El certificado de antecedentes penales

Compártelo

El certificado de antecedentes penales; en qué consiste y cómo solicitarlo. 

El Servicio Público de Empleo ¿puede pedirlo en algún caso?

Qué es el certificado de antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales es un documento gubernamental que expide el Ministro de Justicia donde se acredita si el solicitante ha sido o no ha sido condenado en una sentencia por un delito cometido. También informa, en su caso, si se le ha privado de libertad y que ha cumplido o no la condena y si es así, el régimen de libertad de que dispone.

Solo pueden constar en él las condenas firmes, es decir, aquellas contra las que no cabe recurso alguno, ya sea porque se han agotado todas las posibilidades de recurso, ya sea porque no se ha interpuesto en tiempo y forma el recurso de apelación que correspondía. Y también se harán constar únicamente los delitos cometidos, no las faltas, ya que éstas no computan como antecedentes penales. Esta información está centralizada en el Registro Central de Penados.

El certificado de Antecedentes Penales emitido no es el adecuado si va a trabajar habitualmente con menores.  Para estos casos, se exige el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual .


 


 

Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales

El Certificado de antecedentes penales se puede solicitar de tres formas:  presencial en las oficinas de la administración asignadas para ello,  por correo postal,  o a través de Internet (si usted tiene certificado digital o DNI electrónico)

1)  Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales de forma presencial

El certificado se puede obtener en los Registros Civiles, las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y en Madrid en la oficina central de atención al ciudadano. Toda la información sobre cómo solicitarlo la tiene en este enlace oficial del Ministerio de Justicia  >https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadanos/tramites/certificado-antecedentes 

2) Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales por Correo Postal

También se puede solicitar el certificado de antecedentes penales por correo postal, pero hay que incluir fotocopias cotejadas de los documentos de identificación y el justificante de haber pagado las tasas.  Tiene toda la información en este enlace > Solicitud del certificado de Penales por correo postal.

3) Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales a través de Internet

El certificado se puede pedir desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia en este enlace > Solicitud de Certificado de antecedentes penales.  Hay que disponer de certificado digital, DNI electrónico o clave de acceso.  La solicitud del certificado implica el pago de las tasas a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria y la descarga del certificado no es inmediata, sino que puede demorarse entre 24 h y tres días hábiles. Facilitando una dirección de email, el Ministerio de Justicia informa al ciudadano del momento en que la descarga electrónica de su certificado está disponible.

Algunos lectores nos han alertado de que se puede producir un error en la solicitud (“Error en los datos de identidad suministrados. Por favor, revise sus datos personales y consignelos tal como figuran en su documento de identidad DNI o NIE.” ) y que se soluciona indicando en el formulario el nombre del padre y de la madre, según consta en el DNI de quien hace la solicitud.

Ejemplo de un certificado de antecedentes penales

El modelo de certificado de antecedentes penales es similar a este:

Modelo de certificado de antecedentes penales

La cancelación de los antecedentes penales

Los antecedentes penales de los reos no pueden tener una duración vitalicia sino que deben de estar limitados a un tiempo determinado, pasado el cual se podrá solicitar con el mismo formulario la cancelación de los antecedentes. Para poder conseguir la cancelación habrá que haber satisfecho las responsabilidades civiles (se admite el pago fraccionado y no habrá que cumplir este requisito si es insolvente) y no haber vuelto a cometer delitos en un plazo de 6 meses para las penas leves; 2 años para las penas de menos de un año y por delitos imprudentes; 3 años para el resto de penas menos graves; y 5 años para las graves, todos ellos a contar desde que se extinga la pena.


 


 

¿En qué casos puedes solicitar el Servicio Público de Empleo (SEPE) un certificado de antecedentes penales?

En el Programa de Retorno Voluntario (APRE). El programa APRE permite a los ciudadanos no comunitarios de determinados países retornar voluntariamente a su país de origen y cobrar allí su prestación.

Uno de los requisitos para poder acceder a ese programa es no estar incurso en ninguna de las causas de prohibición de salida del territorio nacional previstas en la legislación de extranjería e inmigración. Pues bien, el artículo 22 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, señala los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional de los extranjeros, siendo uno de ellos el de los condenados por la comisión de delitos en España a pena de privación de libertad y otro el de los reclamados y en su caso, detenidos para extradición por los respectivos países, hasta que se dicte la resolución administrativa.

El SEPE solicita el certificado de antecedentes penales para evitar que alguien, con una condena por delito, pueda solicitar y cobrar la prestación por desempleo al salir de España hacia su país de origen.

En el Retorno Voluntario Productivo. También le solicitarán el certificado de antecedentes en el supuesto de que pida el Retorno Voluntario Productivo,  que es aquel destinado a los que no tienen derecho al APRE, pero que quieren retornar a su país y trabajar allí como emprendedores. Estas ayudas las tiene que solicitar no en el SEPE sino en los Servicios sociales del ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma, en la secretaría de Estado de Inmigración y Emigración o a las organizaciones que colaboran en el programa.

El certificado de antecedentes penales en el ámbito laboral

A veces los empleadores tienen sus reservas en lo que respecta a lo dicho por los candidatos en los Curriculum Vitae, sobre todo cuando figuran vacíos temporales. Por eso y sobre todo en determinados ámbitos profesionales como el cuidado de menores o de mayores o las profesiones sanitarias los empresarios siguen la política interna de solicitar el certificado de antecedentes penales, conducta que es legal en todo punto.

Es posible que si desea trabajar en otros países de la Unión Europea le exijan este certificado de antecedentes por lo que conviene solicitarlo antes de partir al extranjero. No obstante, puede tramitarlo directamente en el consulado de España en la zona del país donde resida. En ambos casos, tendrá que indicárselo al funcionario cuando pida el certificado y tendrá que traducirlo y legalizarlo con la apostilla de La Haya.

La solicitud automática del Certificado de Antecedentes Penales

El Ministerio de Justicia ha suscrito convenios con otros organismos de la administración para expedir directamente y de forma interna la certificación de antecedentes penales, sin que el ciudadano tenga que aportarlos.  Ocurre así en los siguientes procedimientos administrativos:

  • Ministerio del Interior, en el ámbito de la Guardia Civil:
  • Cancelación de antecedentes policiales.
  • Cancelación de notas desfavorables para el personal perteneciente al Cuerpo de la Guardia Civil.
  • Licencias de armas y explosivos
  • Procesos selectivos para el ingreso en las diferentes Escalas del Cuerpo.
  • Guardias particulares de campo.
  • Servicios de Protección y Seguridad.
  • Ministerios del Interior, de Trabajo e Inmigración y de la Presidencia:
  • Permisos de residencia (concesión y renovación) y trabajo de los extranjeros en España.
  • Ministerio de Defensa:
  • Para selección de oficiales, suboficiales, tropa y marinería.
  • Para cancelación de notas desfavorables en documentación militar.
  • Para selección de reservistas voluntarios.
  • Para concesión de recompensas militares.
  • Ministerio del Interior, en el ámbito policial:
  • Para el Servicio de Protección y Seguridad (vigilantes de seguridad,escoltas privados, detectives privados).
  • Para selección de escalas policiales.
  • Para cancelación de antecedentes policiales/penales.
  • Para cancelación de notas desfavorables.
  • También se expide directamente la certificación de antecedentes penales al órgano competente en los procesos selectivos de personal para la Administración de Justicia.
  • En los procesos judiciales de incapacidad, tutela y curatela, en donde se envían directamente a los Juzgados o Tribunales que entiendan del procedimiento.

Más información oficial: Web del Ministerio de Justicia (solicitud del certificado en persona) y Web del Ministerio de Justicia (solicitud del certificado por Internet)


 


 

También le puede interesar: Cómo obtener el Certificado de  Delitos Sexuales

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

100 comentarios en «El certificado de antecedentes penales»

  1. si necesitas el certificado de antecedentes penales en el idioma del país al que vas (Inglés) cómo y donde solicitas que sea bilingüe??
    Gracias

    Un saludo.

    Responder
    • Hola, es posible que necesite pedirlo en español y luego hacer una traducción jurada del mismo. Si no consulte la posibilidad de pedir algún modelo internacional en el Ministerio de Justicia.

      Responder
  2. hola,

    Necesito el certificado por un puesto de trabajo en la administración, para el cual me han dado un plazo 20 dias naturales para presentarlo.
    Donde podría obtenerlo? y en que plazo?

    Responder
    • Hola, puede ver toda la información en el artículo. Si se hace a través de internet suele tardar de 1 a 3 días.

      Responder
  3. Yo llevo des de ayer intentadlo y estoy desesperada,
    Lo hago todo bien pero no me deja pagarlo? y en intentos pendientes hay como 7, cuando le doy a pagar me pide el código postal, pero si ya lo he puesto!!!!!
    Estoy super desesperada….

    Responder
    • Hola, desconociendo el motivo por el cual no le deja no le puedo indicar. Si no, pídalo de alguna de las otras formas de las que puede ver en el artículo.

      Responder
  4. Buenas noches,

    Si no he entendido mal, es posible solicitar el certificado de antecedentes penales en varios organismos. Mi pregunta es: entre esos organismos se incluyen las subdelegaciones de gobierno? si es así, a que departamento debo dirigirme dentro de una subdelegación de gobierno?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, el certificado es único y lo emite el Ministerio de Justicia, pero se puede hacer llegar la solicitud de varias formas, en los Registros Civiles, las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y en Madrid en la oficina central de atención al ciudadano. Si no se puede pedir por correos o a través de internet.

      Responder
    • SEÑORES SOY PERUANA VIVO EN EL XXX MURCIA ESPAÑA Y TENGO QUE RENOVAR MI PERMISO DE RESIDENCIA Y PARA ELLO DEBO DE PRESENTAR UN CERTIFICADO NEGATIVO DE ANTECEDENTES PENALES DONDE LO PUEDO SOLICITAR EN CARTAGENA?
      GRACIAS POR SU ATENCION.

      Responder
      • Hola, puede pedirlo de las formas que puede ver en el artículo. En la región de Murcia en la calle Santa Catalina, 4 2º/3º de Murcia.

  5. Buenos días, por motivos de trabajo para la administración pública solicité un certificado de penales el cual está firmado con fecha de 27 de julio, pero necesitaría saber que caducidad tiene ya que en el documento que recibí no lo indica. Voy realizar una oposición y me vuelven a pedir el certificado de penales y no sé si el que solicité en su día está todavía en vigencia o debo de solicitar otro.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, normalmente tienen una validez de 3 meses desde que se expiden, aunque en ocasiones se puede autorizar a la administración para que lo consulte directamente sin tener que pedirlo.

      Responder
  6. Solución al problema “Error en los datos de identidad suministrados. Por favor, revise sus datos personales y consignelos tal como figuran en su documento de identidad DNI o NIE.”

    Buenos días:
    Al intentar obtener el Certificado de Delitos Sexuales, al introducir mis datos la pagina me ha devuelto el error:
    “Error en los datos de identidad suministrados. Por favor, revise sus datos personales y consignelos tal como figuran en su documento de identidad DNI o NIE.”
    He conseguido resolverlo. Solamente hay que introducir el nombre del padre y de la madre, que aunque aparecen como opcionales, son obligatorios si constan en el DNI del solicitante.
    Espero que os sirva de ayuda.
    Un saludo.

    Responder
    • Muchas gracias Manuel. Hemos incorporado su aclaración al artículo y será de utilidad para muchas personas. Un saludo

      Responder
  7. Reciba un cordial saludo. Agradecida por su dedicación en este blog tan útil. ¿Deseo saber como es el procedimiento de solicitar antecedentes penales desde el exterior? entiendo que hay que cotejar los documentos originales con una autoridad regional, en mi caso que vivo ahora en el Reino Unido, que debo hacer? Mi tarjeta en España es Comunitaria (soy venezolana, cónyuge de un español) y dispongo de tarjeta comunitaria. Viví en Madrid hasta el pasado 28 de junio de 2016. Ahora resido en XXX que es una localidad a 30 km de Londres. Gracias, a al espera de sus comentarios.

    Responder
    • Hola, como puede ver en el artículo puede pedirlo a través de correos, o si no a través de internet si tiene certificado digital. De esta forma no tendrá que desplazarse hasta una oficina. Si no, consulte si puede hacerlo a través del Consulado Español en Londres.

      Responder
  8. Buenos Días! por favor quien podrá informarme con certeza y conocimiento si el certificado de Antecedentes Penales el cual fue solicitado a un país en particular en su momento del trámite Ejm (Uruguay), y ya está debidamente apostillado; este serviría y tiene total legalidad para cualquier otro trámite que se requiera en otro país? la cual uno se haya decidido cambiar posteriormente ejm: sea España, Chile o Panamá. Considerando que el sentido o finalidad de la certificación, es que de igual manera hace constar, que no posees ningún tipo de antecedente judicial en el país. Agradezco quien pueda responder esta duda por favor! Gracias

    Responder
    • Hola, dependerá del país y de los acuerdos que haya para reconocerse documentos mutuamente, por lo que un documento que puede ser reconocido por España por tener la apostilla puede no ser reconocido por otro país que no sea integrante del Convenio de la Haya. Por lo que habría que estudiar el caso concreto, y además tener en cuenta que ciertos certificados caducan pasados unos meses.

      Responder
  9. Hola,
    Intento pedir certificado de antecedentes penales con el certificado digital. Todo bien hasta el momento que me pide el segundo apellido y yo soy polaca y en mi NIE / DNI solo hay 1 apellido. Que pongo alli? Ya intentado puntos, comas y entonces dices que el formato no es correcto. Que pongo en 2o apellido si solo tengo primero?
    Gracias

    Responder
    • Hola, intente no poner nada y dejarlo en blanco. Si no funcionase, deberá de preguntar directamente al Ministerio de Justicia que es de quien depende emitir el certificado de antecedentes penales.

      Responder
  10. Hola, hace un mes y medio que solicité el certificado de antecedentes penales por correo y no lo he recibido todavía. ¿es normal que tarde tanto? ¿dónde puedo reclamarlo? no dispongo de ningún teléfono para que consultar si está emitido o hay algún problema. Y empiezo a trabajar de inmediato y me lo exigen …

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar si existe algún problema, tendrá que consultarlo directamente con el Ministerio de Justicia. Si no le recomiendo que intente pedirlo a través de los medios de internet, ya que es posible que tarde menos haciéndose una > certificado digital (+ info) o el DNI electrónico y pedirlo con él, o acudir a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de su zona.

      Responder
      • Buen día abogado. Estoy tratando de obtener un certificado de antecedentes penales vía Internet desde el extranjero mediante certificado digital. Pero justo en el momento del pago de la tasa no me permite hacerlo. Lo intenté con una cuenta de un familiar en España y con mi cuenta en el país que estoy radicado y nada. Me podría ayudar en este tema. Gracias

  11. Este país a veces parece una broma… No puedo creer que no hayan hecho las más mínimas pruebas antes de poner este formulario accesible para el público. Solo generan rabia, impotencia y descontento.
    La cosa es que en la gestión de errores no indican cual es el motivo del error. Simplemente “Error en los datos de identidad suministrados…” y adivine ud. cuál. Pues resulta que en los datos que se recuperan del certificado, mi nombre contiene la más patria de las letras, la Ñ, como ESPAÑA… y ahí está el error. He de cambiar la Ñ por una N. Lo dicho, vivimos en un país de broma.
    Por favor, tomen nota, corrijan los errores (el teléfono también lo valida mal) y se lo agradeceremos todos.

    Responder
    • Gracias por su comentario, Enric, que servirá para otras muchas personas. Nosotros no somos responsables del sistema que genera el fichero, que depende de la administración pública. Tan solo hemos publicado una guía para intentar hacerlo más accesible, pero es cierto que tendría que mejorar mucho su usabilidad. Yo ya he tirado la toalla en estos temas. La semana pasada intenté descargarme un certificado electrónico de la sede del Registro Mercantil de Madrid. Me pidieron inscribirme en el portal (dando mis datos personales) y han tardado una semana en contestarme con la aceptacion de la inscripción. La única administración electrónica que funciona como un reloj es la de la Agencia Tributaria.

      Un saludo

      Responder
  12. Tras completar la solicitud on-line del certificado de antecedentes penales con el certificado digital, he recibido el email de aviso de disponibilidad “Su solicitud telemática de certificado de antecedentes penales de referencia XXX ha sido resuelta y el certificado correspondiente está disponible para su descarga en la página Web del Ministerio de Justicia”. Sin embargo, al intentar descargarlo aparece el mensaje: “En “Datos Personales”, en Nombre introduzca un valor válido”. No obstante, no hay campo donde introducir “nombre” o “datos personales”. Lo he intentado desde varios ordenadores con las especificaciones técnicas requeridas pero siempre aparece el mismo mensaje y no hay forma de descargar el certificado.

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar como poder descargarlo, deberá ponerse en contacto directamente con el Ministerio de Justicia donde le podrán indicar si existe algún error en el sistema o como realizar la descarga.

      Responder
  13. Intento obtener el certificado de delitos de naturaleza sexual a través de cl@ve….y a pesar de que mis datos de DNI aparecen autorrellenos una vez q identifica mi certificado digital…constantemente aparece el mensaje “Error en los datos de identidad suministrados. Por favor, revise sus datos personales y consignelos tal como figuran en su documento de identidad DNI o NIE.” y no me deja avanzar…Sabes como puedo solucionar este tipo de problema????

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar, pero compruebe que vienen los datos como en el DNI, por si hay diferencias por acentos, guiones en el caso de apellidos compuestos… Si no, tendrá que ponerse en contacto con el Ministerio de Justicia que es el que expide este certificado.

      Responder
  14. Buenas Tardes!

    Estoy estudiando en Barcelona pero soy de Mallorca. He encontrado trabajo en Barcelona y me demandan el “certificado de antecedentes penales” y el “certificado de carencias por delitos sexuales”. Puedo pedirlo presencialente en Barcelona a pesar de ser de otra Comunidad Autonoma?

    Responder
    • Hola, puede pedir tanto este certificado como el de > delitos sexuales (+ info) por internet, dando igual donde resida. Y si no, debería de poder hacerlo sin problema donde está estudiando, ya que está centralizado en el Ministerio de Justicia, pudiendo acudir a la sede más cercana a donde esté.

      Responder
  15. Hola,
    En mi caso me resulta imposible acceder a la sede electrónica de Justicia a través de mi certificado digital porque en los requerimientos para dicho trámite se me indica que mi navegador y sistema operativo no son los apropiados, pero que el plug-in esta correcto. He probado a usarlo en la sede del SAS, en lugar de introducir mis datos del DNi o acceder de cualquier otro modo, y si funciona. No se que hacer porque me encuentro en el extranjero y necesito el certificado de penales para dentro de 10 días y se ve que por correo tarda bastante y que por medio de un representante hace falta un poder notarial efectuado en persona, que a saber como lo puedo hacer desde aquí, además de presentar copias compulsadas de mis documentos de identidad y de saber si en mi provincia, Córdoba, se me expediría en el mismo momentos, o en 3-10 días hábiles como se refleja en la página web. ¿Sabría alguien que podría hacer para acelerar el proceso?

    Responder
    • Hola, le recomiendo que lo intente con otro ordenador o con otro navegador, ya que en ocasiones solo funciona bien con un navegador concreto. Si no, no le puedo indicar si lo podrá tener a tiempo y tendrá que contactar directamente con el Ministerio de Justicia. Y respecto a la compulsa de unas copias, suelen ser en el momento, ya que debe de acudir a una comisaría de policía, pero dependerá de cada lugar.

      Responder
  16. Hola, actualmente estoy haciendo el proceso para la obtencion de la nacionalidad española y recientemente el Registro civil me ha hecho un requerimento en el cual debo aportar “certificado que acredite las penas por las que haya sido condenado”¿Donde puedo solicitar tal certificado?

    Responder
    • Hola, como puede ver en el artículo hay 3 maneras de pedirlo, presencialmente en el Ministerio de Justicia, por correo o en la página web indicada.

      Responder
  17. Buenos días,

    He impreso el modelo 790. Lo he rellenado y he pagado la tasa. Pero cuando he ido a la gerencia tributaria de justicia había tanta gente que me han dicho que viniera otro día que no me lo podrían tramitar. Tendré que volver a pagar la tasa si vengo otro día?

    Responder
    • Hola, no posiblemente no tenga problemas, pero le recomiendo que acuda lo antes posible. Aunque en caso de duda deberá consultar directamente con el Ministerio de Justicia.

      Responder
  18. Hola buenas, me ocurre lo de “En “Datos Personales”, en Nombre introduzca un valor válido”

    ¿Qué debo hacer?

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar exactamente. Ponga el nombre tal y como aparece en el DNI. En el caso de seguir teniendo problemas deberá contactar directamente con el Ministerio de Justicia.

      Responder
  19. Buenas tardes,

    Yo ya tengo el certificado en mi poder, pero no pone fecha de caducidad. Cuando caduca el documento?

    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si no pone lo contrario, normalmente caducan en 3 meses.

      Un saludo.

      Responder
  20. Por favor, me da el error:
    “Error en los datos de identidad suministrados. Por favor, revise sus datos personales y consignelos tal como figuran en su documento de identidad DNI o NIE.”

    Me paso el día haciendo trámites para agilizar estas cosas, y cuando hay que usarlas ninguna funciona nunca

    Responder
    • Buenas tardes, no le puedo indicar cual puede ser el error ya que la página depende del Ministerio. Pero revise que no tenga que poner acentos o situaciones parecidas. Si no, deberá pedirlo presencialmente o por correo.

      Un saludo.

      Responder
    • Lo he solucionado escribiendo el nombre de mis padres, viene como opcional pero si está en el DNI tienes que poenrlo. Y solo el nombre, no pongas apellidos, ponlo tal cual está en la parte de atrás de tu DNI.

      Responder

  21. Último video de nuestro canal de Youtube (26/02/2021)


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |