentes sobre el certificado digital COVID

 

¿El país receptor conservará la información del certificado digital?

No, los datos que se muestren en el Green pass se mostrarán con el objetivo de verificar y validar la información que haya en él, pero en ningún caso se guardan datos personales en ningún país de la UE que se visite.

 

¿Será obligatorio tener el Certificado Covid para viajar a cualquier país europeo?

No, no será obligatorio, pero sí que podrá agilizar el trámite en las fronteras. Al mismo tiempo, el no estar en posesión del Certificado Covid no impedirá la libre circulación de los ciudadanos europeos, pero podrían aplicarse pruebas adicionales, cuarentena o autoaislamientos.

 

¿Funciona en todos los países de la Unión Europea?


 


 

De momento solo 7 países han comenzado a emitir el Certificado Covid, pero ya son 13 los que lo aceptan para entrar al país. A partir del 1 de julio, todos los países de la UE estarán en la obligación de aceptar el Certificado Covid.

 

¿Obligatorio tener el Certificado Covid para poder viajar?

 No, no será obligatorio, pero sí que podrá agilizar el trámite en las fronteras. Al mismo tiempo, el no estar en posesión del Certificado Covid no impedirá la libre circulación de los ciudadanos europeos, pero podrían aplicarse pruebas adicionales, cuarentena o aislamientos.

 

Enlaces de interés:

Solicitud del Certificado Covid – https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml

Certificado Covid de la UE – https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/safe-covid-19-vaccines-europeans/eu-digital-covid-certificate_es


 


 

Preguntas frecuentes – https://sede.mscbs.gob.es/ccd/faq.htm

 

Otro artículo relacionado

Cómo obtener la tarjeta sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

 

 

 


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |